La película 'Snowden' puede "violar las leyes federales" al sacar beneficio de los delitos del extécnico de la inteligencia estadounidense, según indica el grupo de control Judicial Watch.
La obra, del cineasta de Hollywood Oliver Stone, describe como un héroe a Edward Snowden, excontratista de la NSA y responsable de la mayor filtración de archivos clasificados sobre los sistemas de vigilancia masiva de EEUU.
No obstante, Judicial Watch sostiene que sería ilegal sacar provecho de los crímenes de Snowden —incluso a través de una película comercialmente exitosa— si el exagente efectivamente hubiera violado su contrato de confidencialidad.
De esta manera, el grupo inició una amplia investigación y solicitó los registros oportunos para determinar si el Departamento de Justicia debe "confiscar todo el dinero generado" como resultado de las acciones de Snowden, incluidas las ganancias de la película.
La película de Stone no es la primera dedicada a las revelaciones de Snowden. En 2014, la directora Laura Poitras lanzó un documental sobre el excontratista de la CIA acerca del espionaje masivo impulsado por la NSA, que incluyó las entrevistas realizadas durante su estancia en Hong Kong.
Stone, por su parte, se desplazó a Múnich para hablar con Snowden debido a que "era muy peligroso filmar la película en EEUU".
'Snowden' está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y llegará a los cines de todo el mundo el 16 de septiembre de 2016.
Al contar con información privilegiada, el contratista de la NSA Edward Snowden hizo una filtración de documentos sobre los métodos de inteligencia de EEUU. La publicación de los documentos por medios de todo el mundo produjo un gran revuelo, ya que los archivos sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno del país norteamericano.
Perseguido por varios países de Occidente a solicitud de EEUU y después de que su pasaporte fuera revocado, el excontratista se vio 'bloqueado' en el aeropuerto de Moscú, donde pidió un asilo. El Gobierno ruso accedió a la demanda del ex analista a condición de que Snowden cesara su actividad anti-EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario