lunes, 30 de mayo de 2016

Rusia: Turquía carece de fundamento para operación terrestre en Siria


El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, advierte de que Turquía no cuenta con fundamentos plausibles para ejecutar operaciones terrestres en Siria.

“(Los turcos) no tienen fundamentos (para actuar en Siria). Es una violación a la soberanía de otro Estado”, manifestó el lunes el vicecanciller ruso, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

Recordó que cualquier operación terrestre en Siria requiere de la autorización de las autoridades legítimas del país árabe o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

(Los turcos) no tienen fundamentos (para actuar en Siria). Es una violación a la soberanía de otro Estado”, dijo el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov.

El alto cargo ruso hizo estas declaraciones la misma jornada en que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, anunciara que el Gobierno de Ankara propuso a Estados Unidos llevar a cabo una operación conjunta contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Las fuerzas turcas realizan ataques ocasionales en el territorio sirio so pretexto de impedir actividades terroristas en su contra. Además, la implicación turca en la crisis siria no es nada nuevo. En 2015, Estados Unidos confirmó que Turquía es una ruta de tránsito que usan las personas que viajan de Europa a Irak y Siria para unirse a grupos terroristas takfiríes.

En otra parte de sus declaraciones, Bogdánov recalcó que Moscú apoya el diálogo sirio-sirio en la ciudad suiza de Ginebra con la participación de todos los partidos que respaldan el acuerdo del cese de las hostilidad en ese país.

Rusia apoya la continuación de las conversaciones sin pausas largas con la finalidad de que conduzcan a un resultado firme, manifestó antes de subrayar que tales diálogos deben ser realizados en el marco de las resoluciones del CSNU, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las declaraciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en Viena, capital austriaca.

Desde el pasado 27 de febrero, en Siria rige un alto el fuego frágil, acordado por Rusia y Estados Unidos, del que son excluidos los grupos terroristas como EIIL y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario