viernes, 14 de noviembre de 2014

Qatar, el gran patrocinador del terrorismo internacional

Crecientes evidencias sugieren que las armas suministradas por Qatar a los insurgentes en Siria, han terminado en manos del EI y el Frente al Nusra, señalan diversos medios.

Imágenes de vídeo aparecidas recientemente muestran a un militante con un misil antiaéreo portátil chino FN-6 y lo que parece ser un helicóptero Mi-17.

El Ministerio de Defensa de Iraq ha confirmado recientemente que un helicóptero Mi-35 fue derribado cerca de Baiyi, en la provincia de Salahuddin el pasado 3 de octubre, por uno de estos misiles.

El gobierno de Qatar ha llevado a cabo dos envíos de misiles portátiles chinos FN-6 a los militantes en Siria.

Un artículo publicado por el New York Times señaló que “varias decenas (y quizá muchos más) de misiles antiaéreos portátiles han caído en manos de los grupos rebeldes”.

Él añadió: “Esto incluye los cargamentos suministrados a través de la red de tráfico de armas de Qatar”.

A principios de año, el antiguo primer ministro iraquí Nuri al Maliki dijo que los terroristas se volverían contra sus patrocinadores sudíes y qataríes que los llamaban “revolucionarios”.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Geopolítica de la guerra contra Siria y de la guerra contra Daesh

En este nuevo y original análisis, Thierry Meyssan expone las causas geopolíticas del fracaso de la guerra contra Siria y los verdaderos objetivos de la supuesta guerra contra el Emirato Islámico. Este artículo resulta especialmente importante para quien aspire a entender el panorama de las relaciones internacionales en este momento y la cristalización de los conflictos en el Levante (Irak, Siria y Líbano).
| Damasco (Siria) +


JPEG - 39.6 KB

Las tres crisis en el seno de
la coalición estadounidense

En este momento estamos viendo la tercera crisis que tiene lugar en el bando de los agresores desde el inicio de la guerra contra Siria.
- En junio de 2012, durante la conferencia Ginebra I, que debía iniciar el regreso a la paz y organizar una nueva repartición del Medio Oriente entre Estados Unidos y Rusia, Francia –donde Francois Hollande acababa de ganar la elección presidencial– planteó una interpretación restrictiva del comunicado final de aquel encuentro. Y después organizó la reanudación de la guerra, con la complicidad de Israel y Turquía y con el apoyo de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del director de la CIA David Petraeus.
- Cuando el presidente Barack Obama sacó del juego a Hillary Clinton y David Petraeus, Turquía, junto con Israel y Francia, organizó el ataque químico en las afueras de Damasco, atribuyéndolo a Siria. Pero Estados Unidos se negó a dejarse arrastrar a una guerra punitiva.
- En una sesión secreta del Congreso realizada en enero de 2014, Estados Unidos impuso la aprobación del financiamiento y la entrega de armamento a Daesh [1], grupo yihadista al que se le asignó la misión de invadir la parte sunnita de Irak y la parte de Siria donde viven los kurdos. El objetivo era dividir esos dos grandes Estados. Francia y Turquía armaron entonces al grupo representante de al-Qaeda en Siria (el Frente al-Nusra) para que atacara a Daesh y lograr así que Estados Unidos volviera al plan inicial de la coalición. Al-Qaeda y Daesh se reconciliaron en mayo de 2014, como resultado de un llamado de Ayman al-Zawahiri en ese sentido, y actualmente Francia y Turquía siguen sin sumarse a los bombardeos de la coalición estadounidense.
En general, en la coalición de los llamados «Amigos de Siria», que en julio de 2012 contaba «un centenar de Estados y organizaciones internacionales», hoy sólo quedan 11 países. Por su parte, la coalición formada contra Daesh cuenta oficialmente «más de 60 Estados», pero lo que estos tienen en común es tan poca cosa que la lista se mantiene en secreto.

La coalición estadounidense está dividida en materia de objetivos


JPEG - 32.8 KB
El rediseño del Medio Oriente según Ralph Peter
Washington ya no desea derrocar la República Árabe Siria porque considera que la Coalición Nacional de la oposición externa siria es incapaz de gobernar el país y también porque no quiere que Siria se hunda en la anarquía. A diferencia de Libia y de Irak, Siria tiene fronteras con Israel, así que sembrar el caos en Siria podría resultar fatal para el ahijado sionista de Estados Unidos.
Poco a poco, el estado mayor estadounidense ha venido revisando la definición que dio en 2001 de su proyecto de «Medio Oriente ampliado» o (Greater Middle East Initiative), cuyo mapa había publicado el coronel Ralph Peters durante los debates de la Comisión Baker-Hamilton [1]. Dentro de la administración Obama existe una facción que milita por la aplicación de un nuevo plan que consistiría en el rediseño simultáneo de Irak y Siria bajo la forma 5 Estados, 2 de ellos transfronterizos.

El misterio de Kobane

El misterio de Kobane

El Guernica kurdo

En abril de 1937, la aviación nazi de Hitler bombardea el pueblo vasco de Guernica (España), manera de entrenar su aviación antes de desencadenar la SGM, por otro lado, demostrar su apoyo a las fuerzas fascistas que luchan contra la democracia republicana. Lo que está ocurriendo hoy en día en el pueblo kurdo de Kobane en Siria es muy similar. Hay una lucha entre tinieblas y humanidad. Los fascistas son los fanáticos terroristas del Emirato Islámico, extrañamente apoyados de manera cínica y oculta por los servicios de inteligencia de ciertas "democracias" que pierden solidez (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Turquía) aliadas a monarquías déspotas (Qatar y Arabia Saudita principalmente) –componiendo así un peligroso "Eje Maquiavélico". Por otro lado, fuerzas vivas democráticas de la sociedad civil kurda, curiosamente respadadas por dos poderosos países con pasado totalitario –Rusia y China– y otros estados emergentes –Brasil, India y Suráfrica– que apuestan por un respeto del derecho internacional entre los Estados miembros de la ONU. El planeta está cambiando. Un nuevo orden genera el desplazamiento de un viejo orden degenerado. Las tinieblas no pasarán.

Kobane, objeto de todo tipo de mentiras

Esta mañana, 1º de noviembre de 2014, las televisiones de los países de la OTAN y de las monarquías del Golfo mostraban un convoy de 155 peshmergas, o sea policías del gobierno autónomo regional proisraelí del Kurdistán iraquí, cruzando el territorio turco en medio de los aplausos de los kurdos de Turquía. Según esos medios de prensa, el mencionado convoy había llegado a Kobane, ciudad siria habitada principalmente por kurdos y actualmente sitiada por los yihadistas del Emirato Islámico (también conocido como Daesh y anteriormente designado como EIIL).
Pero se trata de una noticia falsa.

¿Cuántos yihadistas hay en Siria e Irak?

Desde el inicio la guerra sucia al estilo nicaragüense contra la República Árabe Siria, el 18 de julio de 2012, combatientes provenientes del Levante y de todo el mundo musulmán han estado afluyendo a ese país. Según la historia contada en la prensa atlantista y la de las monarquías del Golfo, se trata de una migración espontánea.
El diario británico The Guardian acaba de anunciar que «un informe del Consejo de Seguridad de la ONU señala que 15 000 personas viajaron a Siria e Irak para luchar junto al Emirato Islámico y otros grupos extremistas similares. Esas personas vienen de más 80 países» [1].
Pero el Consejo de Seguridad no redacta informes sino que los solicita al secretario general de la ONU quien a su vez los manda a redactar por sus representantes y comités. The Guardian no precisa quién es el autor del documento que cita. Probablemente se trata de cifras proporcionadas por Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización del King’s College de Londres.

¿Ve Ankara la masacre como una opción política?

¿La nueva alianza entre Turquía y Francia concierne solamente los temas económicos, como la entrada de Ankara en la Unión Europea, o es más bien de naturaleza política? Y, de ser cierto esto último, ¿justificará Paris la política de Ankara, incluso si resulta injustificable? ¿Llegará ese apoyo hasta la justificación del genocidio?

