sábado, 4 de junio de 2016

Lariyani: ‘Apoyo de Ankara y Riad al terrorismo evidencia su inmadurez’


El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, califica de “inmadurez” el apoyo al terrorismo de países como Turquía y Arabia Saudí, y afirma que perjudica la imagen y los intereses de esos países.

“Irán siempre conservará sus relaciones fraternales con los países de la región, pero Estados como Turquía y los saudíes se están dañando a sí mismos y nosotros no podemos defender sus errores”, ha recalcado este sábado Lariyani.
En una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen, ha considerado que en los últimos años los saudíes han adoptado medidas diplomáticas revestidas de inmadurez y, en ciertos casos, extremistas, “que no son nada bueno para un país islámico”.

Irán siempre conservará sus relaciones fraternales con los países de la región, pero Estados como Turquía y los saudíes se están dañando a sí mismos y nosotros no podemos defender sus errores", ha recalcado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

A este respecto, invita a Arabia Saudí a reconsiderar sus políticas bélicas en la región de Oriente Medio y a evitar hacerse daño a sí mismo; y al mismo tiempo recuerda que las discordias entre los países islámicos dañan al Islam y favorecen al régimen de Israel.

En otra parte de sus declaraciones, el máximo legislador iraní ha indicado que la promoción de la democracia en la región de Oriente Medio jamás será posible a través de la presión y el fraude, ya que la piedra angular de dicho proceso debe ser el consenso de las naciones.

“La democracia es un factor primordial para Oriente Medio y, al tiempo, imposible de conseguir a través de las armas y de la fuerza, así que ninguno de los avatares de la última década en la región ha podido ayudar a la paz y la seguridad (…) La experiencia ha demostrado que la voluntad nacional de las naciones es inevitable”, ha proseguido.

Al final de sus afirmaciones, ha reiterado que entre los principios que rigen la República Islámica de Irán se encuentra el rechazo a invadir otro país de la región, así como el respeto mutuo, la unidad islámica y la lucha contra el terrorismo.

Irán: EEUU es el mayor patrocinador del terrorismo de Estado en el mundo


El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, ha asegurado este sábado que EE.UU. es el mayor patrocinador del terrorismo de Estado en el mundo, rechazando así las acusaciones contra su país.

“Estados Unidos no puede evadir sus responsabilidades y acusa a los demás países y pueblos de apoyar el terrorismo”, ha dicho en reacción al reciente informe anual del Departamento de Estado estadounidense sobre el terrorismo en todo el mundo.
En un comunicado, el vocero persa ha recalcado que con estas “acusaciones falsas” sobre Irán, la Casa Blanca se burla de “la verdad y las realidades evidentes”, ya que el país persa ha sido una de las principales víctimas del terrorismo en la historia.

Estados Unidos no puede evadir sus responsabilidades y acusa a los demás países y pueblos de apoyar el terrorismo”, asevera el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari.

En su opinión, EE.UU. debe dejar de emitir informes “imaginarios” y empezar a hacer frente “seriamente” al terrorismo, tal como lo hace la República Islámica de Irán en Irak y Siria.

Ha recordado que como siempre y sobre la base de sus principios políticos, Teherán está preparado para cooperar con otros para erradicar el terrorismo, para después pedir a EE.UU. que ponga fin a sus políticas de doble rasero ante este fenómeno.

Las medidas de EE.UU. son una de las causas del crecimiento del terrorismo en el mundo, y su ignorancia respecto a los crímenes de los grupos terroristas contra los civiles provocó el arraigo del terrorismo y, por supuesto, dificultó su lucha, ha señalado.

“Si no hubiera habido intervenciones militares y los apoyos destructivos de EE.UU. a los grupos terroristas en Irak, Afganistán, Siria, Libia y Yemen, la comunidad internacional no tendría que incurrir hoy en altos costos para hacer frente a las amenazas de los grupos terroristas”, ha recalcado. 

A continuación, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha manifestado que todo el mundo reconoce que los aliados más próximos a Washington son los principales patrocinadores del terrorismo como el régimen deIsrael que reprime la nación palestina y Arabia Saudí que respalda a las bandas terroristas.

Para acabar, el titular iraní ha declarado que el informe estadounidense refleja el punto de vista del régimen de Tel Aviv, que a su juicio, es el gran símbolo de la ocupación, el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos. Ese régimen, sin embargo, añade Yaber Ansari, goza del apoyo incondicional de Washington.

Parlamentarios iraquíes piden expulsión del embajador del Reino Extremista de Arabia Saudita


El Parlamento iraquí pidió la expulsión del embajador saudí en Bagdad (capital), Thamer al-Sabhan, por sus declaraciones sectarias contra las fuerzas populares iraquíes.

En este sentido, los miembros de la fracción Badr en el Consejo de Representantes de Irak instaron al Gobierno iraquí a declarar persona non grata al embajador saudí en el país por sus políticas intervencionistas con las que busca sembrar discordia y generar guerras sectarias entre los iraquíes, razón por la cual han exigido su expulsión, informó el sábado la agencia local Alsumaria News.

"Al-Sabhan se olvidó de que representa un país que no tiene democracia ni la piensa tener; no respeta los derechos humanos además, las ideologías extremistas como las de Daesh y Al-Qaeda se originaron en Arabia Saudí", afirmó la fracción Badr iraquí.
Al-Sabhan se olvidó de que representa un país que no tiene democracia ni la piensa tener, no respeta los derechos humanos además, las ideologías extremistas como las de Daesh y Al-Qaeda se originaron en Arabia Saudí", afirmó la fracción Badr iraquí

Los parlamentarios iraquíes hicieron esta solicitud después de que durante las operaciones del Ejército iraquí encaminadas a liberar la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, el embajador saudí acusó a las fuerzas populares iraquíes y los asesores iraníes de matar a los civiles de la citada ciudad.

Al-Sabhan alegó que las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, con el apoyo de los asesores iraníes, buscan perpetrar una masacre contra los civiles de la ciudad de Faluya, unas declaraciones polémicas que fueron criticadas fuertemente por las autoridades iraquíes.

Al parecer, los saudíes están preocupados por los avances que consiguieron las fuerzas iraquíes con las consultas de Irán ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) —banda que se cree recibir todo tipo de apoyo desde Riad—.

Tras los logros de Al-Hashad al-Shabi ante los terroristas de Daesh, esta fuerza voluntaria fue blanco de ataques aéreos de EE.UU. y de acusaciones difamatorias de líderes religiosos suníes, señalamientos rechazados por el Gobierno de Bagdad.

Ejército sirio progresa en dirección a Al Raqqa


El Ejército sirio ha iniciado su operación para tomar la ciudad de Raqqa, la capital del EI en Siria, a partir de la provincia de Hama. El Ejército ha tomado la ciudad de Zakia y entró posteriormente en el oeste de la provincia de Raqqa. 

Situada en el centro de Siria, esta provincia permanece ocupada desde 2013 por el EI. Ella es escenario también de una batalla llevada a cabo por las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición entre kurdos y árabes aliados de EEUU, desde hace dos semanas. Estas últimas han abierto una batalla para tomar la ciudad de Manbiy, en el norte de la provincia de Alepo, que continúa en poder del EI.

Según el diario As Safir, el ataque de las Fuerzas Regulares y de sus aliados fue desencadenado a partir de la provincia de Hama, adonde refuerzos importantes se encaminaron en los últimos días.

Una de las columnas vertebrales de esta ofensiva es las Águilas del Desierto, una unidad de élite del Ejército sirio. Ella jugó un papel decisivo en las batallas de Latakia, de Tadmur (Palmira) y de Al Qaryatain.

El Ejército ha recuperado algunas zonas que había perdido en el mes de febrero: una serie de colinas que rodean la ruta que une a Izriyya, en la provincia de Hama, con la ciudad de Al Tabakat, en la provincia de Raqqa. Esta última, situada a unos 30 kms del lugar del inicio de la ofensiva parece uno de los principales objetivos primeros de la misma.

En un lapso de tiempo relativamente corto, el Ejército ha penetrado 10 kms en el territorio enemigo, indicó el periodista sirio Iyyad al Hussein, gracias a la cobertura aérea rusa y siria. Él prevé una batalla larga y difícil. Sin embargo, indica Hussein, aquellos que lograron liberar en 10 días las alturas de Latakia en un territorio tortuoso, no deberían tener grandes dificultades en Raqqa, una región en su mayor parte desértica.

Según medios sirios, Damasco no quiere dejar que la alianza FDS-EEUU se apodere de toda la provincia de Raqqa.

Hasta ahora, según el diario libanés Al Akhbar, los terroristas del EI han sufrido duras pérdidas debido a los ataques aéreos y terrestres. El EI intenta resistir en la base aérea de At Tabqa, situada a unos 100 kms del lugar del inicio de la ofensiva del Ejército, en el suburbio de Raqqa, porque es consciente de que si las tropas sirias la toman, esto les permitirá avanzar rápidamente hacia la capital de la provincia.

Bombardeos terroristas dejan más de 270 civiles muertos y cientos de heridos en Siria


El Centro ruso para la reconciliación de las partes enemistadas en Siria ha comunicado este sábado que como resultado de los bombardeos perpetrados por los terroristas contra ciudades de Siria, en las últimas 24 horas han muerto más de 270 civiles, mientras que cientos han resultado heridos.

"Al suroeste de la ciudad de Alepo, formaciones armadas formadas por más de 1.000 personas se han lanzado a la ofensiva contra las posiciones de las fuerzas armadas del Ejército Árabe Siria en la región de Buraydah y el campo de entrenamiento militar en el barrio de Al-Nasr", reza uncomunicado publicado en la página del Ministerio de Defensa de Rusia. "El ataque fue llevado a cabo desde el distrito Ansari, ocupado por las fuerzas de la llamada oposición 'moderada'".

El Frente Al Nusra lanza ataques masivos contra Alepo

Este sábado se informó sobre una serie de ataques masivos de artillería contra barrios de la ciudad siria de Alepo. Los ataques terroristas han dejado más de 40 muertos y un centenar de heridos entre civiles, policías y militares, según un portavoz del Centro ruso para la reconciliación de las partes del conflicto sirio. Una estación de policía y varios edificios residenciales han quedado destruidos por los ataques.

Además, los terroristas atacaron posiciones de las fuerzas armadas sirias y la milicia kurda cerca del pueblo de Handrat. Al suroeste de la ciudad de Alepo más de un millar de terroristas ha lanzado una ofensiva contra el Ejército sirio en la zona de Al-Buraydja y el campo de entrenamiento militar en el barrio de Al-Nasr. Según el Ministerio ruso de Defensa, los atacantes llevaron a cabo su ofensiva con lanzacohetes múltiples, material bélico pesado, morteros e instalaciones antiaéreas.

El alto el fuego en Siria entró en vigor el 27 de febrero. De la tregua están excluidos el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otras formaciones reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aprovechando el alto el fuego en Siria y la ausencia de bombardeos por parte de Rusia cerca de Alepo, el Frente Al Nusra ha llevado a cabo este sábado una reagrupación de sus fuerzas y armas.

EEUU pidió a Rusia que no ataque a Al Qaeda en Siria


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo a la cadena de televisión rusa 360 que las negociaciones entre Rusia y sus socios occidentales continúan con respecto a Siria, pero que el problema esencial es que Moscú parece ser el único que piensa que hace falta lanzar operaciones más eficaces contra los grupos terroristas en el país árabe.

“El terrorismo es una amenaza para todos y la mayor parte de los socios occidentales han llegado a la conclusión de que no existe ninguna razón ni excusa para retrasar la eliminación del EI y Al Nusra. Esto se aplica también a aquellos que crean coaliciones y acuerdos con ellos”.

Con respecto a la petición estadounidense a Rusia para que no ataque las posiciones del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, Lavrov afirmó: “Los grupos de oposición tradicional deben abandonar las posiciones de los grupos terroristas y nosotros hemos convenido esto hace mucho tiempo, pero los norteamericanos están bajo la influencia de grupos que quieren imponer condiciones previas (a una salida política de la crisis)”.

Algunos medios han afirmado que EEUU teme que los grupos terroristas “moderados”, que “están mezclados con el Frente al Nusra y que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, sean alcanzados por los bombardeos”, señaló Lavrov.

Él afirmó, sin embargo, que la lucha contra el Frente al Nusra debe ser una prioridad.

A pesar de un cese de hostilidades mediado por EEUU en Siria, que dio inicio el pasado 27 de febrero, la lucha ha continuado en partes del país entre el Ejército sirio y sus aliados y grupos terroristas como el EI, el Frente al Nusra, Yaish al Islam y Ahrar al Sham.

El gobierno sirio aceptó la tregua bajo la condición de los esfuerzos militares contra el EI y Al Nusra y otros grupos designados por la ONU como terroristas no se detuvieran.

Rusia fijó un plazo para que los militantes respaldados por EEUU salgan de las áreas ocupadas por el Frente al Nusra, y luego dio más tiempo para su retirada.

Desde el inicio de la tregua, el Frente al Nusra ha reclutado a 3.000 nuevos militantes, incluyendo adolescentes, en comparación con una media de 200-300 al mes en los meses anteriores, según el Observatorio Sirio pro-Derechos Humanos, con sede en Londres. Algunos terroristas viven camuflados en campos para refugiados en el norte de Siria, ceca de la frontera turca.

Al Nusra y sus aliados controlan la provincia de Idleb, en el noroeste del país, y parte de la vecina provincia de Alepo.

EEUU no sólo ha protegido al Frente al Nusra sino que ha vetado una propuesta rusa en el Consejo de Seguridad para declarar a Ahrar al Sham y Yaish al Islam organizaciones terroristas e incluirlas en la lista negra de la ONU.

Snowden: EEUU espía masivamente a los japoneses


El activista antiespionaje Edward Snowden asegura que los ciudadanos de Japón son objeto de vigilancia masiva por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

“Conocen su religión, a quién aman, quiénes les importan (…) Eso fue nuestro trabajo para establecer el patrón de la vida de los individuos”, ha advertido este sábado Snowden, excontratista la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

El que fuera empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) ha hecho estas declaraciones a través de videoconferencia durante un simposio sobre la vigilancia en la sociedad contemporánea celebrado en Tokio, capital japonesa. 

“Conocen su religión, a quién aman, quiénes les importan (…) Eso fue nuestro trabajo para establecer el patrón de la vida de los individuos”, dice Edward Snowden excontratista la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

Snowden vivió en Japón entre 2009 y 2011, cuando fue contratado por la NSA para que enseñara a los militares estadounidenses de la base aérea de Yokota, cerca de Tokio, a proteger sus redes de computadoras de ataques de piratas electrónicos.

Tal y como informa el diario local Japan Times, toda la información que los ciudadanos japoneses introducen a través de sus celulares o computadoras, según Snowden, puede ser legalmente espiada por los servicios de Inteligencia de EE.UU. para su análisis.

Para este activista, el mayor problema a la hora de combatir el espionaje en Japón reside en el hecho de que los ciudadanos no se involucran en cuestiones relativas a su privacidad y el control ciudadano sobre el Estado es muy débil.

Un buen ejemplo de una amenaza para la sociedad japonesa es la controvertidaLey de Secretos de Estado promulgada en 2013, que es “fundamentalmente peligrosa para la democracia del país”, de acuerdo con el activista antiespionaje.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos de Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de EE.UU., se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió el año pasado a EE.UU. que investigue el presunto espionaje de los servicios de Inteligencia norteamericanos a funcionarios y empresas de Japón.

Francia admite abusos de sus soldados en República Centroafricana


Francia ha reconocido que los soldados franceses desplegados en la República Centroafricana (RCA) cometieron abusos físicos contra los civiles so pretexto de sofocar la violencia sectaria en ese país.

El Ministerio de Defensa de Francia ha anunciado este sábado que ha abierto un expediente disciplinario a cinco soldados acusados de participar en abusos físicos tras su despliegue en RCA, incluidos abusos sexuales contra niños.

“Ante la gravedad de los hechos, se ha suspendido a cinco militares, autores de actos violentos o responsables jerárquicos que los presenciaron y permitieron (…) Simultáneamente, se ha abierto un expediente disciplinario (...) previo a una expulsión de la institución”, ha precisado el Ministerio de Defensa de Francia.

Ante la gravedad de los hechos, se ha suspendido a cinco militares, autores de actos violentos o responsables jerárquicos que los presenciaron y permitieron (…) Simultáneamente, se ha abierto un expediente disciplinario (...) previo a una expulsión de la institución”, ha anunciado el Ministerio francés de Defensa.

Los cinco soldados están acusados de abusar físicamente de dos centroafricanos en un puesto militar en Banguia, capital de la República Centroafricana en 2014, ha anunciado el diario Ouest-France.

Actualmente hay tres expedientes oficiales abiertos por denuncias de abusos sexuales de soldados galos contra niños en el país africano.

El país centroafricano es escenario de crímenes sectarios tras el golpe de Estado de 2013. En diciembre de ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitió a Francia enviar tropas al país (en el marco de la operación Sangaris), antigua colonia suya, "para desactivar el conflicto".

No obstante, y pese a la presencia de los cascos azules de las Naciones Unidas —y las tropas francesas— en ese país africano no solo la inseguridad persiste sino que la población, en su mayoría niños y mujeres, sufre abusos y violaciones sexuales por parte de las fuerzas extranjeras que llegaron al país en misión de paz.

Irán conmemora el levantamiento popular del 5 de junio de 1963


El pueblo iraní conmemora este sábado el 53º aniversario del levantamiento popular del 5 de junio de 1963, que dio origen a una serie de marchas y movimientos que concluyeron con el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Las marchas fueron organizadas en diferentes ciudades del país persa y en reacción a la detención, el mismo día, del alto líder religioso del país, el ayatolá Seyed Ruholá Jomeini (quien en 1979 fundó la República Islámica), por su contundente y crítico discurso sobre la postura proisraelí y proestadounidense del último rey de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

No obstante, los manifestantes fueron duramente reprimidos en las ciudades de Qom, Teherán (capital), Varamin, Shiraz y Mashad, perdiendo la vida unas 15.000 personas.

El 3 de junio de 1963 el Imam Jomeini, en un discurso histórico y revelador, había criticado duramente al régimen Pahlavi y las relaciones que mantenía con el régimen de Israel, para después llamar a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra la monarquía y el sionismo.

Sin embargo, dos días después, el 5 de junio de 1963, las fuerzas del régimen del Shah irrumpieron de forma violenta en la casa del líder revolucionario iraní y lo detuvieron. A partir de este arresto, el Imam Jomeini se tuvo que exiliar en Irak, Turquía y Francia durante 14 años, antes de regresar a Irán, un desarraigo que culminó con la victoria de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979.

El levantamiento popular del 5 de junio de 1963 abrió un nuevo capítulo de una resistencia popular contra el régimen del Shah y es considerado como el sangriento punto de partida de la victoria de la Revolución Islámica.

El viernes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, apreció el carácter revolucionario del Imam Jomeini y sus esfuerzos para lograr que Irán dejara de depender de las potencias hegemónicas.

Rusia: Decenas de muertos en Alepo tras un ataque masivo de artillería de frente Al Nusra


Según el testimonio de residentes de los suburbios de la ciudad siria de Alepo, en la ciudad actúan grupos formados parcialmente por soldados turcos.

El grupo terrorista Frente Al Nusra ha lanzado este sábado una serie de ataques de artillería contra unos barrios de la ciudad siria de Alepo causando numerosas víctimas mortales, informa el Ministerio ruso de Defensa.

Los ataques terroristas han dejado más de 40 muertos y un centenar de heridos entre civiles, policías y militares, según un portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes del conflicto sirio que monitorea la situación en Alepo. Una estación de policía y varios edificios residenciales han quedado destruidos por los ataques.

Según el testimonio de residentes de los suburbios de la ciudad siria de Alepo, en la ciudad actúan grupos formados parcialmente por soldados turcos.Además, los terroristas atacaron posiciones de las fuerzas armadas sirias y la milicia kurda cerca del pueblo de Handrat. Al suroeste de la ciudad de Alepo más de un millar de terroristas ha lanzado una ofensiva contra el Ejército sirio en la zona de Al-Buraydja y el campo de entrenamiento militar en el barrio de Al-Nasr. Según el Ministerio ruso de Defensa, los atacantes llevaron a cabo su ofensiva con lanzacohetes múltimples, material bélico pesado, morteros e instalaciones antiaéreas.

Tras una intensa preparación de artillería, terroristas de Frente Al Nusra y grupos armados Ahrar al-Sham atacaron las posiciones ocupadas por la milicia kurda y voluntarios locales en el barrio de Sheikh Maqsood, al norte de Alepo. Según el Ministerio ruso de Defensa, en las afueras del barrio se desarrolla una batalla feroz, en el curso de la cual milicianos kurdos habrían atacado varios vehículos blindados de los terroristas.

Aprovechando el alto el fuego en Siria y la ausencia de bombardeos por parte de Rusia cerca de Alepo, el Frente Al Nusra ha llevado a cabo una reagrupación de sus fuerzas y armas.

Rusia denuncia presencia de militares turcos en ciudad siria de Alepo


El Centro Ruso de Reconciliación en Siria ha denunciado que los militares trucos operan en las zonas adyacentes a los barrios de la ciudad siria de Alepo (noroeste).

“Los habitantes de los suburbios en el norte de Alepo informan de la presencia de militares turcos en las inmediaciones de los barrios donde se reanudaron los enfrentamientos”, ha anunciado este sábado un representante del referido centro.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que en el suroeste de Alepo un grupo armado, con más de un mil integrantes, realizó ataques contra las posiciones de las tropas del Gobierno sirio.

Los habitantes de los suburbios en el norte de Alepo informan de la presencia de militares turcos en las inmediaciones de los barrios donde se reanudaron los enfrentamientos”, ha informado el Centro Ruso de Reconciliación en Siria.

Según dicha fuente, la ofensiva ha sido lanzada desde una zona que está bajo el control de la llamada oposición moderada.

Este mismo Centro anunció el viernes que más de 200 miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, entraron ilegalmente en el país árabe a través de la frontera con Turquía.

Indicó, además, que el citado grupo takfirí continúa intentado torpedear la tregua en Siria y que, durante las últimas 24 horas, ha llevado a cabo ataques contra varias poblaciones de las provincias de Idlib (noroeste), Hama (oeste), Latakia (noroeste) y en Damasco (capital).

Turquía está involucrada en la crisis siria, como demuestran las pruebas. En 2015, Estados Unidos confirmó que Turquía es la ruta de tránsito que usan quienes viajan de Europa a Irak y Siria para unirse a los grupos terroristas takfiríes.

Desde el pasado 27 de febrero, en Siria rige un frágil alto el fuego, acordado por Rusia y EE.UU., del que son excluidos los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.

viernes, 3 de junio de 2016

Saharauis despiden a su presidente entre consignas de libertad


“Daremos nuestra sangre por la independencia”, gritaron los saharauis durante la ceremonia.

Los saharauis salieron a las calles este viernes para despedir al presidente Mohamad Abdelaziz, líder del Frente Polisario, quien murió el pasado martes a sus 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Miles de saharauis despidieron este viernes desde sus campamentos de refugiados al presidente Mohamad Abdelaiz, quien murió el pasado martes, luego de permanecer 35 años al frente de la lucha por la libertad de la República Árabe Saharaui Democrática.

El féretro, envuelto con la bandera saharaui, llegó a la sede de la presidencia en Rabuni y fue recibido por sus familiares, el presidente interino, Jatri Adduh, el primer ministro Abdelkader Omar, autoridades diplomáticas y compañeros de armas del líder del Frente Polisario.

Durante el acto solemne se escucharon consignas para exigir la libertad, por la que los saharauis están dispuestos a “dar su sangre”. Además, se escucharon los lamentos de quienes acompañaron los restos de Abdelaiz, antes de que sean trasladados a la localidad de Bir Lehlou, ubicada en “territorios liberados”.

Por otro lado, el presidente de la coordinador estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara, José Taboada, repudió que no asistieran a la ceremonia oficial representantes de España, nación involucrada directamente en el conflicto. No obstante, delegaciones en su mayoría de África y América Latina sí acudieron para despedir al líder del pueblo saharaui.

La increíble Historia del Ejército Cosaco de Italia


Fotografía de guerreros cosacos con sus hijos vestidos de uniforme durante la Segunda Guerra Mundial.


A finales de 1942 los cosacos habían tenido que abandonar las tierras de los Ríos Don, Kuban, Volga y Terek, a causa del retroceso de los ejércitos del Eje y el avance del Ejército Rojo. Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial el pueblo cosaco había sufrido una persecución sistemática y genocida por parte de la Unión Soviética a las órdenes de Vladimir Lenin, un período que se conoció como la Descosaquización, en el que más de medio millón de cosacos fueron exterminados. Con la llegada de las tropas del Eje al estallar la guerra contra la URSS, los cosacos recibieron a los soldados de Alemania, Rumanía e Italia como liberadores cuando pisaron sus tierras. Adolf Hitler les prometió crear un Estado Cosaco, pero la derrota en la Batalla de Stalingrado hizo que la comunidad cosaca se lanzara al exilio. Para 1944 la promesa del Estado Cosaco no era más que una mera ilusión hasta que en Marzo Hitler cumplió su palabra ofreciendo un territorio en la República Social Italiana de Benito Mussolini, dicho lugar sería bautizado como la Tierra de los Cosacos en Italia del Norte (Kosakeland in Nord Italien) o “Cossackia”.

La Tierra de los Cosacos en Italia del Norte, el Estado Cosaco que muchos habían esperado, se construyó a costa de expulsar a los italianos de sus ciudades y pueblos que fueron rebautizados con nombres rusos y poblados por militares, mujeres y niños cosacos en un área que comprendía el triángulo Alesso-Cavazzo-Tomezzo. Un ejemplo desitalianización y cosaquización fue la sustitución como es el caso del nombre del pueblo de Cavazzo por Krasnodar o Alesso por Novocerkassk. Pero todo eso significaba que el pueblo italiano y en especial los partisanos comunistas se sintieran invadidos por los cosacos e iniciaran una guerra de guerrillas contra ellos alrededor de todos los Alpes. Para defenderse de tal amenaza y proteger a los ciudadanos del naciente nuevo Estado Cosaco se creó el Ejército Cosaco de Italia.

A partir de los campos de refugiados cosacos de Novogurdki y Baranovichi en Bielorrúsia se empezaron a reclutar a las nuevas unidades que debían componer el Ejército Cosaco de Italia. Entre los perfiles de cosacos que formararían dicho ejército estaban los voluntarios con más de 16 años, los soldados que ya combatían en el XV Cuerpo de Caballería SS y un reducido número de soldados caucásicos venidos desde Georgia y Daguestán, estos últimos de origen musulmán panturco, que se alistaron por su común odio al bolchevismo. Un total de 35.000 cosacos fueron llegando a “Cossackia”, de los cuales 20.000 eran militares y 15.000 civiles, con ellos también vinieron 15.000 caballos de diferentes razas procedentes de Siberia, Kabardia y Croacia, además de 50 camellos. El Atamán (líder tribal en cosaco) Timofey Domanow, fue puesto al mando supremo del Ejército Cosaco en Italia y de las operaciones militares en su sector de los Alpes.

La fuerza de choque más destacada era el 1º Regimiento de Caballaría Cosaca formada por los 1st, 2nd, 3rd, 4th, 5th y 6th Escuadrones de Caballería que sumaban 750 cosacos con sables y 12 cañones de 45 milímetros. La 1ª Brigada del Don comprendía los 1º y 2º Regimientos del Don con 6 cañones de 45 milímetros, mientras que la 2ª Brigada Mixta formada por voluntarios de los Urales, Siberia, Astracán y Orenburg se construía por el 3º Regimiento del Kuban y el 4º Regimiento del Terek-Stavropol con otros 6 cañones de 45 milímetros; teniendo cada brigada la Compañía de Plana Mayor, Compañía de Ingenieros, Compañía de Transmisiones, Escuadrón de Caballería, Escuadrón de Caballería de Policía Militar y Destacamento Blindado. Más tarde se hizo la 2ª División de Caballería Cosaca con voluntarios de entre 40 y 52 años, dicha unidad la encuadraba la 3ª Brigada Mixta con con el 5º Regimiento Mixto y 6º Regimiento del Don, más la 4ª Brigada Mixta con el 3º Regimiento de Refuerzo y los 1st, 2nd y 3rd Batallones de Autodefensa “Stanitsas”, además de poseer un Destacamento Disciplinario. Se formó también una fuerza de operaciones en retaguardia llamada Grupo Especial Atamán con 2.000 hombres, entre los que había 120 oficiales. El Grupo Convoy con caballería para el transporte contaba con 700 cosacos y 4 ametralladoras. La Guardia Personal a Caballo “Domanow” tenía 25 cosacos y la Guardia Personal a Caballo “Krasnow” un total de 48 cosacos del Mar Negro; mientras que la Guardia de Honor contaba con otros 36 voluntarios con edad de entre los 65 y 75 años, de los cuales todos eran veteranos de la Primera Guerra Mundial y tenían 4 Cruces de San Jorge y 4 Medallas de San Jorge de la época del Zar Nicolás II. La Policía Montada a Caballo ascendía a 720 jinetes y 12 ametralladoras, el Destacamento Especial 600 cosacos con 2 ametralladoras y el Estado Mayor 78 oficiales y civiles de personal. Existía también una Reserva Cosaca formada 1.400 soldados que habían formado parte del Ejército Expedicionario Italiano en Rusia, concretamente del Grupo Autónomo Cosaco Saboya, y que como recompensa Mussolini les regaló la nacionalidad italiana. Las armas de todos los cosacos eran todas de origen soviético: rifles Moisint-Nagant, pistolas Tokarev T33 o subfusiles Pphs.


Diversos lugares estratégicos ocupó el Ejército Cosaco de Italia para proteger a los civiles, especialmente durante el traslado de estos desde Bielorrúsia y Polonia hasta los Alpes durante la “Operación Atamán” iniciada el 12 de Julio de 1944. Gémona del Friuli fue el sitio designado para situar el Cuartel General Cosaco. Urbes de considerable importancia como Tolomezzo ubicaron el acuartelamiento del 1º Regimiento de Caballería; Val Tagliamento el del 1º Regimiento del Don y el 4º Regimiento del Terek-Stavropol; Nimis se empleó para el del 2º Regimiento del Don; y por último Cavazzo para el del 3º Regimiento del Kuban. Se llegó a inaugurar una Escuela de Oficiales-Cadetes en Chialina que para autodefenderse contaba con 2 lanzagranadas de 52 milímetros, 3 cañones de 45 milímetros y 15 ametralladoras. A modo de embajada como enlace militar con las fuerzas armadas del Tercer Reich, se ubicó en Berlín una administración cosaca representada por los Atamanes Vyachislav Naumenko, Piotr Krasnow y Nikolaij Kulakow.

Ejército Cosaco en Italia:
1º Regimiento de Caballería Cosaco:
-1st Escuadrón de Caballería
-2nd Escuadrón de Caballería
-3rd Escuadrón de Caballería
-4th Escuadrón de Caballería
-5th Escuadrón de Caballería
-6th Escuadrón de Caballería
1ª Brigada del Don:
-1º Regimiento del Don
-2º Regimiento del Don
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Caballería de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª Brigada Mixta:
-3º Regimiento de del Kuban
-4º Regimiento del Terek-Stavropol
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Caballería de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª División Cosaca de Infantería:
·3 Brigada Mixta
-5º Regimiento Mixto
-6º Regimiento del Don
·4ª Brigada Mixta
-3º Regimiento de Refuerzo
-1st Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
2nd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
3rd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
·Destacamento Especial
·Batallón Disciplinario
Formaciones Independientes:
-Estado Mayor
-Grupo Especial “Atamán”
-Grupo Convoy
-Guardia Personal a Caballo “Domanow”
-Guardia Personal a Caballo “Krasnow”
-Guardia de Honor
-Policía Militar a Caballo
-Destacamento Especial
-Escuela de Oficiales-Cadetes
-Escuela de Adiestramiento de Oficiales
-Reserva Cosaca
-Reserva de Oficiales

Desde el primer momento en que los cosacos se establecieron en el norte de Italia los partisanos italianos en los Alpes comenzaron a combatirlos. La rabia italiana era normal al haber venido unos extranjeros de Rusia para expulsarlos de sus tierras, por lo que no dudaron en usar todo tipo de violencia indescriptible, como el atentado bomba de Ovaro en el que partisanos italianos y comunistas desertores georgianos del Cáucaso asesinaron a 100 cosacos, entre los que había mujeres y niños.

Cuando los cosacos vieron que su guerra contra los guerrilleros comunistas italianos iba en serio, se emplearon a fondo contra ellos. Al final salieron perdiendo los partisanos italianos, pues eran novatos que peleaban contra los mismos cosacos de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial, más de 20 años de luchas. Ante tal veteranía los grupos guerrilleros fueron siendo golpeados duramente y sus líderes apresados. Para otoño de 1944 la guerrilla italiana se había prácticamente extinguido en la Tierra de los Cosacos de Italia del Norte.

Gran Bretaña y Estados Unidos en cuanto se enteraron de la existencia de un Estado Cosaco en Italia, decidieron hacerle la guerra. El 22 de Noviembre de 1944 la aviación aliada bombardeó duramente la localidad de Osoppo matando a 200 cosacos y a 200 de sus caballos.

Al empezar el año 1945 el frente en los Alpes estaba ausente completamente a causa de las grandes nevadas. En ese tiempo de descanso se aprovechó el 14 de Enero para sustituir a Domanow por el nuevo Atamán Piotr Nikolajevisch Krasnoff de 76 años, que fue recibido jubilosamente en Villa de Verzegnis por 3.500 civiles cosacos que organizaron un gran festejo.

Desde Febrero los cosacos anotarían más éxitos como la captura el día 28 del comisario partisano de la Brigada Garibaldi que fue paseado y abucheado por las localidades cosacas antes de ser entregado a los alemanes. Poco días después, el 2 de Marzo, los cosacos destruyeron al grupo de mando de la Brigada Carnia de los guerrilleros a los que mataron o capturaron prisioneros.

La guerra en los Balcanes también afectó a los cosacos, ya que “Cossackia” limitaba con Eslovenia y la Yugoslavia de los partisanos de Josip Tito. Fue en la región de Nimis-Tarento donde un regimiento cosaco fue exterminado por los yugoslavos. Por suerte los cosacos tomaron nota al ver que los guerrilleros yugoslavos eran más poderosos que los italianos e impusieron medidas: la 1ª Brigada del Don se estableció en Gradizen-Tolomino, la 2ª Brigada Mixta entre la línea Grandisca-Trieste y Rajo Friuli y el 1º Regimiento de Caballería Cosaco en Udine. Con esta formación lograron detener el avance partisano en Eslovenia aunque a costa de muchas bajas por ambos bandos.

A medida que los Aliados avanzaban en Italia la guerrilla se fue recrudeciendo en la Tierra de los Cosacos de Italia del Norte. Un ejemplo de esto fue el asesinato de 80 cosacos por los partisanos italianos el 25 de Abril de 1945 en una matanza que tuvo lugar en el pueblo de Avasinis.

Nada más enterarse de la rendición de las fuerzas alemanas en Italia el 29 de Abril de 1945, los cosacos iniciaron la rápida evacuación. La Tierra de los Cosacos de Italia del Norte comenzó a ser abandonada desde el mismo 30 de Abril en cuanto se supo que Adolf Hitler se había suicidado en Berlín. Miles de civiles acompañaron a los soldados a caballo o camello por los pasos de los Alpes, arrastrando todas las pertenecias consigo a través de las fuertes nevadas, los constantes ataques de la aviación anglo-norteamericana y los asaltos de partisanos italianos y yugoslavos.

Durante la retirada por los Alpes las primeras bajas se produjeron a causa de las bombas lanzadas por aviones ingleses y estadounidenses sobre el 1º Regimiento de Caballería Cosaco y la 1ª Brigada del Don. Antes de acabar Abril el 2º Regimiento del Don consiguió rechazar a los guerrilleros italianos en Amaro, que poco después tomaron. El día 1 de Mayo se produjo una tragedia cuando comunistas italianos cercaron a las guarniciones cosacas en Chialina y Ovaro, poniendo al mismo tiempo una bomba en esta última que al explotar mató a 42 personas e hirió a 26 más, siendo muchas de las víctimas mujeres y niños, rindiéndose el resto a sus verdugos. Al día siguiente tuvo lugar otra desgracia del lado contrario en el pueblo de Chiassis, una localidad asediada por los guerrilleros que finalmente fue liberada por un grupo cosaco de Muino, entonces como represalia por lo del día anterior los cosacos ejecutaron a 26 de los partisanos italianos.

No fue hasta el 3 de Mayo cuando los cosacos empezaron a llegar a Austria, haciéndolo a través del Paso de Plöcken, una operación que se prolongaría días. Sólo un grupo de cosacos pudo rendirse al Ejército Británico dentro de territorio italiano, en este caso Gemona. Finalmente todos los cosacos se establecieron en Austria el 7 de Mayo de 1945, concretamente en el Valle de Drava en donde se rindieron a los británicos entre Mauthen y Koetschach.

El futuro de los más de 35.000 cosacos rendidos a las tropas de Reino Unido fue de lo más trágico.

Internados en los campos de Lienz, Oberdrauburg y Peggetz, Gran Bretaña comenzó su deportación hacia la Unión Soviética según estipulaban los Acuerdos de Yalta firmados por ambas potencias. Los oficiales se los esparó en el campo de prisioneros de Spithal y el 29 de Mayo se los entregó a los soviéticos en Judemburg, los cuales fusilaron con destacamentos de la NKVD a 2.000 de ellos, en muchos casos delante de los británicos. A continuación el 1 de Junio de 1945 los ingleses atacaron los campos de refugiados cosacos ante la negativa de estos de regresar a la URSS porque sabían que los matarían. Un grupo de cosacos dirigidido por el Atamán Kusma Polunin hicieron frente a los británicos para proteger a sus familias, pero en seguida fueron muertos por las bayonetas y tanques. Entre el 1 y 7 de Junio todos los cosacos supervientes fueron entregados a los soviéticos. Unos pocos consiguieron escapar ayudados por campesinos austríacos o marchar a Francia, nación que se prestó a acogerlos y darles la nacionalidad gala cuando supo del martirio que estaban sufriendo. Los que fueron entregados a la URSS murieron ejecutados como los Atamanes Timofey Domanow o Piotr Krassnoff, el resto fueron enviados a campos de concentración o gulags en donde morirían bajo las terribles condiciones. A los últimos supervientes, el Presidente Nikita Jruschov les perdonó las condenas y los liberó en 1953, culpando a Stalin de todo su calvario.

No sería hasta 1991 con la caída de la Unión Soviética, cuando los cosacos quedaron reintegrados completamente en la República Rusa con sus respectivas autonomías y volvieron a convertirse en la orgullosa élite del Ejército Ruso con todos los honores.

HISTORIA: Cooperación entre China y el Tercer Reich

Soldados chinos en formación con equipo y casco alemán.

La Guerra Civil China en 1927 obligó al presidente Chiang Kai-Shek a la creación del Ejército Revolucionario Nacional (NRA) contra el peligroso comunismo que prolongaba una guerrilla en la zona norte del país encabezada por su líder Mao Tse-Tung y que crecía cada vez más.

Chiang Kai-Shek, Presidente de China y del movimiento nacionalista del Kuomintang, se dió cuenta de que el Ejército Revolucionario Nacional necesitaba mejoras urgentes y modernas procedentes de Occidente. Sin embargo China no tenía muchos simpatizantes en Europa por su carácter revolucionario. Ante la imposibilidad de recibir equipo, el Presidente chino pensó en Alemania. Pero por aquel entonces Alemania estaba muy lejos de ser lo que era, pues el Tratado de Versalles la había hundido en la ruina y en los conflictos sociales. Milagrosamente en 1927 el famoso general Erich Ludendorff, héroe de guerra y que años antes había organizado el Putsch de Munich junto a un político llamado Adolf Hitler, se puso en contacto con Chiang Kai-Shek interesado en aquella propuesta. Para Alemania era muy ventajoso enviar a China a algunos oficiales con el fin de que obtuvieran experiencia de combate a la vez que enseñaban tácticas combativas a los chinos. Como era de esperar Ludendorff no pudo acceder a las peticiones chinas a la República de Weimar por culpa del Tratado de Versalles, pero igualmente en secreto envió a China un número muy reducido de militares y empresarios especializados en armamento.

Avión Heinkel He 111 chino obtenido gracias al envio de material alemán.

Para 1933 Hitler llegaba al poder en Alemania, rompiendo los nacionalsocialistas el Tratado de Versalles. Con la nueva situación favorable, nuevamente se presentó la propuesta de Chiang Kai-Shek esta vez al Gobierno del Führer. Tanto el Ejército Alemán (Wehrmacht) como el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) les pareció muy bien la propuesta, ya que el Gobierno de Chiang Kai-Shek estaba en guerra civil contra su mismo enemigo, el comunismo, en este caso el de Mao Tse-Tung. A cambio de esa ayuda Alemania obtendría materias primas del país asiático.

Durante el año 1934 el general alemán Hans Von Skeet propuso a China el “Plan División 60” consistente en la creación de un ejército de 60 divisiones totalmente germanizadas en armamento, organización, ideología, táctica y equipo. Sin embargo nunca se llevó a cabo tan ambicioso plan, pero a pesar de todo se consiguieron construir con esta idea 8 divisiones chinas y otras 20 recibieron armamento y equipo alemán. El plan no se realizó porque en 1937 Japón declaró la guerra a China y esto retardó las operaciones de modernización. Aunque el retraso fue decisivo durante la etapa entre 1934 y 1940, el Ejército Revolucionario Nacional fue entrenado con tácticas militares alemanas, dotándose de unidades de tanques Panzer más la enseñanza en su utilización, se motorizó a sus unidades de transporte y la aviación fue equipada con bombarderos Heinkel He 111. A lo largo de este período algunos alemanes combatieron junto a los chinos contra el comunismo de Mao y posteriormente contra los japoneses hasta la firma del Pacto Tripartito, siendo una de estas zonas de operaciones Shangai y Manchukuo.


Vehículos blindados chinos Sdkfz-222 comprados al Tercer Reich con dos soldados del Kuomintang que llevan uniformes alemanes.


Tanto China como Alemania habían tenido muy buenas relaciones, pero todo cambió cuando se firmó el Pacto Tripartito entre Alemania, Japón e Italia. Alemania al estar en guerra en varios frentes ya no podía seguir armando a China, además Hitler siempre había simpatizado con Japón y lo había ayudado militarmente como a China. Ante esta situación el 7 de Diciembre de 1941 Japón atacó a Estados Unidos en Pearl Harbor. Dos días después, el 9 de Diciembre, China declaró la guerra a Alemania por su alianza con el Imperio Japonés y Thailandia mientras se adhería a los Aliados. La alternativa de tercera China, la llamada China de Nanking liderada por el filofascista Wang Jing Wei, fue la nueva aliada de Alemania contra la China Comunista y la China del Kuomintang.

China y Alemania, los dos países que habían sido amigos y habían combatido juntos en alguna ocasión en China contra el comunismo ahora se verían las caras como enemigos en los campos de batalla.

Obama explica las razones de su "peor error" , LA INTERVENCION EN LIBIA


La intervención militar de EEUU en Libia en 2011 fue el peor error de Barack Obama, según reafirmó el mandatario durante su visita a la ciudad de Elkhart, Indiana.


"Como ya dije, creo que intervenir a Libia junto con la coalición internacional fue mi peor error", reconoció el presidente del país norteamericano.

'El mandatario admitió que tras el derrocamiento del entonces líder de Libia, Muamar Gadafi, EEUU y la OTAN no lograron garantizar la estabilidad en el país y ayudar a formar en Libia un nuevo gobierno. Desde entonces, "en Libia reina el caos", puesto que en el escenario político del país se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos.

Obama agregó que a veces tiene que tomar decisiones basándose en las hipótesis, y no en los hechos, ya que con frecuencia no dispone de suficiente información fiable.

Desde 2011, el país atraviesa una profunda crisis política, económica y social. Actualmente, existen en el país árabe el Parlamento —elegido en los comicios generales— y el Congreso Nacional islamista.

y los miles de muertos que murieron defendiendo Libia?....
y el asesinato de Muammar Gadaffi?
y el saqueo de las riquezas del estado de Libia?...
Quién responde?

Ejército Sirio se aproxima por el oeste a la ‘capital’ takfirí...


Las fuerzas del Ejército sirio, con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa, avanzan hacia una estratégica ciudad ocupada por los terroristas de Daesh en el marco de un nuevo frente que se acerca a la ‘capital’ terrorista de Al-Raqqa.

Este viernes, los aviones rusos han bombardeado las zonas orientales de la provincia siria de Hama (centro) ocupadas por el EIIL (Daesh en árabe), que se encuentran a una corta distancia de la frontera con la provincia de Al-Raqa (norte), cuya capital homónima es el ‘bastión’ de la banda takfirí.

El apoyo de los aviones de combate rusos ha hecho que el Ejército sirio haya podido avanzar –según ha confirmado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)– hasta unos 40 kilómetros del lago Buhayrat al-Asad, en el suroeste de la estratégica ciudad de Tabqa, que está a tan sólo 50 kilómetros al oeste de Al-Raqa.

Tabqa es más importante que la ciudad de Al-Raqa ya que se encuentra cerca de la presa en la que el EIIL tiene una gran prisión", así como del aeropuerto militar de Tabqa, indica el jefe del opositor OSDH, Rami Abdel Rahman.

Mientras, las fuerzas kurdas, que lanzaron hace una semana una ofensiva para liberar Al-Raqa, con el apoyo de Estados Unidos, se dirigen hacia esta ciudad por la dirección opuesta a las fuerzas gubernamentales sirias. El OSDH argumenta que la liberación de Tabqa sería más importante que la propia Al-Raqa.

"Tabqa es más importante que la ciudad de Al-Raqa, ya que se encuentra cerca de la presa en la que el EIIL tiene una gran prisión", así como del aeropuerto militar de Tabqa, ha asegurado el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien ha añadido que la liberación de Tabqa significaría el corte de la vía de suministros hacia Al-Raqa desde el este.

Abdel Rahman ha considerado que en 24 horas el Ejército sirio ha logrado "un gran avance" en este frente. Según la agencia de noticias Reuters, las tropas del Gobierno sirio desde el inicio de esta ofensiva (el jueves) han logrado eliminar a al menos 17 milicianos de Daesh.

A finales de septiembre pasado, Rusia comenzó a petición de Damasco una ofensiva aérea en Siria para detener el avance de los grupos terroristas, entre ellos el grupo takfirí de Daesh y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

El asesinato de Gadafi fue un crimen de guerra, declaró el ministro de RREE de Rusia


El asesinato del líder libio, Muamar Gadafi, en 2011, fue un crimen de guerra, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una transmisión en directo en el sitio web kp.ru.


"Eso (…) fue un error, no solo porque violasen el mandato del Consejo de Seguridad que suponía solo el cierre del espacio aéreo, mientras que desde ese mismo cielo se dedicaron a bombardear, sino también porque finalmente asesinaron de un modo brutal a Gadafi; sea cual sea la actitud respecto a él, eso también fue un crimen de guerra", alegó el canciller ruso.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), proscrito en Rusia y otros países.

El 31 de marzo de 2016 en Libia inició su labor un ejecutivo de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que afecta la nación africana.

Parlamento alemán aprueba resolución sobre el genocidio armenio


El Parlamento alemán aprobó el jueves en forma abrumadora la calificación de las muertes de armenios por los otomanos turcos hace un siglo como un "genocidio", lo cual ya ha llevado a Turquía a llamar a consultas a su embajador de Alemania.

La propuesta, que fue apoyada por el gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel y por los Verdes, fue aprobada por todos los partidos del Parlamento con un único voto en contra y una abstención.

Esta votación ha incrementado las tensiones entre Alemania y Turquía en un momento en el que Ankara mantiene un contencioso con la UE debido a las amenazas del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de anular el acuerdo entre su país y la UE para detener el flujo de inmigrantes hacia Europa si ésta no concede la exención de visados a los ciudadanos turcos.

Erdogan dijo que esta votación "tendrá un serio impacto en las relaciones turco-alemanas".

Durante una visita a Kenia, Erdogan dijo que la llamada del embajador a consultas era "un primer paso" que el gobierno de consideraría otras medidas en respuesta a la votación. El Ministerio de Exteriores de Turquía también convocó al encargado de negocios alemán en Ankara para protestar por la votación.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, llamó a la votación alemana un "error histórico". Él dijo que el pueblo turco se mostraba orgulloso de su historia y que “no hay hecho en nuestro pasado que nos haga inclinar nuestras cabezas avergonzados".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Armenia saludó la votación.

Los investigadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios fueron muertos por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, un hecho calificado por algunos historiadores como "el primer genocidio del s. XX".

Turquía niega que las muertes que se iniciaron en 1915 fueran un genocidio y señala que las fallecidos fueron víctimas de la guerra. Ankara también insiste en que el número de muertos ha sido inflado.

Millones de iraníes celebran aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini


Los iraníes han celebrado este viernes al 27 aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini.

En la capital iraní, Teherán, una inmensa multitud se reunió en el Mausoleo del difunto Líder de la Revolución Islámica y los altos dirigentes iraníes pronunciaron discursos con tal ocasión.

Este viernes, diversas ceremonias, especialmente conferencias, tendrán lugar en todo el país y también en el extranjero, sobre el pensamiento y la vida del Imam Jomeini, el hombre que marcó decisivamente el s. XX.

El Imam Jomeini murió en Junio de 1989 y dirigió el movimiento revolucionario islámico de Irán hasta su victoria en 1979, poniendo fin así a la dictadura pro-norteamericana del Shah Reza Pahlavi y a 2.500 años de monarquía en Irán.

"El Imam Jomeini desafío a las potencias arrogantes en un momento en el que la oscuridad y la represión reinaban en Irán", dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, durante un discurso el jueves delante de miles de personas reunidas en el Mausoleo del Imam Jomeini en Teherán.

El mensaje del Imam en favor de la independencia de los pueblos con respecto a las potencias mundiales y su doctrina unionista, que propugnaba la unidad en el seno de la Ummah islámica, continúan hoy en día seduciendo a los musulmanes de todo el mundo y orientando la política iraní. 

El Imam Jomeini escribió una carta al entonces líder soviético Mijail Gorbachov en 1989 en el que le decía que el fracaso del comunismo en la Unión Soviética no debía arrastrar a ésta hacia los brazos del capitalismo occidental, que era también una doctrina materialista en vías del fracaso.

"En el actual estado de cosas, debemos impedir a los sionistas y a las potencias mundiales manchar la imagen de la nación iraní", afirmó el presidente Hassan Rohani en alusión a uno de los pilares claves del pensamiento de Jomeini, es decir, su antisionismo.

El presidente iraní saludó los éxitos y los progresos registrados por el pueblo iraní bajo el liderazgo y la guía del Líder Supremo de la Revolución Islámica, Sayyed Ali Jamenei, el sucesor del Imam Jomeini.

"Hemos logrado hacer prevalecer los derechos de la nación iraní a través de las instancias internacionales y romper las sanciones injustas y opresivas", señaló Rohani.

LA GUERRA OLVIDADA: La Invasión CHINA a VIETNAM en 1979

Por Sergio Daniel Aronas

Este artículo forma parte de mi investigación ya publicada en dos partes dedicada a la presidencia de Jimmy Carter correspondiente al capítulo IV “El intervencionismo político y militar mundial”, donde hice un estudio de los principales acontecimientos internacionales donde la larga mano del imperialismo estuvo presente en forma directa como en el intento de invasión a Irán para rescatar a los rehenes como por la vía diplomática. Y este es el caso que nos ocupa esta nota que aparece como “Las relaciones con la República Popular China y la guerra con Vietnam”.

Se van a cumplir 35 años de esta tenebrosa invasión que el hegemonismo chino bajo la conducción del Premier Deng Xiao Ping, tan venerado en Occidente por ser el artífice desde 1978 de los cambios en la política interior de China, llevó a la práctica con la venia, el apoyo y las palmas de los Estados Unidos.

Es un guerra olvidada para la gran mayoría de los analistas, sea por su corta duración o porque los resultados buscados por China no fueron logrados y tuvieron que afrontar una dura derrota política y militar, no es estudiada con el rigor con que se estudian otros sucesos de la historia del siglo XX. Aquí el hecho central es el enfrentamiento por primera vez entre dos países socialistas, gobernados por grandes partidos comunistas de masas y que su larga lucha revolucionaria combatieron contra varios países imperialistas. Y dada la importancia que tuvo esta guerra es que subimos al blog este escrito porque merece dar una explicación clara y contundente de que el Ejército de Vietnam fue el vencedor de esta lucha inaudita por más que la propaganda imperialista se rompa los dientes en demostrar lo indemostrable de que las fuerzas invasoras chinas fueron derrotadas y obligadas a retirarse.

Esencia de la agresión militar de China contra Vietnam

“Si algún día China cambiara de color, se convirtiera en una superpotencia y actuara en el mundo como déspota, perpetrando por todas partes atropellos, agresiones y explotación, loa pueblos del mundo tendrán derecho de pegar a China la etiqueta de “social-imperialista”, de denunciarla, combatirla y unirse con el pueblo chino para derribarla”.

Deng Xiao Ping, discurso pronuncia en la Sexta Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidos sobre Desarrollo y Materias primas, el 10 de abril de 1974.


Estas palabras pronunciadas de Deng que en ese año era el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China resultaron proféticas en cuanto a los actos de su país en sus relaciones con otros pueblos y fue el de Vietnam el primero que debió soportar la nueva doctrina de Beijing en el campo de batalla. 


Uno de los acontecimientos que más impactó en la opinión pública mundial y la política internacional en ese año 1979 sacudido por guerras y revoluciones, fue el enfrentamiento militar entre China y Vietnam, dos países socialistas, gobernados y dirigidos por fuertes partidos comunistas con una amplia base de masa obrero y campesina y con largas experiencias de luchas por sus independencias de toda forma de colonialismo e imperialismo. Fue una guerra propiciada por un juego de alianzas donde Vietnam contó con el apoyo de la Unión Soviética y China se alió con los Estados Unidos con el objetivo de impedir la expansión soviética en el Asia meridional por medio de los “cubanos de oriente”, como la dirigencia china llamaba a Vietnam, por la fidelidad que en el campo ideológico y político tenían con los soviéticos apoyando sus acciones y medidas.
Si en 1973 se funda la Comisión Trilateral conformada por las agrupaciones empresarias más poderosas de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, no cabe duda que entre 1978 y 1979, se forja la “Comisión Cuaternaria” con la incorporación de la República Popular China, en una especie de frente internacional con el fin de coordinar todas las acciones necesarias para oponerse a la Unión Soviética y a los movimientos de liberación nacional. A esa unión de estos cuatro poderosos centros mundiales, el propio Deng la llamó el “frente único” porque consideraban que ganarse a los Estados Unidos para poder enfocar su lucha contra el enemigo principal que eran los soviéticos. Es decir, el mismo razonamiento de los Estados Unidos para tener a China de su lado para frenar “la amenaza comunista soviética”.

Una de las obras macabras de la política exterior de los Estados Unidos, fueron los pasos seguido por la Administración Carter para alentar la agresión militar de China contra la República Socialista de Vietnam iniciada a mediados de febrero de 1979 por que ésta última apoyó y propició la formación del Frente Único de Salvación Nacional de Kampuchea (FUNSK) para derrocar a la sanguinaria dictadura maoísta de Pol Pot, un firme aliado de la República Popular China y que por supuesto la prensa occidental callaba desvergonzadamente las masacres cometidas la camarilla de Pol Pot y a su vez ocultaba sobre el visto bueno con que el imperialismo vio la operación quirúrgica contra Vietnam. Si bien esta guerra duró menos de un mes, fue un acontecimiento inaudito que causó un grave daño en el movimiento revolucionario mundial en general y al movimiento comunista en particular. La intensidad y la ferocidad de los combates debido a la sorpresa del ataque y a la desesperada movilización defensiva vietnamita para detener la agresión contra su país, provocaron miles de víctimas, sobre todo y como siempre sucede en todo conflicto armado en la población civil, principales víctimas de los bombardeos.

Con el sostenido aporte de unidades militares de élite del Ejército de Vietnam, el FUNSK en la acción de tipo relámpago, logró poner fin a uno de regímenes más salvajes que la humanidad jamás haya conocido porque masacraron a más de 3 millones de personas en su breve y catastrófica dominación. El ataque final contra Pol Pot comenzó en la navidad del 25 de diciembre de 1978 y en una campaña fulminante derrotó por completo toda resistencia hasta que el 7 de enero proclamaron la liberación de Kampuchea, establecer un nuevo gobierno e impulsar la reconstrucción del país. Con esta victoria, el 12 de enero se funda la República Popular de Kampuchea con el nombramiento Ieng Sanrim como presidente de la renacida nación. Esta acción libertadora del ejército vietnamita fue dada a conocer por los medios occidentales y la misma propaganda china porque no podía impedir la caída de su baluarte, como una invasión recibiendo Vietnam una campaña propagandística en su contra. Frente a estos acontecimientos, el gobierno chino no tuvo mejor idea que pretender castigar y darle una lección a su vecino desencadenando una guerra sin precedentes entre dos países comunistas y que mostró el delirio político e ideológico de la cúpula gobernante de China que ya estaba plenamente vinculado con la política exterior de los Estados Unidos, cuyas relaciones oficialmente fueron restablecidas el 1º de enero de 1979. Sin embargo, estos aberrantes y vergonzosos planes no pudieron llevarse a cabo porque gracias al contraataque del poderoso y combativo ejército vietnamita obligó a retroceder a su agresor y más que un virtual empate como afirmaban los diarios de aquellos años, fue una dura derrota para los militares chinos porque no pudieron cumplir con sus objetivos y jamás volvieron a realizar tremenda aventura de enfrentarse con el glorioso Ejército de Vietnam, el único que venció en una prolongada y durísima guerra a las fuerzas armadas de los EE.UU. Fue evidente que para lanzarse a esta guerra, el gobierno de China contaba con el apoyo no solo de los Estados Unidos, sino también de los miembros de la OTAN, sin los cuales no se hubiera permitido atacar a la República Socialista de Vietnam.

Esta guerra duró pocas semanas y prácticamente no se la recuerda en ningún manual de historia o en el análisis de la política internacional de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Si recorremos algunas páginas web de internet ninguna no solo da un resultado final de la contienda sino que deja entrever como si China se hubiera alzado con una victoria que no existió y algunos cometen garrafales errores al afirmar que esta guerra se desarrolló en territorio chino, lo cual no es cierto porque cuando el Ejército chino cruzó la frontera, los combates que alcanzaron una violencia inusitada por los bombardeos y por la ofensiva terrestre china de lanzar oleadas masivas de infantería al ataque aprovechando la fuerza que podría darle la cantidad, se libraron en 26 puntos fronterizos en el territorio vietnamita sobre las ciudades de Lam Somg, Cao Bang, Cao Lai y Loc Binh, más allá de las cuales las fuerzas chinas no pudieron avanzar porque chocaron con una férrea línea defensiva vietnamita en todo el frente de batalla.

No cabe duda que este enfrentamiento tomó por sorpresa a Vietnam porque nunca pensó que un país comunista podría atacar a otro país comunista en la forma en que lo hizo y a pesar de los varios roces que tuvieron en sus fronteras en cuanto acciones provocativas de la dirigencia de Beijing sobre los alcances y los preparativos que podía su vecino del sur en caso de una guerra abierta.

El resultado final de esta guerra aunque muchos no estará de acuerdo, fue la victoria vietnamita que destruyó 420 tanques chinos y le provocó más de 60 mil bajas (casi 30 mil muertos) que teniendo en cuenta la totalidad de las fuerzas invasoras (320.000 hombres, sobre una movilización de 660.000) es una altísimo nivel de pérdidas. Del lado de Vietnam tuvo la misma cantidad de bajas y muchos de ellos civiles a causa de los bombardeos indiscriminados de China a las zonas por donde invadieron.

Esta fue una guerra terminó cuando el Ejército de Liberación Chino se vio obligado a retirarse por el violento contraataque de las Fuerzas Armadas Vietnamitas y no como lo presentó la propaganda china según la cual se retiraron porque ya castigaron demasiado a Vietnam. Vayan a los mapas militares de la época y comprueben hasta donde avanzaron los ejércitos chinos para darse cuenta de no pudieron avanzar mucho dentro del territorio vietnamita. La retirada china anunciada el 5 de marzo de 1979 coincidió con la llegada de las tropas de combate vietnamitas más experimentadas y mejor preparadas para librar la guerra. Al mismo tiempo se decretó la movilización general para la defensa del país y la expulsión de los invasores fue el precio más caro por su agresión sin previa declaración de guerra. Además ¿desde cuándo un ejército invasor se puede proclamar vencedor si al poco tiempo de atacar, ordena su retirada? ¿Qué le pasó al ejército chino? ¿No era acaso su objetivo principal conquistar la capital de Vietnam? China anuncia su retirada como una especie de victoria porque consideró que “castigó lo suficiente” a Vietnam. Este debe un caso único en la historia de las guerras desde la antigüedad hasta el siglo XX, en la que una fuerza agresora se retira por su propia cuenta. Y debieron retirarse porque no lograron sus propósitos de conquista ya que no pudieron atravesar las ciudades limítrofes y mucho menos emprender la toma de la capital vietnamita. Miren los mapas de los combates y de la campaña y podrán darse cuenta de los alcances de esta invasión traidora.

El imperialismo se regocijó con esta guerra terrible a punto tal que la revista norteamericana Time tituló su tapa así al inicio del conflicto: “Communists at War” (“Comunistas en guerra”). En este enfrentamiento, la lógica imperialista fue la de dar su apoyo a su nuevo socio chino.
La cuestión principal que planteamos al comienzo de este punto es cómo Estados Unidos alentó y apoyó la invasión China se revela por un detalle fundamental y es que semanas antes del ataque, el premier chino Deng Xiao Ping estuvo reunido en Washington con Jimmy Carter y con su consejero de Seguridad Zbigniew Brzezinski con los cuales conversaron sobre la posibilidad de realizar una acción punitiva contra su vecino del sur, cuestión que debatieron y que aprobó gustosamente el gabinete de los Estados Unidos. Al tomar conocimiento de estos planes, Carter ordenó la movilización de su flota del Pacífico en prevención de una posible reacción soviética destinada a brindar su ayuda y solidaridad con su aliado vietnamita con el cual lo unían un tratado de amistad y cooperación firmado en septiembre de 1978, lo que puso los pelos de punta a la dirigencia china por considerar esta alianza como una amenaza a sus intereses y una forma de usar a Vietnam como fuerza que garantice el “expansionismo soviético” en el sudeste asiático.

Precisamente con la República Popular China, fortaleció una alianza estratégica de largo alcance iniciada en la presidencia de Richard Nixon tras la visita a Beijing en 1972, para que juntos se concentren en la lucha contra la Unión Soviética. En aras del cumplimiento de este objetivo en 1979, el gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de crear un fondo por 2 mil millones de dólares para financiar convenios bilaterales entre los que se incluyeron la exportación de material de guerra avanzado tales como radares, aviones militares de transporte, helicópteros, medios de comunicación, etc.

Es muy importante esta época histórica de la política exterior de los Estados Unidos hacia China porque ésta inicia precisamente en 1978 el proceso de reformas económicas tendientes a promover el libre mercado, al desarrollo de una reconversión industrial que en los años siguientes la convertiría en la segunda economía del mundo gracias a la fuerza de su maquinaria exportadora. China modifica substancialmente el contenido de su política exterior cuanto más se aproxima a la línea de los Estados Unidos empezando a considerar la existencia de dos imperialismos: el norteamericano y el soviético. Esta es la base de la polémica, controversia y ruptura ideológica fundamental con la Unión Soviética y todos los partidos comunistas adscriptos a la línea de Moscú. 

Al entrar el vigor en enero de 1979 el tratado de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, Estados Unidos concedió a China la cláusula de nación más favorecida que debía renovarse cada año. China bajo la conducción de Deng Xiao Ping realizó un viraje de un extremo a otro en el campo ideológico que se expresan en las palabras del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Huang Hua quien declaró sin titubeos a fines de diciembre de 1978: “Es preciso que nos ganemos a Estados Unidos para concentrar todas nuestras fuerzas contra nuestro enemigo principal”, es decir, la Unión Soviética. Tanto Estados Unidos como China estaban perfectamente de acuerdo con que esta alianza fuera una política estratégica de largo alcance. 

Como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo a partir de marzo de 1979, los Estados Unidos crearon un poderoso fondo de crédito por un total de 2.000 millones de dólares con el fin de financiar los convenios bilaterales para los siguientes cinco años. A su vez se autorizaba la exportación de algunas mercancías estratégicas para China, especialmente y como no pudiese ser de otra manera, fue proporcionarle poderosos armamentos para la protección de su larga frontera con la Unión Soviética que se había convertido en su nuevo enemigo. Estos pertrecho militares consistieron en radares, aviones militares de transporte, helicópteros, medios de comunicación y otros. Para lograr estos acuerdos que implicaba el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el entonces consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinsky viajó secretamente a China en junio de 1978 con el objetivo de acordar las bases tendientes a normalizar los vínculos entre ambas potencias que apuntaban a combatir en todos los frentes a la Unión Soviética y los demás países socialistas de todos los continentes. Finalmente el 15 de diciembre de 1978 anunciaban al mundo la normalización de sus vínculos diplomáticos, políticos y económicos porque se sentían “amenazados por la estrategia soviética”. Entre gambito de modificación de quién es el enemigo tuvo graves consecuencias para las dos grandes naciones comunistas sino también para todo el movimiento revolucionario mundial porque profundizaron las grietas y diferencias entre los dos grandes países comunistas dotados de armas nucleares.

Quien mejor graficó el cuadro de situación fue el presidente de Cuba, Fidel Castro en su discurso de solidaridad con el pueblo de Vietnam el 21 de febrero afirmó:
“Desde luego, uno de los actos más repugnantes, más cobardes, más miserables de los que podamos haber sido testigos jamás —y será difícil que haya algún otro que lo supere— es esta agresión a Vietnam. Si grave fue o graves fueron los crímenes anteriores, este es el más grave de todos, porque este crimen no parte ya de los colonialistas, o los imperialistas japoneses o de los colonialistas franceses, o de los imperialistas yankis, parte de un país que hasta hace algunos años se consideró un baluarte del movimiento revolucionario mundial, que se consideró un país socialista, un país antiimperialista, un país amigo del movimiento revolucionario, un país que —como hemos dicho otras veces— hizo una revolución que fue vista con esperanza por todos los pueblos del mundo y por todas las fuerzas progresistas del mundo. Al imperialismo lo conocíamos, al colonialismo lo conocíamos; pero jamás se pudo pensar hace algunos años que esto pudiera ocurrir alguna vez. Es el caso más repugnante de traición al movimiento revolucionario en toda la historia de la humanidad”. Y adelante analizando las relaciones entre China y Estados Unidos, agrega:
“¿Que habló Deng Xiao Ping con Brzezinski? ¿Que habló Deng Xiao Ping con Carter? ¿Sabía o no sabía, conocía o no conocía el gobierno de Estados Unidos el plan chino de agresión y de invasión a Vietnam? Esa es una cuestión muy importante. Cómo se explica que acabando de regresar de Estados Unidos reuniera la Comisión Militar y ordenara la invasión a Vietnam.

El hecho cierto es que el gobierno de Estados Unidos se ha asociado políticamente a la invasión a Vietnam; se ha asociado políticamente. Es más, recientemente un senador norteamericano declaraba que Brzezinski le había dicho que ahora los vietnamitas tenían que retirarse de Kampuchea. Una declaración. Y el gobierno de Estados Unidos, que indiscutiblemente estaba en antecedentes y que sin género de dudas se ha asociado a esta aventura de Pekín, plantea que los vietnamitas deben retirarse de Kampuchea para que los chinos se retiren de Viet Nam. Luego, han hecho causa común los imperialistas yankis y los gobernantes chinos con esta invasión. Han hecho causa común con esta descabellada y loca aventura. Es señal de que tanto Estados Unidos como China están buscando el restablecimiento del régimen genocida de PoI Pot-Ieng Sary en Kampuchea. Ese es el objetivo político: atacar a Vietnam precisamente, para que cese toda cooperación y toda solidaridad de Vietnam con el gobierno revolucionario de Kampuchea, para restablecer el régimen genocida y cercar a Vietnam, entonces, por las dos partes de nuevo, cercarlo por el sur y cercarlo por el norte. Esta es la política de Estados Unidos mientras aparentemente se lava las manos del problema”[1]

La contundencia del discurso del Presidente cubano muestra su furia enardecida contra la dirección china que desató la guerra con el apoyo de los Estados Unidos. Para algunos analistas esta guerra significó un triunfo político de la República Popular Chima porque les mostraron a los soviéticos que meterse en esta región les puede resultar caro. Caro fue para China porque nunca más intentó o se atrevió a agredir a su vecino de Vietnam y por nunca puede considerarse vencedor aquel que ataca y decide retirarse. Y es este no fue un retiro limitado y circunscripto al territorio conquistado. El ejército chino se retiró de Vietnam, cruzó la frontera y regresó a su país. Las tropas vietnamitas reconquistaron sus ciudades abandonadas por el invasor y así terminó esta guerra en dos grandes potencias comunistas, en la que China nunca reconoció su derrota.

Lo importante de este acontecimiento es el hecho de entender y determinar su carácter porque no se trató de una guerra por cuestiones fronterizas o por alguna cuestión nacional. En el primer caso, porque entre países socialistas se respetaron sus límites y de existir problemas no era justamente una guerra el mejor modo de solucionarlos. Y tampoco fue un problema de nacionalidades pese a la propaganda china que acusaba a Vietnam de explotar y expulsar a la minoría china del país. La verdadera esencia de la guerra iniciada por Chima fue una guerra de agresión, una guerra de conquista, una guerra anexionista y por lo tanto profundamente contrarrevolucionaria.

Las pretendidas lecciones que la dirigencia china pretendió dar a Vietnam terminó en un completo fracaso porque 100.000 soldados vietnamitas derrotaron con una paliza demoledora (y esto hay que decirlo porque todavía muchos creen que el ejército chino fue el vencedor) a 250.000 combatientes chinos causándoles en ese mes de guerra más bajas que las que tuvo ejército de los Estados Unidos en un mes de campaña de su larga invasión imperialista. Esa es la lección que el Ejército de Vietnam le dio a su poderoso vecino del Norte y verdadera razón de la retirada china y no el estúpido argumento de Deng de que “ya los castigamos bastante”.




Anexo I: Fuerzas Militares contendientes


China invadió con 85.000 hombres del Ejército regular apoyados por 200.000 reservistas, con más de 1.000 tanques T-62,transportes acorazados K-63 y una fuerza artillera formada por piezas chinas y soviéticas.

Estaban integrados por los Ejércitos 41 y 42 del Ejercito Popular de Lberación, de los Distritos Militares de Kumming y Guangzhou, que formaban del principal contingente de la fuerza de ataque. El Ejercito Popular Chino desde el triunfo de la revolución había estado prácticamente sin combatir en los últimos 30 años, salvo el breve lapso en que intervino en la guerra de Corea y buena parte de la plana mayor de sus fuerzas armadas había sido víctimas de las Purgas de la Revolución Cultural.

En el caso de Vietnam sus tropas, formadas por unidades regionales y de milicias, contaban con unos 60.000 hombres, dirigidos por Van Tien Dong. Lo mejor de su Ejército estaba en Camboya o de guarnición en el sur de Vietnam. Sin embargo la mayor parte de las fuerzas habían visto acción hacia relativamente poco tiempo.


Anexo II: Desarrollo de la guerra

A las 05:00 horas de la mañana del 17 de Febrero, los Chinos, protegidos por un nutrido fuego de artillería, cruzaron la frontera de Vietnam por 26 puntos distintos iniciando una guerra que pensaban que iba a ser un paseo militar. La mayoría de estos cruces eran meramente movimientos diversivos, muy pronto se hizo evidente que los chinos iban a concentrar su esfuerzo para tomar las 3 capitales provinciales fronterizas, Lao Cai, Cao Bang, y Lang So.

Las Tres eran ciudades con importancia estratégica, situadas junto a vías férreas. Una vez pasada la sorpresa inicial, los vietnamitas montaron una dura y eficaz resistencia contra los intentos chinos de tomar posiciones cercanas a las localidades anteriores. El 20 el avance del Ejército chino había perdido la iniciativa y el factor sorpresa se diluyó. La Milicia y las fuerzas regionales vietnamitas habían sufrido fuertes bajas, pero habían logrado detener el avance enemigo. Tres mil quinientas bajas y más de 80 tanques eran por su parte las perdidas chinas.

En la primera semana de violentos combates, la dirigencia china y sus mandos militares comprendieron que la pretendída lección y el castigo que pensaban infligir a Vietnam no iba a ser lo tan fácil y efectiva como lo planearon. Y como el cerca defensivo vietnamita era infranqueable con el objeto de capturar Hanoi, los chinos resolvieron concentrarse en tomar alguna ciudad fronteriza importante para que la prensa de su país, sus fuerzas armadas y el mundo, comprendan que la agresión no sería un fracaso y tener que tragarse el polvo de la derrota.

En su afán de infligir una severa derrota a las fuerzas vietnamitas con una ofensiva limitada para no provocar una escalada de la guerra, los chinos se encontraron con tropas locales, de segunda fila, vietnamitas, pero que habían luchado valientemente y detenido su avance. En esa situación, Beijing debía enfrentarse a un serio dilema: o pasaba por la humillación de retirar sus fuerzas al no haber conseguido el objetivo previsto o las incrementaba sus tropas combatientes y seguía con el ataque. China decidió continuar con su ofensiva en los tres frentes abiertos, pero concentrar su esfuerzo principal en tomar la ciudad de Lang Song y fue ahí donde tuvo lugar el principal escenario de esta guerra.

El Ejército chino como en la guerra de Corea, empleaba la táctica de las oleadas humanas para superar las defensas vietnamitas y la coordinación de la artillería, los tanques y la infantería en los ataques para destruir los puntos de resistencia vietnamitas fue pobre.

La dificultad para coordinar los movimientos de tropas, la pobre calidad del equipo, el no contar con un sistema efectivo de comunicaciones, las carencias logísticas y otras, hacían que los ataques chinos se terminaran estancado, siendo blancos fáciles de las tropas vietnamitas, expertas en coordinar planes de batalla entre unidades dispersas en terrenos difíciles.

La última operación de envergadura fue la batalla de Lang Song iniciada el 27 de febrero de 1979 y que fue tomada por China el 2 de marzo en medio de combates feroces y una resistencia tenaz de las defensas vietnamitas. Durante lo dias siguientes se desarrollaron duros combates en las colinas que dominaban la ciudad mientras los chinos intentaban cortar las comunicaciones de los defensores con Hanoi.
Ante algunos éxitos de las fuerzas invasores, Vietnam comenzó a trasladar 4 divisiones por avión desde Camboya, las 304,325,10 y 320 Divisiones de infantería.

La 320 fue enviada junto con otra división local, la 308, a una apresurada línea de defensa al norte de Hanoi que se estaba formando en previsión de lo peor. Por su parte la 325 fue enviada a bloquear la ruta hacia Hanoi en el sur de Lang Song junto con la 327, ya desplegada. La División número 3 del Ejército Vietnamita, conocida como Estrella de Oro, defendia el interior de la ciudad.

El 2 de Marzo, los chinos habían conseguido cortar todas las vías de comunicación en torno a la ciudad. Con la caída de las colinas que dominaban Lang Song desde el oeste, la posición de los vietnamitas paso a ser insostenible. La ciudad fue evacuada por las fuerzas del Ejército Popular Vietnamita pese a la feroz resistencia que opusieron a los chinos.

Las fuerzas del Ejercito Popular de Vietnam se dirigieron al sur de Lang Song para reunirse con las tropas que llegaban desde Hanoi y establecer una línea de defensa. La defensa vietnamita se dividió en dos líneas. La primera estaba formada por las divisiones de infantería 325B, 338, 3, 374, 304 y 346; además los regimientos de infantería 43, 244, 576 y 49. De estas tropas, la división 346 estaba formada por los regimientos de infantería 246, 677 y 851 más el 188 de artillería. Era una de las divisiones de elite de Vietnam.
La división 3 "Estrella Dorada" estaba formada por los regimientos 2, 12 y 141 de infantería, además del 68 de artillería. El regimiento 12 era considerado el mejor del ejército vietnamita.

La segunda línea de defensa estaba constituida por las divisiones 312, 431, 327, 329 y 242. Y los regimientos 196 y 98, más la brigada 38. También 27 unidades de policía militar (de 100 hombres c/u)

Por el lado chino estaban elementos de los siguientes cuerpos de ejército ("ejércitos de campaña" en jerga militar china):

41, 42, 43, 50, 54, 55 en el sector oriental.
11, 13 y 14 en el sector occidental, además de la división 149 del 50º cuerpo de ejército.

Un cuerpo de ejército chino constaba, para esa época, de tres divisiones de infantería. En números absolutos constaba de 4.521 oficiales y 38.462 de tropa. El cuerpo tenía además un batallón de defensa química, un batallón de reconocimiento, un regimiento de artillería antiaérea, un regimiento de artillería de apoyo, un batallón de ingenieros, un batallón de control y señales, una compañía de guardia y una de mando.

La división de infantería china tenía 1.292 oficiales y 11.314 de tropa. Dentro de ella había tres regimientos de infantería, cada uno con tres batallones de infantería y una unidad de artillería regimental (1 compañía antiaérea con ametralladoras de 14,5 mm; 1 Compañía de morteros pesados de 120 mm remolcados; 1 Compañia de cañones sin retroceso de 75 mm; 1 batería de cañones/obuses de 76,2 mm). Cada batallón de infantería tenía 3 Compañías de infantería y 1 de armas pesadas (ametralladoras de 7,62 mm x 54; morteros de 82 mm; cañones sin retroceso de 57 mm). Además, un batallón de tanques con 3 Cías de tanques medianos (T-59) y 1 de tanques ligeros con Type-62 (no confundir con T-62 soviéticos). En total, 31 T-59 y 10 Type-62.
En cuanto a la artillería de las divisiones estaba compuesta por un batallón anticarros con 4 baterías de cañones de 57 mm.
1 regimiento de artillería con 1 batallón de obuses Type-54 de 122 mm y 1 batallón con cañones de 76,2 mm. Además 1 batallón antiaéreo con piezas de 37 mm.

La rapidez de la movilización del ejército de Vietnam que construyó estas poderosas líneas defensivas, fueron las que salvaron al país y garantizaron su integridad territorial en cuyo transcurso pudieron contraatacar y poner fin a la aventura criminal de los dirigentes chinos apoyados diplomática y militarmente por los Estados Unidos. Como lo fue a lo largo de toda la historia del siglo XX, Vietnam salió nuevamente victorioso.

Sergio Daniel Aronas