jueves, 17 de diciembre de 2015

Putin: "Si en el gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no creo que fuera buena idea"

El mandatario expresó que la decisión de Ankara de derribar el avión ruso "fue un acto hostil", tras el cual fue a "esconderse detrás de la OTAN". 

"Si nosotros demostramos que estamos dispuestos a colaborar con Turquía en temas que son muy delicados, es increíble que no hayan podido, aunque sea, levantar el teléfono con antelación", dijo Putin, refiriéndose al derribo del avión Su-24 ruso en territorio sirio por parte de Turquía.

"Yo no entiendo para qué lo hicieron. Y ¿qué han conseguido, creían que saldríamos corriendo? Claro que no, Rusia no es de esos países", agregó el presidente. 

"Aumentamos nuestra presencia, aumentamos el número de aviones militares, anteriormente allá no había sistemas antiaéreos, ahora allí hay S-400 (…) Si antes Turquía volaba en esa zona y permanentemente violaba el espacio aéreo de Siria, pues ahora que lo intenten", enfatizó Putin.

"Usted preguntó si tal vez hay un tercer implicado", dijo Putin en respuesta al comentario de un periodista turco. "Yo comprendo su insinuación. No sabemos. Pero si en el gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no sé si haya sido una buena decisión", afirmó el presidente. "Yo no sé si esto era necesario para EE.UU. o no".

Putin no descartó que entre Washington y Ankara "en algún nivel se acordó que 'nosotros derribamos un avión ruso, y ustedes cierran los ojos, por ejemplo, cuando nos metamos en territorio iraquí y ocupemos parte de él". "Tal vez este intercambio tuvo lugar. No lo sabemos. En cualquier caso, dejaron a todos en una posición muy difícil", dijo el mandatario.
Putin explica el verdadero origen del Estado Islámico 

"En su momento (EE.UU.) intervinieron en Irak, destruyeron el país, y se creó un vacío. Después surgieron elementos relacionados con el comercio de petróleo, que ha perdurado por años. Crearon un negocio de contrabando de proporciones industriales, y para proteger este contrabando y la exportación ilegal, necesitaron fuerza militar", afirmó Putin, al ofrecer su punto de vista sobre el surgimiento del Estado Islámico.

"Y es muy bueno utilizar el factor islámico, y enviarlos como carne de cañón bajo eslóganes islamistas, aunque realmente solo están metido en un juego relacionado con intereses económicos, y así empezaron a reclutarlos. Así, a mi modo de ver, finalmente surgió el Estado Islámico".

El presidente de Rusia ofrece su undécima rueda de prensa anual ante 1.400 periodistas rusos y extranjeros. Siria, Ucrania, las relaciones con Turquía y Estados Unidos son los temas de mayor interés.

Para asistir a la rueda de prensa del presidente ruso se han acreditado 1.392 periodistas. Según el canal Rossiya 24, se trata de una cifra récord.

El año pasado hubo 1.259 periodistas acreditados. El presidente ruso estuvo más de tres horas respondiendo a las preguntas de los periodistas. En 2008 la conferencia de prensa de Putin alcanzó su récord de duración con 4 horas y 40 minutos, tiempo en el que el mandatario ruso respondió a 106 preguntas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿El Estado Islámico declara a Obama como su califa?

Un grupo de supuestos integrantes del Estado Islámico agradeció en un video al presidente estadounidense por derrocar a Muammar Gaddafi y suministrarles armas.

La grabación divulgada en la Red esta semana es denominada 'Mensaje a Barack Obama', e insta a que el mandatario estadounidense sea designado como califa del EI.

En el video de cinco minutos se aprecia a un grupo de combatientes enmascarados y vestidos con uniformes camuflados y que sostienen la bandera del EI. En el rincón superior derecho se ve el logotipo de Al-Hayat, el medio propagandista del grupo extremista.

Uno del grupo señala que mientras "George Bush produjo la chispa de la yihad en Irak", Obama es "un gran hombre que aportó mucho a nuestra causa" por "elevar la yihad a un nuevo nivel".

"Obama, te debemos mucho. Por lo tanto, te vamos a declarar nuestro califa"

El narrador elogia el papel de Obama al derrocar a gobiernos que no utilizaban la sharia, como el de Muammar Gaddafi en Libia, y afirma que los yihadistas reciben armas de parte del presidente estadounidense.

"Obama, te debemos mucho. Por lo tanto, te vamos a declarar nuestro califa", recalcó el responsable del video instando a una coalición de EE.UU. y el EI para combatir a los "cruzados rusos".

Sobre el final del video, los islamistas declaran lealtad Obama en árabe: Abu-Malia Barack Ibn-Hussein al-Obama al-Amriki.

Tras la aparición del video, varios partidarios del EI en Twitter lo calificaron de falso, según informó el portal Washington Free Beacon, que estimó que la grabación podría ser una acción de desinformación del servicio secreto de algún país.

Guerra Patriótica de Siria al 16-12-2015: Ejército controla un monte estratégico en el norte de Latakia y liquida a ocho terroristas en Deraa

Una fuente militar anunció esta mañana del miércoles que las Fuerzas Armadas impusieron su control total sobre el monte estratégico de Nuba, ubicado en el norte de la provincia de Latakia.

La fuente agregó que escuadras del Ejército, en colaboración con los Grupos Populares de Defensa, han continuado sus avances en el norte de Latakia y recuperaron este miércoles el control total del monte Nuba después de la eliminación de los terroristas que se atrincheraban en el mismo y obligaron al resto a huir.
La fuente explicó que durante sus operativos, las fuerzas armas llevaron a cabo tácticas que han tomado en cuenta la naturaleza montañosa y rocosa de la zona, y las difíciles condiciones climáticas.
Asimismo, unidades militares peinaron al monte y desactivaron los artefactos explosivos ​​y las minas sembradas por las organizaciones terroristas asociadas con el régimen de Erdogan.
La toma de Nuba posibilita al ejército sirio atacar a los terroristas desde tres direcciones lo que aceleraría la liberación de la localidad de Salma.
Desde otra parte del monte, se controla la carretera de Latakia a Alepo y una aldea entre Salma y Rabia, las dos principales localidades que quedan en manos de los terroristas en el norte de Latakia.

Deraa

Unidades del ejército que operan en la provincia de Deraa en el sur del país, atacaron a sedes y escondites de las organizaciones terroristas asociadas con el enemigo israelí, así como bombardearon las líneas de suministro de los terroristas procedentes de Jordania.
Según una fuente militar, una unidad del ejército “destruyó a un escondite en el barrio de Abbasieh en la ciudad de Deraa, eliminando a ocho terroristas en el mismo.
Otra unidad del ejército destruyó con un misil guiado a un vehículo pesado de las organizaciones terroristas, en el vcruce fronterizo de Nassib, en el sur de Deraa.

Hama e Idleb

Mientras tanto, al menos 24 terroristas del denominado “Ejército de Conquista” fueron eliminados por unidades del ejército en las últimas 24 horas, en las provincias de Hama e Idleb
Según fuentes militares, una escuadra del ejército llevó a cabo una operación en la madrugada de este miércoles, contra una de las sedes de los terroristas del “Movimiento Islámico de Libres del Levante” en la ciudad de Tamanaa, a unos 8 km al este del municipio de Khan Shaikhoun.
En el operativo fueron eliminado ocho terroristas, la mayoría de ellos son extranjeros, además de la destrucción de dos vehículos.
Otro operativo contra los terroristas del “Ejército de Conquista” en el poblado de Alhbit, dejó muertos a 10 terroristas.
En Hama, el ejército atacó a sedes del grupo terrorista “Jund al-Aqsa” en la ciudad de Mork, a 30 km al norte de la ciudad de Hama, matando al menos a seis terroristas.

¿Qué es un terrorista para Arabia Saudíta? Riad no descarta enviar tropas a Siria

Arabia Saudí ha anunciado la creación en las últimas 72 horas de una coalición antiterrorista contra el ISIS y "todos los grupos armados". La iniciativa choca con sus acciones sobre el terreno en Siria

Coalición antiterrorista integrada por 34 países islámicos. Arabia Saudí ha anunciado la creación en las últimas 72 horas de una coalición militar de 34 estados para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, entre ellos Indonesia, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad. Según informó la madrugada del martes la agencia saudí (SPA), el objetivo de la alianza islámica no es combatir únicamente al Estado Islámico, también protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas -cualquiera que sea su doctrina o título- que extendió las matanzas y la corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a los inocentes". Para ello, Riad compartirá información, entrenará, equipará ysuministrará fuerzas si es necesario en la lucha contra Daesh. 

El propósito de esta coalición, que liderará Riad, es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones y laeliminación de sus objetivos y sus causas. Desde Riad se coordinarán y apoyarán las operaciones militares para combatir el terrorismo y para desarrollar los programas y mecanismos necesarios para apoyar estos esfuerzos. Las decisiones se adoptarán en coordinación con "naciones amigas amantes de la paz" y los organismos internacionales "en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y para salvar la paz y la seguridad internacionales", añade un comunicado emitido por el Gobierno saudí. 

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha anunciado que "habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales (...) en términos de las operaciones en Siria e Irak", ha apuntado. "No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinarnos con legitimidad con la comunidad internacional", ha agregado. Será la tercera coalición con aviones de combate sobrevolando Siria: se suma a la liderada por Estados Unidos -formada por países árabes y occidentales- que desde verano de 2014 opera contra el Estado Islámico, así como a la campaña de bombardeos iniciada el 30 de septiembre por Rusia en suelo sirio.

La iniciativa y las buenas palabras de Riad chocan frontalmente con el apoyo financiero y militar que ha prestado a grupos de corte salafista-yihadistainmersos en la guerra civil siria, como el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en el país) o Ahrar al Sham. Estas dos facciones, que también reciben asistencia deTurquía y Qatar, son precisamente las organizaciones más poderosas actualmente en el frente de batalla. Arabia Saudí ha llegado incluso a reconocer que coordina operaciones militares con ellas. ¿Por qué? La clave es la guerra fría a nivel regional que Arabia Saudí, potencia suní, libra contra Irán, la potencia chií, principal apoyo junto con Rusia del régimen de Bashar al Assad. 

Precisamente la semana pasada las diversas fuerzas de la oposición siria se reunieron en Riad con el objetivo de formar un frente común contra Assad. La meta: crear una plataforma política que sea una referencia para las negociaciones de paz y formar un bloque fuerte que presiona por la salida del dictador en una hipotética transición, tal y como publicó este diario. Quince representantes de distintas milicias asistieron a los encuentros en Riad, incluidas Ahrar al Sham, Yaish al Islam, el Frente del Sur y las facciones del Ejército Libre Sirio -la otrora oposición "moderada"- de varias ciudades. Los primeros eran considerados hace menos de un año grupos yihadistas radicales con los que no se podía negociar. Y, aunque Ahrar al Sham ha moderado su discurso, su ideología muyahidín apuesta por una Siria salafista.

El tira y afloja en dichas conversaciones ha versado sobre los grupos que serán incluidos en una lista de organizaciones terroristas que luchan en Siria. Un ejemplo es el caso de Hezbolá, la milicia chií libanesa que combate contra los enemigos de Assad (es decir, los peones de Riad en el tablero sirio), que recibe armas y apoyo financiero de Irán y que está considerada organización terrorista por la Unión Europea y EEUU. Los aliados de Assad, Moscú y Teherán, quieren incluir en la lista a Ahrar al Sham o al Frente al Nusra. En el bando contrario, se exige que, a cambio, se incluya a Hezbolá.

¿Tropas sobre el terreno?

"Nada está fuera de la mesa", ha señalado en París el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, al ser preguntado sobre si la iniciativa podría incluir el despliegue de tropas sobre el terreno. La alianza antiterrorista islámica anunciada por Arabia Saudí compartirá información y entrenará, equipará y suministrará fuerzas si es necesario para la lucha contra Estado Islámico.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha considerado que la formación de esta alianza está en línea con los llamamientos por parte de Estados Unidos a una mayor implicación por parte de los países suníes en la lucha contra organizaciones terroristas como Estado Islámico. "Estamos deseando saber más sobre lo que Arabia Saudí tiene en mente en términos de esta coalición", ha comentado Carter a la prensa en Incirlik, Turquía. "Pero en general parece que está muy en línea con algo que hemos estado reclamando desde hace bastante tiempo, que es una mayor implicación en la campaña para combatir a Estado Islámico por parte de los países suníes", ha añadido.

Turquía, Qatar, Túnez, Marruecos...

Los 34 gobiernos basan su coalición en los principios y objetivos de la Carta de la Organización de Cooperación Islámica, "que llama a los Estados miembros a cooperar para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza todas las justificaciones y excusas para el terrorismo". Además, se apoyan en las disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y otras convenciones internacionales encaminadas a la erradicación del terrorismo.

Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Yemen. Otros diez países islámicos han expresado su apoyo a esta alianza y tomará las medidas necesarias al respecto, entre ellos Indonesia, agrega el comunicado.

Reino Terrorista de Arabia Saudita crea coalición militar para atacar Siria e Irak

Arabia Saudita anunció la formación de una coalición de más de 30 países para supuestamente combatir el terrorismo.

Según la agencia saudita de noticias SPA indicó que la nueva coalición internacional estará integrada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos(EAU), Qatar, Kuwait, Barein, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Paquistán.

La fuente indicó que esta alianza tendrá un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares y su objetivo es proteger a la comunidad islámica contra todos los grupos y organizaciones terroristas.

En declaraciones a las agencia Sputnik, el portavoz oficial de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mayor general Adnan al Damiri, dijo que las “fuerzas de seguridad palestinas son un instrumento para buscar soluciones, no deciden por sí si participan o no; la decisión queda en manos de la dirigencia política; hasta el momento no hemos sido informados sobre la participación en la coalición o sobre el carácter de esta participación”.

Mientras que Arabia Saudita lidera esta coalición, se involucra directamente en el deterioro de la seguridad de Irak y Siria.

Bashar al-Jafari, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, describió a Arabia Saudita como la principal arteria que proporciona el “elixir de la vida” al terrorismo.

También el miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia, Nicolás Dhuicq, ha acusado a Arabia Saudita y a Catar de financiar al grupo terrorista Daesh en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Medio Oriente.

El gobierno alemán también demandó a Riad que corte el financiamiento a los grupos terroristas que operan en Medio Oriente.

Trascendió que la nueva coalición militar anunciada baraja la posibilidad de enviar fuerzas terrestres a Siria bajo el pretexto de combatir a las bandas takfiríes.

El canciller saudita, Adel al-Jubeir, precisó que nada está fuera de la mesa y que todavía mantiene consultas para enviar fuerzas terrestres y las de otros países del Golfo Pérsico) a Siria.

Tras el anuncio, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí durante una rueda de prensa mantenida en Riad, capital saudí, ha sostenido que esta coalición ha sido creada no solo para luchar contra el Estado Islámico, sino contra todas la bandas extremistas.

A principios de diciembre, Arabia Saudí invitó a 65 grupos terroristas que operan en Siria a asistir a una reunión en Riad para crear un frente común y negociar con el Gobierno sirio.

Las bandas terroristas invitadas, entre las que están Ahrar al-Sham y Yaish al-Islam, tienen en total a más de 100.000 integrantes que luchan en Siria para tratar de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad.

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los motivos del odio enfermizo de Erdogan hacia Al Assad?

La intervención de Ankara en el conflicto sirio y su odio hacia Bashar al Assad están relacionados con los factores económicos y, en particular, con la presión que los empresarios turcos ejercen sobre el presidente Erdogan, sostiene el experto orientalista Saíd Gafúrov en un artículo para el periódico ruso 'Vzgliad'.

En su texto, Saíd Gafúrov explica que los "sueños imperiales" de Turquía en relación con Siria tienen raíces históricas, ya que "la misma existencia de ese país fue consecuencia de la caída del Imperio otomano".

El colonialismo también tuvo un papel importante en el diseño de las fronteras de ambos países: durante la Primera Guerra Mundial, el famoso acuerdo Sykes-Picot (1916) repartió Oriente Medio entre París y Londres: Siria y el Líbano quedaron bajo el mandato de Francia que, en los años 30, entregó a a Turquía la ciudad de Iskenderun (Alejandreta), en donde vivía una población turcoárabe.

Ese lugar se convirtió en la provincia turca de Hatay y creó un "embrión de conflicto permanente", indica Gafúrov en su artículo, en donde detalla que "los turcos ayudaban a los turkmenos en Siria y, a su vez, los sirios proporcionaban refugio y apoyaban la lucha de los revolucionarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)".
Cooperación y rivalidad

Este analista explica que Hafez al Assad, el padre del actual presidente de Siria, logró convertir al país "en un jugador activo, el actor más importante de las relaciones regionales" por primera vez en 2.000 años. Por su parte, Turquía adquirió un papel como representante de "un islam moderado" y como "modelo a seguir".

Se decidió intentar hacer que Siria volviera a ser un estado secundario, dinamitando el país desde dentro

El actual presidente de Siria, Bashar al Assad, trató de lograr una "cooperación completa" con Turquía y ese paso tuvo su efecto en las relaciones económicas entre ambos países. "La economía siria, basada en el desarrollo de la agricultura y las industrias ligera, textil y alimentaria, recibió grandes inversiones turcas y aumentó mucho sus exportaciones. Es más, los empresarios turcos —que trabajaban en gran medida para los mercados europeos— comenzaron a producir en Siria porque ofrecía mano de obra barata", detalla Saíd Gafúrov.
Presión interna

"La longevidad política" de Erdogan está estrechamente relacionada con el rápido crecimiento económico de su país, aunque este proceso casi se detuvo tras la crisis mundial de 2008-2009 y en 2011 ya existía una amenaza real de estancamiento, explica este experto, para quien "los empresarios de Anatolia interior, que le habían aupado al poder, no estaban dispuestos a tolerar al nuevo y exitoso competidor —la industria privada en Siria— y casi exigían a su protegido que eliminara al poderoso rival".

En 2011, con el inicio de la Primavera Árabe y la intervención de la OTAN en Libia, "decidieron intentar hacer que Siria volviera a ser un Estado secundario, dinamitando el país desde dentro".

En este sentido, Gafúrov recuerda que, al principio, fue precisamente Ankara el partidario más firme a la hora de "derrocar a Al Assad a cualquier precio" y de que la OTAN desarrollara una operación contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

"La estrategia posterior de Ankara también está clara: prolongar la guerra para agotar al Ejército sirio —en ese caso, la llamada oposición puede contar con un suministro constante de recursos por parte de Occidente— y evitar a cualquier precio una reconciliación interna, que podría surgir mediante la unión de fuerzas para luchar contra el Estado Islámico", sentencia este experto.

¿Por qué Europa tiene que tener cuidado con Turquía?

Algunos países de la Unión Europea están dispuestos a "dejar de lado los valores europeos" y aliarse con Turquía para hacer frente a la crisis migratoria, escribe el investigador Adriel Kasonta para la revista 'The National Interest'. El autor duda de la "credibilidad" de Turquía, que defiende sus propios intereses e insiste en que la Unión Europea tienen que tener cuidado con este país.

El pasado mes de noviembre la Unión Europea y el Gobierno de Turquía llegaron a un acuerdo por el que los países europeos pagarán a Ankara 3.000 millones de euros en los próximos dos años, simplificarán el régimen de visados y acelerarán el proceso de incorporación de Turquía en la Unión Europea. En cambio, Turquía deberá ayudar a frenar el flujo de inmigrantes y refugiados de Siria y otros países.

Es asombroso lo hipócritas que podemos ser haciendo la vista gorda a la violación de derechos humanos por Turquía y rindiéndonos a las demandas monetarias de Ankara

El acuerdo fue calificado de "trato sucio" por varios países y además criticado por el primer ministro de Hungría, Victor Orban, quien afirmó que no quiere "sentarse a la mesa para negociar con Turquía haciéndole creer que es la última oportunidad de salvarnos", escribe el investigador Adriel Kasonta en un artículo titulado '¿Por qué Europa tiene que tener cuidado con Turquía?' publicado por la revista 'The National Interest'.

"Es asombroso lo hipócritas que podemos ser haciendo la vista gorda a la violación de derechos humanos por Turquía y rindiéndonos a las demandas monetarias de Ankara, ante la amenaza del terrorismo y ante la necesidad urgente de defender nuestra manera de vivir", insiste Kasonta. Cita las palabras de Fadi Hakura, analista del Real Instituto de Asuntos Internacionales británico, también conocido como 'Chatham House', quien afirmó que "Turquía desea unirse a Europa por razones económicas antes que para fortalecer la democracia y derechos humanos en el país".

Considerando la información sobre armas turcas destinadas a yihadistas en Siria, cuyas autores Turquía encarceló este noviembre, y el derribo del avión ruso que participaba en el operativo antiterrorista en Siria, la alianza entre Turquía y la Estados Unidas se parece a la llamada 'Alianza Impía' firmada en 1855 entre el Imperio otomano y varios países europeos en contra de intereses de Rusia, Grecia y los países balcánicos, concluye la publicación.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Presidente Al-Assad para EFE: EE.UU no toma en serio la lucha contra el terrorismo y Turquía es el principal patrocinador de Daesh

El presidente Bashar al-Assad, afirmó que los ataques de coalición internacional liderada por los EE.UU contra la organización terrorista del Estado Islámico (EI) no lograrán ningún resultado, sino que serán nocivos e ilícitos y, constituirán un apoyo al terrorismo porque las organizaciones terroristas son como el cáncer que no se cura haciendo heridas en el tumor sino que erradicándolo de una vez por todas.

En una entrevista concedida a la Agencia española de noticias “EFE”, el presidente al-Assad subrayó que Turquía ha sido desde el principio del conflicto, la punta de lanza en el apoyo a los terroristas en Siria, y hoy en día, los miembros de la coalición internacional no tienen la voluntad de luchar contra el terrorismo ni poseen una visión de cómo derrotarlo.

A continuación, ofrecemos el texto completo de la entrevista:

Pregunta 1: Muchas gracias señor presidente por su hospitalidad y por otorgarle a la agencia de noticias Efe esta oportunidad para entender cuál es la situación en su país.

El 14 de noviembre, las potencias mundiales, incluyendo Rusia e Irán, acordaron en Viena un calendario para alcanzar una solución política a la crisis en Siria. De acuerdo con ese calendario, las negociaciones entre su Gobierno y la denominada oposición moderada deberían comenzar el 1 de enero. ¿Está listo para iniciar esas negociaciones?

Presidente Al Asad: Sean ustedes bienvenidos a Siria. Desde el inicio del conflicto en Siria hemos adoptado el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto sirio y hemos tratado y respondido positivamente a cada iniciativa que se ha presentado en diferentes Estados alrededor del mundo, independientemente de su intención real y la credibilidad de las personas u oficiales que han iniciado esas propuestas. Así que hoy estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra. Oposición es un término político, no un término militar. Así que hablar sobre el concepto es diferente en la práctica, porque hasta el momento hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudí, EE.UU. y otras naciones occidentales han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país.

Pregunta 2: ¿Estaría usted dispuesto a negociar y dialogar, con los grupos de la oposición que actualmente se reúnen en Riad?

Presidente Al Asad: Es lo mismo, porque hay una mezcla de oposición política y grupos armados. Déjame ser realista respecto a los grupos armados en Siria: Nosotros hemos dialogado con algunos grupos, no organizaciones, por una razón y la razón era alcanzar una situación en la que ellos renunciaran a las armas y decidieran si unirse al Gobierno o regresar a su vida normal con la amnistía del Gobierno. Esta es la única manera de lidiar con los grupos armados en Siria. Cuando quieran cambiar su enfoque, renunciar a las armas, nosotros estaremos listos, pero tratarles como si fueran una entidad política es algo que rechazamos de plano. Esto ante todo. En cuanto a lo que ellos llaman la oposición política: Tú, como español, cuando miras a la oposición en tu país es evidente que la oposición es una oposición española y que tiene bases españolas y son ciudadanos españoles. No se puede ser oposición mientras se esté vinculado a un país extranjero, sin importar cuál. Así que, de nuevo, depende del tipo de grupos reunidos en Arabia Saudí. Gente que forma parte de la oposición en Arabia Saudí, en Catar, en Francia, en el Reino Unido, en los EE.UU. Así que, como principio, estamos listos (para un diálogo), pero al final, si quieres llegar a algo, tener un diálogo exitoso y fructífero, es necesario tratar con una oposición real, nacional y patriótica que tenga sus raíces en Siria y que sólo se relacione con los sirios, no con cualquier otro estado o régimen en el mundo.

Pregunta 3: ¿La delegación siria asistirá a la conferencia en Nueva York en el caso de que efectivamente se celebre en las próximas semanas?

Presidente Al Asad: No está aún confirmada. Una reciente declaración rusa dijo que ellos preferían que fuera, creo, en Viena. Esto primero. Segundo, ellos dijeron que no es apropiado (celebrarla) antes de definir cuáles son los grupos terroristas y cuáles no, algo que es muy realista y lógico. Para nosotros, en Siria, todo el que porta armas es un terrorista, así que sin definir este término, sin alcanzar una definición, no tiene sentido reunirse en Nueva York o en ningún otro sitio.

Pregunta 4: En su opinión, ¿qué se puede hacer para acabar con Daesh?

Presidente Al Asad: Este es un asunto muy complicado, no por ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico), porque ISIS es una organización. Hay algo más peligroso con lo que hay que lidiar, que son las razones. En primer lugar, la ideología, algo que se ha inculcado en la mente de la gente o de la sociedad en el mundo árabe por décadas, a través de las instituciones wahabíes y del dinero saudí que se ha pagado para apoyar esta oscura y odiosa ideología.

