jueves, 2 de junio de 2016

Resistencia Heroica del Yemen al 01-06-2016: Más de 100 mercenarios yemeníes pro-saudíes muertos en Shabwa


Las fuerzas yemeníes (Ejército y Ansarulá) han abortado la mayor ofensiva de la coalición norteamericano-saudí y de sus mercenarios contra las regiones de Biyan y Assilan, en Shabwa (este de Yemen).

Según un oficial yemení, el propósito de esta ofensiva llevada a cabo hace dos días era el de apoderarse de estas zonas y avanzar más tarde de regiones de la provincia de Baida (centro), que ha conocido violentos combates desde hace meses.

Este oficial, citado por el sitio Khabar, explicó que las fuerzas yemeníes han asegurado sus posiciones en Assilan y Biyan después de haber expulsado de la zona a las milicias pro-saudíes atacantes.

“Estos combates han causado casi 100 muertos y un gran número de heridos entre los asaltantes”, precisó: “Tres brigadas apoyadas por Arabia fueron enviadas hacia Shabwa con el propósito de avanzar luego hacia Baida, pero esta ofensiva se convirtió en un fiasco”.

Por otro lado, otros mercenarios de la coalición, apoyados por aviones de combate saudíes, sufrieron un serio revés en las inmediaciones del Estrecho de Bab el Mandeb.

Un buen número de mercenarios de la coalición fueron muertos o heridos el martes por la mañana tras violentos combates con las fuerzas yemeníes en Bab el Mandeb, precisó una fuente militar citada por Khabar.

Proyecto de acuerdo en Kuwait

A nivel político, el sitio Khabar ha revelado detalles de las discusiones entre los protagonistas yemeníes en Kuwait.

Un proyecto de acuerdo, que es objeto de discusiones bajo la supervisión de la ONU, prevé la privación del presidente dimitido Abed Rabbo Mansur Hadi, de sus prerrogativas hasta el fin de las negociaciones, la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité militar con la participación de oficiales de Kuwait y Omán.

Por otro lado, el canal de televisión panárabe Al Mayadin reveló que el general pro-saudí y vicepresidente dimisionario, Ali al Ahmar, será cesado en el cargo. Sus prerrogativas serán transferidas a un nuevo vicepresidente aceptado por todas las partes.

La delegación nacional (representantes del Ejército y Ansarulá) y los representantes yemeníes apoyados por Riad han mantenido reuniones desde el 21 de abril en Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario