viernes, 5 de mayo de 2017

Nuestro pueblo, el pueblo kurdo, es un tigre acorralado que no se rinde


Las noticias parceladas que llegan desde Oriente Medio dan cuenta de una cruenta realidad: el abono de la tierra vertido de hollín pretende no dejar a la primavera florecer. Caen bombas sobre Sinjar y Kandil (Irak); caen bombas sobre Afrin y Kobane (Siria); caen bombas sobre Nusaybin (Turquía). Todo Kurdistán se observa, a primera vista, regada por la sangre de jóvenes mártires guerrilleras. Se sabe el olor a muerte, se observa la sangre apelmazada. Los sentidos están trastocados, tan trastocados como el sentido de humanidad de la raza humana.

Un epitafio turco afirma que las bombas empleadas por los gobiernos árabe-turcos contra el pueblo kurdo merecen ser justificadas en razón de la multipolaridad global. Habría que decirles eso a las madres de las niñas y los niños que yacen sobre el suelo. Unas bombas desprovistas de toda legalidad internacional y puestas a la venta en los medios de comunicación con motivo de sustentar la avanzada imperialista norteamericana. La madre de todas las bombas… atestiguan descaradamente los medios de comunicación. Preguntémonos: ¿cuán benevolentes han sido sus hijas?.

Eduardo Galeano decía: “uno se muere muchas veces, y renace otras tantas”. Cuando renazcan los muertos por las guerras, cuando renazcan los mártires caídos por el terrorismo estatal internacional, temblará la tierra desde el corazón ardiente de su núcleo. Y las kurdas, y los kurdos no temen morir; más bien quienes vivos permanecemos deberíamos temer su renacer.

El subcomandante insurgente Marcos, entre sus deslumbrantes palabras, nos cuenta que “cuando a un tigre lo acorralas, no se rinde, pelea. Y eso es lo que están haciendo, tratando de acorralar a un tigre”. Nuestro pueblo, el pueblo kurdo, es un tigre acorralado entre cuatro estados (Irak, Irán, Siria y Turquía); es un tigre acorralado por el poder imperialista internacional (Europa Occidental, Estados Unidos y Rusia); es un tigre acorralado entre tres etnias dominantes (árabes, persas y turcos) colocadas allí para aplastar la multietnicidad regional.

La historia kurda es parte de la historia de la humanidad, peleamos y amanecemos desde hace más de siete mil años. Acorralados, sistemáticamente asesinados, masacrados por las huestes civilizatorias, hemos resistido desde nuestro salvajismo barbárico, antimoderno, antipatriarcal, anticapitalista. Y venceremos, no porque sea un presagio contenido en un libro socialista de algún teórico moderno, sino porque somos tigres a los cuales deberán matar para vencer, y somos muchos y muchas. Millones. Al genocidio cultural kurdo nosotros le oponemos la liberación de toda la humanidad.


FUENTE: Alejandro Azadî

Altun: “Erdoğan es también el financista ideológico de ISIS”


El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), Rıza Altun, declaró que el Estado turco liderado por Erdoğan es la fuerza fundamental que causó el desasosiego en Medio Oriente junto a los grupos terroristas ISIS y Al Nusra. Altun aseveró: “Aunque esto se conoce, Europa no tiene un enfoque correspondiente hacia Turquía. Su estrategia no está clara, no se puede decir lo que prevén en el Medio Oriente y sus tácticas son difíciles de entender”.
ANF ​​habló con Altun sobre la situación centrada en la operación de Raqqa, los posibles resultados y las posiciones de las partes.
-¿Cuál es el objetivo de golpear la sede principal constituyente de la SDF (Fuerzas Democráticas de Siria), que es liderada con fuerza por las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), mientras que la operación de Raqqa continúa?
-El resultado de la operación de Raqqa determinará el destino de Siria. Quebrar a ISIS significará su derrota final. Se abrirá la puerta a una Siria democrática, libre y federal. Esta es la base de la operación que SDF lleva a cabo.
Las potencias regionales e internacionales construyen su política encima de esto. Turquía no es parte de esta operación, fueron detenidos en Manbij. La operación continuó con las SDF, incomodando a Turquía y Rusia. Ambos no son parte de este proceso, pero el proceso continúa en ese frente.
Cuando las SDF libere Raqqa, será un resultado estratégico para estas fuerzas y sus alianzas, y un resultado negativo para el régimen de Rusia y Turquía. En realidad, bajo el último ataque de Turquía también existe el deseo de intervenir con esto, para que las fuerzas de YPG y SDF se retiren del frente de Raqqa, impidiendo así que la liberación de Raqqa y que las SDF y los Estados Unidos logren un resultado estratégico. “Todo se desmoronará y cuando se reorganicen las barajas, puedo reinstaurar mi política para ubicarme como una fuerza más fuerte. Puedo romper esta alianza e instaurar una alianza que se buena para mí” es el pensamiento táctico de Turquía.
Los primeros y últimos ataques de Shengal también están conectados a sabotear la operación de Raqqa.
Dejarán a ISIS vivir por un tiempo más largo, habrán saboteado las victorias que se lograron en la lucha contra ISIS y los resultados que traerá, y habrán profundizado el caos. En un caos profundizado, la desesperación permitirá que muchas fuerzas se reorganicen. La política y las alianzas serán modificadas y así la fortuna sonreirá de nuevo a Turquía y al PDK (Partido Democrático de Kurdistán).
-Mientras todo esto está sucediendo, ¿dónde están los EE.UU., Europa y Rusia, así como las fuerzas regionales?
-Especialmente durante los últimos 5 años, después de que la estructura terrorista de ISIS-Al Nusra floreció en Siria e Irak, la postura de Turquía fue aclarada. La fuerza fundamental que causó el desorden de las bandas de ISIS-Al Nusra en el Oriente Medio es el Estado turco dirigido por Erdoğan. Erdoğan es el actor principal que les proporciona financiamiento económico, militar, político e ideológico.
-¿Qué quiere decir “financiamiento ideológico”?
-El uso constante de argumentos islámicos cuando habla, es un financiamiento ideológico. Está llegando al punto en el que es el financiador ideológico de ISIS. Incluso él diciendo Daesh en lugar de ISIS, muestra un enfoque ideológico. Está constantemente alimentando a ISIS en áreas ideológicas, políticas, militares y económicas. Su política en Irak y Siria también se centra en abrir espacio para ISIS. Hizo esto para allanar el camino para la formación estatal de la mentalidad de ISIS y para generalizar su hegemonía sobre Oriente Medio a través de estos centros.
-¿No hay un enfoque contrario que corresponde a esto?
-Aunque esta es la situación y todo el mundo sabe esto, todavía no hay un enfoque que podría corresponder a esto. Es lo mismo para Europa, Estados Unidos y Rusia. Las estrategias no están claras, no se puede decir lo que preveen en el Medio Oriente, y sus tácticas son difíciles de comprender. En general, dicen un Oriente Medio democrático, eso es todo. No se puede expresar una demanda y una orden diciendo sólo “Un Oriente Medio democrático”.
-¿Podemos repasar los actores uno por uno?
-Claro, miremos un poco más. Todas estas son largas discusiones en sí mismas, pero hablaré brevemente de ellas.
Estados Unidos quiere mantener a Turquía en un equilibrio, traer a Turquía a una posición para servir a los intereses de Estados Unidos y abstenerse de borrarlo, incluso a pesar de todos los enfoques desafiantes mostrados por Turquía. Ellos aceptan las acusaciones sobre ellos por las políticas que siguen.
El enfoque de Europa es peor. La UE, encabezada por Alemania, tomó todas las acusaciones de Erdoğan y las dejó pasar. La UE reiteró su deseo de ver a Erdoğan de su lado. Erdoğan los llamó fascistas, los colocó ideológicamente, políticamente, sistemáticamente, cultural y moralmente por debajo. Lo hizo con las campanas encendidas. Europa ha dicho: “No vamos a romper nuestra relación con Turquía, queremos continuar nuestra relación, queremos ver a Erdoğan de nuestro lado”, legitimando así los dudosos resultados del referéndum y legitimando todo lo que dijo Erdoğan. Estas políticas alimentan al gobierno de Erdoğan para que se vuelva más fascista. En esta forma, es imposible poner frenos a Erdoğan. Si se alienta a Erdoğan, este profundizará su hegemonía sobre la sociedad y sus ataques contra todos los grupos étnicos y religiosos de la región serán más violentos.
Rusia mantiene una relación táctica impura con Turquía, sobre la base del conflicto que tienen con la presencia europea y estadounidense en Oriente Medio y la alianza de Rusia con Siria e Irán. También están pensando en integrar el régimen por parte de la fuerza de Turquía contra las SDF. De hecho, no creo que el último ataque fuera llevado a cabo sin el conocimiento de Rusia. Creo que Rusia permitió tal ataque. Al igual que Estados Unidos golpeó el régimen, Rusia podría haber golpeado la sede de YPG a través de Turquía y tomar su venganza.
-¿Puede dar detalles sobre la cuestión de Rusia?
-Por ahora, esto es lo que puedo decir: sólo hay una razón detrás de la táctica de Rusia y ellos empujando a Turquía en Rojava. Quieren usar la enemistad de Turquía con los kurdos para condenarlos a ellos, por el rol de (Bashar) Al Assad. Esa es su política. Esta es una política muy peligrosa y Rusia definitivamente tiene que renunciar a ella.
-¿Por qué?
Dejame explicar: En primer lugar, amenazar a los kurdos con Turquía es una gran ilusión. No obtendrán otros resultados que exponerse a sí mismos. Como lucharon durante los últimos 40 años, los kurdos continuarán su lucha contra los turcos a partir de ahora.
Segundo, estratégicamente es un gran error. Los kurdos quieren una Siria federal y democrática. Los kurdos que tienen esta demanda son un pueblo nativo, no son una fuerza externa o una extensión de uno. Rusia trajo a Turquía y los hicieron entrar en Jarablus y Bab, y ahora dicen que harán lo mismo por Efrîn. Por lo tanto, Turquía les ofrecerá su gratitud y se ira luego? Cuando uno piensa en ello estratégicamente, nos enfrentamos a una cosa horrible. Desafortunadamente, la política pragmática y táctica puede conducir a la destrucción de la estrategia para los intereses a corto plazo. Hay un peligro en este momento.
-¿Qué se espera de los que aplauden el ataque de Turquía, los que pagaron el camino y los que lo condonan?
-Ellos pueden estar muy decepcionados en el futuro. Introducir a Turquía es profundizar la crisis, el caos y la insolubilidad. Turquía entrando así puede arriesgar a Siria a fragmentarse aún más. El papel de Rusia también es clave aquí. Cuando dicen que quieren entregar a los kurdos al régimen, tienen que arriesgarse a perder, junto con el régimen.

La Democracia Radical, la primera línea de combate contra el Fascismo (PARTE II)


Democracia Radical frente a Extremismo Totalitario

Si el enemigo fascista es aquel que combina patriarcado, capitalismo, nacionalismo, sectarismo y estatismo autoritario en sus métodos y prácticas, está claro que una lucha antifascista que tenga sentido debe emplear obligatoriamente una mentalidad y una ética que se oponga de forma fundamental a los pilares de tales sistemas de violencia. Las Fuerzas de Autodefensa de Rojava aspiran justo a eso.

Desde la liberación de Kobane, las YPG/YPJ se han reforzado tanto en términos cualitativos como cuantitativos, permitiendo a sus combatientes enlazar dos de los tres cantones, Jazira y Kobane. En las etapas iniciales de la guerra, la abrumadora mayoría de las fuerzas eran kurdas, pero el perfil étnico ha cambiado inmensamente con el tiempo.

En octubre de 2015, las YPG/YPJ se unieron a un gran número de fuerzas regionales para crear una coalición multiétnica. Las recién formadas Fuerzas Sirias Democráticas (SDF, por sus siglas en inglés) incluyen a kurdos, árabes, siríacos, asirios, chechenos, turcomanos, circasianos y armenios, comprometidos con una Siria secular, democrática y federal que no aceptará ni la dictadura de Bachar Al-Assad ni a las fuerzas opositoras controladas desde el extranjero. Aunque bajo el ataque constante del ISIS y un abanico de otros enemigos, incluyendo varias milicias islamistas, el Ejército sirio, el Ejército Libre Sirio y el Estado turco, las SDF han liberado con éxito bastiones del ISIS como Manbij y Shaddadeh, y en la actualidad lideran la operación para liberar la autodenominada capital del ISIS, Raqqa. Controla casi toda la región fronteriza al sur de Turquía, que hasta ahora constituía la principal ruta de suministros del ISIS tanto en términos de abastecimiento logístico como de munición, capital y tropas.



Desde entonces, Turquía ha asumido la misión de entrenar milicias turcomanas leales al Estado turco en particular, así como en general a otras fuerzas suníes. El Ejército estadounidense proclama constantemente que su apoyo a las SDF es hacia los árabes. Entretanto, fuerzas kurdas del ENKS, próximas al Partido Democrático del Kurdistán de Irak, a las órdenes de Massoud Barzani, intentan formar un Ejército kurdo a su propia imagen. Por tanto, el crisol multicultural de las SDF molesta no sólo a las fuerzas hostiles a la autodeterminación kurda, sino también a los proyectos más estrechos de miras del nacionalismo kurdo.

Al tiempo que combaten contra muchos enemigos fascistas a la vez, las SDF apenas constituyen el brazo de autodefensa material de un proyecto más amplio para defender a la sociedad del orden estatista, capitalista y patriarcal. Desde que se declaró la revolución en Rojava en 2012, incansables esfuerzos se han dedicado a crear una alternativa realista y viable que garantice una vida digna a las diferentes comunidades y grupos de la región. El sistema de Confederalismo Democrático en el norte de Siria fue adoptado por amplios colectivos entre las poblaciones de toda la región, y propone un modelo de Siria federal secular, democrática y con igualdad de género, mientras que las comunidades locales se movilizan desde la base para formar estructuras democráticas que parten de las comunas de barrio.

A través del modelo propuesto por Abdullah Öcalan de Autonomía Democrática como práctica de acción directa en un sistema de Confederalismo Democrático, la vida cotidiana en Rojava se organiza a través de la transformación de la política en un asunto esencial para cada habitante. Creando formas alternativas de organización social a través de la autogestión directa y la solidaridad, salvaguardadas por colectivos autónomos de mujeres y juventud, miles de personas se han convertido en dueños activos y comprometidos de sus propias vidas.

La democracia radical, por tanto, fortalece los lazos de solidaridad que el capitalismo intenta cercenar con agresividad para producir el tipo de personas individualistas y egoístas que necesita para sus fines últimos orientados tan sólo hacia el beneficio. A través de la participación directa y comunal en todas las esferas de la vida, las poblaciones locales, organizadas en estructuras autónomas y no estatistas, conllevan una satisfacción plena del individuo, la comunidad más amplia, y los lazos entre democracia e identidad.

En Rojava, hay un vínculo intrínseco entre la democracia radical y conceptos de pertenencia e identidad que asumen los valores éticos y democráticos como puntos de referencia, en lugar de los conceptos abstractos de mitos nacionalistas sobre los que reposa el fascismo. Con el paradigma de una Nación Democrática como antídoto frente al nacionalismo estatista, las protagonistas de la revolución en Rojava intentan formular una identidad en torno a principios en lugar de etnicismos. Esta sigue acomodando las diferentes identidades, para diversificar y consolidar la democracia dentro de la nueva unidad de pertenencia. Sólo comunidades sólidas como estas, basadas en la ética y la política (una “sociedad político-moral, según la define Abdullah Öcalan) en lugar de en conceptos sin sentido de identidad nacional, pueden defenderse de los ataques tangibles e ideológicos del enemigo fascista.

La democracia radical debe ser, por tanto, necesariamente internacionalista en su perspectiva, al tiempo que provee a todas las identidades de un espacio necesario para organizarse y democratizarse a sí mismas. La creación de las SDF como brazo de autodefensa de todos los integrantes de la región emana de la conclusión de que la era del Estado-nación ya está superada, y de que una vida en libertad no puede ser edificada sobre actitudes nacionalistas, ya que estas han estado entre las causas de la sangría. Lo que es más, la mera presencia de un ejército autónomo femenino (comprometido sin paliativos a la liberación de las mujeres de toda forma de dominación masculina) en un océano de violencia militarista y patriarcal, constituye el elemento más liberador, anticapitalista y antifascista en Rojava. Los principios que motivan a una mujer al compromiso militante con un mundo más justo y hermoso dentro de una sociedad conservadora y patriarcal requieren de un esfuerzo mental, emocional y físico colosal.

Es, de hecho, bastante subversivo adueñarse del símbolo de la dominación masculina para golpear al patriarcado en cualquier sitio. Pero estos movimientos han de ser acompañados por una revolución social más amplia. Organizándose en cooperativas, comunas, asambleas y academias, las mujeres han conseguido convertirse en la fuerza más vibrante y revolucionaria de Rojava, y las guardianas de la libertad. Aunque la dominación masculina aún no ha sido superada, las mujeres han establecido ya una cultura política general que ya no continúa asumiendo como natural el patriarcado, y que respeta incondicionalmente los mecanismos autónomos de decisión de las mujeres.

Las YPJ subrayan que la vía más directa para golpear la modernidad capitalista, el fascismo teñido de religión, el estatismo y otras formas de autoritarismo, es la liberación de la mujer. La operación Ira del Éufrates para liberar Raqqa, donde el ISIS todavía retiene a miles de mujeres como esclavas sexuales, está dirigida nada menos que por una mujer kurda llamada Rojda Felat. Las escenas de luchadoras de las YPJ siendo abrazadas y besadas por mujeres forzadas a vivir bajo el yugo del ISIS durante años han dejado ya su huella en la historia del Oriente Medio del siglo XXI.

El antifascismo es internacionalismo

La imagen pública de las fuerzas armadas de Rojava cambió abruptamente a ojos de las facciones de la izquierda tras la liberación de Kobane. Al tiempo que fue, innegablemente, una batalla histórica, ganada por una comunidad organizada y el poder de las mujeres libres, la simpatía general se tambaleó en el preciso momento en que las fuerzas sobre el terreno recibieron apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos. Los kurdos y sus vecinos, tradicionalmente entre las víctimas más castigadas por el imperialismo en Oriente Medio, no necesitan precisamente que les vengan a descubrir los males del imperio. El genocidio y las masacres sufridas a manos de fuerzas colaboracionistas de las fuerzas imperialistas perviven en la memoria de sus supervivientes. Las perspectivas dogmáticas y maniqueas y las críticas con estrechez de miras no proponen alternativas viables a un pueblo que está luchando sobre el terreno por su mera existencia. Lo que es más importante, no salvan vidas.

Para la gente cuyas familias estaban siendo masacradas por el ISIS, la facilidad con la que los izquierdistas de Occidente parecieron abogar por el rechazo a la ayuda militar en favor de nociones románticas de pureza revolucionaria eran, cuanto menos, incomprensibles. Proclamar el antiimperialismo incondicional, desconectándose de la vida real y sus circunstancias concretas, es un lujo que sólo los que están alejados del trauma de la guerra se pueden permitir. Aunque siendo muy conscientes de los peligros de ser instrumentalizadas, tan sólo para ser luego abandonadas por los poderes hegemónicos como Rusia o Estados Unidos, y colocadas entre la espada y la pared, la prioridad de las SDF fue (y sigue siendo) ante todo sobrevivir y eliminar las amenazas más inmediatas para la mera existencia de cientos de miles de personas diseminadas por los amplios territorios que controlan.

Al tiempo que hay quienes, en Occidente, han adoptado hacia las SDF una actitud de solidaridad basada en los principios y comprensiva con la complejidad de la situación, que entiende las condiciones sobre el terreno y trabaja dentro del marco de las contradicciones, otros tomaron como pretexto la presunta “colaboración con el imperialismo” para rehusar toda forma de reconocimiento de los elementos positivos que la revolución en Rojava podría proponer en un contexto de guerra y caos. Por descontado, ningún empeño revolucionario de los últimos siglos ha sido puro, o perfecto. Y el hecho de que las SDF puedan, no sólo luchar semejante batalla, sino también ostentar la superioridad moral sobre cualquier otra facción armada en la guerra de Siria, es un aspecto a considerar en su comportamiento bélico. Pero el sectarismo dogmático en el que permanece enmarañada gran parte de la izquierda occidental, tanto sobre el conflicto en Siria como sobre Rojava en particular, dice más acerca de la situación de la izquierda occidental que de las realidades tangibles de la resistencia antifascista sobre el terreno.

Es fácil rechazar cualquier forma de autoridad y poder cuando estos permanecen fuera del alcance de los revolucionarios. Pero es ineludible ejercer el poder revolucionario (y cuando es necesaria, su autoridad) para proteger a millones de personas. Tratar de institucionalizar un sistema emancipador sin caer en las trampas del autoritarismo exige valentía y asumir riesgos. Mientras los empeños revolucionarios no erradiquen el peligro del autoritarismo en su propio seno, prevalecerán las cooptaciones y traiciones imperialistas, las mentalidades jerárquicas, la corrupción y el abuso.

Los gobiernos envueltos en la guerra contra el ISIS contribuyeron al caos por medio de sus propias políticas y el comercio de armas, y en última instancia comparten una mentalidad similar a la que sustenta al ISIS. Nunca podrán ser quienes lo derroten. Los principales enemigos del ISIS son precisamente aquellos que se le enfrentan con una forma radicalmente opuesta de concebir la vida. Derrotar al extremismo autoritario sólo es posible a través de la democracia radical y la liberación de la mujer. Dentro de este contexto, las SDF constituyen una de las luchas antifascistas más importantes de nuestro tiempo. Deben ser apoyadas.

La muerte heroica de Arîn Mîrkan fue un himno a la vida, a la libertad, a la emancipación de la mujer. Su entrega altruista de solidaridad hacia su pueblo y hacia la liberación de las mujeres en particular fue un duro golpe no sólo para el ISIS, sino para la misma mentalidad del enriquecimiento económico individual sacralizado en la globalización capitalista. En un mundo que sexualiza y reduce a las mujeres a objetos, Arîn Mîrkan utilizó su cuerpo como última línea de defensa contra el fascismo.

La batalla de Kobane inspiró el imaginario creativo de gente de todo el mundo. Ilustró que una organización políticamente consciente y organizada (incluso una con medios muy limitados) puede derrotar al armamento más poderoso, la ideología más oscura y el enemigo más aterrados. La tarea de los antifascistas hoy debe ser la de no rendir nunca sus vías de resistencia frente al estatismo y las instituciones autoritarias, y recuperar los medios para organizarse y defender a la comunidad. Para rendir homenaje a las revolucionarias heroicas como Arîn Mîrkan, la lucha antifascista debe movilizarse en cada aspecto de la vida y proclamar:

Êdî bes e — Ya basta — Enough!


FUENTE: Dilar Dirik/ROAR Magazine

La Democracia Radical, la primera línea de combate contra el Fascismo (Parte I)


Sucedió en otoño de 2014, solo meses después de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS) obtuvo masivas conquistas territoriales en Siria e Irak, cometiendo masacres femicidas y genocidas, cuando una poderosa y revolucionaria línea plateada se alzó en el horizonte de la pequeña y poco conocida localidad de Kobane.

Una vez conquistadas Mosul, Tel Afar y Sinjar en Irak, así como una vasta franja territorial dentro de Siria desde 2013, el ISIS se preparaba para lanzar su ataque a la Siria septentrional, llamada Rojava por los kurdos. Lo que no esperaba era encontrarse en Kobane con un enemigo de naturaleza diferente, una comunidad organizada políticamente y dispuesta a defenderse con valentía y por todos los medios a su alcance, y con una visión del mundo que vuelve del revés la ideología de muerte del ISIS.

Fue Arîn Mîrkan, una joven y revolucionaria mujer kurda libre, quien se convirtió en el símbolo de la victoria de Kobane, la ciudad que quebró el mito del fascismo invencible del ISIS. Luchadora de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), Arîn Mîrkan se inmoló haciéndose estallar a sí misma en octubre de 2014 cerca de la crítica colina estratégica de Mishtenur, para rescatar a sus camaradas y para capturar la posición de manos del ISIS. Esto acabó decantando la batalla en favor de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG/YPJ) y de otros grupos armados aliados, acorralando al ISIS a la defensiva. Tras meses de combates sin descanso, que acabaron por empujar a la coalición encabezada por los Estados Unidos a prestar su apoyo aéreo, Kobane fue liberada.

Prácticamente cada día se publican vídeos con lugareños celebrando su liberación de las garras del ISIS: la gente baila, y fuma en público de nuevo por primera vez; los hombres se afeitan las barbas entre lágrimas de alegría, las mujeres queman y pisotean sus negros velos y gritan cánticos de libertad. A ojos de los combatientes y las comunidades organizadas en la región, en especial de las mujeres, esta épica contienda era percibida no como un conflicto étnico o religioso, sino como una batalla histórica entre el Mal concentrado de la modernidad estatista y capitalista encarnada en las bandas de violadores del ISIS y la alternativa de una vida en libertad personificada en las mujeres liberadas en la lucha.

La victoria de un Kobane revolucionario ilustraba en la práctica que la lucha contra el ISIS no consistía tan sólo en un enfrentamiento armado, sino en una ruptura radical con el fascismo y los marcos estructurales que lo hacen posible. Esto, a su vez, requiere de instituciones de democracia radical, con autonomía social, política y económica, especialmente estructuras femeninas que se alcen en franca oposición frente a un sistema estatista de clase, jerarquía y dominación. Para liberar a la sociedad de una mentalidad y un sistema como el del ISIS, la autodefensa antifascista debe ocupar todas las áreas de la vida social, desde la familia hasta la educación, pasando por la economía en toda su extensión.

Un producto de la modernidad capitalista

Ha habido muchos intentos de explicar el fenómeno del ISIS y su atractivo hacia miles de jóvenes, especialmente teniendo en cuenta la brutalidad de los métodos de su organización. Muchos alcanzaron la conclusión de que aquellos que viven bajo la sombra del ISIS a menudo sirven al grupo por miedo o por beneficio económico. Pero miles de personas de todo el mundo claramente se han unido a esta comunidad atroz no a pesar de, sino precisamente a causa de su capacidad para cometer los actos más inimaginablemente malignos. Pareciera que lo que atrae a gente de todo el planeta hacia este grupo extremista no es la religión, sino una sensación de poder despiadado y cruel, incluso aunque sea a riesgo de la propia vida.

Las teorías simplistas que se basan en una única causa por lo general fracasan al considerar el contexto regional e internacional, tanto político como social o económico, que facilita la emergencia de una doctrina contraria a la vida como la del ISIS. Debemos admitir el atractivo del ISIS hacia hombres jóvenes, despojados de la oportunidad de convertirse en seres humanos decentes, sin justificar el programa genocida y violador del grupo o sin ignorar la responsabilidad individual de los individuos que cometen tales crímenes contra la Humanidad. Es crucial contextualizar la sensación de recompensa inmediata que el ISIS ofrece en forma de poder autoritario, dinero y sexo, en una sociedad afectada por el cáncer del capitalismo patriarcal que convierte la vida en algo vacío, sin sentido ni esperanza.

Considerar el atractivo del ISIS como una patología en el trasfondo de la así llamada “guerra contra el terrorismo”, en lugar de situarlo en el contexto de unas instituciones mucho más amplias de poder y violencia que en conjunción generan sistemas completos de autoritarismo, nos impedirá empezar a entender qué empuja a “buenos chavales” de Alemania a viajar a Oriente Medio para convertirse en carniceros. Y así, el ISIS es tan sólo la manifestación más extrema de lo que parece una tendencia apocalíptica global. Con el reciente viraje hacia formas políticas autoritarias de derechas en todo el mundo, una palabra, una que se creía extinguida para siempre de las sociedades, ha regresado en nuestras vidas cotidianas y nuestro léxico político.

Por supuesto, hay inmensas diferencias entre los contextos, características y métodos de los diversos movimientos fascistas. Pero en lo referente a su organización jerárquica, líneas de pensamiento autoritarias, sexismo extremo, terminología populista y patrones de reclutamiento inteligentes, o capitalizar las necesidades, miedos y deseos percibidos entre grupos sociales vulnerables, el ISIS en muchos aspectos no es sino un reflejo de sus contrapartes internacionales.

Quizá podríamos concebir el fascismo como un amplio espectro, dentro del cual los estados consolidados a la cabeza del sistema-mundo capitalista cuentan con los medios para reproducir su autoridad a través de ciertas instituciones políticas, doctrinas económicas, comercio de armamento, y hegemonía mediática y cultural, mientras que otros, por el contrario, se basan en formas más “primitivas” de fascismo, como la violencia extrema y en apariencia aleatoria. Hay claros paralelismos entre cómo los fascistas de todas partes confían en un régimen de paranoia, desconfianza y miedo, para reforzar el puño de hierro de Estado. Aquellos que lo desafían son etiquetados como “terroristas” o “enemigos de Dios”, y por tanto cualquier medida para destruirlos es admisible.

El fascismo depende sobre todo en la completa ausencia de mecanismos de decisión en manos de la mayoría de la comunidad. Se nutre de un clima en el que la comunidad es despojada de su capacidad de emprender acciones directas, expresar su creatividad y desarrollar sus propias alternativas. Cualquier forma de solidaridad y cualquier lealtad mostrada hacia cualquier cosa o persona al margen del Estado debe ser erradicada sistemáticamente, de modo que el ciudadano aislado e individualizado esté en manos del Estado mismo y de sus sistemas de control y acceso a la información.

Este es el motivo por el que uno de los pilares fundamentales del fascismo es el capitalismo, como sistema económico, ideología y forma de interacción social. En el sistema de valores de la modernidad capitalista, las relaciones humanas han de reducirse a meras transacciones económicas, calculables y mensurables en términos de interés y beneficio. Es fácil observar la capacidad del capitalismo para sacrificar la vida en nombre de fines presuntamente superiores como un símil del derroche de vidas humanas del ISIS en nombre de su pseudo califato de violación, pillaje y asesinato.

La más antigua de todas las colonias

Tal vez de forma más crucial, el fascismo no podría haber surgido nunca de no ser por la esclavitud de la más antigua de todas las colonias: las mujeres. De todos los grupos humanos oprimidos y sometidos, las mujeres han sido objeto de las formas más antiguas de violencia institucional. La idea de la mujer como un botín de guerra, como herramienta al servicio masculino, como objeto de recreo sexual y como último espacio sobre el que ejercer el poder absoluto persiste en cada uno de los fundamentos del fascismo. El surgimiento del Estado, en paralelo a la sacralización de la propiedad privada, fue instaurado sobre todo mediante la sumisión de las mujeres.

Desde luego, es imposible ejercer el control sobre poblaciones enteras, o crear profundas divisiones sociales, sin la opresión y marginalización de las mujeres, promovida por la narrativa histórica androcéntrica, la teoría productiva, el prestigio de determinadas prácticas y la administración de la economía y la política. El Estado se modela como copia de la familia patriarcal, y viceversa. Toda forma de dominación social es, en cierto modo, una réplica de la más cercana, conocida, directa y dolorosa forma de esclavitud, que es la subyugación sexual de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Diferentes estructuras e instituciones de violencia y jerarquía, como el capitalismo o el patriarcado, tienen características igualmente diferentes, pero el fascismo constituye la colaboración concentrada, interrelacionada y sistematizada entre ellas. Y aquí es donde fascismo y capitalismo, unidas en la más antigua forma de dominación humana como es el patriarcado, halla su expresión más sistemática y monopolística en el Estado-nación moderno.

Anteriores regímenes a lo largo de la Historia han mostrado rasgos despóticos, pero siempre se han basado en códigos morales, teologías e instituciones divinas o espirituales para obtener legitimidad entre la población. Es una peculiaridad de la modernidad capitalista que base todas sus pretensiones de moralidad en la ley y el orden, y exponga su sistema de obscena destrucción sin más razón que el Estado en sí.

Sin la naturaleza jerárquica y hegemónica del Estado, que monopoliza el empleo de la fuerza, la economía, la ideología oficial, la información y la cultura, sin los omnipresentes aparatos estatales que penetran en todos los aspectos de la vida, desde los medios de comunicación hasta el dormitorio, sin la mano disciplinaria del Estado como Dios sobre la Tierra, no podría sobrevivir ningún sistema de explotación o violencia. El ISIS es un producto derivado de ambos modelos ancestrales de jerarquía y violencia, al tiempo que de la modernidad capitalista con su particular mentalidad, economía y cultura. Comprender al ISIS y, más ampliamente, al fascismo, implica comprender la relación entre patriarcado, capitalismo y Estado.

FUENTE: Dilar Dirik 
 ROAR Magazine

Estado de situación en Rojava y llamado a la comunidad internacional.


La realidad de Oriente Medio se vio marcada desde principios del siglo pasado por los conflictos surgidos de la negación sistemática de las minorías étnicas y nacionales. Un claro ejemplo de ello, es la división del pueblo kurdo en cuatro partes, quedando sometidos a las políticas de asimilación, persecución y aniquilación de los Estados ocupantes (Turquía, Siria, Irán e Irak). Hoy estas políticas están llegando a niveles inimaginables, principalmente para aquellos pueblos que han comenzado un proceso de autodeterminación.

El pueblo kurdo es hoy vanguardia de un proyecto político basado en la liberación de las mujeres, una ecología industrial y una sociedad fundamentada en la ética y la política democráticas. Este proyecto se viene llevando a la práctica en el norte de Siria (Rojava) desde 2012, luego de asumir estratégicamente en el marco de la guerra civil allí provocada, la “tercera vía”, lo cual significa no apoyar al régimen sirio ni a la oposición.


Como respuesta, el gobierno turco temeroso de los profundos cambios que esto ha provocado en la región, reaccionó enérgicamente sosteniendo que nunca iban a permitir un proceso de autogobierno en sus fronteras, reconociendo con ello que la mayoría de los 25 millones de kurdos que viven dentro de Turquía, y gran parte de sectores de izquierda y de la oposición, se verían inspirados en esta autonomía que contrasta dramáticamente con sus políticas y el militarismo sin igual ejecutado en sus aldeas y ciudades.

El ejercicio de la autonomía democrática, sustentado coherentemente a través de la construcción del Confederalismo Democrático, pretende generar una sociedad donde todas las nacionalidades y lenguas puedan estar representadas. Comenzó en todos los poblados kurdos del norte de Siria, pero luego tuvo una expansión notable, sumándose a su desarrollo entre otras, las comunidades árabes, asirias, surianies, turcomanas, laz, yezidíes que allí habitan. Lo que expande este sistema confederal no son las campañas militares como algunos pretenden hacer creer, sino sus prácticas de democracia directa que han permitido por primera vez en la historia de estos pueblos, no sólo que sus voces sean escuchadas, sino el fin de las políticas de persecución y exterminio ejecutadas en su contra.

Como respuesta a ello y especialmente luego de la fundación de la Federación del Norte de Siria, los poderes que disputan la zona han promovido y sustentado de múltiples formas, la creación de un gran número de grupos terroristas como Al- Nusra, Al-Sham, Daesh (ISIS) y decenas más, con el objetivo de acelerar el desgaste del régimen baazista por un lado y desarticular este proceso de autodeterminación por el otro. Occidente y Rusia generaron así, junto con el auge de las primaveras árabes, una situación de guerra permanente que ha implicado incluso la intervención militar directa e indirectamente.

Todos tienen sus planes para Siria, todos esperan una parte del botín. Pero quienes desde hace 5 años defienden la región, son las fuerzas locales kurdas. Esto es ya un hecho innegable.

Para comprender la situación del norte de Siria es necesario comprender la situación de la región, al mismo tiempo que para conocer el origen de las políticas genocidas de Turquía es necesario entender el curso de los poderes hegemónicos que actúan en oriente medio.

Sabemos que los kurdos han sido utilizados como elemento de conflicto entre los gobiernos de los países que viven pero su hora ha llegado y ya no hay posibilidad de volver atrás. El líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado hace 18 años en una prisión de Turquía, hace décadas que viene aportando sus mayores esfuerzos para lograr una solución política al conflicto, que influirá positivamente en todo Oriente Medio. Pero existen claros planes de rediseño de esta región que precisan la guerra para poder modelarse.

Turquía es la segunda potencia de la OTAN y un histórico aliado de Estados Unidos. En lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos se encuentra en franca contradicción con los postulados de la Unión Europea; de allí la larga polémica en torno a la inclusión o no de este país en ella.

En Turquía, el conglomerado de sectores que representan a diferentes minorías nacionales, culturales y activistas diversos nucleados en el Partido Democrático del Pueblo (HDP), ha ganado una amplia representación en el parlamento. Por esta razón, su presidente Recep Tayyip Erdoğan, ha instrumentado el pasado 16 de abril un referéndum – pese al Estado de Emergencia declarado desde el último intento de golpe en julio de 2016 que prácticamente anula todas las libertades constitucionales – para cambiar a un tipo de sistema presidencial que prescinde de la acción del resto de los poderes.

En un contexto plagado de sólidas denuncias de fraude y con menos de un 2% a favor del SI, en Turquía se ha formalizado de hecho, un sistema dictatorial. Pero esto además puso en evidencia la profunda crisis política interna que atraviesa el país.

A sólo días de este “supuesto” triunfo y en un nuevo aniversario del genocidio armenio, Turquía atacó con 26 aviones el norte de Siria y Shingal (la región yezidí que hace 3 años fue atacada despiadadamente por el ISIS raptando a más de 12 mil mujeres y niñas, miles de las cuales aun se desconoce su paradero). No es casual que estas sean dos de las principales regiones donde se lleva adelante el sistema confederal, la autonomía democrática.

Ya no es posible ocultar la complicidad de Turquía con el ISIS luego de quedar al descubierto los modos de apoyo logístico y financiero por parte del Estado turco a este grupo terrorista como tampoco es posible negar el silencio y la inacción de EEUU y Europa frente a los sistemáticos ataques al pueblo kurdo que violan abiertamente todas las normas y Tratados internacionales.

En definitiva, lo que está sucediendo en Siria de manera general y en el norte de Siria, defendida por las fuerzas kurdas en particular, es una disputa de los grandes poderes para rediseñar la región.

EEUU y Rusia no están defendiendo a los pueblos, no están asistiendo a los cientos de miles de refugiados de la guerra. Y es muy claro a quienes ataca el ISIS y para quién lo hace. Las directivas de Qatar, Turquía, Arabia Saudita e Israel están a la orden del día y pretenden cumplirse con eficacia. ¿Qué es esto sino la tercera guerra mundial?

Y mientras discutimos el papel de Estados Unidos, el juego de intrigas entre Trump y Putin, el apoyo de Irán a Turquía – el aliado malcriado del Norte – y las cruzadas de Rusia a favor de Al- Assad, como siempre son los pueblos que viven en la región quienes están sufriendo la devastación de una guerra montada. Una guerra que no se está llevando adelante en cualquier lugar, sino en un escenario que está definido por un proyecto político radical basado en el Confederalismo democrático, que ubica en la vanguardia a las mujeres, que representa en sí a todas las minorías étnicas y religiosas, y que está pagando el precio de atreverse a revolucionar la realidad de Oriente Medio.

Si nos acercamos un poco más, esta situación con sus diferencias de contexto y realidades, no es tan lejana a la de muchos otros pueblos del mundo, minorías y sectores que no aceptan el sistema imperante para sus vidas y sus sociedades.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y DEMÁS ASOCIACIONES QUE LUCHAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO.

ES FUNDAMENTAL INICIAR UNA FUERTE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ACTIVA, PRESIONANDO A LOS GOBIERNOS A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE COMUNICADOS QUE DEN CUENTA DE ESTA SITUACIÓN Y MOVILIZANDO A TODOS LOS SECTORES QUE SE SIENTAN HERMANADOS CON AQUELLOS PUEBLOS QUE AHORA MISMO ESTÁN DEFENDIENDO LA VIDA Y LUCHANDO POR EXISTIR, FRENTE A UN PROYECTO QUE PRETENDE BORRARLOS DEFINITIVAMENTE DE LA HISTORIA.

28 de abril de 2017, Movimiento de Mujeres de Kurdistán

PKK: “Los ataques de Turquía son fascistas y salvajes”


El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) subrayó que “los ataques del 24 de abril contra Shengal (Kurdistán iraquí) y Rojava (norte de Siria), que se produjeron después de la invasión de Jarablus y Al Bab, otorgan al PKK el derecho de hacer frente y luchar contra el fascismo del AKP-MHP (partido de derecha de Turquía”.

El Consejo Ejecutivo del PKK emitió una declaración al respecto, en la que afirmó: “Después de enfrentarse al ‘No’ de los pueblos de Turquía en el referéndum del 16 de abril, la dictadura fascista del AKP-MHP llevó a cabo ataques aéreos en el lugar sagrado de nuestro pueblo, Shengal, y el Rojava –donde está la vanguardia y fortaleza de resistencia contra el fascismo de ISIS- el 24 de abril. Las posiciones de YBŞ y HPG y la sede de YPG-YPJ fueron atacadas por aviones de combate”. Y agregó: “Para empezar, conmemoramos con respeto a todos los martirizados en este salvaje ataque fascista, y declaramos que serán vengados los asesinos fascistas, serán vengados en cantidad”.

“El ataque se hizo con la aprobación de los poderes mundiales y regionales”

Observando que tal ataque no puede llevarse a cabo sin el conocimiento y la aprobación de las potencias mundiales y regionales, el PKK expresó: “De hecho, los funcionarios fascistas del AKP declararon que el ataque en cuestión se llevó a cabo con el conocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y el PDK. Si este es el caso, hacemos un llamamiento a todas las partes relacionadas a adoptar una postura clara y declarar al lado de quién están: si están con la dictadura fascista de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli o con la Turquía democrática y el Kurdistán libre. Si están junto al terror y las masacres de la dictadura fascista del AKP-MHP o la lucha democrática de los pueblos. Si están junto a Al Qaeda y el ISIS, o del lado de la libertad y la democracia kurda, de la lucha del pueblo contra todo tipo de sistema genocida fascista. Ya no es posible quedarse en el medio y jugar a ambos bandos”.

“El ataque fue en el aniversario del genocidio armenio”

El PKK hizo las siguientes evaluaciones con respecto al objetivo perseguido con el ataque: “El objetivo del ataque del fascismo del AKP-MHP en Shengal y Qereçox es bastante obvio. El ataque se llevó a cabo el 24 de abril, en el 102º aniversario del genocidio armenio, y por tanto pretende continuar y finalizar el genocidio iniciado por la administración de la Unión y Progreso. El ataque se produjo tras el rechazo, por parte de los pueblos de Turquía, de la dictadura de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli en el referéndum del 16 de abril y, por tanto, tiene por objeto ocultar este resultado, llamar la atención hacia el exterior y aplastar el desarrollo del movimiento popular antifascista, mediante la creación de un ambiente de guerra. El ataque se llevó a cabo en un momento en el que el fascismo de ISIS se enfrenta a una derrota total en Al Raqqa y Mosul, por tanto (el ataque) está destinado a proteger el fascismo del ISIS y obstruir su derrota”.

“Una nueva situación ha comenzado y con eso un nuevo proceso”

El PKK señaló que el ataque a Shengal era una nueva situación que ha iniciado un nuevo proceso de lucha, y con esto se perseguía continuar y finalizar la masacre de los yezidíes por parte de ISIS ya que se dirigía a las fuerzas de HPG, YJA-Star y YBŞ, que salvaron al pueblo kurdo yezidí del genocidio que ISIS comenzó el 3 de agosto de 2014.

La declaración del PKK continúa así: “Este ataque es una continuación de los del 3 de agosto y el 3 de marzo. Considerándose a sí mismos como guardianes del mundo, los funcionarios del AKP dicen ‘No permitiremos que Shengal se convierta en una segunda Qandil’. Sin embargo, no son los dictadores fascistas del AKP, sino la gente de Shengal quienes decidirán sobre Shengal. El pueblo de Shengal ya ha dejado claro que quieren vivir libremente sobre la base de la autonomía democrática. Hoy en día, los kurdos yezidí reciben la atención y el apoyo de la totalidad de la humanidad. Por tanto, el pueblo kurdo y la humanidad libre nunca perdonarán la agresión fascista genocida en Shengal”.

El comunicado manifestó: “Por otra parte, el ataque a la Federación del Norte de Siria fue dirigido contra la sede de las YPG-YPJ en la zona de Rojava (Kurdistán sirio) de Qereçox. Las fuerzas YPG-YPJ, víctimas en este ataque, son un símbolo de libertad que están consagrados en el corazón de los pueblos kurdo, sirio, de Oriente Medio y de la humanidad, y están compuestas por líderes abnegados en la lucha contra el fascismo del ISIS en los últimos cuatro años. Se han convertido en la base de la libertad común, de hombres y mujeres jóvenes procedentes de todo el mundo -desde América hasta Canadá, de Gran Bretaña a Alemania -para luchar contra el fascismo del ISIS. Por esta razón, el ataque a la sede de YPG-YPJ es un ataque contra el Kurdistán sirio, contra la Siria Democrática y la humanidad libre. Estas fuerzas no perdonarán el ataque del fascismo del AKP-MHP y lo derrotarán igual que derrotaron el ataque del ISIS en Kobanê, mediante una lucha conjunta. Las fuerzas de YPG-YPJ y de Siria Democrática ahora han obtenido el derecho a llevar a cabo toda resistencia contra el fascismo de AKP-MHP. Confiamos en que estas fuerzas de la libertad sabrán tomar represalias al ataque del fascismo del AKP-MHP y luchar hasta que hayan incapacitado a las fuerzas fascistas invasoras para llevar a cabo ataques similares”.

“El PDK debe dejar claro su enfoque”

La declaración del PKK apuntó contra la actitud del PDK frente a los ataques: “Tras el ataque del fascismo del AKP-MHP, que también estuvo dirigido contra los peshmergas, las declaraciones del PDK argumentaron que los ataques se llevaron a cabo a raíz de la presencia del PKK, y que el PKK debe abandonar Shengal. Obviamente no tiene ningún sentido no decirle al agresor cruel ‘Basta, no lo hagas’, pero en cambio decirle al bando perjudicado por el ataque: ‘¿Por qué existes?, el ataque es producto de tu existencia’. Esto sólo se traducirá en el fortalecimiento del cruel. Por otra parte, se podría preguntarse si la administración del PDK, que fue informada sobre el ataque de antemano, aprobó el ataque del fascismo de AKP-MHP a Shengal para instar a la retirada del PKK. Esta pregunta requiere una respuesta y explicación ante la opinión pública. Supongamos que el fascismo del AKP-MHP ataca la presencia del PKK. Entonces, ¿qué significa la presencia del PKK allí? Es obviamente una expresión de la existencia y la libertad kurdas. La administración del AKP-MHP ya indica claramente que los ataques contra el PKK están dirigidos contra la existencia y la libertad de los kurdos. En ese caso, ¿qué significa la presencia de PDK? ¿Dónde está el PDK en la existencia y la libertad de los kurdos? Es explícito que las declaraciones hechas por el AKP y el PDK después del ataque salvaje contra Shengal y el Kurdistán sirio son una parte de la guerra psicológica y éstas quieren romper la voluntad del pueblo kurdo y sus aliados. Sin embargo, el fascismo del AKP-MHP está llevando a cabo este ataque en el momento más débil de su historia. La dictadura de Tayyip Erdogan y Devlet Bahçeli se aísla en todas las áreas y ha perdido fuerza notablemente. Tras el referéndum del 16 de abril, los pueblos de Turquía quieren que este gobierno fascista renuncie, y continuarán su resistencia democrática hasta la caída de este gobierno. El pueblo kurdo que ha logrado la unidad en todos los aspectos continuará liderando la resistencia”.

“Los ataques son una consecuencia de su colapso”

La declaración del Consejo Ejecutivo del PKK continuó con lo siguiente: “Estos ataques fascistas son salvajes, y la consecuencia de una debilidad y un colapso significativo. Por tanto, las condiciones para la resistencia contra el fascismo son más maduras que nunca en este aspecto. Sobre esta base, hemos llamado a nuestro pueblo, a las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, y a todas las organizaciones patrióticas kurdas a unirse y desarrollar una lucha conjunta contra el fascismo del AKP-MHP, que también es la fuerza que está detrás del fascismo del ISIS. Llamamos a todo nuestro pueblo, en todas las áreas, a salir a las calles contra el AKP-MHP y para derribar el fascismo”.

Por lo cual, el PKK expresó: “Todo el mundo debe conocer esta verdad: los ataques del 24 de abril en Shengal y Rojav,a que se produjeron tras la invasión Jarablus y Al Bab conceden al PKK el derecho a estar presente y luchar con todo en contra del fascismo del AKP-MHP. La gran atención y sensibilidad manifestadas por el PKK, hasta ahora, no han sido correspondidas recíprocamente y las potencias internacionales no se han levantado en contra de las fuerzas turcas que han invadido de facto Siria e Irak. A partir de ahora, las HPG y YJA-Star estarán presentes en todas partes donde lo consideren necesario, y lo harán para luchar contra el ISIS y el fascismo del AKP-MHP en todas las zonas. Dondequiera que haya el fascismo, el PKK estará allí, siempre uniéndose a la resistencia contra el fascismo en primera línea. Sobre esta base, una vez más conmemoramos a los mártires de Shengal y Qereçox con respeto y gratitud, y llamamos a todo nuestro pueblo y a la humanidad democrática a unirse en torno a la resistencia de Shengal y Kurdistán sirio contra el ISIS y el fascismo del AKP-MHP, y para mejorar la lucha por un Oriente Medio Democrático y un Kurdistán libre”.

“El fascismo está atacando Kurdistán”


La integrante del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Sozdar Avesta, afirmó que mientras el Estado turco continúe con sus ataques sobre el norte de Siria y Shengal los pueblos de la región deben estar “en acción” para rechazarlos.

La comandante denunció que “el fascismo del AKP-MHP (partidos de derecha turcos) está atacando Kurdistán con la colaboración de la PDK (partido dirigido por Masud Barzani)”.

Avesta recordó que los ataques de la aviación turca contra el norte de Siria y Shengal se llevaron a cabo el 24 de abril pasado, al cumplirse el 102º aniversario del genocidio armenio. “Hace 102 años, el Estado turco llevó a cabo esos ataques con el fin de garantizar una sola nación, y hoy continúa con los mismos ataques”, aseveró.

La dirigente señaló que después del referéndum para reformar la Constitución turca, al que calificó de “fraudulento”, el presidente Erdogan “quería atacar en todas partes y por lo tanto apuntó contra las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), Shengal, el pueblo kurdo y la sociedad yezidí.

Sobre los yezidíes, indicó que ese pueblo que habita en el Kurdistán iraquí “no se rindió en su lucha”, sino que “formaron su propia defensa organizaciones de YBS y YJS” y ahora “exigen su libertad y autonomía”.

Avesta calificó los ataques militares turcos como “cobardes e inmorales”. “Nadie puede decir que atacaron objetivos militares porque no hay divisiones entre los militares y civiles, sino atacaron la idea y la filosofía”, aseguró. A esto, la integrante del KCK agregó que la prensa dependiente del PDK dice que “los lugares bombardeados fueron las bases del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), pero esto no es realista, e incluso si fueran bases del PKK, estos ataques no son legítimos”.

“Los yezidíes y los pueblos del Kurdistán sirio no deben permanecer en silencio frente a estos ataques y deben organizarse. Un pueblo oprimido no tiene nada que perder, pero mucho que ganar”, manifestó.

Avesta alerto que los luchadores contra los grupos terroristas, ahora “están siendo atacados justo frente a la Coalición, pero la Coalición permanece en silencio. Por esta razón, las Naciones Unidas deben declarar con urgencia los lugares donde viven los yezidíes como zonas seguras y proteger estas áreas”.

También criticó al PDK por su “alianza sucia” con el Estado turco y recordó que el gobierno de ese partido argumentó que los yezidíes “no tienen moral” y que el PKK “es responsable de estos ataques”, algo totalmente falso.

“Nuestro pueblo debe resistir día y noche. Creo que estos ataques cobardes y viles nunca tendrán éxito”, finalizó Avesta.