Si no se aborda esta ideología es una mera pérdida de tiempo decir que vamos a lidiar con Daesh (acrónimo árabe para referirse al Estado Islámico), Al Nusra o cualquier otra organización perteneciente a Al-Qaeda. Tienes Daesh, Al Qaeda, Frente al-Nusra- y muchas otras organizaciones que tienen la misma ideología. Por lo tanto, esto es algo que debe ser tratado a largo plazo: cómo prevenir que esas instituciones wahabíes y el dinero saudí lleguen a las instituciones musulmanas de todo el mundo para convertirlas en extremistas y para propagar el terrorismo por todo el mundo. Esto es lo primero. Luego, tenemos que hablar sobre el corto plazo y hacer frente a la situación actual, con Daesh en Siria y en Irak, principalmente. Por supuesto, la lucha contra el terrorismo es otra respuesta obvia a esa pregunta, pero estamos hablando de una ideología y una organización que tiene capacidad ilimitada para reclutar terroristas de todo el mundo. En Siria, tenemos más de 100 nacionalidades que luchan con los extremistas y terroristas, Al Qaeda y Al-Nusra y otros. El primer paso que debemos tomar con el fin de resolver este problema es detener el flujo de terroristas, especialmente a través de Turquía a Siria e Irak, y por supuesto tenemos que detener el flujo de dinero, dinero saudí, dinero wahabí y dinero qatarí a los terroristas a través de Turquía, así como el armamento y cualquier otro apoyo logístico. Así es como podemos empezar, y luego si quieres hablar de los demás aspectos que podrían ser una cuestión política, económica, cultural,… Tiene muchos aspectos, pero, por el momento, tenemos que comenzar con detener el flujo, y al mismo tiempo combatir el terrorismo desde dentro de Siria con el Ejército sirio y con quien quiera apoyar al Ejército sirio.

Pregunta 5: ¿Quién compra el crudo de Daesh? ¿Qué países están detrás de Daesh?

Presidente Al Asad: Los rusos publicaron la semana pasada imágenes de televisión y vídeos de los camiones que transportan petróleo para cruzar las fronteras entre Siria y Turquía. Por supuesto, los turcos lo niegan; es muy fácil de negar, pero vamos a pensar en la realidad: La mayor parte del petróleo sirio se encuentra en la parte norte de Siria. Si quieren exportar a Irak, es imposible, porque todas las partes de Irak están combatiendo a ISIS. En Siria ocurre lo mismo. Líbano está muy lejos. Jordania, en el sur, también está muy lejos. Por lo tanto, la única tabla de salvación para ISIS es Turquía. Esos camiones transportan crudo de Siria a Turquía y Turquía lo vende barato al resto del mundo… No creo que nadie pueda dudar de esta realidad indudable.

Pregunta 6: ¿Qué países están detrás Daesh?

Presidente Al Asad: Existen varios estados, principalmente Arabia Saudí, porque tanto este país como esta organización practican la decapitación, siguen la ideología wahabí y rechazan a cualquier persona que no sea como ellos: no sólo a aquellos que no son musulmanes, sino también a musulmanes que no son como ellos. Un musulmán puede pertenecer al mismo grupo religioso pero si no es como ellos, es rechazado. Así que Arabia Saudí es el principal patrocinador de este tipo de organizaciones. Por supuesto, existen también individuos y diferentes personas que comparten la misma ideología o la misma creencia y estas personas envían dinero de manera privada. Pero el asunto no depende únicamente de quien envía el dinero, sino también de quien facilita la llegada de los fondos a esas organizaciones. ¿Cómo podrían las organizaciones consideradas terroristas en todo el mundo, como ISIS o Al-Nusra, tener cientos de millones y tener todos estos reclutas, prácticamente un ejército casi completo al igual que el de cualquier otro estado y tener fuentes financieras, si no tienen el apoyo directo, como en el caso de Turquía, en particular. Así que Arabia Saudí, Turquía y Catar, son los principales responsables de las atrocidades del ISIS.

Pregunta 7: Ayer vimos los morteros caer cerca de Damasco. Parece que esta lucha está lejos de terminar. ¿Cuándo cree que la guerra terminará en Siria?

Presidente Al Asad: Si quieres hablar sobre el conflicto sirio como un conflicto aislado con la misma situación actual, las mismas tropas sirias y los aliados de Siria, y los mismos terroristas del otro lado, podríamos terminarla en unos pocos meses. No es muy complicado en cualquier sentido, ya sea militar o político. Pero si está hablando de una fuente de suministro inagotable de los terroristas, y de que dichos terroristas siguen recibiendo reclutas a diario y recibiendo todo tipo de respaldo ya sea financiero, armamentístico y de recursos humanos, pues todo eso alargará la guerra por mucho tiempo. Por supuesto, ello va a tener un precio muy alto. Pero al final, estamos logrando avances. No estoy diciendo que no estamos progresando. La situación a nivel militar es mucho mejor que antes, pero de nuevo, el precio es muy alto. Es por eso que dije antes que si se quiere acabar con la guerra en poco tiempo -y la mayor parte del mundo está diciendo ahora que quiere ver el fin de esta crisis-, entonces presionen a los países que ustedes conocen: Turquía, Arabia Saudí, Catar y entonces, sin lugar a duda, este conflicto terminará en menos de un año.

Pregunta 8: ¿Hay algún tipo de coordinación militar entre el Ejército sirio y las incursiones de la coalición liderada por Estados Unidos?

Presidente Al Asad: No, en absoluto, no existe ninguna coordinación. Ningún tipo de conexión en este sector y me refiero al sector militar. Es por eso que esta coalición sigue desde hace más de un año bombardeando ISIS, y al mismo tiempo ISIS sigue expandiéndose, porque no se puede combatir a los terroristas desde el aire. Usted tiene que tratar con ellos sobre el terreno, y por eso cuando los rusos dieron inicio a su participación en la guerra contra el terrorismo, los logros de los ejércitos rusos y sirios en un par de semanas fueron mucho mayores que los de la Alianza durante más de un año. De hecho, en realidad no lograron nada y podemos decir más bien que estaban apoyando a ISIS, quizás indirectamente, ya que ISIS estaba expandiéndose y recibiendo más reclutas. Por lo tanto, no podemos decir que lograron algo en realidad.

Pregunta 9: ¿Qué opina usted del papel de Obama en esta crisis?

Presidente Al Asad: Hablemos de la Administración estadounidense, porque Obama, al fin y al cabo, es parte de la Administración. Usted tiene grupos de cabildeo en los Estados Unidos y desde el inicio les garantizaron a estos terroristas la cubertura política. Al principio los llamaban “manifestantes pacíficos”. Luego, cuando descubrieron que eran terroristas les llamaban “terroristas moderados”. Al final tuvieron que reconocer que era EI o Al-Nusra, pero al fin y al cabo no son objetivos, no se atreven a decir que estaban equivocados. No se atreven a decir que Catar al principio, y luego Arabia Saudí, los habían engañado. Esto es en primer lugar. Mientras, en segundo lugar, hasta que Estados Unidos no tome en serio la lucha contra los terroristas, no podemos esperar que el resto de Occidente lo haga, porque son los aliados de Estados Unidos, y hasta ahora el rol de los estadounidenses en esta situación no está siendo destruir a ISIS o al extremismo o al terrorismo, y Obama lo dijo. Dijo que quiere contener el terrorismo y no destruirlo. ¿Qué significa eso? Significa permitir que se mueva en ciertos lugares y no en otros. Es como si el asunto se limitara a definir límites del efecto nocivo de ISIS. Por lo tanto, no creemos que los estadounidenses estén siendo francos con la lucha contra el terrorismo.

Pregunta 10: ¿Y qué pasa con el presidente francés, Francois Hollande? Él ha hablado de destruir a ISIS. ¿Cree que, en algún momento, al final, los franceses cooperarán con su gobierno?

Presidente Al Asad: Mira lo que hizo después de los recientes tiroteos en París el mes pasado. Los aviones franceses comenzaron a atacar a ISIS con intensos bombardeos. Dijeron que querían luchar y Hollande dijo “vamos a estar en guerra contra el terrorismo”. ¿Qué significa eso? Significa que antes de los incidentes de París, no estaban en guerra contra el terrorismo. ¿Por qué no hicieron lo mismo antes de dichos incidentes? Esto significa que este intenso bombardeo es sólo para disipar la ira de la opinión pública francesa y no para luchar contra el terrorismo. Si quieres luchar contra el terrorismo, no esperas que ocurran tiroteos para hacerlo. La lucha contra el terrorismo es un principio y no es una situación transitoria en la que te sientes enojado y por ello decides atacar a los terroristas. Debes tener valores y principios para combatirlo, y esta lucha deber ser sostenible. Por lo tanto, esta es otra prueba de que los franceses no son serios en la lucha contra el terrorismo.

Pregunta 11: ¿Y qué piensa usted acerca de la UE en general? ¿La posición de la UE sobre este conflicto? ¿Podría Europa hacer algo más en el interior de Europa contra los grupos yihadistas?

Presidente Al Asad: Por supuesto que sí, definitivamente. Tienen la capacidad, pero no es solo cuestión de capacidad, sino de voluntad. La pregunta que siempre hemos hecho -no sólo durante la crisis, sino antes, y quizás a lo largo de más de diez años, sobre todo después de la guerra en Irak- es: “¿Aún hay una existencia política de Europa , o es solo un satélite de la política de los Estados Unidos? Hasta el momento, no vemos ninguna posición política independiente. Hay ciertas excepciones, no metemos a todos en el saco, y prueba de ello es la relación entre Europa y Rusia, cuando EE.UU. presionó a Europa para que hiciera algo en contra de sus intereses, con el fin de imponerle un embargo a Rusia. Esto no es realista, no es lógico. Así que, por supuesto, que puede; por supuesto que tiene el mismo interés de luchar contra el terrorismo que el que tenemos nosotros. Lo que ocurrió recientemente en Paris y lo que sucedió en Madrid en 2004 y en Nueva York en el 2001, y luego en Londres, y recientemente en California, constituyen una prueba de que el interés de todos radica en combatir el terrorismo, pero ¿quién tiene la voluntad y quién tiene la visión? Esa es la pregunta a la cual ahora no tengo una respuesta. Pero en estos momentos, no soy optimista acerca de que exista esa voluntad.

Pregunta 12: ¿Qué le ha pedido al presidente Vladimir Putin a cambio de la ayuda militar de Rusia?

Presidente Al Aasad: No pidió nada a cambio y esto por una simple razón: porque la cuestión no es una cuestión de intercambio comercial. En realidad, la relación normal entre dos países es una relación que se basa en los intereses comunes. La pregunta es ¿cuál es el interés común de Siria y Rusia? ¿Tiene Rusia interés en que haya más terrorismo en Siria? ¿En el colapso del Estado sirio? ¿En la anarquía? No, no lo tiene. Entonces, digamos que a cambio Rusia quiere que haya estabilidad en Siria, Irak y toda la región. No estamos lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa. Entonces la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa, y otra vez, los acontecimientos terroristas recientes en Europa son la prueba de que lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente.

Pregunta 13: ¿El presidente Putin le pidió en algún momento que renuncie a su cargo de presidente?

Presidente Al Asad: En primer lugar, la pregunta es: ¿qué relación hay entre que el presidente permanezca en el poder o renuncie a su cargo durante el conflicto? Esa es la primera pregunta que se debe hacer. Esto de personalizar el problema es solo una manera encubierta de decir que no hay ningún problema con el terrorismo y de que no existen países que intervienen desde el extranjero mandando dinero y armamento a los armados para crear el caos y propagar la anarquía. En realidad, quieren demostrar que el asunto es (entre) un presidente que quiere permanecer en el poder y un pueblo que está siendo asesinado porque lucha por la libertad, y de que este presidente está oprimiendo y matando a este pueblo y por eso este pueblo se rebela. Esta es una imagen muy romántica que sirve como una historia de amor a los adolescentes. Pero la realidad es totalmente diferente. El asunto es si mi salida del poder es parte de la solución en Siria; parte de una solución política. Y cuando digo una solución política, ello no significa una solución occidental ni externa. Debe ser una solución totalmente siria. Cuando el pueblo sirio no quiere que yo sea su presidente, entonces debo salir ese mismo día, y no al otro día. Esto para mí es una cuestión de principios. Si creo que puedo ayudar a mi país, especialmente en una crisis, y si el pueblo sirio todavía me apoya, y para ser más específico digo la mayoría del pueblo sirio me apoya, entonces, por supuesto, tengo que quedarme. Eso es obvio.

Pregunta 14: Como hipótesis, ¿aceptaría la posibilidad de dejar Siria en el futuro y marchar a un país amigo, si esta fuera la condición para alcanzar un acuerdo político definitivo?

Presidente Al Asad: ¿Quieres decir que yo deje mi cargo?

Pregunta 15: Dejar el cargo y salir de Siria

Presidente Al Asad: No, nunca pensé en dejar Siria bajo ninguna circunstancia y en ninguna situación. Es algo que nunca he puesto en mi mente como “plan B” o “plan C”, como suelen decir los americanos. En realidad no. Pero, de nuevo, la misma respuesta: eso depende de la población siria; ¿me apoyan o no? Si yo tengo su apoyo, ello significa que yo no soy el problema, porque si yo fuera el problema como persona, el pueblo sirio estaría en mi contra. ¿Dónde está la lógica de que el pueblo o la mayoría del pueblo me apoye, cuando yo soy la razón del conflicto? Esto es por una parte. Por otra parte, si tengo un problema con los sirios o con la mayoría de los sirios, y tengo a los países de la región y del mundo en contra de mí; así como la mayor parte de Occidente, los Estados Unidos, sus aliados y los países más fuertes y más ricos del mundo en mi contra, y yo estoy en contra del pueblo sirio, entonces ¿cómo puedo ser que siga siendo presidente? Eso no es lógico. Yo sigo aquí después de cinco años – o casi cinco años de guerra, porque tengo el apoyo de la mayoría de los sirios.

Pregunta 16: ¿Es cierto que los rusos construirán otra base militar en Siria?

Presidente Al Asad: No, eso no es cierto, y hace dos días ya ellos mismos desmintieron estas alegaciones. Si hubiera algo, lo habrían anunciado, y nosotros lo hubiéramos anunciado al mismo tiempo.

Pregunta 17: ¿Están los iraníes planeando construir aquí su propia base militar?

Presidente Al Asad: No. Nunca pensaron en ello y nunca plantearon o discutieron el tema.

Pregunta 18: ¿Es posible incluir al presidente Erdogan en encontrar una solución a la crisis? ¿Y cuál es el papel que juega Turquía en esta crisis?

Presidente Al Asad: Como principio, no tenemos ningún problema con él, si está dispuesto a renunciar a la actitud criminal que ha venido adoptando desde el comienzo de la crisis, apoyando a los terroristas de todas las formas posibles. Al fin y al cabo, estamos listos para dar la bienvenida a cualquier ayuda o participación positiva que provenga de cualquier parte. Esto es en principio. Pero, ¿A caso podremos esperar que Erdogan cambie su postura? No, por una única razón, y es que Erdogan es una persona creyente de la ideología de la Hermandad Musulmana, por lo que no puede actuar en contra de su ideología. Él no es un hombre pragmático que piensa en los intereses de su país. Él está trabajando en contra de los intereses de su país a favor de su ideología, ya sea esto realista o no. Así que no esperamos que Erdogan cambie en este sentido.

Pregunta 19: Señor presidente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado recientemente que viajará a Moscú para reunirse con el presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores ruso. ¿No teme que se esté preparando algún tipo de acuerdo entre EE.UU. y Moscú, Ucrania a cambio de Siria?

Presidente Al Asad: No, porque han pasado casi cinco años, y siempre hemos estado escuchando ese argumento, o digamos esa idea por parte de los funcionarios occidentales. Esto busca crear una especie de brecha entre Siria y Rusia. Los rusos son pragmáticos, pero al mismo tiempo están adoptando una política moral basada en valores y principios, no tan solo en intereses, y lo bueno de su posición es que no hay conflicto o contradicción entre sus valores y sus intereses. Esto es en primer lugar. Mientras que en segundo lugar, sí existe algún acuerdo, a modo de ejemplo, los rusos saben muy bien que no se puede aplicar ninguna solución, si no está basada en un arreglo entre los propios sirios y por consiguiente, ni Rusia, ni Estados Unidos ni cualquier otro país en el mundo, puede suscribir un acuerdo en este marco. Nosotros, como sirios somos los que podemos establecer un acuerdo entere sirios, y nosotros somos los que podemos realizar un diálogo entre sirios. Eso los rusos lo saben muy bien. Y es por eso que no cometen este tipo de errores, gracias a los valores que tienen.

Pregunta 20: En relación con Turquía, de nuevo, ¿cómo ve el derribo del avión ruso por parte de Turquía? ¿Fue un accidente o fue premeditado?

Presidente Al Asad: Desde que comenzó la participación militar de Rusia en Siria en relación con la lucha contra las organizaciones terroristas, la situación sobre el terreno ha cambiado de forma positiva, y para Erdogan, eso podría hacer fracasar sus ambiciones, y si Erdogan falla en Siria, desde el punto de su vista, esto constituiría su fin político. Sería como celebrar el pésame de su futuro político y de sus ambiciones de convertir Turquía en el epicentro de la Hermandad Musulmana en la región y de nombrar gobiernos de dicha hermandad, seguidores suyos por todo el mundo. Él cree que el último bastión de su sueño es Siria. Si fracasa en Siria, como ya fracasó en Egipto y otros lugares, va a pensar que éste es el final de su carrera. Por lo tanto, su reacción fue una reacción insensata, que refleja su forma de pensar y su instinto visceral respecto a la participación rusa. Esta es la primera cara del tema del derribo del caza ruso. La segunda es que él pensaba que la OTAN lo ayudaría, y que llevaría a la OTAN a entrar en conflicto con Rusia y que el resultado sería una mayor complicación de la situación sobre el terreno en Siria, y quizá hacer realidad su sueño de establecer una zona de exclusión aérea en la que pudiera enviar a los terroristas para utilizarlos como una especie de Estado en contra del Estado legítimo aquí en Siria. Ésa era su ambición, su forma de pensar y su plan en Siria.

Pregunta 21: Señor presidente, Estados Unidos le considera responsable de la guerra civil y del auge terrorista en Siria. Sus enemigos lo culpan de la muerte de 250.000 personas en Siria desde el comienzo de la guerra. También lo acusan de bombardear a los civiles. ¿Cómo se defiende de esas acusaciones?

Presidente Al Asad: En realidad, uno puede actuar en contra de sus propios intereses. Toda la guerra en Siria, desde el inicio del conflicto, ha girado en torno a quién iba a atraer a más sirios de su parte. Esa fue la guerra desde el principio. ¿Cómo uno puede matar a la gente para ganar su apoyo? Esto es imposible. Pero al mismo tiempo, no hay una guerra que sea buena; todas las guerras son malas. Así que cada vez que hay guerra, existen cosas que deberías evitar, pero no puedes hacerlo. En toda guerra, habrá bajas civiles y habrá víctimas inocentes. Este es uno de los aspectos trágicos y peligrosos de cualquier guerra. Es por eso que tenemos que poner fin a la guerra. Pero decir que el Gobierno ha atacado a los civiles, no tiene sentido, ¿qué se gana con atacar a los civiles? Actualmente, la realidad es que si quiere ir por ahí en Siria, se sorprendería de ver que la mayoría de las familias de los grupos armados no viven con ellos, viven bajo el paraguas del Gobierno, y que reciben el apoyo del Gobierno, lo que es otra prueba de que no trabajamos en contra de los civiles ni los matamos, de lo contrario no habrían buscado la ayuda del Gobierno. Por lo tanto, esas acusaciones son infundadas.

Pregunta 22: Señor presidente, queremos que envíe un mensaje a los refugiados sirios que han huido del país, muchos de ellos a Europa e incluso a España. ¿Cuál es su mensaje para ellos?

Presidente Al Asad: La mayoría de los refugiados mantienen contacto con sus familias en Siria, por lo que todavía estamos en contacto con ellos. La mayoría de esos refugiados son partidarios del Gobierno pero se fueron por la situación originada por los terroristas, las amenazas directas y los asesinatos, así como, porque los terroristas destruyeron infraestructuras y por el embargo impuesto de Occidente sobre Siria, donde las necesidades básicas ya no son asequibles. Así que, realmente, no tengo necesidad de enviarles un mensaje, porque ellos volverán cuando la situación mejore. A la mayoría de ellos le gusta su país, aman este país. En realidad, el mensaje que me gustaría enviar va dirigido a los gobiernos europeos, porque ellos son los que trajeron a los terroristas, ellos son los que provocaron esta situación, ellos ayudaron a los terroristas, y ellos crearon un embargo que ha repercutido directamente en beneficio de los terroristas y ha impulsado a los inmigrantes a abandonar Siria e ir a otros países. Por lo tanto, si uno está trabajando por el bien del pueblo sirio, como usted ha dicho, lo primero que tiene que hacer es levantar el embargo. La segunda cosa que se debe hacer es detener el flujo de los terroristas. Así que creo que el mensaje debe ser dirigido a los gobiernos occidentales que contribuyeron a su marcha para vivir en sus países.

Pregunta 23: ¿Usted perdonaría a los terroristas si estos renuncian a las armas?

Presidente Al Asad: Por supuesto, eso ya está ocurriendo en Siria. Lo que llamamos “la reconciliación” es la única solución política real que ha dado resultados fructíferos y ha creado una realidad positiva en diferentes lugares de Siria. La esencia de la reconciliación se basa en que los terroristas renuncien a las armas y el Gobierno les conceda la amnistía o el indulto. Por supuesto, en mi opinión, creo esta es la única buena manera, para resolver el problema.

Pregunta 24: Dos últimas preguntas: Si volviera a marzo del 2011, ¿tomaría decisiones diferentes?

Presidente Al Asad: En el día a día, usted como un ser humano, siempre tiene algo que le hubiera gustado hacer mejor. Eso es natural, porque hay muchos detalles, pero si queremos hablar de los pilares de nuestra política, estos se basan en dos cosas. En primer lugar, la invitación al diálogo desde el primer día. Aunque al principio creíamos que no se trataba de problemas políticos, dijimos que estábamos listos para el diálogo político, dispuestos a cambiar la Constitución, a cambiar muchas leyes, y lo hicimos, lo hicimos en 2012, un año después de que comenzara el conflicto. Al mismo tiempo, desde el principio, hemos dicho que íbamos a luchar contra el terrorismo y los terroristas. No hay manera alguna de cambiar tanto la adopción del diálogo como tampoco la lucha contra el terrorismo. Cualquier otra cosa no es un pilar. Si se refiere a la práctica diaria, por supuesto que existen muchos errores que se cometen en la práctica, ya sea por mí, por otras instituciones u otros responsables. Eso es obvio. Ahora mismo no tengo ningún ejemplo en la cabeza, pero tal vez una de las cosas que no volvería a hacer es confiar en numerosos funcionarios occidentales, regionales o árabes, como los turcos u otros; o creer que realmente querían ayudar a Siria en algún momento. Esta es la única cosa que no volvería a hacer otra vez.

Pregunta 25: ¿Cómo les explica a sus hijos lo que está sucediendo en Siria? ¿Le gustaría que siguieran sus pasos?

Presidente Al Asad: ¿Se refiere a seguir mis pasos en política?

Pregunta 26: Sí.

Presidente Al Asad: Creo que la política no es un trabajo que uno hace, y no es un libro que lee, y no es una especialidad que estudia en la universidad. Así que no se puede enseñar a los hijos a ser políticos; se les puede enseñar cómo prepararse para un puesto de trabajo. En realidad, la política es todo en la vida; es la suma de la economía, la sociedad y la cultura, es todo lo que se vive a diario. Así que, depende del camino que tomen tus hijos en ese sentido. Para mí, lo más importante es ayudarlos a ayudar a su país, pero ¿cómo? ¿Deberían ser políticos en el futuro o deberían trabajar en cualquier otro puesto de trabajo?. Esto no es un tema muy importante para mí pero no intentaría influir en ellos; son ellos quienes tienen que elegir su camino. Tengo que explicarles lo más que pueda sobre la realidad de nuestro país, de modo que puedan entenderlo bien y decidan cuál es el camino que quieren seguir.

Periodista: Muchas gracias, señor Presidente, por la entrevista y por su tiempo.

Presidente Al Asad: Gracias por venir a Siria.

Donald Trump: Obama y Hillary Clinton causaron miles de muertos en Siria y Libia

El precandidato a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump ha culpado al Gobierno de Obama por la muerte de cientos de miles personas en Siria y Libia.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena local Fox News, ha apuntado al presidente Barack Obama y a la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton como responsables del inicio de la crisis de Siria y el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Ella era secretaria de Estado, Obama era presidente: un equipo bien completo. Dos genios reales”, ha declarado Donald Trump, candidato a la Presidencia de EE.UU.

“Ella es una de los que causó todo este problema con sus políticas estúpidas. (…) Miren lo que hizo ella con Libia, lo que hizo con Siria”, ha señalado el candidato favorito de los republicanos de cara a las presidenciales de 2016.

El magnate norteamericano ha sindicado a Hillary Clinton como una de los peores secretarios de Estado en la historia del país que lo considera "un hombre peligroso" mientras que ella misma tiene las manos manchadas de la sangre de cientos de miles personas por su "estupidez".

Barack Obama, presidente de EE.UU., y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton .

Trump ha indicado que Clinton ha hecho un trabajo conjunto con Obama. “Ella era secretaria de Estado, Obama era presidente: un equipo bien completo. Dos genios reales”, ha precisado.

Obama firmó en 2014 la ley que permitía entrenar y equipar a los denominados opositores armados en Siria y el Congreso dio luz verde a un presupuesto de 500 millones de dólares para la ejecución de este plan. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis del país árabe.

Una persona se lamenta sobre las ruinas de su casa tras un ataque en Siria.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 250.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Guerra Patriótica de Siria al 12-12-2015: Fuerzas Armadas recuperan nuevas localidades en el campo de Alepo y bombardea a rutas de suministro de los terroristas

Las Fuerzas Armadas sirias continúan sus avances en sus operativos contra las bandas terroristas en el campo sur de la provincia de Alepo.

Una fuente militar informó que unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas recuperaron el control de los poblados de Mrekes, Abu Rwel, Karyha, Saybieh y Dalamehvs ubicados al sur del Monte Arbayen en el campo sur de la provincia de Alepo.
En los operativos del ejército de recuperar los cinco poblados mencionados, los terroristas sufrieron enormes pérdidas en sus equipos militares y numerosas bajas.
Una fuente militar informó que las unidades del ejército utilizaron tácticas militares que se adaptan a la naturaleza geográfica de esos poblados y los peinó para desactivar a los artefactos explosivos improvisados ​​y las minas sembradas por las organizaciones terroristas.
Mientras tanto, las organizaciones terroristas reconocieron en sus páginas en las redes sociales, la muerte de un gran número de sus miembros, entre ellos mercenarios egipcios que combatían en las filas del Frente al-Nousra.
Otra fuente militar declaró que el ejército bombardeó las sedes y las rutas de provisión de los terroristas del “Frente al-Nousra” en la localidad de Hreitan que es arteria vital para el suministro a los terroristas desde el lado turco.
El llamado “Frente Levantino” reconoció la muerte de varios de sus terroristas, entre ellos “el comandante de su fuerza principal”, Ahmad Khairul, en el campo norte de Alepo.
Agregó que la aviación siria bombardeó fortificaciones de terroristas en Daret Ezzeh en el campo oeste de Alepo y al norte de la planta térmica en el campo este de la provincia, logrando causarles numerosos muertos y pérdidas materiales.
Mientras tanto, las FFAA destruyeron fortificaciones y sedes de terroristas del EI en los pueblos de Rasem al-Kabir, Yarouf y Beyan en el campo este de la provincia norteña.
En la ciudad de Alepo, las organizaciones terroristas sufrieron colosales bajas tras operativos del ejército sirio en los barrios de Karam al-Trab, al-Ramusa, Sleiman al-Halabi, Akyoul, Karam al-Maysar, al-Mesraniya y Bani Zaid.

Latakia

Las autoridades competentes se incautaron a un automóvil que contiene cantidades de explosivos y detonadores antes de entrar en la ciudad de Yabla y detienen a dos personas, según informó el corresponsal de SANA.
En el campo norte de la provincia costera de Latakia, fuerzas conjuntas del Ejército y de la Defensa Popular controlaron el monte de al-Kuz, que goza de suma importancia estratégica por su altura y proximidad a varios poblados ocupados por los terroristas del Frente al-Nousra.

Homs

En el centro del país, la aviación militar siria realizó en las últimas 24 horas vuelos contra posiciones de terroristas del Estado Islámico en el campo sureste de Homs, en los que destruyó refugios de esta organización terrorista en la ciudad de Qaryatein, los pueblos de Hwarin y al-Hadath y al norte de la zona de Mahse.
Dichas redadas causaron la destrucción de fortificaciones, vehículos artillados y pertrechos bélicos de los terroristas del EI.
Una fuente militar le informó a SANA que unidad del ejército abortó intentos de combatientes del (EI) de infiltrarse desde la zona de Wadi al-Zakara hacia la zona de al-Macalé y desde los montes de al-Tabiy y al-Ruañ hacia las zonas de Fetir y al-Tifor situadas en la zona de al-Batyarat en el campo de Palmira.
En paralelo, una unidad militar destruyó un feudo y un depósito de armas y municiones de los terroristas en la aldea de al-Mesherfa al-Alshamaliyah en el campo oriental de la urbe.
En el campo norteño de la provincia, escondites del (Frente al-Nusra) fueron destruidos a manos del ejército cerca de la gasolinera al-Gayar, segun confirmó una fuente militar.

Hama

En el campo norteño de Hama, los cazas sirios infligieron colosales bajas entre las filas del Frente de al-Nousra y del llamado “Yund al-Aqsa” y les destruyeron vehículos artillados y pertrechos bélicos en la ciudad de Mork y el pueblo de Atshan.
Ayer, las unidades del ejército retomaron el control de nuevas áreas del campo este de Hama después de haber aplastado a refugios del EI en las mismas.
Asimismo, una unidad militar en cooperación con grupos de Defensa Popular destruyó un vehículo de los terroristas matando a todos que estuvieron a bordo en la localidad de al-Layaia situada en el campo norteño de la ciudad, según confirmó una fuente en el terreno.
De acuerdo con la fuente, un cabecilla llamado Husein al-Shenewe¨ ha sido eliminado a manos de una unidad militar en la localidad de al-Taaná ubicada a 8 km al este de la ciudad de Jan Shejun.

Deir Ezzor

En la región nororiental del país, la aviación siria bombardeó fortificaciones y vehículos artillados de los terroristas del EI en los pueblos de al-Susa y Hayin al este de la ciudad de Deir Ezzor, según una fuente miltiar.
Asimismo añadió que los cazas sirios lanzaron redadas contra agrupaciones de terroristas del EI, en las cuales les destruyeron puestos, vehículos y pertrechos bélicos en los pueblos de al-Tayana y al-Mreyiya en el campo este de la provincia.
La fuente explicó que los terroristas del EI habían convertido a a los pueblos de al-Tayana y al-Mreyiya en depósitos de armas y municiones, y en una base desde la cual lanzaban ataques contra los barrios de la ciudad de Deir Ezzor y el aeropuerto militar.
En paralelo, unidades del ejército sirio realizaron una serie de operativos en el centro de la ciudad de Deir Ezzor, en los que acabaron con feudos del EI en barrios de al-Ummal y en la sede de la compañía Farmax.

Daraa

Unidades militares liberaron una operación militar contar posiciones del (Frente al-Nusra) en la aldea de al-Yaduda situada a 7 km al noroeste de ciudad de Daraa, informó una fuente militar.
En la zona de Daraa al-Balad, una tropa del ejercito aniquilo feudos y pertrechos bélicos de los terroristas al este del barrio al-Abasiyah y al este de la empresa de electricidad.

Conservadores con ayuda de los Socialistas derrotan al Frente Nacional en Francia.

La reacción del electorado francés ha sido fulminante contra el Frente Nacional. La movilización y el llamado "frente republicano" han funcionado como cordón sanitario contra la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. El FN fue el partido más votado a nivel nacional en la primera ronda y ganó en seis regiones, pero no logrará gobernar en ninguna. "Hemos sido víctimas de la manipulación y la difamación", ha dicho la líder ultraderechista Marine Le Pen. "Pero seremos el principal partido de la oposición en la mayoría de las regiones".

La movilización, con una participación del 59,14% (frente al 49,9% hace una semana), ha dado la vuelta a los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales del pasado domingo. Hay que remontarse a las presidenciales de 2002 para hallar una diferencia tan grande de participación entre una primera vuelta y la segunda. Entonces, con casi ocho puntos de distancia entre una y otra, Francia cerró el paso al fundador del FN Jean-Marie Le Pen frente al conservador Jacques Chirac.

El terremoto político del domingo pasado, cuando el Frente Nacional resultó el gran vencedor de las elecciones regionales, ha quedado neutralizado. El presidente de Los Republicanos Nicolas Sarkozy ha llamado, sin embargo, a no olvidar lo ocurrido. El pasado domingo, el FN no solo fue el partido más votado a nivel nacional (27,73% de los votos), sino que ganó en seis regiones. El primer ministro socialista Manuel Valls ha expresado una idea similar. "No podemos caer en ningún triunfalismo", ha dicho. "El peligro de la extrema derecha no se ha alejado". La movilización del electorado le ha cerrado el paso al FN, pero el partido ha logrado hoy 600.000 votos más que el domingo pasado, es decir, 6,6 millones en toda Francia, un récord.

Estas elecciones han demostrado que el bipartidismo es en Francia una cosa del pasado. "Ya no hay un abismo entre la derecha y la izquierda", ha declarado Marine Le Pen, "sino entre mundialistas y patriotas". A nivel nacional, ya con datos oficiales al 91%, indican que el centro derecha ha obtenido el 40,53% de los votos, la izquierda (Partido Socialista, Verdes e izquierda radical), el 28,49%, y el Frente Nacional, el 28%. A pesar de tales datos, la victoria del centro derecha y, por tanto, de Sarkozy, queda en entredicho. Parte del éxito lo debe a la retirada de las listas socialistas en las dos regiones donde Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen habían obtenido impresionantes resultados y al llamamiento de Manuel Valls a votar a los candidatos conservadores. "Ahora, debemos ser capaces de generar el deseo a nuestros electores de votar por en vez de votar contra", ha dicho Valls.

Estas son las últimas elecciones antes de las presidenciales de 2017 y su lectura se realiza también en clave nacional. "La izquierda ha resistido", ha dicho el primer secretario del Partido Socialista Jean-Christophe Cambadélis, que ha puntualizado: "Este es un éxito sin alegría". En efecto, el PS ha sido el perdedor de estas elecciones. Ahora gobierna en 21 de las 22 regiones actuales. Una vez reformado el mapa de las regiones (ahora son 13 metropolitanas más cuatro de ultramar), mantiene cinco. Pero los sondeos le auguraban un batacazo mucho mayor. La gestión de los atentados del 13 de noviembre, que ha elevado en 22 puntos la popularidad del presidente François Hollande, y el rechazo a Nicolas Sarkozy, que se ha negado a hacer sacrificio alguno para pararle los pies al Frente Nacional, han influido probablemente en el resultado final.

Sarkozy, de hecho, deberá afrontarse en las próximas semanas a una crisis interna ya anunciada por sus principales rivales internos en su carrera de regreso al Elíseo. La dirigente de Los Republicanos Nathalie Kosciusko-Morizet se ha sumado hoy a las críticas. Ha asegurado que si los electores hubieran aplicado la consigna de Sarkozy de no votar al FN, pero tampoco unir fuerzas en un frente republicano, el centro derecha habría perdido las dos regiones favoritas de la ultraderecha: Norte-Paso de Calais-Picardía y PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul). Los dos candidatos del centro derecha en ambas regiones, Xavier Bertrand y Christian Estrosi respectivamente, han agradecido el apoyo recibido por los electores de la izquierda. El primero ha ganado a Marine Le Pen con el 57,21% frente al 42,79%, con el 97% de los votos escrutados. El segundo, en PACA, ha ganado a Marion Maréchal-Le Pen con el 52,61% de los votos frente al 47,39%, con el 74% de los votos escrutados.

Sarkozy ha insistido hoy en la necesidad de sumar fuerzas con el centro. Gracias a ello y a la victoria prestada por los socialistas ha logrado que el centro derecha avance de manera importante en las regiones. Ha ganado en siete regiones, aun con resultados muy ajustados frente a la izquierda, que también por poco margen ha perdido la región estrella de Isla de Francia. Esta región, la de París, es la más importante con 12 millones de habitantes y un presupuesto de 4.900 millones de euros. Aquí se ha impuesto la exministra de Sarkozy Valérie Pécresse frente al presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, la gran apuesta de Valls.

Ser el partido más votado en cada región es esencial porque el sistema electoral francés, ideado para favorecer a las mayorías, otorga un premio del 25% de los escaños a la primera lista. Aunque la distancia sea proporcionalmente pequeña, ese plus da al ganador un amplio margen de maniobra.

Estas elecciones han estrenado un gesto inédito en la República Francesa. Por vez primera un primer ministro socialista ha pedido el voto, con nombre y apellidos, para los rivales de la derecha. “En región PACA llamo a votar por Christian Estrosi frente a la extrema derecha”, dijo Manuel Valls con los resultados de la primera vuelta en la mano. “En la región Norte-Paso de Calais-Picardía llamo a votar por Xavier Bertrand frente a la extrema derecha. En la gran región del Este llamo a votar por Philippe Richert frente a la extrema derecha, que no puede ganar”. En esta última, el socialista Jean-Pierre Masseret se negó a retirarse, pero Richert se ha alzado con la victoria.

Libia: 15 razones por las que la OTAN acabó con Gadafi y otras 15 por las que quiere acabar con Al Assad



La prosperidad de Libia fue arrebatada a su pueblo tras la invasión imperialista de 2011. Con ella, desaparecieron todos los progresos que había traído al país la Jamahiriya (“gobierno de las masas populares por ellas mismas y para ellas mismas”) La Jamahiriya era una forma superior de democracia directa con el “Pueblo como Presidente”.


La prosperidad de Libia fue arrebatada a su pueblo tras la invasión imperialista de 2011. Con ella, desaparecieron todos los progresos que había traído al país la Jamahiriya (“gobierno de las masas populares por ellas mismas y para ellas mismas”) La Jamahiriya era una forma superior de democracia directa con el “Pueblo como Presidente”. Las flores de la Libia Verde se marchitaron a causa del apetito devorador de las potencias imperialistas que querían repartirse el suculento pastel tras la vergonzante invasión al país que convertiría a la democracia mas prospera de África en una ruina en todos los sentidos. Mientras el pueblo libio manejó el timón de su propio país, pudo disfrutar de las siguientes e inimaginables ventajas en la Libia de hoy:

1. La electricidad era gratuita en Libia para todos los ciudadanos.
2. Los préstamos eran sin intereses en los bancos estatales para todos los ciudadanos, por ley.
3. La casa propia era considerado un derecho humano en Libia.
4. A los recién casados se les asignaba lo equivalente a 50 mil dólares estadounidenses para la adquisición de su primera vivienda. El gobierno fomentaba la formación de las familias.
5. Educación y salud eran gratuitos en Libia. Antes de Gadafi, solo el 25% de los libios sabía leer; en la actualidad la cifra es del 83%.
6. A los libios que elegían dedicarse a la agricultura se les asignaba tierras, vivienda para su establecimiento en el lugar, herramientas, semillas y ganado para que pudieran empezar sus propias granjas.
7. Si un libio deseara educarse o recibir tratamiento médico en el extranjero, se le asignaba lo equivalente a 2.300 mil dólares estadounidenses al mes para solventar alojamiento y transporte.
8. El gobierno subsidiaba la adquisición de automóviles en un 50% del valor total.
9. La nafta en Libia costaba con Muamar Gadafi lo equivalente a 14 centavos de dólar estadounidense.
10. Si al graduarse en la universidad un libio no conseguía empleo, el gobierno le pagaba un salario promedio hasta que consiguiera la colocación adecuada a la educación recibida.
11. Libia no tenía deuda externa y las reservas de su Banco Central, estimadas en unos 150 mil millones de dólares estadounidenses, fueron repartidas como botín de guerra entre las potencias que ocuparon el país.
12. Todos los libios participaban directamente de las regalías del petróleo, siéndole depositado el dinero a cada ciudadano en su cuenta corriente.
13. Por cada hijo concebido, a las mamás se les asignaban lo equivalente a 5 mil dólares estadounidenses
14. El 25% de los libios poseían título universitario.
15. Libia es un país desértico y Gadafi puso en marcha el proyecto Gran Río Artificial, que es la trasposición de agua más grande del planeta y aseguraba el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos y a la agricultura del país.

Como hicieron con Gadafi, quieren hacer de nuevo con Al Assad. En una mal llamada guerra civil que ya se alarga por 4 años, EE.UU. y la OTAN quieren hacer de Siria la nueva Libia, rapiñando con todo a su paso. Han hecho, están haciendo y harán uso de todas las calculadoras tácticas o mercenarios a su servicio que sean necesarios para el cumplimiento de su inmoral y detestable fin. 

¿Las razones?

1. En Siria no existe el Banco Central Rotchild.
2. Siria no tiene deuda con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial ni con nadie mas.
3. Siria ha prohibido los alimentos transgénicos y el cultivo e importación de los mismos.
4. La población esta bien informada y discute con frecuencia el establecimiento del Nuevo Orden Mundial.
5. Siria tiene grandes reservas de hidrocarburos.
6. Siria se opone al sionismo y al criminal apartheid israelí.
7. Siria es la ultima nación laica del Medio Oriente. Siria es el único país árabe con una Constitución Laica y no tolera los movimientos extremistas islamistas. Alrededor del 10% de la población siria pertenece a alguna de las muchas ramas cristianas presentes desde siempre en la vida política y social. En otros países árabes la población cristiana no llega al 1% debido al hostigamiento sufrido.
8. La familia Al Assad pertenece a la tolerante orientación alawí del Islam.
9. Las mujeres sirias tienen los mismos derechos que los hombres al estudio, salud y educación.
10. En Siria las mujeres no tienen la obligación de llevar el Burga. La Sharia (ley Islámica) es inconstitucional.
11. Siria es el único país del Mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera, que no la ha querido privatizar. Sus reservas petroleras se estiman en unos 2.500 millones de barrilesю
12. Siria tiene una apertura hacia la sociedad y cultura occidental como ningún otro país árabe.
13. A lo largo de la historia 5 Papas fueron de origen sirio. La tolerancia religiosa es única en la zona.
14. Antes de la guerra civil Siria era el único país pacífico en la zona sin guerras ni conflictos internos.
15. Siria es el único país del mundo que ha admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política ni religiosa.

La resistencia de Siria sirve de ejemplo para los pueblos del mundo y su victoria final representaría una esperanza de liberación para ellos.

Presidente Bashar Al Assad para el Sunday Times: "Gran Bretaña y Francia siempre han apoyado a los terroristas"

EXCLUSIVO ....

Entrevista concedida por Su Excelencia el Presidente Bashar Al Assad al medio británico Sunday Times. 

Sunday Times: Gracias por recibirnos, señor Presidente. Como usted sabe, el gobierno británico votará hoy sobre la posibilidad de unirse a los ataques aéreos de la coalición contra el ISIS. ¿Cree en la seguridad que Gran Bretaña pueda unirse a los ataques aéreos contra el ISIS en Siria?  Ud le da la bienvenida a esta participación? ¿Cree usted que esta participación promoverá un cambio o empeorará la situación? 

Presidente Assad: Si quiero reseñar un libro, no puedo elegir una sola frase del libro para valorar el libro como un todo. Tendría que ver los títulos y luego los títulos de los capítulos y luego podemos discutir el resto del libro. Así que lo que estamos discutiendo ahora es sólo una frase fuera de contexto. Si nos remontamos al título, la pregunta es: "Ella tiene voluntad de luchar contra el terrorismo?". Sabemos, desde el principio, de que Gran Bretaña y Francia formaron la punta de lanza, desde el inicio del conflicto en Siria en su apoyo a los terroristas. Sabemos, sin embargo, que ellos no tienen voluntad propia. Si queremos ir hacia atrás hasta el capítulo sobre la participación militar en la coalición, esta participación tendría que ser integral, es decir, tendría que ser por aire y por tierra, en cooperación con las tropas sobre el terreno. Esto significa que con las tropas nacionales, para que la intervención o participación sea legal. Y esta participación solamente puede ser legal si se produce en colaboración con el gobierno legítimo de Siria. Así que yo diría que no tienen ningún deseo de luchar contra el terrorismo y ninguna visión sobre la forma de derrotarlo. Y si usted quiere hacer una evaluación, tiene que hacerlo sobre la base de los hechos.

Volvamos a la realidad sobre el terreno. Desde que la coalición comenzó a operar hace poco más de un año, ¿cuál fue el resultado? ISIS, el Frente Al-Nusra y otras organizaciones o grupos similares se han estado expandiendo libremente. 

En compensación como cambio la situación después de que los rusos tomaron parte directamente en la lucha contra el terrorismo? ISIS y el Frente al-Nusra comenzaron a disminuir. Así que puedo decir que la participación de la coalición no obtuvo ningún resultado. En si, esta participación será perjudicial e ilegal y establecerá un apoyo al terrorismo, similar a lo que ocurrió después de que la coalición inició sus operaciones hace más de un año. Debido a que estas organizaciones son como un cáncer. No se puede tratar el cáncer con un corte. Es necesario erradicarlo definitivamente. Este tipo de operación es hacer un corte en el cáncer, que se extiende por todo el cuerpo y rápidamente. 

Sunday Times: Permítame aclarar dos cosas. ¿Está diciendo que la intervención británica - y esto se aplica a las otras partes de la coalición, es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional? 

Presidente Assad: Definitivamente. Somos un país soberano. Vea a los rusos. Cuando quisieron formar una alianza contra el terrorismo, lo primero que hicieron fue comenzar las conversaciones con el gobierno sirio, antes de cualquier otra parte. Entonces ellos comenzaron a discutir el mismo problema con otros gobiernos. Y luego trajeron a sus fuerzas. Así que este es el camino legal para luchar contra el terrorismo en cualquier parte del mundo. 

Sunday Times: ¿Está usted diciendo que Francia y Gran Bretaña son responsables de la aparición del terrorismo aquí. Pero ellos no son, por ejemplo, responsables del auge del ISIS. ¿No cree que esta acusación es dura? 

Presidente Assad: Vamos a empezar por lo que Blair dijo. El dijo que la invasión de Irak dio lugar a la aparición de ISIS. Y nosotros sabemos que ISIS surgió, proclamándose como un Estado en Irak en 2006. Su líder era Abu Mosaab al-Zarqawi, quien fue asesinado durante un bombardeo estadounidense. Anunciaron que lo mató. Así que sabían de su existencia y sabían que la organización del Estado Islámico en Irak existía en ese momento y que se trasladó a Siria después de que comenzó el conflicto, debido al caos que ha tenido lugar. Así que las autoridades británicas, en especial, Tony Blair, reconocieron esto. La realidad dice eso. Dice que ayudaron en el surgimiento de ISIS y el Frente al-Nusra en esta región. 

Sunday Times: En su opinión, la rama de Al Qaeda en Siria, representada por Jabhat al-Nusra, puede ser una amenaza para Occidente tanto como el ISIS? O superaría al ISIS en el largo plazo? Será que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, está luchando contra el enemigo equivocado? Es decir, que está trás el ISIS en vez de ir tras el Frente de Al-Nusra ? 

Presidente Assad: Esta pregunta se refiere a la estructura, y el problema no está relacionado con la estructura de la organización. Es la ideología adoptada por estas organizaciones. Ellos no basan sus acciones en la estructura u organización, sino más bien en la ideología wahabí oscurantista y retorcido. Por lo tanto, si queremos evaluar la diferencia entre los dos, no vamos a encontrar ninguna, porque tienen la misma ideología. Este es un aspecto. La otra cosa es que si queremos hablar de su fundación, de sus seguidores y sus miembros, nos encontramos con que esta distinción no se puede hacer, ya que saltan de una organización a otra y de un grupo a otro. Y es por eso que a veces se pelean entre sí por sus propios intereses a escala local. Pero, en realidad cooperan entre sí en todos los niveles. Por lo tanto, no es posible determinar quién es el más peligroso, porque todos tienen la misma mentalidad. Podemos decir que la primera organización está vinculada a Al-Qaeda y la segunda también. La diferencia es sólo de nombre y tal vez en algunos detalles menores. 

Sunday Times: La semana pasada, una parte fundamental del argumento que Cameron utiliza para expandir los ataques aéreos británicos en Siria era un número que usó - 70.000 rebeldes moderados - que, como mencionó, "no pertenecen a los grupos extremistas" pero ya están en el terreno, y que Occidente podría utilizarlos en la lucha contra el ISIS. Sobre la base de su información, cuál es el grupo que tiene este número de 70.000 rebeldes? ¿Está usted consciente de la existencia de 70.000 rebeldes moderados en Siria? 

Presidente Assad: Voy a ser honesto y directo sobre ello. Este es un nuevo episodio de una larga comedia de David Cameron. Esto es inaceptable. ¿Dónde están? ¿Dónde están los 70.000 rebeldes moderados del que está hablando? Siempre hablan de grupos moderados en Siria. Esto es sólo una broma que se basa en presentar información falsa y absurdos en vez de presentar los hechos. Los rusos han preguntado, desde el inicio de su participación hace dos meses, acerca de dónde están esos supuestos moderados? Nadie les da una respuesta. De hecho, desde el inicio del conflicto en Siria, no existió militantes moderados. Todos ellos son extremistas. Y no quiere decir que sólo estoy poniendo excusas y esas cosas, es cosa de comprobar el Internet, puede visitar sus páginas de redes sociales. Usted encontrará las imágenes y los videos de sus discursos y sus atrocidades, con sus rostros mostrandolos. Ellos usan espadas, hacían decapitaciones, comían el corazón de una persona inocente, que antes había sido desmembrado y así sucesivamente. Y como usted sabe, la confesión de un criminal es la dueña de todas las pruebas. Así que estos son los 70.000 moderados que él Sr Cameron está hablando. Esto equivale a describir a los terroristas que cometieron los atentados en París recientemente y antes el de Charlie Hebdo, y antes el del Reino Unido hace casi diez años, y antes el atentado de España, y el ataque del 11 de septiembre en Nueva York como oposición moderada. Esto es inaceptable en cualquier parte del mundo. No hay 70.000, no hay 7.000 ni tal vez 10 de ellos. 

Sunday Times: ¿Ni siquiera, por ejemplo, los kurdos y el Ejército Libre de Siria? 

Presidente Assad: Los kurdos están luchando contra los terroristas junto con el ejército sirio, en las mismas áreas. 

Sunday Times: Pero ellos están también siendo apoyado, armados y entrenados por los norteamericanos para lanzar ataques y pelear. 

Presidente Assad: Ellos son apoyados principalmente por el ejército sirio y tenemos los documentos que lo demuestran. Enviamos armas para ellos porque son ciudadanos sirios y porque queremos luchar contra el terrorismo. Hacemos lo mismo con muchos otros grupos en Siria, porque no se puede enviar al ejército a todas las partes de Siria. Así que la pregunta no es sólo, solamente, a los kurdos. Muchos más sirios están haciendo lo mismo. 

Sunday Times: El Secretario de Estado, John Kerry, dijo el viernes que el gobierno sirio podría cooperar con las fuerzas de la oposición contra el ISIS si el presidente Assad deja el poder. Pero agregó que sería muy difícil si los combatientes de la oposición, que han estado luchando contra el presidente sirio no cree que con el tiempo puede dejar el poder. Kerry dijo, además, que como en el momento de dejar el cargo, la respuesta es que no está claro si va a dejar el poder. Mientras tanto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius dijo a Le Progres el sábado que él no cree que la salida de Assad es esencial para cualquier transición política en Siria, y agregó que la transición política no significa que el Presidente Assad debe dimitir antes de que el proceso de transición comienze, pero debe haber alguna certeza sobre el futuro. Mi pregunta es: ¿Tiene intención de completar su mandato presidencial hasta el 2021 o espera que haya un referéndum o elecciones presidenciales antes de esta fecha? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cuándo se celebrarían estas elecciones? Y lo que decidiría para que puedan llevarse a cabo? Y si se llevan a cabo estas elecciones, su participación en ellos es la correcta? Que podría influir en su decisión? 

Presidente Assad: La respuesta depende del contexto de la pregunta. Si el contexto se refiere a una resolución del conflicto en Siria, entonces no hay ninguna relación entre elecciones anticipadas y el fin del conflicto. Esto puede suceder sólo con la lucha contra el terrorismo y deteniendo el apoyo de los regímenes occidentales y regionales a los terroristas. Las elecciones anticipadas sólo se llevan a cabo como parte de un diálogo global sobre el futuro entre las fuerzas políticas y los grupos de la sociedad civil en Siria. Por lo tanto, no es la voluntad del presidente, sino la voluntad del pueblo sirio. Se trata de un proceso político. Si se acepta este proceso,tengo el derecho de presentarme a las elecciones como cualquier otro ciudadano sirio. Mi decisión en este caso se basa en mi capacidad de cumplir con mis compromisos y si no tengo el apoyo del pueblo sirio. En cualquier caso, es demasiado pronto para hablar de ello, porque, como usted sabe, no han acordado nada sobre este proceso. 

Sunday Times: ¿Cree que ISIS puede ser derrotado únicamente con ataques aéreos? 

Presidente Assad: La coalición logró derrotar al ISIS con ataques aéreos durante más de un año? No consiguió nada. Los estadounidenses han conseguido algo con ataques aéreos en Afganistán? No consiguieron nada. Lograron algo en Irak desde la invasión en 2003? Nada. Ustedes no pueden derrotar al ISIS únicamente con ataques aéreos, sin la cooperación de las fuerzas sobre el terreno. No puedes derrotarlos sin la participación del gobierno y el pueblo en general. Ellos no pueden pretender derrotar al ISIS con ataques aéreos. Ellos fracasarán de nuevo. La realidad lo dice. 

Sunday Times: Si la coalición internacional se niega, como lo ha hecho hasta ahora, para coordinar con el ejército sirio o tropas locales en el suelo, ¿cuál es su próximo plan? Quiero decir, ¿tiene un plan B, además de lo que está pasando? ¿Cómo planea poner fin a esta guerra? 

Presidente Assad: Esta coalición es ilusoria, es virtual, porque todavía no consiguió ningún resultado en la lucha contra el terrorismo sobre el terreno en Siria. Por lo tanto, ya que es una ilusión, no existe, y no perder el tiempo con el "antes y después". Desde el principio, comenzamos a luchar contra el terrorismo, independientemente de la presencia de cualquier potencias mundiales. Y damos la bienvenida a todos los que deseen unirse a nosotros. Uniéndose a nosotros o no, vamos a seguir con nuestra lucha contra el terrorismo. Este es nuestro único plan. Y no va a cambiar. 

Sunday Times: ¿Está usted invitandolos a pedir al gobierno sirio para coordinar y cooperar con el ejército sirio y la fuerza aérea siria en su lucha contra los terroristas?
Presidente Assad: Somos muy realistas. Sabemos que no lo harán. Esta pregunta se relaciona con el derecho internacional, más que nada. ¿Es posible que los gobiernos o regímenes occidentales no conozcan los fundamentos del derecho internacional? ¿Es posible que ellos no entiendan el significado de un Estado soberano? O no han leído la Carta de la ONU?  Ellos no respetan el derecho internacional y no vamos a pedir su cooperación. 

Sunday Times: Pero a Ud le gustaría que cooperan? 

Presidente Assad: Si están dispuestos y son verdaderamente serios en la lucha contra el terrorismo, entonces damos la bienvenida del país o el gobierno y cualquier esfuerzo político que tiene este objetivo. En este sentido, no somos radicales pero somos totalmente pragmático. En definitiva, lo que queremos es resolver la situación en Siria y evitar un mayor derramamiento de sangre. Esa es nuestra misión. Así que no se trata de amor o el odio, la aceptación o rechazo, sino de la realidad. Ellos estarían dispuestos verdaderamente a ayudarnos a luchar contra el terrorismo? A impedir o no el ingreso de los terroristas que ingresan a Siria a través de los gobiernos que son sus agentes en nuestra región? Esta es la verdadera pregunta. Si están dispuestos los aceptaremos con los brazos abiertos. Esto no es un asunto personal. 

Sunday Times: ¿Cree usted que es posible que ustedes, Siria y sus aliados - Rusia, Irán, Hezbolá y otros aliados - puedan derrotar militarmente al ISIS? Y, si es así, ¿cuánto tiempo cree usted que podrían lograrlo? 

Presidente Assad: La respuesta se basa en dos factores: Por un lado, nuestras capacidades, y por otro, el apoyo recibido por los terroristas. Desde nuestro punto de vista, al cesar el apoyo dado a estos grupos por varios países de nuestra región y Occidente en general, sería cuestión de meses para que cumplamos nuestra misión. Es una situación compleja y la solución es muy clara para nosotros. Sin embargo, estos grupos reciben apoyo ilimitado de estos países, lo que hace que la situación se prolonga, se extienda, se hace más compleja y más difícil de resolver. Esto significa que nuestra misión se cumplirá, pero el costo será alto y quién va a terminar pagando el precio son los sirios. 

Sunday Times: Pero el precio es ya demasiado alto. Más de 200.000 personas han perdido la vida. 

Presidente Assad: Tiene razón. Esta es una de las consecuencias del apoyo que he mencionado. 

Sunday Times: Pero también, una gran parte de esta responsabilidad se atribuye al gobierno sirio y su uso de la fuerza, que, en determinadas situaciones, no distingue entre civiles y combatientes y no es necesario en algunas áreas. Esto condujo a un gran número de víctimas. ¿Cuál es su respuesta a eso? 

Presidente Assad: En primer lugar, decir que todas las guerras son malas. No hay tal cosa como una buena guerra. En toda guerra siempre hay muchas víctimas inocentes. Y esto sólo se puede evitar si ponemos fin a la guerra. Es evidente que las guerras, en cualquier parte del mundo, se traducirá en la pérdida de la vida. Además, el discurso que se ha repetido en Occidente, durante mucho tiempo, ignora el hecho de que desde el primer día de la crisis, los terroristas han estado matando a personas inocentes. También ignora el hecho de que muchas de las personas que han muerto eran partidarios del gobierno y no al contrario. Nuestra única respuesta, como gobierno, es la lucha contra los terroristas. No hay otra opción. No podemos dejar de luchar contra los terroristas que matan a civiles, por miedo a ser acusado por Occidente de que hacemos uso de la fuerza. 

Sunday Times: Hablemos sobre el papel de Rusia. ¿Qué tan importante es el papel de Rusia? Siria estaba a punto de caer si no fuera por la intervención de Rusia, en el momento en que intervinieron?
Presidente Assad: el papel de Rusia es muy importante. Y tiene un impacto significativo en el ámbito político y militar en Siria. Pero decir que sin este papel, el gobierno o el estado se hubieran derrumbado, es algo hipotético. Desde el comienzo del conflicto en Siria, que se estaba apostando a la caída del gobierno. Al principio era una cuestión de semanas, a continuación, se trataba de una cuestión de unos pocos meses y después de unos años. En todo momento, esto fue impulsado por un pensamiento basado en deseos en lugar de los hechos. El hecho es que el apoyo de Rusia, en consonancia con el fuerte y firme apoyo iraní, el pueblo y el gobierno sirio, desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la resistencia estatal siria en la lucha contra el terrorismo. 

Sunday Times: Usted se refiere al apoyo anterior o la reciente intervención militar? 

Presidente Assad: me refiero a la ayuda en su conjunto, y no sólo la participación reciente. Nos dieron el apoyo desde el principio, en todos los aspectos, tanto político como militar y económica. 

Sunday Times: ¿Cómo y por qué la participación de Rusia pasó ahora? ¿Puede darnos algunos detalles sobre las discusiones que tuvieron lugar entre usted y el presidente Putin y que lleva a darse cuenta de ellos? ¿Quién hizo el primer movimiento? Fue Ud. quien les pide o hicieron que se ofrecieran como voluntarios? 

Presidente Assad: Ud tendría que preguntarle a los rusos las razones de su participación. Pero desde nuestro punto de vista, una vez que la coalición occidental comenzó a actuar en Siria, el ISIS comenzó a ampliarse, el Frente al-Nusra se ha ampliado, así como todos los otros grupos extremistas y terroristas, que controlan más territorio aún en Siria e Irak .Los rusos vieron claramente que se trataba de una amenaza para Siria,para Irak y para toda la región, así como para Rusia y el resto del mundo. Podemos verlo esto en la realidad experimentada por la Europa de hoy. Si usted hace una lectura y un análisis de lo sucedido recientemente en París y lo que sucedió en Charlie Hebdo, sin separar entre los dos incidentes, se dará cuenta de algo muy importante. ¿Cuántas células extremistas existen actualmente en Europa? ¿Cuántas extremistas exportados desde Europa a Siria? Ahí está el peligro. El peligro radica en la existencia de una incubadora. Los rusos pudieron verlo muy claramente. Quieren proteger a Siria, Irak, a la región, a sí mismos e incluso a Europa. No exagero cuando digo que los rusos están protegiendo a la Europa de hoy. 

Sunday Times: Ellos fueron los que acudieron a Ud y le dijeron, queremos ayudar, o fue Ud quien los  buscó  y les pidió ayuda? 

Presidente Assad: Fue una decisión acumulativa. La cosa no sucedió por causa de una idea que yo propuse o porque ellos propusieran otra idea. Como ustedes saben, nuestra relación con los rusos se remonta a más de cinco décadas, y siempre han mantenido el personal militar en Siria. Usted puede llamar expertos o cualquier otro nombre que desee. Esta cooperación se ha acelerado y ha crecido durante la crisis. Sus equipos están aquí con nosotros, y pueden ver la situación en tiempo real. Este tipo de decisión no se inicia desde arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Hay discusiones políticas y militares diaria entre nuestros dos países. Y cuando estas discusiones alcanzaron el nivel presidencial, ya estaban maduradas lo suficiente y las bases estaban listas para que pudiéramos tomar una decisión rápida. 

Sunday Times: Pero debe haber habido un momento en el que ellos dijeron: Nosotros pensamos, y si está de acuerdo, que es el momento de intervenir directamente. 

Presidente Assad: Una vez más, comenzó en los niveles inferiores. Esos funcionarios concordaron, conjuntamente, que la participación se hacía necesaria y cada parte discutió el asunto con sus líderes. Y cuando se llega a la etapa de discusión entre nosotros, quiero decir, entre el presidente Putin y yo, nos centramos en nuestras discusiones sobre cómo se haría. Es claro, que esto no sucedió de forma directa porque no habíamos encontrado antes y es imposible discutir estos asuntos por teléfono. La reunión fue organizada por altos funcionarios de ambas partes. Eso es lo que pasó. En cuanto al procedimiento, envié una carta al presidente Putin en la que incluyó una invitación a sus fuerzas para participar en la lucha contra el terrorismo. 

Sunday Times: ¿Así que hizo una petición al presidente Putin después de haber sido asesorado por sus asesores? 

Presidente Assad: Exactamente, después de llegar a este punto, envió un oficio al presidente Putin y divulgamos un comunicado anunciando que habíamos invitado a Rusia a unirse a nuestros esfuerzos. No olvidemos que el presidente Putin ya había dado un paso en esta dirección cuando declaró que estaba dispuesto a crear una coalición. Mi respuesta a esto es que estábamos listos, si quería unirse a nosotros con sus fuerzas. 

Sunday Times: Entonces, ¿qué fuerzas se desplegaron? Me refiero a las fuerzas rusas. Hay informes, por ejemplo, la presencia de mil hombres, y fuerzas especiales. ¿Eso está correcto? Ud está conciente que llegará el momento en que los rusos no se limitaran a las fuerzas aéreas y la participación, también será con las fuerzas de tierra? 

Presidente Assad: No Hasta la fecha, no existe. No hay tropas de tierra, excepto el personal que se envían junto con los militares y aviones para vigilar la base aérea y eso es normal. Ellos no tienen ninguna tropa de tierra en absoluto luchando junto con las fuerzas sirias. 

Sunday Times: Y no hay planes en este sentido? 

Presidente Assad: No hemos hablado de ello. Y no creo que necesitamos este debate ahora porque las cosas van en la dirección correcta. Podemos considerar que con el paso del tiempo u otras circunstancias, pero en la actualidad esto no se está discutiendo. 

Sunday Times: Ha habido informes o sugerencias que Siria podría adquirir el sistema S-300 a los rusos y con este sistema permitiría a los sirios proteger su espacio aéreo. Siria utilizará este sistema contra las fuerzas de la coalición, liderada por Estados Unidos, al mismo tiempo hubiera participación de Gran Bretaña? Mientras que los aviones de la coalición están en el cielo de Siria, como lo había dicho, sin una autorización oficial o soberano, cuando Siria adquiera el sistema S-300, que va a usar para hacer cumplir la protección de su espacio aéreo y para enviar el mensaje a la coalición que "usted debe tratar con nosotros directamente" o "coordinar con nosotros en tierra '? 

Presidente Assad: Tenemos este derecho. Y es de esperar que prohibamos cualquier aeronave violar nuestro espacio aéreo. Esto es absolutamente legal. Vamos a utilizar todos los medios disponibles para proteger nuestro espacio aéreo. No es esta particular armas porque todos los sistemas de defensa aérea se utilizan para este propósito. 

Sunday Times: ¿Es dueño de este sistema de defensa? 

Presidente Assad: Todavía no lo tenemos aún. 

Sunday Times: ¿Qué pasa si usted consigue este sistema de defensa? 

Presidente Assad: Vamos a utilizar todos los sistemas de defensa que adquiramos para ese fin. Si no protegemos nuestro espacio aéreo, ¿por qué iba a comprar este tipo de armamento? Esto es elemental! 

Sunday Times: ¿Qué pasa si lo adquirió? 

Presidente Assad: No es el momento adecuado para hablar de esto. Nuestra prioridad es luchar contra el terrorismo en el terreno. Este es el mayor peligro en este momento. Por supuesto que está dispuesto a proteger nuestro espacio aéreo y evitar la intervención extranjera en nuestros asuntos internos, los militares y otros. Pero nuestra prioridad ahora es derrotar a los terroristas. Al derrotar a los terroristas, algunos de los cuales son sirios, podemos ir más allá y defender todo el territorio nacional de los extranjeros. Es una cuestión de prioridades. 

Sunday Times: Pero me refería a los aviones de la coalición que, de hecho, están sobrevolando el espacio aéreo de Siria en la actualidad. Así que esto no es una prioridad en este momento? 

Presidente Assad: No, no esta vez. Nuestra prioridad es luchar contra el terrorismo. 

Sunday Times: Si Arabia Saudita lo invita a mantener discusiones serias sobre el futuro de Siria, ¿aceptaría esta invitación? O las relaciones entre Siria y Arabia Saudita fueron severamente cortadas hasta el punto en que se necesita no considerar este tipo de invitación? 

Presidente Assad: No, no hay nada imposible en la política. No es el hecho de que acepto o no. Estas son las políticas de cada gobierno. ¿Cuáles son sus políticas hacia Siria? Seguirán o no apoyando a los terroristas? Se continuará jugando su juego peligroso en Siria, Yemen y otros lugares? Si ella está dispuesta a cambiar sus políticas, sobre todo en lo que respecta a Siria, nosotros no tenemos ningún problema para cumplir con ella. Por lo tanto, no es la reunión o si es o no participar. Es su acercamiento a lo que está sucediendo en Siria. 

Sunday Times: Espera algún resultado de las negociaciones en Viena? ¿Y cuál sería el tipo de un posible acuerdo que pueda resultar de las reuniones de Viena? 

Presidente Assad: El punto más importante en la declaración de Viena es que se espera que los sirios se reunirán para discutir el futuro de Siria. Todo lo demás es secundario. Si este punto principal no existe, otros puntos secundarios tendrán ningún valor. Por lo tanto, la única solución es reunirse juntos como sirios. Sí Viena no es más que una reunión de declarar intenciones y no un proceso real de sentarse a la mesa y discutir el futuro. Así que la pregunta no es lo que se traduce en Viena, pero lo que los sirios son capaces de lograr cuando nos sentamos juntos. 

Sunday Times: Pero usted presta atención al hecho de que algunos de los líderes de la oposición, que se refieren a figuras de la oposición que están en contra de tomar las armas y todo lo demás, tienen miedo de entrar en Siria, debido a que, en el momento en que pusieran un pie en Siria, serían llevados detenidos por agentes de seguridad y puestos en la cárcel. Le ha ocurrido a otros. 

Presidente Assad: No, eso nunca sucedió. Hay una oposición en Siria y es libre de hacer lo que quiera. 

Sunday Times: No, me refiero a la oposición externa. Por ejemplo, alguién como Haitham Mannaa no puede regresar. 

Presidente Assad: Hemos dicho claramente que cuando hay una reunión en Siria, donde quieren participar, les garantizamos que no van a ser arrestados o detenidos. Lo hemos dicho una y otra vez. No tenemos ningún problema en este sentido. 

Sunday Times: Arabia Saudita invitó a 65 personalidades, entre ellos dirigentes de la oposición e incluso comandantes rebeldes, empresarios y figuras religiosas a una reunión en Arabia Saudita, con el fin de presentar un frente unido en la preparación para las negociaciones en enero en Viena. Sin embargo, el gobierno sirio, que es otro componente importante en todo este proceso, que tiene como objetivo debatir sobre el futuro de Siria, no parece estar hablando con la oposición. Usted ha celebrado alguna negociación con la oposición? Y ya alcanzado cierto consenso con ella? 

Presidente Assad: Tenemos canales directos con algunos grupos de la oposición, pero otros grupos no pueden comunicarse con nosotros, porque no se les permite hacerlo por los gobiernos que las controlan. Por nuestra parte, estamos abiertos a las discusiones con todas las partes de la oposición pacífica. No tenemos ningún problema con respecto a eso. En cuanto a la reunión que se celebrará en Arabia Saudita, los saudíes apoyan el terrorismo directamente, públicamente y explícitamente. Esta reunión no va a cambiar nada en el terreno. Antes y después de la reunión, Arabia Saudita seguirá prestando apoyo a los terroristas. No es un punto de inflexión que pueda ser discutido. Nada va a cambiar de verdad. 

Sunday Times: ¿Usted ve la llegada de un tiempo en el futuro en el que, para proteger a Siria o salvar a Siria o para mover el proceso político con ciertos grupos o un grupo específico que considere ahora terrorista, pero con la que usted está de acuerdo para negociar en el futuro, ya que sería beneficioso para el futuro de Siria? 

Presidente Assad: Ya hicimos eso. Desde el principio, uno de los pilares de nuestra política fue la de iniciar un diálogo con todas las partes en el conflicto, que eran sirios o no. Hemos negociado con muchos grupos terroristas - y para ser bien preciso no negociamos con las organizaciones - que querían renunciar a las armas y volver a la vida normal. Estas negociaciones dieron lugar a más de una amnistía y fueron publicitaria exitosas en muchas situaciones. Además, muchos de estos combatientes se han unido al ejército sirio y están luchando con nuestras fuerzas. Así que sí, se trata de aquellos que han cometido actos ilegales, tanto militares como políticos, en Siria, para llegar a soluciones, a condición de que depongan las armas y volver a la vida normal. Esto no quiere decir que nosotros negociamos con organizaciones terroristas como ISIS, el Frente Al-Nusra y otros. Cuando me refiero a los grupos, me refiero a los que participaron en la lucha, se arrepintieron de sus opciones y querían volver a la vida normal. 

Sunday Times: ¿Hay algo que los rebeldes llaman "barriles explosivos" y rechazan este nombre. Independientemente del nombre, las bombas no distinguen entre combatientes y civiles. Usted reconoce que Siria ha utilizado bombas que no distinguen entre civiles y combatientes, en algunas áreas, lo que resulta en la muerte de muchos civiles? 

Presidente Assad: Supongamos que esta parte de la propaganda es cierto, aunque no. Pero por el bien del argumento, vamos a hacer la misma pregunta con respecto a varios ataques de los americanos y los británicos, con sus aviones y misiles de alta precisión en Afganistán e Irak. No sólo después de la invasión de Irak en 2003, pero también durante la primera Guerra del Golfo en 1990.

¿Cuántos civiles y personas inocentes fueron asesinados por los ataques aéreos con estos misiles de alta precisión? Mataron a más civiles con sus cohetes que los terroristas. Así que la pregunta no es el llamado 'barriles explosivos "o" este mal presidente que matan buenas personas que están luchando por la libertad'. Esta imagen romántica no es real. La pregunta es acerca de cómo usted utiliza sus armas, ya sean barriles explosivos o misiles de alta precisión. Se trata de cómo se utiliza este tipo de armas, el tipo de información que tienen y cuáles son las intenciones. ¿Quieres matar a gente inocente? ¿Cómo es esto posible si el estado es quien los defienda? Si hiciéramos eso, estaríamos empujandolos a los brazos de los terroristas. Si quisiéramos matar a civiles inocentes o, por cualquier motivo, se servirá a los intereses de los terroristas. Y esto va en contra de nuestros intereses. ¿Es creíble que nos disparemos al pie? Esto es surrealista e inconsistente. Ya no se trata de vender este tipo de propaganda. Nadie le cree. 

Sunday Times: Señor Presidente, una última pregunta. Como presidente de su país, que ordena a los sectores del ejército y otros, debido a su posición, usted no asume la responsabilidad de algunas cosas que sucedieron en Siria? 

Presidente Assad: Me han preguntado esto muchas veces, sobre todo por medios de comunicación y los periodistas occidentales. El objetivo de la pregunta es para avergonzarme y acorralarme entre dos respuestas: 

Si digo que soy el responsable, van a decir: ¿Ven? El Presidente es responsable de todo lo que pasó. 

Si digo que no soy responsable, ellos dicen que no es cierto, "usted es el presidente, que como no puede ser el responsable ya que el está en el cargo? "

Sunday Times: Porque usted es el presidente, o digamos el jefe de la familia. 

Presidente Assad: Permítame continuar. Esto fue sólo una introducción a mi respuesta.
Es muy simple. Desde el principio, nuestra política se ha basado en dos pilares: la participación en el diálogo con todos y luchar contra el terrorismo en todas partes en Siria. Ahora, si usted quiere hablar acerca de la responsabilidad, hay que discutir los diversos aspectos del conflicto en Siria, y la razón por la que está aquí hoy en esta situación difícil y triste. Si yo asumo la responsabilidad, tendría que asumir también la responsabilidad por el dinero pagado por Qatar a los terroristas? O mediante la financiación de sus actividades por los saudíes? O, a petición de los gobiernos occidentales para que los terroristas entraran en Siria? O tomar la responsabilidad de cobertura política determinada por los gobiernos occidentales a los terroristas para clasificarlos como moderados? O el embargo occidental impuesta al pueblo sirio? Eso es lo que tenemos que discutir. No podemos decir que el Presidente toma tal o cual responsabilidad. Tenemos que hablar de todos los aspectos y discernir entre las decisiones adoptadas en el plano político, por un lado, y las prácticas en el otro. Entre la estrategia y la táctica.Así que es una evaluación muy compleja. Además, si desea evaluar quién debe asumir la responsabilidad en Siria, esto se puede hacer al final de la guerra, cuando se investiga la situación, durante y después. 

Sunday Times: Señor Presidente, muchas gracias. 

Fuente: Embajada de la República Árabe Siria.... Traducción de CausaInfinita