viernes, 3 de junio de 2016

La increíble Historia del Ejército Cosaco de Italia


Fotografía de guerreros cosacos con sus hijos vestidos de uniforme durante la Segunda Guerra Mundial.


A finales de 1942 los cosacos habían tenido que abandonar las tierras de los Ríos Don, Kuban, Volga y Terek, a causa del retroceso de los ejércitos del Eje y el avance del Ejército Rojo. Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial el pueblo cosaco había sufrido una persecución sistemática y genocida por parte de la Unión Soviética a las órdenes de Vladimir Lenin, un período que se conoció como la Descosaquización, en el que más de medio millón de cosacos fueron exterminados. Con la llegada de las tropas del Eje al estallar la guerra contra la URSS, los cosacos recibieron a los soldados de Alemania, Rumanía e Italia como liberadores cuando pisaron sus tierras. Adolf Hitler les prometió crear un Estado Cosaco, pero la derrota en la Batalla de Stalingrado hizo que la comunidad cosaca se lanzara al exilio. Para 1944 la promesa del Estado Cosaco no era más que una mera ilusión hasta que en Marzo Hitler cumplió su palabra ofreciendo un territorio en la República Social Italiana de Benito Mussolini, dicho lugar sería bautizado como la Tierra de los Cosacos en Italia del Norte (Kosakeland in Nord Italien) o “Cossackia”.

La Tierra de los Cosacos en Italia del Norte, el Estado Cosaco que muchos habían esperado, se construyó a costa de expulsar a los italianos de sus ciudades y pueblos que fueron rebautizados con nombres rusos y poblados por militares, mujeres y niños cosacos en un área que comprendía el triángulo Alesso-Cavazzo-Tomezzo. Un ejemplo desitalianización y cosaquización fue la sustitución como es el caso del nombre del pueblo de Cavazzo por Krasnodar o Alesso por Novocerkassk. Pero todo eso significaba que el pueblo italiano y en especial los partisanos comunistas se sintieran invadidos por los cosacos e iniciaran una guerra de guerrillas contra ellos alrededor de todos los Alpes. Para defenderse de tal amenaza y proteger a los ciudadanos del naciente nuevo Estado Cosaco se creó el Ejército Cosaco de Italia.

A partir de los campos de refugiados cosacos de Novogurdki y Baranovichi en Bielorrúsia se empezaron a reclutar a las nuevas unidades que debían componer el Ejército Cosaco de Italia. Entre los perfiles de cosacos que formararían dicho ejército estaban los voluntarios con más de 16 años, los soldados que ya combatían en el XV Cuerpo de Caballería SS y un reducido número de soldados caucásicos venidos desde Georgia y Daguestán, estos últimos de origen musulmán panturco, que se alistaron por su común odio al bolchevismo. Un total de 35.000 cosacos fueron llegando a “Cossackia”, de los cuales 20.000 eran militares y 15.000 civiles, con ellos también vinieron 15.000 caballos de diferentes razas procedentes de Siberia, Kabardia y Croacia, además de 50 camellos. El Atamán (líder tribal en cosaco) Timofey Domanow, fue puesto al mando supremo del Ejército Cosaco en Italia y de las operaciones militares en su sector de los Alpes.

La fuerza de choque más destacada era el 1º Regimiento de Caballaría Cosaca formada por los 1st, 2nd, 3rd, 4th, 5th y 6th Escuadrones de Caballería que sumaban 750 cosacos con sables y 12 cañones de 45 milímetros. La 1ª Brigada del Don comprendía los 1º y 2º Regimientos del Don con 6 cañones de 45 milímetros, mientras que la 2ª Brigada Mixta formada por voluntarios de los Urales, Siberia, Astracán y Orenburg se construía por el 3º Regimiento del Kuban y el 4º Regimiento del Terek-Stavropol con otros 6 cañones de 45 milímetros; teniendo cada brigada la Compañía de Plana Mayor, Compañía de Ingenieros, Compañía de Transmisiones, Escuadrón de Caballería, Escuadrón de Caballería de Policía Militar y Destacamento Blindado. Más tarde se hizo la 2ª División de Caballería Cosaca con voluntarios de entre 40 y 52 años, dicha unidad la encuadraba la 3ª Brigada Mixta con con el 5º Regimiento Mixto y 6º Regimiento del Don, más la 4ª Brigada Mixta con el 3º Regimiento de Refuerzo y los 1st, 2nd y 3rd Batallones de Autodefensa “Stanitsas”, además de poseer un Destacamento Disciplinario. Se formó también una fuerza de operaciones en retaguardia llamada Grupo Especial Atamán con 2.000 hombres, entre los que había 120 oficiales. El Grupo Convoy con caballería para el transporte contaba con 700 cosacos y 4 ametralladoras. La Guardia Personal a Caballo “Domanow” tenía 25 cosacos y la Guardia Personal a Caballo “Krasnow” un total de 48 cosacos del Mar Negro; mientras que la Guardia de Honor contaba con otros 36 voluntarios con edad de entre los 65 y 75 años, de los cuales todos eran veteranos de la Primera Guerra Mundial y tenían 4 Cruces de San Jorge y 4 Medallas de San Jorge de la época del Zar Nicolás II. La Policía Montada a Caballo ascendía a 720 jinetes y 12 ametralladoras, el Destacamento Especial 600 cosacos con 2 ametralladoras y el Estado Mayor 78 oficiales y civiles de personal. Existía también una Reserva Cosaca formada 1.400 soldados que habían formado parte del Ejército Expedicionario Italiano en Rusia, concretamente del Grupo Autónomo Cosaco Saboya, y que como recompensa Mussolini les regaló la nacionalidad italiana. Las armas de todos los cosacos eran todas de origen soviético: rifles Moisint-Nagant, pistolas Tokarev T33 o subfusiles Pphs.


Diversos lugares estratégicos ocupó el Ejército Cosaco de Italia para proteger a los civiles, especialmente durante el traslado de estos desde Bielorrúsia y Polonia hasta los Alpes durante la “Operación Atamán” iniciada el 12 de Julio de 1944. Gémona del Friuli fue el sitio designado para situar el Cuartel General Cosaco. Urbes de considerable importancia como Tolomezzo ubicaron el acuartelamiento del 1º Regimiento de Caballería; Val Tagliamento el del 1º Regimiento del Don y el 4º Regimiento del Terek-Stavropol; Nimis se empleó para el del 2º Regimiento del Don; y por último Cavazzo para el del 3º Regimiento del Kuban. Se llegó a inaugurar una Escuela de Oficiales-Cadetes en Chialina que para autodefenderse contaba con 2 lanzagranadas de 52 milímetros, 3 cañones de 45 milímetros y 15 ametralladoras. A modo de embajada como enlace militar con las fuerzas armadas del Tercer Reich, se ubicó en Berlín una administración cosaca representada por los Atamanes Vyachislav Naumenko, Piotr Krasnow y Nikolaij Kulakow.

Ejército Cosaco en Italia:
1º Regimiento de Caballería Cosaco:
-1st Escuadrón de Caballería
-2nd Escuadrón de Caballería
-3rd Escuadrón de Caballería
-4th Escuadrón de Caballería
-5th Escuadrón de Caballería
-6th Escuadrón de Caballería
1ª Brigada del Don:
-1º Regimiento del Don
-2º Regimiento del Don
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Caballería de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª Brigada Mixta:
-3º Regimiento de del Kuban
-4º Regimiento del Terek-Stavropol
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Caballería de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª División Cosaca de Infantería:
·3 Brigada Mixta
-5º Regimiento Mixto
-6º Regimiento del Don
·4ª Brigada Mixta
-3º Regimiento de Refuerzo
-1st Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
2nd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
3rd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
·Destacamento Especial
·Batallón Disciplinario
Formaciones Independientes:
-Estado Mayor
-Grupo Especial “Atamán”
-Grupo Convoy
-Guardia Personal a Caballo “Domanow”
-Guardia Personal a Caballo “Krasnow”
-Guardia de Honor
-Policía Militar a Caballo
-Destacamento Especial
-Escuela de Oficiales-Cadetes
-Escuela de Adiestramiento de Oficiales
-Reserva Cosaca
-Reserva de Oficiales

Desde el primer momento en que los cosacos se establecieron en el norte de Italia los partisanos italianos en los Alpes comenzaron a combatirlos. La rabia italiana era normal al haber venido unos extranjeros de Rusia para expulsarlos de sus tierras, por lo que no dudaron en usar todo tipo de violencia indescriptible, como el atentado bomba de Ovaro en el que partisanos italianos y comunistas desertores georgianos del Cáucaso asesinaron a 100 cosacos, entre los que había mujeres y niños.

Cuando los cosacos vieron que su guerra contra los guerrilleros comunistas italianos iba en serio, se emplearon a fondo contra ellos. Al final salieron perdiendo los partisanos italianos, pues eran novatos que peleaban contra los mismos cosacos de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial, más de 20 años de luchas. Ante tal veteranía los grupos guerrilleros fueron siendo golpeados duramente y sus líderes apresados. Para otoño de 1944 la guerrilla italiana se había prácticamente extinguido en la Tierra de los Cosacos de Italia del Norte.

Gran Bretaña y Estados Unidos en cuanto se enteraron de la existencia de un Estado Cosaco en Italia, decidieron hacerle la guerra. El 22 de Noviembre de 1944 la aviación aliada bombardeó duramente la localidad de Osoppo matando a 200 cosacos y a 200 de sus caballos.

Al empezar el año 1945 el frente en los Alpes estaba ausente completamente a causa de las grandes nevadas. En ese tiempo de descanso se aprovechó el 14 de Enero para sustituir a Domanow por el nuevo Atamán Piotr Nikolajevisch Krasnoff de 76 años, que fue recibido jubilosamente en Villa de Verzegnis por 3.500 civiles cosacos que organizaron un gran festejo.

Desde Febrero los cosacos anotarían más éxitos como la captura el día 28 del comisario partisano de la Brigada Garibaldi que fue paseado y abucheado por las localidades cosacas antes de ser entregado a los alemanes. Poco días después, el 2 de Marzo, los cosacos destruyeron al grupo de mando de la Brigada Carnia de los guerrilleros a los que mataron o capturaron prisioneros.

La guerra en los Balcanes también afectó a los cosacos, ya que “Cossackia” limitaba con Eslovenia y la Yugoslavia de los partisanos de Josip Tito. Fue en la región de Nimis-Tarento donde un regimiento cosaco fue exterminado por los yugoslavos. Por suerte los cosacos tomaron nota al ver que los guerrilleros yugoslavos eran más poderosos que los italianos e impusieron medidas: la 1ª Brigada del Don se estableció en Gradizen-Tolomino, la 2ª Brigada Mixta entre la línea Grandisca-Trieste y Rajo Friuli y el 1º Regimiento de Caballería Cosaco en Udine. Con esta formación lograron detener el avance partisano en Eslovenia aunque a costa de muchas bajas por ambos bandos.

A medida que los Aliados avanzaban en Italia la guerrilla se fue recrudeciendo en la Tierra de los Cosacos de Italia del Norte. Un ejemplo de esto fue el asesinato de 80 cosacos por los partisanos italianos el 25 de Abril de 1945 en una matanza que tuvo lugar en el pueblo de Avasinis.

Nada más enterarse de la rendición de las fuerzas alemanas en Italia el 29 de Abril de 1945, los cosacos iniciaron la rápida evacuación. La Tierra de los Cosacos de Italia del Norte comenzó a ser abandonada desde el mismo 30 de Abril en cuanto se supo que Adolf Hitler se había suicidado en Berlín. Miles de civiles acompañaron a los soldados a caballo o camello por los pasos de los Alpes, arrastrando todas las pertenecias consigo a través de las fuertes nevadas, los constantes ataques de la aviación anglo-norteamericana y los asaltos de partisanos italianos y yugoslavos.

Durante la retirada por los Alpes las primeras bajas se produjeron a causa de las bombas lanzadas por aviones ingleses y estadounidenses sobre el 1º Regimiento de Caballería Cosaco y la 1ª Brigada del Don. Antes de acabar Abril el 2º Regimiento del Don consiguió rechazar a los guerrilleros italianos en Amaro, que poco después tomaron. El día 1 de Mayo se produjo una tragedia cuando comunistas italianos cercaron a las guarniciones cosacas en Chialina y Ovaro, poniendo al mismo tiempo una bomba en esta última que al explotar mató a 42 personas e hirió a 26 más, siendo muchas de las víctimas mujeres y niños, rindiéndose el resto a sus verdugos. Al día siguiente tuvo lugar otra desgracia del lado contrario en el pueblo de Chiassis, una localidad asediada por los guerrilleros que finalmente fue liberada por un grupo cosaco de Muino, entonces como represalia por lo del día anterior los cosacos ejecutaron a 26 de los partisanos italianos.

No fue hasta el 3 de Mayo cuando los cosacos empezaron a llegar a Austria, haciéndolo a través del Paso de Plöcken, una operación que se prolongaría días. Sólo un grupo de cosacos pudo rendirse al Ejército Británico dentro de territorio italiano, en este caso Gemona. Finalmente todos los cosacos se establecieron en Austria el 7 de Mayo de 1945, concretamente en el Valle de Drava en donde se rindieron a los británicos entre Mauthen y Koetschach.

El futuro de los más de 35.000 cosacos rendidos a las tropas de Reino Unido fue de lo más trágico.

Internados en los campos de Lienz, Oberdrauburg y Peggetz, Gran Bretaña comenzó su deportación hacia la Unión Soviética según estipulaban los Acuerdos de Yalta firmados por ambas potencias. Los oficiales se los esparó en el campo de prisioneros de Spithal y el 29 de Mayo se los entregó a los soviéticos en Judemburg, los cuales fusilaron con destacamentos de la NKVD a 2.000 de ellos, en muchos casos delante de los británicos. A continuación el 1 de Junio de 1945 los ingleses atacaron los campos de refugiados cosacos ante la negativa de estos de regresar a la URSS porque sabían que los matarían. Un grupo de cosacos dirigidido por el Atamán Kusma Polunin hicieron frente a los británicos para proteger a sus familias, pero en seguida fueron muertos por las bayonetas y tanques. Entre el 1 y 7 de Junio todos los cosacos supervientes fueron entregados a los soviéticos. Unos pocos consiguieron escapar ayudados por campesinos austríacos o marchar a Francia, nación que se prestó a acogerlos y darles la nacionalidad gala cuando supo del martirio que estaban sufriendo. Los que fueron entregados a la URSS murieron ejecutados como los Atamanes Timofey Domanow o Piotr Krassnoff, el resto fueron enviados a campos de concentración o gulags en donde morirían bajo las terribles condiciones. A los últimos supervientes, el Presidente Nikita Jruschov les perdonó las condenas y los liberó en 1953, culpando a Stalin de todo su calvario.

No sería hasta 1991 con la caída de la Unión Soviética, cuando los cosacos quedaron reintegrados completamente en la República Rusa con sus respectivas autonomías y volvieron a convertirse en la orgullosa élite del Ejército Ruso con todos los honores.

1 comentario: