viernes, 3 de junio de 2016

Millones de iraníes celebran aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini


Los iraníes han celebrado este viernes al 27 aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini.

En la capital iraní, Teherán, una inmensa multitud se reunió en el Mausoleo del difunto Líder de la Revolución Islámica y los altos dirigentes iraníes pronunciaron discursos con tal ocasión.

Este viernes, diversas ceremonias, especialmente conferencias, tendrán lugar en todo el país y también en el extranjero, sobre el pensamiento y la vida del Imam Jomeini, el hombre que marcó decisivamente el s. XX.

El Imam Jomeini murió en Junio de 1989 y dirigió el movimiento revolucionario islámico de Irán hasta su victoria en 1979, poniendo fin así a la dictadura pro-norteamericana del Shah Reza Pahlavi y a 2.500 años de monarquía en Irán.

"El Imam Jomeini desafío a las potencias arrogantes en un momento en el que la oscuridad y la represión reinaban en Irán", dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, durante un discurso el jueves delante de miles de personas reunidas en el Mausoleo del Imam Jomeini en Teherán.

El mensaje del Imam en favor de la independencia de los pueblos con respecto a las potencias mundiales y su doctrina unionista, que propugnaba la unidad en el seno de la Ummah islámica, continúan hoy en día seduciendo a los musulmanes de todo el mundo y orientando la política iraní. 

El Imam Jomeini escribió una carta al entonces líder soviético Mijail Gorbachov en 1989 en el que le decía que el fracaso del comunismo en la Unión Soviética no debía arrastrar a ésta hacia los brazos del capitalismo occidental, que era también una doctrina materialista en vías del fracaso.

"En el actual estado de cosas, debemos impedir a los sionistas y a las potencias mundiales manchar la imagen de la nación iraní", afirmó el presidente Hassan Rohani en alusión a uno de los pilares claves del pensamiento de Jomeini, es decir, su antisionismo.

El presidente iraní saludó los éxitos y los progresos registrados por el pueblo iraní bajo el liderazgo y la guía del Líder Supremo de la Revolución Islámica, Sayyed Ali Jamenei, el sucesor del Imam Jomeini.

"Hemos logrado hacer prevalecer los derechos de la nación iraní a través de las instancias internacionales y romper las sanciones injustas y opresivas", señaló Rohani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario