domingo, 29 de mayo de 2016

Las fuerzas iraquíes entran en Faluya, bastión del ISIS


Las fuerzas iraquíes entraron en el bastión ISIS de Faluya desde tres direcciones el lunes en una nueva fase de la operación para recapturar la ciudad, dijo uno de los comandantes.

"Empezamos esta mañana temprano nuestras operaciones para entrar en Faluya", Sabah al-Norman, un portavoz del servicio de lucha contra el terrorismo de élite de Irak, a la AFP.

La operación "week-old" ha centrado hasta ahora en volver a tomar los pueblos y zonas rurales alrededor de Faluya, que se encuentra a sólo 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

"No voy a decirle horas, pero el incumplimiento de Faluya a ocurrir muy pronto", Hadi al-Ameri, un alto comandante de la fuerza paramilitar hash al-Shaabi, a la televisión iraquí el sábado.

La participación de CTS marcará el inicio de una fase de combate urbano en una ciudad donde las fuerzas de Estados Unidos en 2004 se enfrentaron algunos de sus más duras batallas desde la Guerra de Vietnam.

Los militantes también estaban bajo la presión de los combatientes kurdos al este de su fortaleza norteña iraquí de Mosul y de combatientes kurdos llevado respaldadas por Estados Unidos en Siria.

La región autónoma kurda de Irak el domingo, anunció el lanzamiento de una ofensiva antes del amanecer que implica 5.500 combatientes peshmerga para retomar un área en el camino entre su capital Erbil y Mosul.

"Esta es una de las muchas operaciones de conformación que se espera que aumente la presión sobre ISIL (ISIS) en Mosul y sus alrededores, en preparación para un eventual asalto en la ciudad", dijo el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán en un comunicado.

Diez horas después de la operación, que se inició un día después de una ola de ataques aéreos de la coalición 12 de la zona, las fuerzas kurdas habían recuperado totalmente tres pueblos, dijo.

En Siria, los rebeldes kurdos de Unidades de Protección Popular (YPG) aliados con los combatientes árabes y respaldados tanto en el suelo como en el aire por la coalición liderada por Estados Unidos, y se dirigieron a Raka, capital de Siria, de facto de ISIS.

ISIS contrarrestado en ambos países en los que declararon su "califato" en 2014, atacando a los rebeldes no yihadistas en Siria, así como la ciudad iraquí de Hit, que el ejército recuperó el mes pasado.

"Un ataque de Daesh (ISIS) terroristas en varias partes de Heet fue frustrado ... Ahora toda la zona está bajo control", dijo el Comando de Operaciones Conjuntas en un comunicado.

Ataque suicida golpea en el café

Se dijo que aviones de la coalición dirigida fuerzas ISIS durante el ataque y ha añadido que las bolsas de yihadistas se mantuvieron.

"Daesh atacado Heet para aliviar la presión sobre sus combatientes dentro de Faluya, especialmente tras el anuncio de que había llegado CTS", dijo el comunicado.

Al noreste de Bagdad el domingo, la policía dijo que un atacante suicida mató al menos a siete personas e hirió a 22 años cuando se hizo estallar en un café de Moqdadiyah, en un ataque reivindicado por ISIS.

En el norte de Siria, los militantes han lanzado una ofensiva contra las ciudades de Marea y de Azaz, que amenaza con invadir la última franja de territorio en el este de la provincia de Alepo en manos de los rebeldes no yihadistas.

También traería ISIS a la puerta del enclave kurdo de Afrin.

A medida que el combate estalló en múltiples frentes, los civiles fueron una vez más los más afectados por el conflicto.

Al menos 29 civiles han muerto desde que comenzó el asalto IS en la provincia de Alepo la mañana del viernes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Más de 6.000 civiles huyeron al campo, dijo.

En Irak, sólo unos cientos de familias lograron deslizarse fuera de la zona de Faluya, con un estimado de 50.000 personas atrapadas dentro de la ciudad propiamente dicha.

De acuerdo con el Consejo Noruego para los Refugiados, alrededor de 3.000 personas han logrado escapar de la zona de Faluya desde el 21 de mayo.

La ola más grande hasta ahora llegó el sábado por la noche, dijo la NRC, sino una afluencia más grande podría ser activado cuando la batalla urbana entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas comienza en serio.

"Nuestros recursos en los campos son ahora muy tensa y con muchos más esperado que huir para no ser capaz de proporcionar suficiente agua potable para todos", dijo Nasr Muflahi, director de la NRC Irak.

"Esperamos que las olas más grandes del desplazamiento del feroz combate consigue."

No hay comentarios:

Publicar un comentario