lunes, 30 de mayo de 2016

La cooperación estratégica de Kurdistán sirio con EE.UU.: Buena, Mala o Ninguna?




Con las Fuerzas recientemente lanzados sirios Democrática (SDF) ofensivas dirigidas a empujar Daesh (Isis / Isil) de su capital autoproclamada de Raqqa, el mundo ha visto quizá la más estrecha cooperación aún entre los EE.UU. y las fuerzas armadas de Kurdistán sirio, elevando la pregunta: ¿es un buen ejemplo de desarrollo, malo, o ninguno?

En primer lugar, un cierto contexto

Originalmente, Kurdistán sirio estaba completamente aislado - y rechazó de manera efectiva - por un EE.UU. que parecía mucho más feliz para apoyar a las fuerzas chovinistas (ya sean islamistas o nacionalistas) en Siria.Dos años después de Rojavan autonomía con respecto al régimen de Assad en 2012, sin embargo, el vicioso asalto Daesh en Kobani trajo la experiencia revolucionaria de Kurdistán sirio en el candelero internacional (si el impresionante rescate de yezidis de Sengal en Irak había dejado de hacer que el mes anterior) .

Con las fuerzas de defensa del Kurdistán sirio - el YPG y YPJ - heroicamente resisten Daesh avanza sobre Kobani, los EE.UU. ya no podía seguir mirando a otro lado (sobre todo porque los medios de comunicación estaba en el lado turco de la frontera viendo como Daesh avanzada y el liderada por Estados Unidos contra la Daesh coalición hizo nada). Como resultado, hubo una mayor cooperación estratégica entre las fuerzas de tierra y las fuerzas aéreas Rojavan lideradas por Estados Unidos desde finales de 2014 en adelante.

Algunos partidarios internacionales de la revolución laica, igualitaria de género, y directamente democrático de Kurdistán sirio comenzó a sentirse muy incómodos con esta cooperación, en particular en los EE.UU., desde hace muchos decenios sido la primera potencia imperialista en el mundo, haciendo todo lo posible para destruir cualquier movimiento que olía incluso un poco como el socialismo. Esta cautela, por lo tanto, era completamente justificado.

Pero el problema principal era siempre el grado de influencia del EE.UU. realidad tendría el Kurdistán sirio.Sería la superpotencia empujar a la región en compromisos en su proyecto político radical? ¿O sólo cooperar con las fuerzas Rojavan en una alianza temporal basado enteramente en derrotar Daesh (que sus propios aliados (y posiblemente incluso su propio servicio secreto) habían tenido vergonzosamente una mano en la creación, en primer lugar)?

Es en este contexto que se puede determinar el valor (o falta de ella) de las fuerzas especiales que en la planta durante la actual ofensiva Raqqa.

Bueno, malo o ninguno?

1) Buena

territorio Rojavan todavía se aísla por ambos bloqueos kurdos turcos e iraquíes, lo que significa que sin los brazos y el apoyo aéreo que los EE.UU. puede proporcionar, las esperanzas de la revolución de sobrevivir disminuirían significativamente - aunque Rusia también ha mostrado interés en Kurdistán sirio en los últimos meses, y potencialmente podría intervenir si nos apoyan secado. Mientras que una alianza con los EE.UU. puede ser lejos de ser ideal, entonces, puede ser simplemente una cuestión de vida o muerte.

Mientras tanto, el hecho de que los artículos de la constitución de Estados Unidos han considerado Kurdistán sirio digno de apoyo militar - al menos temporalmente - sin duda aumenta sus posibilidades de salir del conflicto sirio intacta. Y a menos que su proceso político progresista se deteriora de manera significativa como resultado de la alianza estratégica, su supervivencia debe ser visto como algo positivo.

2) Malo

Las posibilidades de que el EE.UU., dada su trayectoria política exterior histórico lamentable, simplemente "dejar la Revolución Kurdistán sirio sea 'son bajos. Mientras que la amplitud de la interferencia dependerá de una serie de factores, Washington casi seguro que tratar de animar la administración Rojavan para llevar a cabo ciertos compromisos políticos a cambio de su apoyo. Si los líderes Rojavan encajó un terreno tan a los EE.UU., está claro que sería un inconveniente para cualquier partidario de la política radicalmente democrática.

Al mismo tiempo, la presencia de Estados Unidos en Siria también da tanto Daesh y Assad la oportunidad de decir: 'Oye, mira! Los kurdos son marionetas de los cerdos imperialistas! ' Los beneficios de esta propaganda para ambas fuerzas nacionalistas e islamistas en Siria podría ser muy significativa.

Otro punto es que algunas fuerzas menos informadas sobre el terreno pueden comenzar a creer que los EE.UU. es intrínsecamente una fuerza para el bien en la región, lo que definitivamente no lo es. Tan sólo hay que mirar a los anti-kurdas crímenes de guerra cometidos por aliados de la OTAN de la superpotencia en Turquía - que también están atacando Kurdistán sirio - para darse cuenta de que la política de Estados Unidos está en su corazón tanto hipócrita e interesada. El hecho de que una serie de países (incluida Rusia) han abierto oficinas de representación de Kurdistán sirio y los EE.UU. no tiene también un fuerte indicador de la renuencia de los EE.UU. para apoyar políticamente Kurdistán sirio.

Como cuestión kurda recientemente ha señalado , la declaración de la Federación del norte de Siria-Kurdistán sirio el 17 de marzo el año 2016 fue rechazada por casi todos los principales actores en el conflicto sirio, aparte de Rusia. Y los EE.UU. fue uno de estos jugadores. Los funcionarios estadounidenses han dejado claro que no van a respaldar el proyecto político , lo cual es irónico (por decir lo menos), dado el hecho de que el propio EE.UU. es un país federal. La gran razón para rehuir la experiencia de esta manera es que Washington aún quiere mantener su estrecha alianza con Turquía - que está fuertemente opuesto a cualquier tipo de autonomía kurda (ya sea en casa o en Siria). Las recientes críticas de las tropas estadounidenses que llevan las insignias YPG en Siria de Ankara, por ejemplo, obligó a un portavoz militar estadounidense señalar que las tropas estadounidenses no habían sido autorizados a hacerlo, y que habían sido ordenados para eliminarlos. Esta es una fuerte indicación del compromiso de Washington de no conseguir en el lado equivocado de régimen cada vez más autoritario de Ankara demasiado.

3) Ninguno

Sopesar todos estos factores, hay aspectos positivos y negativos estratégicos estratégicos, por lo que es difícil llamar a la cooperación entre Estados Unidos y Rojavan ya sea bueno o malo. En esencia, sin embargo, es probable que muy poca diferencia de todos modos la presencia de unas pocas docenas de tropas estadounidenses de operaciones especiales en el suelo.

La gran mayoría de los combates todavía se hará por el SDF. La reconstrucción de las comunidades después de la liberación de Daesh todavía será realizada por personas influidas o inspirados por la Revolución Kurdistán sirio. Y la gloria de derrotar Daesh todavía irá al SDF. Cualquier intento por parte de la EE.UU. a tomar el crédito para cualquiera de estas cosas sería muy arrogante, y cualquier persona con cualquier sentido verían a través de ellos.

Un punto final. Es muy posible que los EE.UU. solamente está ayudando a las fuerzas de autodefensa por razones de propaganda - para demostrar que la administración de Obama hace preocupan por derrotar Daesh y que el Presidente está tomando la acción militar clara, pero limitada que muchos estadounidenses quieren ver. Ese puede ser el enfoque principal de Washington. Y los efectos a largo plazo que una presencia temporal de Estados Unidos podría tener en Kurdistán sirio pueden llegar a ser mínima. Al mismo tiempo, Kurdistán sirio podría realmente beneficiarse de este apoyo estratégico - independientemente de las verdaderas intenciones de Washington.

Pase lo que pase en los próximos meses, esta alianza estratégica es sin duda un desarrollo tenemos que ser conscientes de, y cuyo progreso tenemos que seguir con mucho cuidado. Pero también hay razones para un análisis muy tranquilo y medido de la situación, como saltar a conclusiones podría ver algunos de los partidarios internacionales del Kurdistán sirio dan la espalda a uno de los procesos políticos más progresistas nunca desarrollar en el Oriente Medio, e incluso el mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario