lunes, 30 de mayo de 2016

Servicios de inteligencia europeos cooperan estrechamente con los sirios


Los servicios de inteligencia europeos cooperan estrechamente con los de de Siria, que les proporcionan informaciones importantes en materia de lucha contra el terrorismo, ha revelado el periódico alemán Welt am Sonntag.

“Gracias a estas informaciones, se podrá detener a varios terroristas implicados en los incidentes de París”, añadió el periódico alemán.

“El gobierno sirio ha enviado una lista de millares de pasaportes robados por el EI en 2015 en Raqqa”, precisó el periódico, antes de indicar que estos pasaportes podrían ser utilizados por miembros del EI para infiltrarse en Europa entre los refugiados.

En diciembre pasado se supo que el servicio de inteligencia exterior alemán, el BND, colabora de nuevo con su homólogo sirio y proyecta reinstalarse de forma permanente en Damasco, señaló el viernes el periódico alemán Bild.

Según Bild, que cita fuentes bien informadas, los agentes del BND han estado visitando Damasco “desde hace mucho tiempo” para encontrarse allí con sus homólogos sirios.

El propósito de tales visitas “regulares” es el de “intercambiar información sobre el terrorismo takfiri” e instaurar “un canal de discusión” con las autoridades sirias.

Alemania participa en la coalición occidental contra el EI en Siria e Iraq y ha puesto a disposición de sus socios unos 1.200 soldados, una fragata y seis aviones de reconocimiento Tornado, que patrullan por encima del territorio controlado por el EI en Siria e Iraq para recoger informaciones destinada a los países que llevan a cabo ataques aéreos.

Ese despliegue ha llevado a Berlín a buscar una colaboración con el gobierno sirio de Bashar al Assad.

El BND desea reabrir “lo antes posible” una antena en Damasco fin de que “agentes suyos se establezcan allí de forma permanente”, señaló Bild.

“Los preparativos para la apertura de esta antena, conocidos por el gobierno, “están en curso”, afirma el periódico, según el cual los agentes alemanes podrían situarse en la Embajada, que ha estado cerrada desde 2012.

Entre las naciones occidentales, Alemania tiene los vínculos históricos más estrechos con el gobierno sirio. A diferencia de Francia, Alemania no ha pedido la inmediata dimisión del presidente Bashar al Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario