miércoles, 23 de marzo de 2016

Nasrolá: Hezbolá puede golpear cualquier blanco israelí

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, aseguró que los misiles de la Resistencia libanesa pueden alcanzar cualquier blanco israelí en los territorios ocupados palestinos.

“Si queremos, podemos atacar cualquier blanco en la Palestina ocupada (…) Disponemos de una lista de objetivos en los territorios ocupados que incluyen sus instalaciones nucleares y centros de la investigación biológica”, indicó Nasrolá en una entrevista transmitida el lunes en vivo por la televisión libanesa Al-Mayadeen.

El clérigo libanés resaltó que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se reserva el derecho de contar con diferentes tipos de armamento para defenderse, pues, adujo, son constantes los desafíos de seguridad. “Nosotros tenemos el derecho de enfrentarnos al enemigo”, precisó.

Nasrolá se mostró convencido de que la sistemática penetración de los cazas y drones (aviones no tripulados) de reconocimiento israelíes al espacio aéreo libanés forma parte del plan del régimen de Tel Aviv para organizar una agresión eventual en contra de El Líbano.

No obstante, el líder de Hezbolá descartó la posibilidad de que Israel lance cualquier ataque en un futuro cercano, ya que, explicó, los israelíes saben que Hezbolá neutralizará, con sus misiles y armamentos, cualquier ofensiva contra su patria, sin observar líneas rojas ni limitaciones.




“Nuestra ecuación es clara: daremos una respuesta adecuada a cualquier agresión contra El Líbano (…) Los israelíes no iniciarán una guerra contra El Líbano porque no son tontos”, recalcó Nasrolá para luego añadir que una guerra resultará muy costosa para el régimen usurpador israelí.

Además, tras indicar que el régimen de Tel Aviv no entrará en una guerra contra el país árabe sin la luz verde de Estados Unidos, Nasrolá insistió en que ve probable que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su último año de mandato, le otorgue esa autorización.

En cuanto a la lucha antiterrorista de Hezbolá en Siria, puso de manifiesto que el Movimiento de la Resistencia seguirá combatiendo en el territorio sirio hasta que los extremistas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y del Frente Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda, sean derrotados. "Fuimos a Siria para ayudar a que el país no caiga en manos de Daesh y de Al-Nusra", recalcó.

En otro momento de sus declaraciones, opinó que Arabia Saudí y Turquía obstaculizan el proceso de las conversaciones de paz entre Damasco y la oposición, que buscan poner fin a una crisis que ha durado más de cinco años y ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

“Lo que interrumpe cualquier proceso político (en Siria) primero es Arabia Saudí y luego es Turquía”, comentó Nasrolá.

El pasado 18 de marzo, el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, criticó que los opositores siguen la agenda de Occidente en los diálogos, cuya meta es conseguir que el presidente sirio, Bashar al-Asad, renuncie a su cargo.

lunes, 21 de marzo de 2016

El Che es una imagen de la cual nadie se puede abstraer...





El presidente Barack Obama rindió homenaje a José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

¿Cuáles son los cálculos kurdos en Rojava?


En el artículo, Taştekin entrevista a Aldar Xelil, miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), y a Zuhat Kobani, representante en Europa del Partido de la Unión Democrática (PYD), y refleja los cálculos actuales de los kurdos en Rojava (Kurdistán sirio) a la luz de la compleja geopolítica que se desarrolla en la región.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos y de la artillería turca, los kurdos están poniendo en silencio las bases para una autonomía democrática entre las poblaciones de Marea y Azaz.

A lo largo de la historia de Siria, los kurdos han basculado atrás y adelante en la zona gris entre la libertad de un día y la opresión del siguiente. Desde 1957, los kurdos han atravesado por difíciles retos al comprometerse en políticas de partido cuando estaban declarados ilegales, e incluso cuando eran legales también eran vistos como ilegales según se cruzaran ciertas líneas rojas. Además, hay que añadir su experiencia adquirida en el conflicto. Esto les ha enseñado a colocar su propio caso en una plataforma internacional. Todo el mundo tiene un plan de juego en Siria, incluidos los kurdos…

En mi artículo de ayer, traté sobre la forma en que el Departamento de Estado americano y el Pentágono han hecho ciertas advertencias a las YPG, como parte de un intento por apaciguar la ira de Turquía, para evitar que los kurdos se muevan a favor de los rusos y, al mismo tiempo, evitar la destrucción de los llamados apoyos “moderados” norteamericanos; pero dejé en claro que los americanos no serán capaces de echar a un lado a los kurdos si quieren permanecer en el juego.

En resumen, los EE.UU. estaban diciendo que ¡las YPG no deben luchar contra los grupos apoyados por las potencias occidentales y del Golfo, que deben devolver los lugares capturados alrededor de Azaz, que deben dejar de colaborar con los rusos y que, por supuesto, no deben esperar apoyo americano a su autonomía!

Bien, ¿Cuál ha sido la respuesta de los kurdos a estas advertencias?

Planteo estas preguntas a Aldar Xelil, miembro del Comité Ejecutivo de TEV-DEM, y a Zuhat Kobani, representante de la PYD en Europa -dos nombres clave en el movimiento por la autonomía de Rojava. Ambos piensan que las advertencias fueron diseñadas más bien para aplacar a Turquía. Esto quiere decir que no hay lugar para una preocupación inmediata en el frente kurdo, pero también que no hay lugar para la complacencia ni se puede bajar la guardia.

De acuerdo con su opinión, ¿de qué van estas advertencias de Estados Unidos?

Aldar Xelil: Sin lugar a dudas, los EE.UU. no son de la misma opinión que nosotros y nuestra línea política no les gusta. A pesar de ello, nos han aceptado porque no hay otro grupo organizado en Siria, excepto nosotros. Esos [grupos] alrededor de Azaz están enteramente bajo control turco. Y también ha sido a causa de Turquía que no nos aceptaron en Ginebra. Turquía está utilizando la crisis migratoria muy bien. Ha tomado algunas medidas con el fin de prevalecer sobre occidente. Y los estadounidenses están tratando de calmar a Turquía con tales declaraciones.

Bien, ¿le preocupa que los EE.UU. puedan abandonarles?

Aldar Xelil: No, no estamos preocupados, nos sentimos seguros porque tenemos nuestras propias fuerzas. Nuestras fuerzas no dependen de los Estados Unidos. Hablamos muy en serio con los americanos porque no nos invitaron a Ginebra. Les dijimos “no vamos a trabajar con ustedes”. Ellos están tratando de persuadirnos y nos hacen todo tipo de promesas.

¿Pueden los EE.UU. hacer algo sin ustedes?

Aldar Xelil: No pueden hacer ningún progreso hacia Raqqa sin nosotros. Mientras Raqqa permanezca bajo control de Daesh (ISIS) van a seguir trabajando con nosotros; después, no se sabe qué sucederá. Estamos tomando precauciones para todo tipo de eventualidades.

¿Qué quieren los estadounidenses de los kurdos? Por ejemplo, después de [la captura de] Raqqa, ¿quieren que luchen contra el régimen?

Aldar Xelil: Los americanos quieren librarse de Daesh. Hasta ahora no han puesto el tema de la lucha contra el régimen en la agenda. El año pasado llevaron al Peshmerga (que Barzani había entrenado y quería enviar a Rojava), pero lo rechazamos y no han vuelto a sacar el tema. Insisten en que no hay enfrentamiento con Turquía. Por supuesto, los americanos saben que durante cinco años no hemos creado ningún tipo de problema para Turquía a lo largo de la frontera y tampoco lo hacemos ahora.

¿Están colaborando las YPG con Rusia en Afrin y Alepo?

Aldar Xelil: Rusia no tiene autoridad sobre nuestras acciones. Rusia no está aquí. Sólo están llevando a cabo ataques aéreos, pero ni siquiera tanto como la coalición [encabezada por Estados Unidos]. Por favor, permítame insistir en este punto: Estamos trabajando para nosotros mismos y para nadie más.

¿Cuál es el nivel de cooperación con Rusia? Por un lado, han permitido a la administración de Rojava la apertura de una oficina en Moscú…

Aldar Xelil: Las cosas buenas vienen juntas, pero no hay una relación estratégica, no existe un plan para el futuro con los rusos, sólo hay comunicación en torno a cuestiones técnicas y prácticas.

Se ha informado de que los kurdos han recibido apoyo del ejército sirio en Afrin y Alepo…

Aldar Xelil: No hemos recibido ninguna ayuda de los rusos en Afrin. Sin embargo, a veces, cuando hay combates entre nosotros y otros grupos, ellos aprovechan la oportunidad y atacan. Esto no es abrirnos camino. No hay cooperación con el régimen en Alepo.

¿Por qué los grupos opositores atacan Şeyh Maqsoud y Ashrafieh? Afirman que las YPG han cerrado la carretera de Castelo y están ayudando al régimen a rodear a la oposición en Alepo.

Aldar Xelil: Tan pronto como se inició el alto el fuego, comenzaron sus ataques. Son ellos los que quieren cortar la carretera. Lo están haciendo para evitar que nuestra gente se mueva desde y hacia el centro de Alepo. No están luchando con el régimen, sino con los kurdos. Están atacando a los kurdos para que no puedan desarrollar su autonomía. Los que atacan no son Daesh, y Al Nusra tampoco está jugando un papel muy importante; se trata, sobre todo, de grupos con apoyo turco. Incluso han utilizado armas químicas en estos ataques.

Saleh Muslim ha dicho que tenían documentos que demostraban que Daesh recibió ayuda de Turquía en sus ataques contra Tel Abyad el 27 de febrero de 2016. ¿De qué tipo de ayuda están hablando?

Atacaron Tel Abyad desde el otro lado de la frontera turca. Había miembros de Daesh que fueron abatidos justo en la frontera. Todo el mundo vio cómo vinieron, cómo llegaron a la frontera en vehículos y luego atacaron. Todo el mundo sabe.

‘El movimiento hacia Azaz se llevó a cabo con el conocimiento de América’

Hice preguntas similares al Representante del PYD Zuhat Kobani.

¿Las advertencias de Estados Unidos significan que las cosas han cambiado?

Zuhat Kobani: Los Estados Unidos no quieren perder Turquía. Están calibrando estas declaraciones de acuerdo con ello. Porque están bajo presión. Están tratando de manejar un poco a Turquía. Y los americanos también quieren jugar su propio juego. Al mismo tiempo, tratan de echar el freno en Ginebra. Debido a la presión de Turquía. Pregunté a los americanos, “¿teneis en Siria a otros amigos además de los kurdos? y me dijeron que ‘no’. Fuera del norte de Siria, no tenéis ninguna influencia, pero a pesar de esto, no aceptáis a los kurdos en la mesa”. Nos preguntaron si teníamos o no alguna fe en [las conversaciones de] Ginebra, porque en realidad ni ellos mismos creen que vaya a salir nada de ellas. Dicen ‘vosotros también participaréis, pero en el momento oportuno”. Les hemos dicho a los americanos que “no somos una amenaza para Turquía. Si vosotros mediáis, nos aceptaran”. Todo es muy complicado. Esto es Oriente Medio, ya sabes.

¿Qué responde Vd. a las llamadas de los americanos a que abandonen las áreas alrededor de Azaz?

Zuhat Kobani: En realidad, los Estados Unidos fueron informados acerca de la operación de Azaz. Cuando Turquía respondió con tanta fuerza y ​​comenzó a disparar artillería [en Siria], los Estados Unidos comenzaron a mostrar públicamente esta posición.

¿Por qué Estados Unidos dieron luz verde?

Zuhat Kobani: Porque si no hubiéramos avanzado entonces, el régimen lo habría hecho. Los kurdos cortaron el avance del régimen.

Sin embargo, hay también quien afirma que el Ejército sirio ayudó al avance kurdo…

Zuhat Kobani: Si el régimen quiere avanzar, pero es incapaz, entonces prefiere que sean los grupos kurdos los que estén en el área, en lugar de los apoyados por Turquía.

Ustedes cortaron el avance del régimen, pero en realidad se ha beneficiado al régimen…

Zuhat Kobani: Este no es un enfoque estratégico, sino un enfoque táctico del régimen. Como resultado de la ocupación kurda de estas zonas, se ha evitado una intervención turca. Los kurdos cortaron cualquier ruta para los turcos cuando éstos se movieron hacia Tel Rifat (más al sur). Pero el régimen tiene sus propios cálculos. Hay diferentes voces procedentes de Damasco. Hay quienes defienden los derechos de los kurdos, diciendo que vamos a resolver el problema con diálogo. Ciertamente, cuando el régimen se siente con la fuerza necesaria, la dirigirá contra los kurdos. Por esta razón nos estamos preparando para todo tipo de situaciones.

¿Nunca han tenido ninguna ayuda militar de Rusia o del Ejército sirio en Afrin?

Zuhat Kobani: No. Si se tiene dinero suficiente en Oriente Medio, entonces se está hasta las rodillas de armas. Nuestra gente está comprando armas. Nuestra gente ve que ésta es una guerra de existencia y están participando con total seriedad.

¿No hay un tira y afloja con Rusia?

Zuhat Kobani: El avance kurdo está produciendo una ventaja para Rusia. Por supuesto que estamos tratando de mantener a Rusia en el lado de los kurdos. Usted sabe que recientemente han dicho algo sobre el federalismo. De esta manera, han puesto de manifiesto su proyecto político.

Cada uno hace sus cálculos

Como dice Zuhat Kobani, Oriente Medio es un crisol de contradicciones. Aquí los cálculos realizados por la mañana no salen por la noche, y los que hechos por la noche no salen por la mañana.

En resumen, cada uno hace sus cábalas:

Los Estados Unidos quieren entrar en la región a través de los kurdos sin perturbar excesivamente su alianza y relación con Turquía; poner entre paréntesis el futuro de Siria; crear un mecanismo formal para mantener al régimen sirio bajo presión; y equilibrar [la influencia de] Rusia.

El Gobierno sirio ve la carta kurda como una respuesta a Turquía por haber alimentado el levantamiento armado. Desde la perspectiva de Damasco, el control kurdo de la región no supone ningún problema, mientras que Ankara ve la puesta en práctica de la autonomía en Rojava como una amenaza enemiga. Damasco conoce muy bien la fragilidad del terreno sobre el que se asienta Rojava. Cree que los kurdos le obedecerán a causa de esta fragilidad. Pero para que esto funcione, los kurdos no pueden seguir profundizando en su relación con los americanos.

El cálculo de Rusia en Siria no es nada diferente al del Gobierno sirio.

¿Y qué pasa con los kurdos?

Con el fin de ampliar su autonomía de facto, los kurdos están abiertos a todas las opciones; si la paz, entonces la paz; si la guerra, entonces la guerra; si la cooperación, entonces la cooperación.

Y mientras hablo de los cálculos kurdos, quiero poner entre paréntesis algo aquí. ¿Qué hay de esa zona de seguridad entre Azaz y Marea sobre la que Turquía ha estado siempre machacando? Es precisamente en esta región donde los kurdos están tratando de sentar las bases de la autonomía democrática de abajo hacia arriba. A pesar de las advertencias de Estados Unidos para que se retirasen y el fuego de artillería procedente de la enrabietada Turquía cuando las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por las YPG capturaron la base aérea de Menagh.

Los kurdos se refieren a la región entre Alepo y la frontera con Kilis que incluye Azaz, Jarabulus, Manbij, El Bab, Tel Rifat y Marea, como “Sehba (Shehba)”. Al sur de Alepo, en la región de Sefira, incluye también las zonas de población kurda, tales como Tel Aran y Tel Hasil.

Según fuentes kurdas en esta región, donde Turquía intentó bloquear los avances de las YPG con sus líneas rojas, se ha establecido una asamblea constituyente de ancianos de la comunidad con participación kurda, árabe, turcomana, armenia y chechena. El primer congreso de la asamblea se celebró en Afrin el 28 de enero. Al congreso, organizado por TEV-DEM, asistieron 300 personas, incluyendo 150 delegados. A una reunión a la que asistieron representantes del PYD, los gobiernos cantonales y la Asamblea Democrática Siria, que se formó como un frente alternativo a la conferencia de Ginebra, también se constituyó un comité ejecutivo de Shehba de 49 personas. En la reunión se proclamó que, en la esfera militar, las Fuerzas Democráticas de Siria y, en la esfera política, la Asamblea Democrática de Siria, son los únicos representantes de la región de Shehba.

Esta organización formada en Afrin se asemeja al tipo de asamblea constituída en Tel Abyad con participación árabe, kurda y turcomana, cuando la zona quedó liberada del ISIS. Esto quiere decir que la asamblea de Shehba es la preparación preliminar para la aplicación de la “autonomía democrática’ en esta región que Ankara ve con tanta sensibilidad. En esta región, Jarabulus, Manbij y El Bab están bajo control de ISIS y Azaz bajo el de grupos con apoyo de Turquía. En consecuencia, esta asamblea ve tan necesario expulsar a ISIS como a los grupos apoyados por los turcos en esta zona. Mientras Turquía siga determinada, no será fácil implementar este proyecto. Esta determinación se puede ver por sí misma en la guerra que organizaciones con apoyo de Turquía y Arabia Saudita han librado contra las regiones kurdas. En estos días, las fuerzas compuestas por el Frente Al-Nusra, Ahrar al-Sham, el Frente de Levante, los batallones Nurettin Zengi, la Brigada del Sultán Murad, las Brigadas del Sultán Mohamed Fatih, las Brigadas Fastaqim Kama Umirt, la 13ª División, Al-Fawj al-Awal , la 16 División, y los Batallones Abu Amara están atacando Şeyh Maqsoud y Eshrefieh [barrios kurdos en el norte de Alepo controlados por las YPG]. Aparte de Al-Nusra, estos grupos son los mismos que quieren sentarse a la mesa con Assad en Ginebra. Cada facción está intentando aprovechar el alto el fuego para aumentar su territorio a través de la lucha.

De acuerdo con los kurdos, estos grupos son un obstáculo para la autonomía democrática.

De acuerdo con estos grupos, los kurdos son un obstáculo para la caída del régimen.

De acuerdo con el régimen, los kurdos son el menor de dos males en comparación con los grupos con apoyo turco-saudí.

Según los Estados Unidos, los kurdos son el actor más eficaz contra el ISIS.

Sí, todo el mundo realmente hace sus propios cálculos. Cálculos dentro de cálculos, juegos dentro de juegos.

Fehim Taştekin
 Rojava Press

Una revolución femenina en marcha en Kurdistán

Del destierro de los matrimonios forzados a la copresidencia en todas las organizaciones de la sociedad civil y política

Las mujeres kurdas están particularmente presentes en el combate por el reconocimiento de la identidad kurda llevado a cabo desde 1984 por los Kurdos en Turquía, bajo el impulso del Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK). Han sido objeto de particular atención por parte de Abdullah Öcalan, lider inegable del PKK, hoy encarcelado y condenado a prisión de por vida. Pero siempre interlocutor ineludible de las autoridades turcas en las negociaciones por una paz duradera.

Valiéndose de treinta años de luchas armadas y combates políticos, las mujeres kurdas están, con la creación de sus propias asociaciones, cada ves más activas en la vida cotidiana y acceden, en igualdad, a los puestos de dirección en la organización de la sociedad civil y política. Uno de los combates más dificil que les queda es, sin embargo, la lucha contra los matirmonios forzados, práctica nacida de una mentalidad arcaica y de un sistema basado en la dominación del hombre, quien, instrumentaliza las costumbres, las religiones y las tradiciones, coaccionando las mujeres, sea cual sea su origen, a someterse a leyes no escritas, impuestas generalmente por miembros de su propia familia.

Matrimonios forzados

Los matrimonios forzados, son una verdadera catástrofe internacional, declara Nursel Kilic, del Movimiento de Mujeres kurdas. En 2012, según las estadísticas incompletas de la ONU, un 48 % de niñas en Asia del Sur han sido forzadas a casarse antes de los 18 años, 42 % en África, 21 % en Kirghizstan, 14 % en Katahstan, 27 % de las niñas han sido forzadas en Bangladesh a casarse antes de los 15 años, 26 % en Niger. Niñas en paises como India o Afganistan son forzadas a llevar un cinturón de castidad.

¿Y en Turquía? 

Turquía estaría en la séptima posición en la lista de la ONU de países dónde los niños son presionados a casarse antes de su mayoría de edad. Según las estadísticas del ministerio turco del Interior, 134 629 menores de menos de 18 años habrían sido, desde estos tres últimos años, víctimas en Turquía de matrimonios forzados, de los cuales 5 763 son niños y 128 866 son niñas. Sin embargo, Turquía ha firmado las convenciones de las Naciones Unidas, principalmente la de 2006, que definía los matrimonios forzados como una esclavitud moderna y la UniónEuropea ha publicado, desde 2002, más de 11 directivas sobre este tema.

¿Y en el Kurdistán de Turquía? 

Las mujeres kurdas no se salvan de esta catástrofe. Las víctimas, a menudo son jovenes chicas analfabetas, o quienes, en el mejor de los casos, han tenido la suerte de terminar la escuela primaria, teniendo como perspectiva el “porvenir”, el mismo que fue compartido por sus madres antes que ellas. Mientras ellas sueñas con la emancipación, se encuentran un día frente a un hombre que jamás habían visto y del que ellas serán la enésima esposa, o frente a un primo al cual ellas están destinadas desde su nacimiento. El matrimonio forzado es una incitación al suicidio cada vez más extendido entre las jóvenes mujeres de paises de Oriente medio, incluyendo el Kurdistan de Turquía. En Batman, por ejemplo, vemos un número anormalmente elevado de intentos de suicido.

¿Cuál es vuestro método para luchar eficazmente contra esta esclavitud moderna? 

A través de la educación. Nos formamos nosotras mismas recurriendo a la Historia, la historia de las mujeres habiendo sido, las primeras víctimas de medidas discriminatorias. Hemos elegido analizar su vivencia con el fin de encontrar fines y herramientas para la emancipación de las mujeres y de los niños hoy en día. A continuación hemos lanzado campañas de información: “La mujer es la Vida, no matéis la vida”, en 2007. “Nuestro honor y nuestra libertad”, en 2008, apuntando a denu nciar los crímenes de honor. “Defender su cuerpo y su identidad”, en 2010 y, desde el 8 de marzo de 2011, “Feminicidio”. Nuestro método, educativo antes que todo, consiste en sensibilizar en primer lugar a las familias, en una aproximación no sexista, con argumentos basados en la confianza.

¿Para algunos resultados concretos? 

Hemos creado asambleas y asociaciones de mujeres, plataformas donde las mujeres pueden encontrase con el fin de compartir sus experiencias de vida, y de encontrar juntas medios para luchar contra la violencia que ellas soportan, sean estatales, domésticas o morales. Y es en colaboración con organizaciones locales. Nuestro combate es también aquel de luchar contra todas las políticas de asimilación y de defender nuestra identidad kurda. Las mujeres kurdas están también presentes en el seno de los poderes locales y trabajan en la creación de “Casas de vida”. Actualmente en Turquía hay nueve “Casas de vida”.

Las mujeres kurdas en política

En el memorándum presente en la Gran Asamablea Nacional de Turquía (parlamento turco) para “una solución a la cuestión kurda y una estabilidad duradera de Turquía” el partido pro-kurdo BDP (Partido por la Paz y la Democracia) aseguran con fuerza el lugar de la mujer en el seno de la sociedad que recomiendan: “un proceso de paz sin la participación de las mujeres reduciría las oportunidades del proceso de paz y las negociaciones”. La representación de las mujeres en el proceso de paz debe estar garantizado. Considera urgente asegurar y promover la igualdad de géneros en todos los dominios, comprende los dominios políticos, económicos. Aconseja una nueva constitución basada en la cultura de la paz, consolidando la voluntad de coexistir, eliminando todas las formas de discriminación incluyendo las sexuales. El BDP exige una cuota de mujeres en todas las actividades políticas y culturales, sin contar las organizaciones exclusivamente femeninas muy activas en la vida cotidiana. En la campaña electoral que el BDP mantuvo con vista a las elecciones locales, es, en Turquía, el único partido político que presenta un gran número de mujeres al puesto de alcalde. Entre los candidatos pesentes por el BDP, 44.5 % son mujeres frente al 4.16 % del CHP (Partido Republicano del Pueblo), 1.23 % de la AKP (Partido de la Justicia y el desarrollo) y 1.12 % en el MHP (Partido de Acción Nacionalista). El BDP anuncia que todos los ayuntamientos del “BDP” serán, después el 30 marzo, copresididas por una mujer y n hombre, a pesar de las dificultades respecto al código de los colectivos locales.

Las mujeres kurdas de Siria

Respecto a las mujeres kurdas de Siria, dice todavía Nursel Kilic, se organizan en el Kurdistan occidental (Rojava) y, hoy, barrio por barrio, se crean asociaciones educativas y sociales para velar por el desarrollo y la seguridad de los niños en este paìs con las ocupaciones de una guerra que perdura desde hace 3 años. Estas mujeres, porque ellas son kurdas, son víctimas y las fuerzas del régimen de Bachar el Assad y de dijihadistas. Las mujeres kurdas de Rojava se han mobilizado con las mujeres árabes, turcomanas, asirias y alevies para trabajar en soluciones políticas y sociales colectivas para la emancipación de las mujeres. Estas mujeres son la fuerza motriz de la revolución y las arquitectas de un sistema democrático purificado de todas las proximidades patriarcales.

Las mujeres kurdas de Rojava están totalmente comprometidas y son uno de los pilares del sistema llamado “autonomía democráticas del Kurdistán sirio”. Ellas han tenido acceso a todos los níveles de administración autónoma, formada por tres cantones. Es una revolución en la revolución.

André Métayer

Las fuerzas anti ISIS se acercan al cuartel general en Raqqa

El periodista de Sky News viaja con las Syrian Democratic Forces (SDF) a la vez que estas luchan contra el ISIS y amenazan su cuartel general.

Los grupos armados que forman las Syrian Democratic Forces (SDF) están a las puertas del cuartel general del Estado Islámico en Raqqa.

La ciudad en la que el grupo terrorista lleva acuartelado más de dos años es la siguiente en la lista para ser liberada de las garras extremistas.

Este ejército, compuesto por árabes, cristianos pero sobretodo kurdos de las milicias de las YPG y las YPJ ha sido ayudado por los bombardeos de la coalición debilitando a las comunidades dominadas por el Estado Islámico antes de que las tropas de estas milicias entrasen en ellas.

Somos los únicos periodistas extranjeros que han tenido acceso al interior de las SDF – nos han dejado viajar con las tropas, quedarnos con ellas en sus bases y comer y dormir al lado de los combatientes a medida que avanzan en su lenta marcha a través del norte de Siria, tratando de expulsar a los militantes del Estado Islámico fuera de esta región.

Fuimos testigos del trabajo de su unidad de francotiradores al igual que la unidad antiminas.

Pudimos ver a tres comandantes de alta graduación coordinando un movimiento de pinza cuyo objetivo era crear un franja segura en el noreste de Siria.

Y pudimos hablar con un grupo de voluntarios extranjeros, del Reino Unido, EEUU, Polonia y Canadá quienes han acudido a este país devastado por la guerra. La mayoría no tienen experiencia militar.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) están lideradas en gran medida por los aguerridos combatientes de las YPG, quienes han estado luchando por sus derechos durante décadas.

Como me comentó un líder kurdo “Ni siquiera nos dejan que nos llamemos kurdos”.

“No podemos ser propietarios de tierras ni comprar casas”

“No tenemos derecho a tener carnet de identidad”

“No tenemos ningún tipo de derecho”.

Las YPG han aprovechado el momento de inestabilidad en Siria para hacerse fuertes en el norte de Siria.

El área de Rojava comenzó a reconocerse hace cuatro años y es gobernada de acuerdo a su modelo democrático, según insisten ellos.

Esperan poder formar parte de una Siria federal en el futuro e incluso creen que el presidente Bashar al Assad pueda gobernar su propia región en el Oeste: Damasco y Latakia.

Hediye Yusuf – quien fue una presa del régimen de Asad y torturada durante sus tres años en la cárcel- es una de los co-presidentas.

Ella me dijo que celebrarían elecciones en Rojava una vez se hubiese estabilizado el país y dejase la guerra atrás.

La combatiente dice que ella podría aceptar a Asad bajo una condición: tiene que aceptar la democracia: “Sí. Si hace eso ¿porqué no?”

Pero en el frente, el foco está puesto sobre la lucha contra el Estado Islámico para expulsarles de las comunidades que todavía dominan.

Pudimos ver como las fuerzas del SDF rodearon una área de 2.400 kilómetros de territorio del Estado Islámico con – como ellos mismos lo describieron “el punto pinza” siendo la ciudad de Al Shaddadi.

Las tropas avanzaron desde Al Shaddadi a lo largo de la cara sur de las montañas de Adbul Aziz para conectar con un segundo grupo de las SDF, atacando desde Saluk cerca de la frontera turca.

El movimiento consiguió desconectar territorio de 4.000 kilómetros cuadrados del Estado Islámico.

Las tropas barrieron la zona liberando aldeas y comunidades sin apenas resistencia, arrestando a los sospechosos de pertenecer al Estado Islámico e interrogando a los hombres.

Los militantes del estado Islámico huyeron o fueron tomados por sorpresa.

El Estado Islámico está recurriendo a coches bomba cada vez más, y a medida que las tropas del SDF avanzan cualquier coche que se acerca es avisado mediante disparos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria están ya a 30 km de Raqqa.

Ese el premio importante.

Es considerada el corazón de los fundamentalistas en Siria, donde llevan atrincherados ya dos años..

No se espera que sea sencillo.

Por Alex Crawford

¿Merece EE.UU. ser perdonado tras su política intervencionista en América Latina?


Barack Obama propone hacer 'borrón y cuenta nueva' en sus relaciones con Argentina y Cuba, destinos de sendas visitas oficiales. Pero en estos países hay quien no puede olvidar tan fácilmente a qué condujo la política intervencionista de Estados Unidos en el pasado. ¿Puede creerse en la sinceridad de la Casa Blanca cuando habla de un diálogo ventajoso para todos? Ignacio Jubilla y Aliana Nieves indagan cuán vivos siguen los ultrajes de Estados Unidos en la memoria de quienes los sufrieron.

CUBA

"Se dice que el pueblo cubano es un pueblo siempre risueño, alegre, optimista. Pero es también un pueblo profundamente lastimado. El enfrentamiento con EE.UU. ha dejado tantas carencias materiales que no hay un aspecto en la vida de cada persona que no se haya visto afectado", afirma Aliana Nieves, corresponsal de RT y presentadora de los informativos. "Numerosas familias han quedado rotas producto de la enemistad de los dos países", añade.

"Dolor en el pueblo de Cuba"


El 6 de octubre de 1976 murieron 73 personas cuando el avión de Cubana de Aviación explotó minutos después de despegar de Barbados. Tras ello, la Plaza de la Revolución se llenó como nunca en los funerales; el discurso pronunciado por Fidel Castro pasó a la historia como uno de los más emotivos. "Era un mar de pueblo, pero un mar de pueblo en llanto. Todos lloraban. Los hombres con los ojos aguados. Había dolor en el pueblo de Cuba", cuenta Camilo Rojo, hijo de una víctima del atentado.

Habría que ver hasta dónde el Gobierno norteamericano es capaz de reconocer todos los errores que cometieron. Cuándo van a decir 'nos equivocamos'. No podemos olvidar que en Cuba hay más de 5.000 víctimas del terrorismo, más de 3.000 muertos




Cuatro personas fueron arrestadas por el atentado y sometidas a juicio en Venezuela: los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo y los cubanos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Cuba denuncia que Lugo y Ricardo trabajaban para la CIA y colocaron los explosivos por órdenes de Bosch y Posada Carriles. Este último ha confesado ser el autor intelectual del atentado, pero sin embargo, vive libre en Miami.

"Habría que ver hasta dónde el Gobierno norteamericano es capaz de reconocer todos los errores que cometieron. Cuándo van a decir 'nos equivocamos'. No podemos olvidar que en Cuba hay más de 5.000 víctimas del terrorismo, más de 3.000 muertos", sentencia Rojo.

EE.UU., ahogando la Revolución Cubana

"Durante las primeras décadas de la Revolución, el Congreso estadounidense creó ley tras ley con el propósito de ahogar al Gobierno, pero lejos de alcanzar su objetivo, recrudecía la vida cotidiana de los cubanos y al mismo tiempo fortalecía aún más el apoyo del pueblo a las autoridades revolucionarias", cuenta la presentadora de RT.

Tras la desaparición de la URSS, EE.UU. comenzó a aprobar toda una lista de normas para agudizar el bloqueo creado en 1962. Las conocidas como Ley Torricelli y Ley Helms Burton ampliaron esta hostilidad al ámbito internacional, y la Ley de Ajuste Cubano, que permite otorgar la residencia inmediata a todo ciudadano de la Isla que llegue a suelo estadounidense, se ha cobrado la vida de miles de cubanos.

Fidel Castro (a la izquierda) junto al Che Guevara en una marcha en conmemoración de las víctimas de la explosión de La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

"Él trabajaba, pero el salario que percibía no le alcanzaba para sus necesidades. Pensaba que yendo a EE.UU. iba a realizar su sueño. Entonces decidió, con unos amigos del edificio donde vivimos, hacer una balsa", cuenta Mercedes Rodríguez, hermana de un balsero fallecido. "Mi madre estuvo mucho tiempo muy mal (...) se pasaba las noches llorando porque sabía que su hijo se había ido en esas condiciones y presentía que no lo iba a ver más", explica.

"Esta ley permanece aún hoy, cuando se han restablecido las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, y decenas de personas siguen arriesgando sus vidas de la misma manera", denuncia Nieves.

El drama en la esfera de la salud cubana

Los efectos del bloqueo económico en Cuba son particularmente dramáticos en la esfera de la salud. El desarrollo de la isla en esta materia contrasta con el sufrimiento padecido por los pacientes y sus familiares cuando no pueden contar con la medicina idónea para el tratamiento de una enfermedad.

Una normalización plena de los nexos parece que no será posible mientras que las autoridades norteamericanas no eliminen, una por una, las leyes unilaterales que impiden el desarrollo económico de la isla

Yoel Sánchez y Tánjer Álvarez son víctimas indirectas del bloqueo. Su hija padece una enfermedad que genera tumores en sus ojos y debido a la tecnología existente en el país, lo único que pudieron hacerle los médicos es extraerle el globo ocular. Sin embargo, a nivel internacional sí existen tratamientos. "Nos gustaría que cesara el bloqueo para que otros niños sí puedan salvar sus ojitos de la manera que la nuestra no pudo. Porque no hay nada más hermoso que ver la luz del día", afirma la madre.

"Una normalización plena de los nexos parece que no será posible mientras que las autoridades norteamericanas no eliminen, una por una, las leyes unilaterales que impiden el desarrollo económico de la isla", sentencia la presentadora de RT.


ARGENTINA

La existencia de un gobierno abiertamente declarado comunista, a 90 millas de EE.UU., hizo tambalear los cimientos del dominio de Washington sobre la región. La Casa Blanca quiso evitar el efecto dominó a cualquier precio; Argentina fue una de las naciones que más caro lo pagó.

Uno de los regímenes más macabros de la historia

"El 30 de Julio de 1976, Patricia Isassa era secuestrada en su propia casa por fuerzas del Ejército Argentino que en marzo de ese mismo año habían concretado un Golpe de Estado", explica el corresponsal de RT, Ignacio Jubilla, añadiendo que la dictadura argentina "en pocos años se ganó un lugar en el grupo de los regímenes más macabros de la historia".



"Cuando me levanto tengo frente a mí a un tipo con un arma, que me da un culatazo, me golpea, me tira para atrás; yo me quedo helada", relata Isassa. Decenas de miles de personas fueron secuestradas y torturadas; 30.000 fueron asesinadas en la clandestinidad y sus cuerpos desaparecidos.

Jubilla cuenta que, como gran parte de los represores latinoamericanos de aquellos días, varios de los responsables directos del sufrimiento que padeció Patricia habían sido especialmente entrenados en la famosa Escuela de las Américas. En ese instituto de instrucción militar del Ejército de EE.UU., que funcionó desde 1946 hasta 1983 en Panamá, se graduaron decenas de miles de militares y policías de más de 23 países de la región. Jorge Illueca, ex presidente de Panamá, calificó a esa escuela como "la base gringa para la desestabilización de América Latina".

"Luis Posadas Carriles es uno de los egresados. Y también lo fueron las caras más conocidas del terrorismo de Estado en la Argentina como Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Leopoldo Galtieri. Fue allí donde aprendieron algunas de las más crueles técnicas de tortura que luego aplicaron al volver a sus territorios", denuncia el corresponsal de RT. "Ante el anuncio de la inminente visita de Obama, los organismos de Derechos Humanos le pidieron al presidente Macri que aproveche la oportunidad para exigirle a la Casa Blanca la desclasificación de sus archivos sobre esos años nefastos", indica.

Las Malvinas, ¿una excusa para legitimar el sometimiento?

Hasta 1982 existía entre la ocupación británica de las Islas Malvinas y el continente una relación de integración gradual. Pero fue el delirio bélico de Leopoldo Galtieri, aquel dictador casualmente formado en la Escuela de las Américas, cuenta Jubilla, lo que cambiaría el rumbo de la historia provocando además un baño de sangre sin sentido.

Un Westland Wessex en la Isla Ascensión en mayo de 1982.

"Hay que separar mucho lo que es la disputa de soberanía y el reclamo histórico que tiene nuestro país con esa decisión que toma la dictadura militar en 1982. Porque si hay algo que nos aleja de Malvinas, es precisamente esa decisión que toma la dictadura que para nada tenía valores de defensa… había violado la voluntad popular por medio de un golpe militar", denuncia Ernesto Alonso, veterano de la Guerra de las Malvinas.

Según el corresponsal de RT, el interés de EE.UU. para que sus barcos pudieran explotar recursos en las Malvinas había tenido ya un papel clave en el rol casi cómplice que la Casa Blanca tuvo durante la ocupación británica de 1833. Un siglo y medio después el archipiélago volvería a ser objeto del fortalecimiento de esa alianza entre Londres y Washington, ratificando además que sin importar cuán serviciales fueran sus dictadores, Latinoamérica seguiría siendo solamente el "patio trasero" del poder. "La guerra librada por Galtieri fue la mejor excusa para legitimar y profundizar el sometimiento", critica.

EE.UU., ¿el responsable de lo que pasa en América Latina?

"Lo que siempre se me viene a la cabeza es el día de los saqueos. Ese diciembre del 2001", cuenta Nicolás Quiroga, médico y excartonero durante la crisis del 2001 en Argentina. Entonces, el modelo neoliberal aplicado hasta el extremo por el menemismo en los 90 estallaba en mil pedazos y la receta de ajustes severos de los organismos financieros era aplicada a rajatabla por el nuevo Gobierno de Fernando de la Rúa. Como consecuencia, explica Jubilla, la clase media desaparecía y los sectores más carenciados de la población se hundían en una pobreza cada vez más desesperante.

"Espero que la gente se dé cuenta de que no es bueno esto que está pasando en estos momentos. Que el neoliberalismo no nos llevó a ningún lado, de hecho nos llevó a endeudarnos y nos llevó a una de las peores crisis que pasó el país, y que lo estamos repitiendo", afirma Quiroga.

El reciente acuerdo con los fondos buitre mediante el cual el nuevo Gobierno se comprometió a asumir una deuda millonaria para pagarle a los 'holdouts' es exhibido por la nueva administración como un logro que le permitirá al país volver al mercado financiero internacional. No obstante, explica el corresponsal de RT, los primeros elogios tras este arreglo llegaron desde la Casa Blanca; algo que para Nicolás y para muchos no es simple casualidad.

"Siempre creí que el Gobierno de EE.UU. es el mayor culpable de la mayoría de las cosas que pasan en América Latina y en los países en vías de desarrollo. Yo estando en Cuba aprendí que el mundo está dividido en dos: norte y sur. La gente del sur somos los que estamos debajo de todo y los del norte son los que tienen el poder", sentencia Quiroga.

¿Cambio de estrategia o cambio de política?

"Por un lado, la primera visita de un mandatario estadounidense a Cuba en casi 90 años tiene sin dudas un carácter extraordinario; aunque parece ser más producto de un inevitable cambio de estrategia que de un verdadero cambio de política hacia la isla", opina Jubilla. "Por el otro, la visita a la Argentina, apenas asumido Mauricio Macri, suena a una devolución de favores, con un Gobierno que vuelve a alinearse con los intereses estadounidenses", añade el corresponsal de RT.

"En ambos casos hay razones de más para pensar que la gira de Barack Obama lejos de traer aire fresco a las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica es más bien la ratificación de la lógica del 'patio trasero', una manera de leer el sur del continente que nunca cambia independientemente de quién sea el que ocupe la Casa Blanca", sentencia.

Obama el Delegado


Crónica en víspera de la llegada del Presidente de los Estados Unidos a Cuba.

El Presidente de Estados Unidos no conocerá La Habana en estado natural. Gracias a su visita se han pintado aceras, edificios, se arreglaron calles y el alumbrado público. En el resto del mundo le llaman POTUS, en mi cuadra le decimos El Delegado.

En cuestión de horas llegará a una Cuba que lo recibe sin rencores, con brazos abiertos y una lista de demandas. Sin poner un pie aquí todavía ha quedado claro cuan condicionada está nuestra vida cotidiana por este Delegado atípico sin presencia en la Asamblea Nacional. Por eso es bueno que venga y conozca esta isla prohibida, porque más allá de cualquier diferencia ideológica el hombre se ve todo lo buena gente que puede ser un político (honesto, como diría Raúl). Igual que nosotros.

Obama vendrá en medio de un despliegue de seguridad inédito para los cubanos. Según la señora más informada del barrio, en el edificio de al lado hay un puesto de mando con unos compañeros que trabajan a todas horas, no sabemos si los compañeros son de aquí o de allá. ¿Cómo diferenciar un extranjero con Nikon de un oficial del Secret Service? Supuestamente, estos últimos no piden mojitos.

El Delegado puede llevarse una imagen equivocada de Cuba porque por primera vez hay casi un policía por calle, aunque estos siguen siendo más flacos y tímidos que los vendedores ilegales pero igual se siente raro. Para muchos estadounidenses el referente más cercano a Cuba es Corea del Norte, en mi vida he visto un norcoreano pero la mayor amenaza que enfrenta el POTUS en Cuba es el chucho que le están dando.

Cuando llegue el aeropuerto seguramente estará cerrado, en Inmigración no habrá cola, no le harán pasar por el chequeo de seguridad, las señoras de la Aduana se harán de la vista gorda y no le exigirán sus 30 kilos de equipaje sin costo. Boyeros será una calle sin almendrones en el camino y el lugar donde se quede no tendrá problema alguno. Su experiencia cubana será una burbuja tropical.

Yo hubiera dejado las calles intactas, las luces sin poner, Boyeros con su tráfico cotidiano y señoras en la Aduana. Lo llevara a mi calle y le cuento de sus baches, de sus problemas. Después de todo el recorrido por la Cuba real le presento a la gente, los cirujanos, los arquitectos, maestros de escuela y los llevo a sus casas. Y le explico que muchas de sus necesidades son producto del bloqueo, ese mismo que él intenta terminar, y le agradezco.

Y le digo que cualquier régimen político en el que vivamos los cubanos, debe ser producto de nosotros mismos y no de influencias externas. Lo único que queremos es que nos dejen decidir nuestro destino, lo que más quisieran los jóvenes cubanos es construir algo propio, realizarse como generación. Que se hagan realidad entonces sus palabras de que el futuro de Cuba queda en nuestras manos y que tenga una visita exitosa. Que tres días en esta isla le sirvan para ver en colores, no en el blanco y negro que prefieren mantener algunos.

Y decirle al Delegado que haga lo posible por herir de muerte al bloqueo. Que si Kennedy hubiera imaginado que los niños cubanos del 2016 estarían sufriendo todavía por él, difícil que lo hubiera firmado. Nada dice más de los valores de una nación, que la empatía por el pueblo de otra.

...Cuba lo recibe sin rencores, con los brazos abiertos y una lista de demandas.

Imágenes inolvidables e históricas de la visita del Presidente Obama a Cuba












Martí, Céspedes, Obama y los símbolos

El domingo en el centro de la Plaza de Armas, Obama le depositó flores a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes: las ideas políticas, éticas, morales y revolucionarias de Céspedes y de los hombres que lo acompañaron en la lucha, quedaron reflejadas en el M­a­nifiesto de la Demajagua con el estallido revolucionario el 10 de octubre de 1868, con este documento se anunciaba elcomienzo de una guerra justa, anticolonial y antiesclavista y, ade­más, se exponían las causas políticas, económicas y sociales que justificaban la decisión de recurrir a la lucha armada para eliminar la dominación colonial.

Asi­mismo, Céspedes dio a conocer el proyecto político que rompía con las ideas reformistas, anexionistas y autonomistas para lograr, simultáneamente con la liberación nacional del yugo español, la abo­lición de la esclavitud.

A esta figura política, el presidente número 44 de los Estados Unidos le llevó flores, y este lunes le brindará flores también al más grande de todos los cubanos: José Martí.

“La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada”, aseguraba el apóstol.

En la carta a Obama de la Sociedad Cultural José Martí, retoman el hecho de que “la figura cumbre de la cultura cubana vivió muchos años en tierras norteamericanas y fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar para nuestro país un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América”.

Martí aseguraba que “quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”. “Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna”. “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”.