El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo a la cadena de televisión rusa 360 que las negociaciones entre Rusia y sus socios occidentales continúan con respecto a Siria, pero que el problema esencial es que Moscú parece ser el único que piensa que hace falta lanzar operaciones más eficaces contra los grupos terroristas en el país árabe.
“El terrorismo es una amenaza para todos y la mayor parte de los socios occidentales han llegado a la conclusión de que no existe ninguna razón ni excusa para retrasar la eliminación del EI y Al Nusra. Esto se aplica también a aquellos que crean coaliciones y acuerdos con ellos”.
Con respecto a la petición estadounidense a Rusia para que no ataque las posiciones del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, Lavrov afirmó: “Los grupos de oposición tradicional deben abandonar las posiciones de los grupos terroristas y nosotros hemos convenido esto hace mucho tiempo, pero los norteamericanos están bajo la influencia de grupos que quieren imponer condiciones previas (a una salida política de la crisis)”.
Algunos medios han afirmado que EEUU teme que los grupos terroristas “moderados”, que “están mezclados con el Frente al Nusra y que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, sean alcanzados por los bombardeos”, señaló Lavrov.
Él afirmó, sin embargo, que la lucha contra el Frente al Nusra debe ser una prioridad.
A pesar de un cese de hostilidades mediado por EEUU en Siria, que dio inicio el pasado 27 de febrero, la lucha ha continuado en partes del país entre el Ejército sirio y sus aliados y grupos terroristas como el EI, el Frente al Nusra, Yaish al Islam y Ahrar al Sham.
El gobierno sirio aceptó la tregua bajo la condición de los esfuerzos militares contra el EI y Al Nusra y otros grupos designados por la ONU como terroristas no se detuvieran.
Rusia fijó un plazo para que los militantes respaldados por EEUU salgan de las áreas ocupadas por el Frente al Nusra, y luego dio más tiempo para su retirada.
Desde el inicio de la tregua, el Frente al Nusra ha reclutado a 3.000 nuevos militantes, incluyendo adolescentes, en comparación con una media de 200-300 al mes en los meses anteriores, según el Observatorio Sirio pro-Derechos Humanos, con sede en Londres. Algunos terroristas viven camuflados en campos para refugiados en el norte de Siria, ceca de la frontera turca.
Al Nusra y sus aliados controlan la provincia de Idleb, en el noroeste del país, y parte de la vecina provincia de Alepo.
EEUU no sólo ha protegido al Frente al Nusra sino que ha vetado una propuesta rusa en el Consejo de Seguridad para declarar a Ahrar al Sham y Yaish al Islam organizaciones terroristas e incluirlas en la lista negra de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario