lunes, 2 de julio de 2018

Excongresista de EEUU: fueron Rusia y Asad los que derrotaron a los terroristas en Siria


"Estados Unidos está interesado en que los terroristas nunca sean derrotados, puesto que ello permite llevar una guerra perpetua", afirmó el excongresista estadounidense, Ron Paul, en su programa 'Ron Paul Liberty Report'.

¿Quién bombardeó al Ejército sirio?

Hubo muchas amenazas por parte de EEUU al gobierno sirio en las últimas dos semanas, indicó Paul al recordar que el país norteamericano advirtió abiertamente "no hagan esto o aquello, o tendréis unos serios problemas".
"En realidad, estaban advirtiendo que no se metiera con nuestros aliados: Al Qaeda", analizó el político.
Aunque no haya certeza de quien perpetró el ataque, Paul está seguro de que fue EEUU porque precisamente el país norteamericano fue quién había lanzado todas las amenazas.
Según él, es una reacción al "buen trabajo que hicieron Asad y sus aliados, al repeler a los insurgentes terroristas". No obstante, incluso en esta situación se encontró una manera de inculpar a Rusia.
"Ellos dijeron que [Rusia] debió prevenir el avance de las Fuerzas Armadas de Siria hacia la zona de distensión militar. Así que volvemos a decir que Rusia tiene la culpa de todo", concluyó el excongresista.
De acuerdo con el político, el bombardeo al Ejército sirio del 18 de junio es un desastre que da origen a bastantes preguntas. "Nosotros no tenemos nada que hacer allí. Ellos defienden su país y soberanía", opinó.

¿Quién contribuyó más a la derrota de los terroristas?

Paul aseguró que no hay ninguna prueba de que EEUU hubiera hecho algo contra el terrorismo. "Fueron los rusos y Asad los que lo llevaron todo hasta la situación donde estamos a punto de librarnos de cualquier influencia de Al Qaeda", comentó.
De hecho, Paul opinó que la mayor amenaza para EEUU como nación es quedarse en un estado de una guerra permanente. Alertó que el gobierno estadounidense no quiere que los terroristas sean derrotados.
"Es el monstruo que justifica todas las acciones militares y la necesidad de que gastemos más y más dinero en nuestra seguridad", añadió Paul.

Rusia vs EEUU en Siria

El excongresista hizo una comparativa de los roles de Rusia y EEUU en el país levantino. Así, destacó que el gobierno norteamericano no tiene la autoridad para estar en Siria ya que el país se encuentra a casi diez mil kilómetros de EEUU y no supone ninguna amenaza a la seguridad, constitución o libertades estadounidenses.
Mientras tanto, a diferencia de Estados Unidos que no fue invitado a Siria, Rusia sí tiene la invitación oficial. Además, está mucho más cerca de Siria y tiene una base militar allí.
"La verdadera hipocresía es nuestra justificación de estar allí para defender nuestra constitución y libertades, así como derrotar la amenaza de Al Qaeda [y el autodenominado Estado Islámico]. Pero no hay ninguna prueba de que hiciéramos algo. Rusia está luchando contra Al Qaeda, pero esta información no sale a la luz", comentó el político estadounidense.
Según él, "es difícil" que la verdad llegue a los norteamericanos porque siempre se culpa a Rusia.

Rusia, el eterno enemigo

El político también comentó el reciente despliegue de tropas adicionales en Noruega y las contradicciones en la relación con Rusia.
"Ahora están hablando de enviar más marines a Noruega para protegerla de la inminente invasión. ¿Qué tan absurdo es esto?", preguntó.
Al mismo tiempo, Paul señaló que el programa espacial de EEUU depende de los cohetes rusos que fueron comprados recientemente. Por lo cual, el Gobierno de EEUU solo tiene a Rusia como enemigo cuando le conviene, mientras "toman por tontos" a los ciudadanos estadounidenses.

Relaciones especiales con los dictadores

El estadounidense destacó que la justificación favorita de los neoconservadores es que Asad es un "dictador que envenena a su pueblo y [EEUU] tiene que ocuparse de él".
"Hemos hablado con dictadores de todo el mundo durante décadas. Así que no tiene nada que ver con eso," recordó.
Como ejemplo de ello, el excongresista mencionó a Sadam Husein, quien primero fue amigo de EEUU y luego enemigo.
"Los ciudadanos estadounidenses están preocupados de que estas sean acciones policiales para mantener nuestro imperio. Es una guerra que no está justificada", concluyó.

Sin pelos en la lengua: Asad señala a los países que iniciaron la guerra contra Siria


El mandatario de Siria, Bashar Asad, señaló directamente a Occidente y los países del golfo Pérsico como los culpables de la guerra que vive su país.
Así, durante una entrevista para la cadena rusa NTV, el presidente sirio explicó que hay que separar los 'síntomas' internos y externos del conflicto. Asad destacó que todos los países de la región tenían ciertos problemas que el Gobierno estaba determinado a abordar y se refirió a estos retos como 'síntomas internos'.
Mientras tanto, la causa externa que pasó desapercibida fueron las acciones de los países occidentales, que fueron culpables de que se desencadenara una guerra a gran escala.
"En realidad, las causas externas fueron la razón [de la guerra], pero no estaba claro desde el principio, no lo veíamos porque el plan fue ideado fuera de Siria, en determinados países occidentales, principalmente en EEUU, Francia y el Reino Unido", explicó.
No obstante, los Estados occidentales no fueron los únicos implicados. Al no lograr crear las condiciones necesarias para una 'revolución repentina', sus países satélite —Turquía, Arabia Saudí y Catar— comenzaron a financiar a las fuerzas de la oposición sin que Damasco pudiera controlarlo, añadió Asad.
Previamente, en una entrevista para la televisión rusa, el presidente de Siria abordó temas como la lucha contra el terrorismo, los progresos actuales de las operaciones militares y los intentos de poner fin a la guerra. El mandatario también destacó que Siria no aceptará fondos de dichos países para la reconstrucción de Siria.

Ansarolá: No aceptaremos ninguna paz vergonzosa sobre Yemen


El movimiento popular Ansarolá asegura que las batallas en todos los frentes están a favor de los yemeníes y enfatiza que no aceptará ninguna “paz vergonzosa”.

“Les prometemos que expulsaremos a los agresores de las costas y de todo Yemen y que no aceptaremos ninguna paz vergonzosa”, ha dicho este sábado Muhamad al-Bajiti, un miembro del Consejo Político del movimiento yemení Ansarolá.

En declaraciones concedidas a la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen, Al-Bajiti se ha referido a las recientes afirmaciones del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, quien elogió el viernes la lucha de los yemeníes ante los agresores saudíes y condenó la ofensiva de Riad y sus “aliados de la región y occidentales” contra la ciudad de Al-Hudayda (oeste).

El político yemení ha manifestado que se siente orgulloso por las declaraciones de Nasralá y ha hecho hincapié en que las luchas en todos los campos de batalla, en particular en la costa occidental, están a favor del Ejército y los comités populares de Yemen.
Les prometemos que expulsaremos a los agresores de las costas y de todo Yemen y que no aceptaremos ninguna paz vergonzosa”, dice Muhamad al-Bajiti, un miembro del Consejo Político del movimiento popular yemení Ansarolá.
Del mismo modo, ha dejado claro que las fuerzas yemeníes lanzarán ataques de represalia a cualquier esfuerzo de Arabia Saudí y sus aliados contra la soberanía del país más pobre del mundo árabe.

La comunidad internacional y, en especial las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados al régimen saudí y sus aliados para que pongan fin a su “estúpida guerra”, iniciada en marzo de 2015, que ha dejado 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos entre la población yemení.

Pero, haciendo oídos sordos, Riad y sus aliados han intensificado sus ataques contra Yemen. Hace varios días comenzaron una nueva ofensiva para hacerse con el control del estratégico puerto de Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas.

Rebeldes sirios se unen al Ejército sirio en el suroeste de Daraa


Centenares de grupos armados se han unido este domingo al Ejército en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria.

Según ha informado la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes sirias, un elevado número de los llamados rebeldes sirios ha depuesto las armas en la ciudad estratégica de Bosr al-Sham, en el suroeste de Daraa, y se ha unido a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta rendición se produce la misma jornada en la que varias facciones de la oposición siria han vuelto a la mesa de negociaciones con Rusia para retirarse de las localidades que controlan en la citada provincia. 

“Las conversaciones se reanudaron esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria, bajo los auspicios de funcionarios jordanos”, ha indicado Ibrahim al-Yabawi, portavoz de los negociadores del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), respaldado por Turquía.

Las conversaciones se reanudaron esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria, bajo los auspicios de funcionarios jordanos”, indica Ibrahim al-Yabawi, portavoz de los negociadores del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), al referirse a las negociaciones sobre la provincia siria de Daraa.

Mientras tanto, varios medios locales han informado de que los grupos opositores han llegado a un acuerdo con el Ejército sirio para establecer un alto el fuego en la parte oriental de la provincia de Daraa.

Estos avances se producen poco después de que el Ejército centrara sus operaciones en el sur tras la erradicación total de los terroristas de Damasco (capital siria) y otros puntos estratégicos del país.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la zona meridional del país preocupan, en grado extremo, al régimen de Tel Aviv y EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país, estas puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Israel despliega tanques cerca de Siria ante su avance hacia Golán


Israel anuncia despliegue adicional de tanques y artillería en los ocupados altos del Golán ante el rápido avance de las fuerzas sirias en el suroeste de Siria.

“Después de que el mando del distrito norte realizara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210.ª división desplegada en los altos del Golán con fuerzas adicionales, las cuales comprenden carros de combate y artillería”, ha comunicado este domingo el ejército del régimen de Israel en una nota publicada en su cuenta de la red social Twitter. 

La nota considera este refuerzo militar una medida de “precaución” que busca trazar sus “líneas rojas” frente a la actual campaña militar del Ejército sirio contra los grupos armados presentes en las fronteras suroccidentales de Siria.

Por su parte, el ministerio de asuntos militares de Israel, citado por el diario israelí Haaretz, ha descartado un enfrentamiento directo con los soldados sirios en el caso de que estos lancen una ofensiva contra los grupos terroristas Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y el EIIL (Daesh, en árabe) cerca del Golán.

Después de que el mando del distrito norte realizara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210.ª división desplegada en los altos del Golán con fuerzas adicionales, las cuales comprenden carros de combate y artillería”, anuncia el ejército del régimen de Israel ante el avance de las fuerzas sirias frente a los terroristas en el suroeste de Siria.

Este reforzamiento de fuerzas se produce en momentos en los que el Ejército sirio y sus tropas aliadas les ha arrebatado a los grupos armados apoyados por el régimen de Israel, decenas de localidades ubicadas en la provincia suroccidental de Daraa, acercándose así a los ocupados altos del Golán.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en el suroeste del país árabe preocupan, en grado extremo, al régimen de Tel Aviv y EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país, estas puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Rusia repele un ataque de drones contra su base aérea de Hmeimim en Siria


El Ejército de Rusia ha repelado un ataque perpetrado por grupos armados contra el aeropuerto militar de Hmeimim en la provincia de Latakia (noroeste de Siria).

La página web Al-Masdar News, que cita una fuente en Latakia, ha informado de que los militares rusos activaron a la madrugada de este domingo, 01:50, hora local, su sistema de defensa antiaérea en el mencionado aeródromo.

El Ejército ruso, según señala la fuente, derribó presuntamente una serie de aviones no tripulados (drones) armados, que pertenecía a los rebeldes.

La fuente ha confirmado que el ataque fue repelido, sin embargo, no pudo confirmar si alguna de las aeronaves logró alcanzar su objetivo en el aeropuerto.

Se cree que este es el primer ataque aéreo que las bandas terroristas han lanzado contra el aeropuerto Hmeimim desde principios de marzo de 2018. El último tuvo lugar a finales de 2017.

Algunos informes locales indican que la ofensiva se realizó desde el campo nororiental de Latakia, desde la región de Yabal al-Akrad.

A finales de diciembre de 2017, Rusia estableció un contingente militar permanente en Hmeimim y en una base naval en el puerto de Tartus (oeste). Todo el material bélico que Moscú ha llevado a Siria lo usa en la campaña antiterrorista en la que participa desde septiembre de 2015, a petición del Gobierno de Damasco.

Según informó el miércoles la cadena de televisión libanesa Al-Manar, citando a la agencia rusa Sputnik, Rusia le ha entregado al Ejército sirio cohetes antitanques Kornet-D para usarlos en la próxima ofensiva contra Idlib (noroeste), principal y último bastión de los grupos armados y terroristas en Siria.

250 miembros de grupos armados se entregan al Ejército sirio


Decenas de miembros de grupos armados activos en las zonas suroccidentales de Siria han dejado las armas y se han entregado al Ejército del país.

El jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Alexei Tsigankov, ha informado este sábado en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, que 250 integrantes de grupos armados se han rendido y entregado una gran cantidad de armas y tres vehículos militares al Ejército sirio.

El funcionario ruso también ha anunciado que tres localidades en el suroeste de Siria, tras varias rondas de negociaciones con representantes rusos y delegados del Gobierno sirio, han decidido unirse al alto el fuego que está en vigor en dicha zona.

“Tres poblados –Umm Walad, Etbaa y Jbeb– se sumaron a la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria”, ha precisado Tsigankov, además de indicar que el Gobierno sirio y los militares rusos negocian con otras localidades para convencerles de que se unan a la tregua.

Tres poblados –Umm Walad, Etbaa y Jbeb– se unieron a la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria”, ha informado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en el país árabe, Alexei Tsigankov.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha corroborado la rendición de centenares de milicianos opositores ante el Ejército sirio y ha atribuido la decisión al rápido avance de las tropas gubernamentales y sus aliados en varias partes de Daraa (suroeste).

Estos avances se producen poco después de que que el Ejército centrara sus operaciones en el sur, tras la erradicación total de los terroristas de Damasco (la capital siria) y otros puntos estratégicos del país.

Las operaciones antiterroristas del Ejército en el sur de Siria son motivo de seria preocupación entre las autoridades del régimen de Tel Aviv y EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país pueden avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Siria asegura que EEUU no podrá impedir avances en el sur


Un alto cargo del Parlamento de Siria aseguró que EE.UU. es incapaz de cambiar el equilibrio de poder en los campos de batalla en el sur del país árabe.

“La Casa Blanca está haciendo todo lo posible para obstaculizar los avances del Ejército en el sur y evitar que libere al resto de Siria, pero Damasco está decidido a desalojar a todos los terroristas de su territorio y nada afectará a esta decisión”, dijo el jueves el vicepresidente del Parlamento sirio Naydat Anzur, citado por la cadena libanesa Al-Manar.

Anzur explicó que los terroristas “son asesinos” que gracias a los apoyos aéreos, políticos, militares y mediáticos de EE.UU. intentan poner en práctica los planes del Gobierno estadounidense en la región.

El Legislativo sirio aseguró que una intervención militar directa de las fuerzas estadounidenses en Siria es imposible, ya que actualmente Washington y sus aliados “se encuentra en una posición débil”.

Anzur también negó cualquier rumor acerca de un compromiso entre las autoridades de Rusia y Estados Unidos sobre las partes sureñas de Siria, como la provincia de Daraa, y agregó que las dos partes mantienen actualmente relaciones tensas al respecto.
La Casa Blanca está haciendo todo lo posible para obstaculizar los avances del Ejército en el sur y evitar que libere al resto de Siria, pero Damasco está decidido a desalojar a todos los terroristas de su territorio y nada afectará a esta decisión”, dijo el vicepresidente del Parlamento sirio Naydat Anzur.
En otra parte de sus declaraciones, el vicepresidente del Parlamento sirio se refirió al reciente ataque de los aviones de combate del régimen de Israel contra el Aeropuerto Internacional de Damasco diciendo que los israelíes nunca han dejado de apoyar a los terroristas.
“Pero ni siquiera una intervención militar israelí podría cambiar el equilibrio de poder a favor de los terroristas, que Tel Aviv apoya”, añadió.

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, la fuerza aérea israelí viola habitualmente el espacio aéreo del país árabe para bombardear posiciones del Ejército sirio con miras a debilitarlo, pero a menudos estos ataques son frustrados por las unidades de defensa aérea de Siria.

¿Qué significa el nombramiento de la nueva vicepresidenta venezolana para los presos politicos?


El nombramiento de Delcy Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela no influirá en las liberaciones de detenidos por motivos de violencia política, indicaron  fuentes políticas oficialistas y opositoras.

"No es, ni debe ser asumido por nadie (…) que aquí se están tomando decisiones a partir de la intencionalidad de tipo personal, es decir, de manera antojadiza por ningún funcionario", afirmó el constituyente oficialista, Alberto Aranguibel.

Sputnik también entrevistó sobre el tema al diputado opositor Simón Calzadilla, al padre de uno de los detenidos por motivos políticos y a uno de los presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El constituyente dijo que los procesos de liberaciones se están realizando en Venezuela cumpliendo todos los pasos que deben seguirse en el marco de las leyes.

El Gobierno de Venezuela ha otorgado una serie de beneficios procesales a 137 personas que estaban detenidas por motivos políticos, la mayoría tiene prohibición de salir del país, hablar con los medios y pronunciarse en las redes sociales, así como medidas de presentarse cada 30 días en un tribunal, al menos mientras los procesos penales continúen.

Calzadilla, por el contrario, opinó que la libertad de estas personas se otorgó a "capricho" y descartó que dependa de la figura de Delcy Rodríguez.

"El deseo de todos es que este Gobierno en su reflexión pueda rectificar y liberar a todos los presos políticos, esa es una política del Gobierno, eso no tiene que ver con que si está fulano de tal o quien está ahí porque todos esos presos, como ya se ha demostrado, salen o entran a capricho del ente gobernante, al margen de la legalidad", añadió.

Para los familiares de los detenidos en el SEBIN el nombramiento de Rodríguez como vicepresidenta, el pasado 14 de junio, se convirtió en una esperanza.

El padre de uno de los detenidos por motivos políticos, que prefirió no ser identificado, dijo a Sputnik que "Rodríguez está en cuenta de los atropellos e irregularidades que ahí ocurren y ha dejado claro que quiere reunirse con los detenidos, el padre de la vicepresidenta fue asesinado por la Disip (antiguo SEBIN que operó entre 1969 — 2009) en 1976 y confío que eso le dará mayor sensibilidad para asumir esto".

Jorge Antonio Rodríguez, padre de la actual vicepresidenta, fue un conocido dirigente político de izquierda y murió en los calabozos de la Disip luego de ser sometido a torturas.

Sin embargo, uno de los detenidos en el SEBIN dijo a Sputnik que sus esperanzas de ser liberado se borraron con el nombramiento del dirigente político Diosdado Cabello, como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en lugar de Rodríguez.

"Yo pensé que Delcy sería una esperanza, pero con Cabello en la Constituyente todo cambia, se impone el militarismo, creo que la vicepresidenta a juicio había ablandado mucho, con Cabello en la Constituyente y Carlos Calderón en el SEBIN se demuestra que el SEBIN seguirá decidiendo quién se queda y quien sale", afirmó el detenido, quien pidió a Sputnik no revelar su nombre.

Por su parte, Cabello afirmó que las liberaciones que ha realizado la Comisión de la Verdad fueron por una instrucción del presidente Nicolás Maduro y aseguró que seguirán analizando quiénes quedan en libertad.

"Eso [la Comisión de la Verdad] está funcionando", dijo Cabello, y destacó que si no tuviese intenciones de seguir con el proceso no hubiese nombrado al frente al fiscal general Tarek William Saab.

Sin embargo, reiteró que ningún detenido implicado en violencia letal será liberado, como había aclarado Maduro.

Calzadilla indicó la necesidad de no crearse falsas esperanzas sobre el proceso de liberaciones.
"Lo menos que uno debe hacer es crear falsas expectativas, pero el Gobierno ha reiterado que va a seguir con la liberación de los presos y ojalá eso continúe hasta que liberen la totalidad de los presos", afirmó.
El diputado hizo referencia al caso de los dos policías Fred Mavares y Reggie Andrade, quienes están detenidos en el SEBIN desde 2016, a pesar de tener orden de libertad desde hace un año y ocho meses.

Mavares y Andrade fueron aprehendidos por presuntamente estar implicados en la muerte de un periodista del canal estatal Venezolana de Televisión, junto a otros 14 funcionarios, que ya fueron liberados.

El constituyente oficialista Aranguibel dijo que hay procesos y procedimientos legales que deben cumplirse con unos lapsos, en la medida que se está aplicando esta revisión de las causas.

Además, indicó que las medidas se están otorgando en base al acuerdo de paz que se discutió con la oposición entre diciembre de 2017 y febrero pasado en República Dominicana.

El sector que se opone al Gobierno, recordó Aranguibel, se negó a firmar el documento final, pero Maduro se comprometió a dar fiel cumplimiento, por lo que de allí se desprendería el trabajo de la referida Comisión de la Verdad.

El constituyente afirmó que la figura de Delcy Rodríguez es favorable para el proceso de paz y reconciliación de Venezuela, por su experiencia en las mesas de negociación de Santo Domingo y su disposición a seguir en conversaciones con los tres gobernadores electos por la oposición, pero descartó que pueda tener influencia en el sistema de justicia.

En tanto, Calzadilla indicó que las liberaciones no responden a un proceso penal porque esas personas, a su juicio, están "secuestradas y no siendo excarceladas".

Por su parte, el presidente Maduro ha dicho que el proceso de liberaciones responde a una necesidad de reconciliación nacional.

Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador


En una votación récord, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido como el próximo presidente de los mexicanos. Deberá tomar las riendas de un país azotado por la violencia y la corrupción y enfrentarse a las expectativas de un electorado desencantado con la política. En Sputnik te presentamos qué escenarios se abren con este resultado.
Los pronósticos de las encuestas se han confirmado: el líder de la coalición 'Juntos Haremos Historia' —integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Encuentro Social y el Partido del Trabajo— accederá a la presidencia luego de dos intentos infructuosos en 2006 y 2012. Con un 70% de las actas escrutadas, AMLO tiene un 53,2% de preferencias, más de 30 puntos por encima del segundo candidato, Ricardo Anaya (22,6%).
Sus contrincantes ya han reconocido su victoria, así como varios líderes del mundo, que lo han felicitado por el buen resultado obtenido. Y si el camino para a la presidencia ha sido arduo para AMLO, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2003-2006), su llegada a la presidencia se plantea como un camino no exento de obstáculos.
¿Un presidente de izquierda?
A diferencia del AMLO de las elecciones de 2006 y 2012, con un tono más confrontativo y más crítico del establishment político, en estas elecciones el candidato se presentó más como una propuesta de "gobierno decente" que una alternativa de izquierda, explicó a Sputnik el analista internacional Arturo López Levy.
"Es difícil decir que en el 2006 López Obrador fuera un chavista o que llevara el pensamiento radical típico de la Revolución cubana, o cosas por el estilo. Era una figura de izquierda dentro de lo que es la tradición populista mexicana, que no tiene nada que copiarle a nadie", dijo el experto, profesor en la Universidad de Texas.

Esta tradición, con fuertes elementos de justicia social y raigambre en la Revolución Mexicana (1910-1920), se ha podido ver en exponentes como el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) e "incluso en otros gobiernos que vinieron después".
"Lo que sucede —creo yo— es que las alternativas a López Obrador se han gastado y por otra parte, para manejar el país con gobernabilidad, AMLO ha entendido que su propia política de alianzas requiere moverse más al centro", constató el experto.
Esto se ha podido ver "en su construcción de alianzas y en su retórica, sobre todo cuando él asume su alta probabilidad de victoria". Su discurso de cierre de campaña en el Estadio Azteca estuvo "más concentrado en el tema de la corrupción y la violencia, con un componente de justicia social que podría encontrarse en un gobierno moderado o de centroizquierda".
"Yo creo que más que plantear un gobierno de carácter radical —más allá de las acusaciones sin sentido que se le han hecho de ser un 'Chávez mexicano'— hasta ahora lo que está proponiendo su equipo por las últimas declaraciones que ha hecho es buscar estabilidad en los mercados y proponer un gobierno decente a través de su propio ejemplo", indicó López Levy.
En ese sentido, el analista consideró que "no es casualidad" que el manejo de la campaña haya estado a cargo de Tatiana Clouthier, una exintegrante del Partido Acción Nacional —fuerza a la que pertenece Ricardo Anaya, contrincante de AMLO—, que en esta ocasión adhirió a la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
"Ha sido muy efectiva en comunicar un mensaje más al centro que el que hubo en otras ocasiones, con un lenguaje y una postura que es menos de barricada o de movimiento social y más de un movimiento capaz de llegar al palacio presidencial", constató el analista.
Entre las propuestas que ha hecho el futuro presidente está la venta de la flota de aeronaves y helicópteros presidenciales, así como no mudarse a Los Pinos, la residencia oficial del presidente de la República.
Sin embargo, el ahorro que implican estos gestos "no da para la cantidad de dinero que tendría que recolectar si quiere implementar los programas sociales para maestros, estudiantes y trabajadores agrícolas que él ha planteado".
En cierto modo, podría llegar a haber "una frustración" del electorado que apostó por López Obrador y que castigó a las otras opciones. Durante la campaña, el vencedor "tuvo un discurso de expectativas muy grandes", que ahora ha intentado atenuar.
"Ningún Gobierno se puede juzgar por lo que dice que va a hacer. En las campañas electorales, los candidatos hablan en poesía, pero los países se gobiernan en prosa. Y en este caso yo creo que en sus últimas apariciones él ha tratado de bajar las expectativas. La jugada ahora es ver qué puede hacer por lo menos en sus primeros tres años de Gobierno".
"Yo creo que él está planteando ahora una reformulación de expectativas no de un Gobierno radical de izquierda, sino uno en el cual la izquierda gane capital por mostrar un Gobierno decente", comentó.
Los migrantes, tema candente entre EEUU y México
Los días que precedieron al cierre de campaña estuvieron marcados por la polémica debido al endurecimiento de la política migratoria de EEUU marcado por la administración de Donald Trump, que ha afectado de manera negativa a ciudadanos mexicanos.
Si bien una vez que abandonan su país y cruzan la frontera, los mexicanos están bajo jurisdicción estadounidense, la falta de protección y el "silencio" por parte de las autoridades mexicanas ha sido un elemento notorio.
"El enfoque del [actual presidente] Enrique Peña Nieto fue generalmente evitar escalar una discusión con el presidente de EEUU. Trump hacía sus tuits y declaraciones francamente hostiles hacia la migración mexicana y Peña Nieto tomaba distancia, incluso se le oponía, pero no escalaba una guerra retórica", constató el experto.
López Obrador ha dicho que ansía establecer con su vecino del norte unas relaciones "basadas en el respeto mutuo" y la "protección" de los migrantes que "trabajan honestamente y viven allí".
A la luz de estas declaraciones, López Levy consideró que "no se puede decir que vaya a lograr mayor protección" para los mexicanos en EEUU, pero que "va a haber un cuestionamiento de una manera más abierta a la política de Trump" a través de la diplomacia.
Cuestionamientos al TLCAN y política energética
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los puntos que ha marcado la agenda bilateral entre EEUU y México en los últimos meses, y no será excepción en la nueva administración.
"En cierta forma el presidente Trump y AMLO tienen sus propios cuestionamientos a los resultados del TLCAN pero en dirección opuesta. En el caso mexicano es de notar que AMLO llamó a rescatar una política de fomento agrícola a través de la cual México recuperaría la producción nacional de maíz. Eso naturalmente implica una reducción de la importación del producto estadounidense. México importa el 27% del maíz que se produce en ese país", constató el analista.
Otro punto de fricción que puede existir entre los dos países es la política energética. AMLO "se ha manifestado contrario a la dependencia estructural de la importación de gasolina por parte de México desde Texas". Para revertir esta situación, el futuro presidente "ha planteado la construcción de nuevas refinerías", con financiamiento desde China u otros actores.
Una campaña electoral sangrienta
Los meses que antecedieron a los comicios —en los que estaba en juego una cifra récord de más de 18.000 cargos a nivel federal, estatal y municipal— estuvieron marcados por un recrudecimiento de la violencia, que resultó en el asesinato de más de 135 candidatos de todas las extracciones políticas.
Según explicó a Sputnik el analista internacional Arturo López Levy, este hecho "crea un ambiente preocupante y es obviamente un reto grandísimo para el nuevo Gobierno y el propio sistema electoral".
"Ha tenido importancia a nivel local pero no ha afectado la elección del presidente", puntualizó.
La vinculación entre crimen organizado y política se hace más evidente en los niveles locales de Gobierno —como en los municipios—, donde el narcotráfico aprovecha para ingresar a las estructuras del Estado.
"No es casual que haya varios exgobernadores que han terminado fugitivos de la Justicia en los estados donde el tema del narcotráfico es más crítico, como en el caso de Tamaulipas y Sinaloa, entre otras cosas por lavado de dinero o vínculos con grupos delictivos", precisó.
AMLO asumirá la presidencia de un México con niveles rampantes de violencia: 2017 fue el año más violento en la historia contemporánea del país, con más de 29.000 homicidios en apenas 12 meses. Las perspectivas para 2018 no se presentan muy alentadoras, pues hasta mayo se registraron unas 17.868 denuncias por homicidio.

El apoyo masivo de los mexicanos a López Obrador en las urnas


En una votación histórica, los mexicanos definieron quién ocupará el sillón presidencial en los próximos años. Sputnik acerca a sus lectores una crónica de la jornada que marcó la victoria de un nuevo proyecto que promete torcer el rumbo del país.
La gran afluencia de participación que tuvieron las elecciones mexicanas en las que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el próximo presidente de México, por más de 30 puntos porcentuales sobre el siguiente contrincante, ya podía intuirse desde la apertura de las casillas, a las ocho de la mañana del 1 de julio.
Los candidatos votaron temprano. Antes de las nueve de la mañana, AMLO (uno de los apodos con el que se conoce popularmente a este longevo político que ahora se convirtió en presidente) ya había generado un enorme revuelo en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad. Decenas de fotógrafos, periodistas y votantes deseosos de saludar al que entonces aún era el candidato favorito, se arremolinaron en torno al coche blanco y simple con el que el futuro presidente fue trasladado durante la jornada electoral, esperando ver en alto el dedo pulgar manchado con tinta del candidato.
Cuando fue abordado por la prensa, López Obrador dijo haber votado por Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social contra de la represión institucional y la desaparición forzada, que fue candidata presidencial en las elecciones de 1982. Aunque parezca broma, en México existe la posibilidad de que la gente escriba en las boletas los nombres de otros candidatos, lo que dificulta el conteo. Pero a esta hora de la mañana el conteo aún está lejos y en algunos puntos de la ciudad las mesas se demoraron en abrir y eso generó rispideces con la gente que desde las siete de la mañana esperaba su turno.
"Los paquetes con las boletas llegaron a las 7:15 de la mañana y está prohibido que los abramos antes de las 7:30. La votación debe comenzar a las ocho, pero para eso hay que volver a contar las boletas [hasta 750 por mesa de votación] armar las urnas y los cuartos de votación. Nosotros empezamos 8:40 porque nos faltó una persona", explicó Enrique Prieto, de 41 años, dedicado a la banca de inversión, y uno de los voluntarios que fungió como presidente en uno de los puntos de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el corazón de la ciudad. Dijo a Sputnik que su motivación para asumir la responsabilidad de la tarea fue "conocer a los vecinos y al proceso, que ahora creo que es totalmente transparente. Aquí no hay manera de hacer trampa".
En otra de las casillas ubicada en el borde entre el Centro Histórico y la Colonia Morelos, zonas populares, se vio el mismo entusiasmo. Está ubicada en el zaguán de una de las grandes vecindades construidas por el Instituto de Vivienda local, en donde los vecinos aceptaron convivir con la elección, que se les instaló, literalmente, adentro de su casa. Colaboraron, organizaron a la gente que llegaba y facilitaron el conteo, cuidando la seguridad del lugar mientras se realizó el primer escrutinio.

Sebastián Araujo es un joven que votó por primera vez y que en esta elección se desempeñó como capacitador del ámbito electoral (CAE) para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de trasladar, junto al presidente de estas casillas, la información del primer conteo rápido realizado a las seis de la tarde. Para el joven se trató de "una elección muy particular, porque vienen muchas cosas diferentes. Entra el protocolo trans, que habla de personas transgénero, transexuales. Es decir, si un hombre llega a votar vestido de mujer, eso entra en sus derechos humanos y se respeta. Es una elección muy importante y por eso tiene un peso más grande que se haga este cambio en favor de más equidad de género", dijo a Sputnik. Para él, fue una experiencia muy amena y llamó a que todos salgan a votar.

Sin embargo el problema se presentó en las casillas dedicadas a los foráneos, es decir, a mexicanos que en el día de la elección no se encontraban en la localidad que tienen registrado frente al Instituto Electoral como su sitio de residencia. Este es el caso de una buena cantidad de estudiantes de otros puntos del país que se trasladan temporalmente a vivir en la Ciudad de México para concurrir a las universidades.

La casilla instalada en la Biblioteca Vasconcelos, a metros de la estación Buenavista, fue uno de los puntos álgidos de la jornada. La fila de personas que alrededor de la una de la tarde esperaban formadas para ejercer su voto doblaba la esquina. Un voluntario pasó a contar uno por uno a los votantes.
Eunice, de 26 años, llevaba esperando desde las 7:30 de la mañana. "Soy de Oaxaca pero ya vivo acá. Cuando quise cambiar mi [registro en el] INE [Instituto Nacional Electoral], no pude, hice mi cita pero no me dejaban y el chiste es que ya no pude actualizarla y ahorita estoy acá haciendo fila", explicó. Al momento de hablar con este medio se encontraba en uno de los primero lugares de la fila pero, de no logar votar, dijo a Sputnik que no creía poder intentarlo en otro lugar porque las otras casillas especiales también estaban saturadas desde el mediodía.
Allí la tensión fue creciendo hasta que reventó cerca de las cuatro de la tarde, cuando los funcionarios dijeron a la gente que ya no tenían boletas para ellos. El Instituto Electoral había anunciado que por ley deben entregar sólo 750 boletas a cada mesa y que, en palabras de su Consejero, Ciro Murayama, los foráneos tenían su posibilidad garantizada para ejercer el voto en las direcciones que tenían registradas ante el INE.
Uno de los jóvenes que esperaba desde temprano, Edgar, de 23 años, para quien ésta iba a ser su primera votación dijo que "desde las ocho de la mañana estaba formado, ¿cómo es posible que no haya boletas? Me frustra, estoy enojado. Es un derecho constitucional, sé que la ley marca que son 750 boletas por casilla, pero es una ley. Creo que debe prevalecer el artículo constitucional que marca que todo mexicano mayor de 18 años tiene derecho a votar y eso debe garantizarlo el INE", sostuvo.
El grupo de gente que había quedado vedado de ejercer su voluntad cívica, comenzó a organizarse en las puertas de la Biblioteca Vasconcelos y propuso que los inconformes se trasladaran a la sede del Instituto Electoral, al sur de la ciudad.
"El momento es ahorita, no hay que tomarlo a la ligera y decir 'me voy a mi casa a que siga todo como si nada'. No va a haber alguien del INE que venga y traiga las boletas. Queremos un cambio y eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo una de las inconformes, a quien el resto de las personas en su situación le respondió con un fuerte: ¡Vámonos! Finalmente, unas 100 personas se manifestaron frente al edificio del INE pero su reclamo no causó mayores repercusiones.

Por fuera de este inconveniente, se trató de una elección sin problemas y con récord de participación. Consultado por Sputnik, el observador internacional Gil Cedillo, consejero electo de la ciudad de Los Ángeles, California, exsenador y exdiputado con más de 20 de años en la política en Estados Unidos y quien ya había participado como observador en las elecciones mexicanas, señaló la concurrencia como rasgo distintivo de estos comicios.
"Para nosotros es muy interesante. Acaban de ocurrir las elecciones en California [a comienzos de junio] que han sido muy importantes. California está en la resistencia contra el programa de Donald Trump, y desafortunadamente nada más que el 25% participó de la elección. Aquí está en 50% a las dos de la tarde. Es increíble la participación que existe aquí, la fé en el proceso del pueblo mexicano. Voy a regresar a mi país a hablar de la participación y la democracia que existió hoy. Felicidades a México por su expresión de democracia".
Para la hora del cierre de las casillas, a las seis de la tarde, cuando las boletas marcadas a favor de Morena (o los otros dos partidos que acompañaron al de López Obrador en la coalición Juntos Haremos Historia) empezaron a acumularse en los escrutinios de cada mesa. La sensación de triunfo que había acompañado a los votantes de AMLO durante todo el día, se hizo realidad. Las primeras encuestas no tardaron en aparecer y para las ocho de la noche, los otros tres contendientes aceptaron su derrota.


AMLO durante su discurso de victoria

López Obrador se trasladó primero a la casa de campaña, ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Roma Norte, dónde un nuevo enjambre de periodistas y fotógrafos esperaba al político. Cerca de las nueve de la noche se trasladó al hotel Hilton Alameda, frente al Palacio de Bellas Artes. Allí todo estaba preparado para el acontecimiento mediático que siguió durante la noche.
Tres enormes pantallas habían sido ubicadas esperando a una multitud que se acercó a escuchar el primer discurso del presidente electo, que terminó con gritos, aplausos y lluvia de papel picado. A la medianoche, con el Zócalo de la Ciudad de México colmado de gente como hacía años no se veía, el nuevo presidente prometió al ‘ejército' de fieles que tenía enfrente que no los iba a defraudar. La gente que confió en él espera lo mismo.