Esta semana, la administración Obama denunció por segunda vez el apoyo de Ankara al Emirato Islámico (también designado como Daesh, su acrónimo árabe, y inicialmente conocido como EIIL, siglas de “Emirato Islámico en Irak y el Levante”).
La primera vez fue el 2 de octubre y la acusación vino del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia organizada en Harvard [1]. La segunda acaba de tener lugar, el 23 de octubre, cuando el subsecretario del Tesoro, David Cohen, hizo uso de la palabra en la Fundación Carnegie [2]. Tanto el vicepresidente Biden como el subsecretario Cohen acusaron a Ankara de estar apoyando a los yihadistas y facilitando la venta del petróleo que estos se roban en Irak y en Siria.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Sigue aumentando el número de yihadistas europeos en Siria e Irak

  

COMBATIENTES EXTRANJEROS EUROPEOS

Esta tabla muestra el número de ciudadanos que han dejado países europeos para combatir en Siria e Irak en diciembre de 2013 y noviembre de 2014, junto con el incremento del porcentaje.


Dec 2013Nov 2014% cambio
Francia412700+ 69.9
Reino Unido366500+ 36.6
Alemania240400+ 66.7
Bélgica296300+ 1.4
Países Bajos152150- 1.3
Dinamarca84100+ 19
España95100+ 5.3
Suecia87100+ 14.9
Austria6060
Italy5050
Norway4050+ 25
Finlandia2030+ 50
Irlanda2630+ 15.4
Suiza110+ 900

Fuente: Fundación Quilliam/El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política.




Europa, cantera de yihadistas. Alemania, Francia y Gran Bretaña cuentan con el mayor número de islamistas radicalizados que se dirigen a Irak y Siria a combatir, según los últimos datos.
Las cifras, que se encuentran en un informe sobre el Estado Islámico de la Fundación Quilliam, sugieren que el número de combatientes que se dirigen a esta región desde Europa ha crecido de 1.929 a 2.580 en menos de un año.
En Francia, 700 ciudadanos han dejado el país para luchar con los yihadistas, lo que supone un aumento del 69,9% en diciembre de 2013.
Alemania, en el mismo periodo, vivió un incremento del 66,7%, sumando un total de 400 nuevos combatientes.
Gran Bretaña ha visto marchar a 500 ciudadanos respecto a los 366 que lo hicieron el pasado diciembre.
Todos ellos han dejado atrás sus países para luchar en Siria e Irak.
El informe de Quilliam, que afirma que hay más de 16.000 combatientes extranjeros en la región, se elaboró después de que la ONU dijera que los yihadistas extranjeros estaban “llegando a Irak y Siria en una escala sin precedentes”.

Medios de comunicación
El informe dice que el grupo Estado Islámico está usando internet para captar nuevos reclutas y que la escala de su estrategia online nunca había sido vista antes y es “de alto estándar en cuanto a su calidad y cantidad”.
Añade: “La nueva primera línea del frente, Internet, necesita ser mejor defendida.
Censurar el contenido extremista y la propaganda no sólo es ineficaz, sino que a menudo es contraproducente. Ataca un síntoma más que la
causa. El espacio online necesita estar mejor protegido; se necesitan iniciativas de lucha contra el discurso dirigidas por la comunidad y desarrollar las estrategias críticas de participación”.
Robert Hannigan, el nuevo jefe de la agencia británica de vigilancia GCHQ, dijo que Twitter, Facebook y WhatsApp eran “las redes de comando y control elegidas por los terroristas”.
Pidió a los gigantes de la tecnología de Estados Unidos que faciliten el acceso a los servicios de seguridad para prevenir atentados.

“El reto de los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme –y solo se puede cumplir con una mayor cooperación por parte de las empresas de tecnología” – escribió Hannigan en el Financial Times.
Si afrontan este reto, significa que tendrán que encontrar mejores acuerdos que faciliten la investigación legal por parte de las agencias de seguridad y la aplicación de la ley que tenemos ahora.”