jueves, 4 de mayo de 2017

Entrevista de Bashar al Assad al canal informativo latinoamericano TeleSur


TelesurGracias por recibirnos señor Presidente.
Presidente Bachar al-Assad: Les doy la bienvenida en Siria a vosotros y al canal TeleSur
TeleSurDirecto a lo más reciente. Rusia advierte de que se podrían estar preparando supuestos ataques químicos. ¿Qué previsiones toma Siria para evitarlo?
Presidente Bachar al-Assad: En primer lugar, los terroristas, durante años y en más de una ocasión y más de una región a lo largo y ancho de Siria, habían empleado sustancias químicas, por lo que habíamos pedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, (OPAQ) el envío de comisiones especializadas para investigar lo que ocurría, pero en cada ocasión Estados Unidos obstaculizaba las investigaciones u obstaculizaba el envío de las comisiones para realizar dichas investigaciones, y eso es lo que pasó la semana pasada: cuando exigimos que se lleven a cabo investigaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, Estados Unidos y sus aliados entorpecieron la resolución en el seno de la OPAQ.
Por nuestra parte, seguimos insistiendo e intentando, junto a nuestros aliados rusos e iraníes, para que esa Organización envíe un equipo con el fin de investigar lo ocurrido, ya que si no lo hace, Estados Unidos llevará a cabo o tal vez repetirá en el futuro esa misma pantomima o farsa a través de la fabricación del uso de armas químicas, (como “operación de falsa bandera”) en algún otro lugar de Siria y así tener una excusa para intervenir militarmente a fin de apoyar a los terroristas.
Eso por un lado, y por el otro, nosotros continuamos luchando contra los terroristas, puesto que el objetivo tras las alegaciones estadounidenses y de Occidente sobre las armas químicas es prestar apoyo a los terroristas en Siria, por esa razón nosotros seguiremos combatiendo a esos terroristas.
TeleSurSegún el Pentágono, su gobierno aún tiene armas químicas. ¿Conserva realmente un 1% de esas armas pese a haberse comprometido hace 4 años a entregarlas para su destrucción?
Presidente Bachar al-Assad: Tanto usted como yo recordamos muy bien cuando Colin Powell, en el año 2003, mostró ante todo el mundo en las Naciones Unidas, la prueba que evidenciaba la posesión de armas químicas, armas nucleares y otras por parte del presidente Saddam Hussein, pero cuando las fuerzas estadounidenses entraron a Irak se demostró que todo lo que dijeron era mentira.
Colin Powell reconoció después que la CIA lo había engañado con esas falsas evidencias. Ese no habría sido el primer incidente ni será el último. Si deseas ser un político en Estados Unidos, tendrás que ser un auténtico embustero, ya que es una de las características de los políticos estadounidenses, mentir todos los días, dicen algo y hacen otra cosa. Por esa razón no hay que creer lo que dice el Pentágono u otros, pues ellos dicen cosas que sirven a sus políticas, no cosas que reflejen la realidad y los hechos en el terreno.
TeleSur¿Con qué objetivo Siria se interesa en adquirir sistemas antiaéreos de última generación de Rusia?
Presidente Bachar al-Assad: Básicamente estamos en estado de guerra con Israel. Desde que fue creado en 1948, Israel ataca a los países árabes próximos, así que es normal que tengamos semejantes sistemas antimisiles. Los terroristas, como es obvio, siguiendo instrucciones de Israel, de Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, destruyeron parte de estos sistemas, por lo tanto es normal que negociemos con Rusia para reforzar esos sistemas y poder hacer frente a cualquier amenaza aérea israelí o enfrentar posibles amenazas de misiles estadounidenses, lo cual es probable ahora luego del reciente ataque estadounidense contra el aeródromo de Shuayrat en Siria.
TeleSur¿Cuál es el rol concreto que ha jugado Israel en la guerra que enfrenta Siria? Ya conocemos que continuaron los ataques en las últimas semanas contra posiciones del ejército árabe sirio en Siria.
Presidente Bachar al-Assad: Israel juega ese papel de maneras diferentes: primero a manera de agresión directa, sobre todo a través de la aviación y con fuego de artillería o misiles lanzados contra posiciones del ejército sirio.
Por otro lado, Israel apoya a los terroristas de dos maneras: la primera, aportándoles apoyo directo con armas, y la segunda, prestándoles apoyo logístico al permitirles realizar maniobras a través de las regiones que están bajo su control, y ayuda médica en sus hospitales.
Estas no son alegaciones ni especulaciones. Son hechos comprobados que se encuentran, filmados y divulgados en internet y que puedes conseguir como pruebas que evidencian el papel de Israel en apoyo a los terroristas en Siria.
TeleSur¿Cómo definiría usted la política exterior actual de Donald Trump en el mundo y particularmente en Siria?
Presidente Bachar al-Assad: No existen políticas de un Presidente de Estados Unidos, sino políticas de las instituciones estadounidenses que gobiernan el sistema, a saber la CIA, el Pentágono, las grandes corporaciones, las compañías de armamento y petroleras y las grandes instituciones financieras, además de algunos lobbies que influyen en las decisiones estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos viene a implementar esas políticas, y la prueba es que cuando Trump intentó tomar un rumbo diferente durante su campaña electoral y ya como presidente no pudo hacerlo. La ofensiva contra él fue muy fuerte y, tal como hemos visto durante las últimas semanas, ha cambiado su lenguaje totalmente y se ha sometido a las condiciones del Estado Profundo estadounidense. Por esa razón, realizar una evaluación del Presidente estadounidense en lo que respecta a la política exterior sería una pérdida de tiempo y algo irreal, pues él podría decir cualquier cosa, pero finalmente hará lo que le dicten dichas instituciones. Esa es la política que se mantiene en Estados Unidos desde hace décadas y eso no es nada nuevo.
TeleSurDonald Trump tiene ahora otro frente abierto en Corea del Norte. ¿Podría ello influir en la visión de Estados Unidos respecto a Siria actualmente?
Presidente Bachar al-Assad: No, Estados Unidos intenta siempre controlar a todos los países del mundo sin excepción, no acepta aliados, sean éstos países desarrollados avanzados de su bloque de aliados occidentales, u otros países del resto del mundo. Todos tendrán que ser Estados satélites de Estados Unidos. Por eso, lo que ocurre con Siria, lo que ocurre con Corea del Norte, con Irán, con Rusia y posiblemente con Venezuela ahora, tiene como objetivo restablecer la hegemonía de Estados Unidos sobre el mundo, porque creen que su hegemonía se ve actualmente amenazada, y que eso amenaza los intereses de las élites económicas y políticas en Estados Unidos.
TeleSurEstá claro el papel de Rusia en este conflicto, pero ¿cuál ha sido el de China, la otra gran potencia internacional?
Presidente Bachar al-Assad: En lo que respecta a Rusia y China, existe una gran cooperación en materia de acción política, o de postura política.
Hay convergencia en los puntos de vista y una cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Como ya saben ustedes, Estados Unidos ha intentado varias veces, junto con sus aliados, utilizar el Consejo de Seguridad para legitimar el papel de los terroristas en Siria y para legitimar una intervención en Siria. La intervención es ilegítima y constituye una agresión. Por eso, aquí, China y Rusia se unen y el papel de China fue esencial con Rusia en este tema.
Por otro lado, una parte de los terroristas son de nacionalidad china que llegaron a Siria a través de Turquía y que representan una amenaza para nosotros, en Siria, pero también son una amenaza para China, y ya en China están conscientes de que el terrorismo en cualquier lugar del mundo se desplaza hasta cualquier otro lugar, entonces esos terroristas, sean de nacionalidad china u otra, podrían volver a China y golpear allí tal como ocurrió ahora en Europa, en Rusia y como ocurre en Siria. Mantenemos actualmente una cooperación con China sobre asuntos de seguridad.
TeleSurActualmente los medios de comunicación occidentales y de Estados Unidos, hablan de terroristas moderados y de terroristas extremistas. ¿Realmente hay alguna diferencia entre ambos?
Presidente Bachar al-Assad: Para ellos, un terrorista moderado es el terrorista que mata, degüella y asesina sin llevar la bandera de al-Qaeda o gritar “Alahu akbar”, mientras que consideran al terrorista extremista si lleva esa bandera o si cuando asesina griae “Alahu akbar”, esa es la diferencia. Para Estados Unidos, cualquiera que sirva a su agenda política contra cualquier otro país, aunque practique los peores métodos de terrorismo es un “opositor” y no un terrorista, y será “moderado” y no “extremista”, un luchador por la libertad y no uno que lucha en pro del sabotaje y la destrucción.
TeleSurSeis años de guerra. ¿En que estado está Siria, donde el costo humano es incalculable?
Presidente Bachar al-Assad: Lo que más duele en cualquier guerra son las pérdidas humanas, el sufrimiento que padece una familia al perder a uno de sus miembros, toda la familia se sentirá afectada de por vida. Esto es algo natural en una región como la nuestra, donde los lazos familiares son muy fuertes y estrechos. Nada compensa una perdida así y ningún otro dolor la supera.
En cuanto a las demás pérdidas, claro está, hay colosales pérdidas económicas, pérdidas en infraestructura que fue construida a lo largo de 50 años o más con mano de obra siria. La infraestructura de Siria no fue construida con mano de obra extranjera y poseemos las capacidades para reconstruirla.
Igualmente con respecto a la economía, ésta fue lograda en primer lugar con las capacidades sirias, ya que básicamente nuestras relaciones con los países occidentales eran limitadas en el plano económico.
Cuando se acabe la guerra todo eso será reconstruido, no tenemos problemas. Es cierto que requerirá de tiempo pero no es imposible.
Lo primero, las pérdidas humanas, es el mayor dolor para Siria.
TeleSur¿De los 86 países de la coalición que ataca a Siria, participarían algunos en la reconstrucción del país?
Presidente Bachar al-Assad: No, por supuesto que no. En primer lugar, ellos no quieren la reconstrucción para Siria, pero sin duda que algunas empresas en esos países, cuando vean que las cosas están empezando a moverse, es decir, la economía y la rueda de la construcción en Siria, como son oportunistas y sólo buscan el dinero, estarán dispuestos a intentar venir a Siria para tener una participación en la reconstrucción con el fin de ganar dinero, sin duda.
Pero ciertamente el pueblo sirio no aceptará eso. Ningún país que se haya puesto en contra del pueblo sirio y que haya contribuido a la devastación y la destrucción de Siria tendrá nunca lugar en la reconstrucción del país. Eso es algo definitivo.
TeleSur¿Cómo ha sido la vida a lo largo de estos 6 años en esta nación asediada?
Presidente Bachar al-Assad: La vida es dura por supuesto, ha afectado a cada ciudadano sirio, los terroristas destruyeron la infraestructura. En algunas zonas, tienen electricidad sólo por 1 o 2 horas y en otras zonas no tienen electricidad en absoluto. Hay zonas sin electricidad desde hace dos o tres años, donde no tienen televisión, los niños no van a las escuelas, no hay clínicas ni hospitales, donde nadie atiende a los enfermos. Viven en la prehistoria por culpa de los terroristas. Hay zonas en las que por años la gente se ha visto privada del suministro de agua, como pasó en Alepo… durante largos años la ciudad de Alepo estuvo sin agua. Empleaban a veces agua sin purificar para beber y para uso doméstico y otros. La vida ha sido tremendamente difícil.
TeleSurUno de los principales blancos durante estos años, ha sido Bachar al-Assad. ¿Sintió usted miedo en estos años?
Presidente Bachar al-Assad: Cuando te encuentras en medio de la guerra no sientes miedo. Pienso que es un estado generalizado entre toda la gente. Pero sí sientes preocupación en general por la Patria. ¿Qué sentido tiene la seguridad personal, como ciudadano, cuando el país está amenazado? No puedes sentir seguridad.
Pienso que lo que sentimos generalmente en Siria es preocupación por el futuro de Siria más que miedo por nosotros mismos y la prueba es que los proyectiles de mortero caen en cualquier lugar, entran en cualquier casa, pero ves que la vida sigue en Siria. Existe una voluntad de vida que es mucho más fuerte que la idea de tener miedo en el sentido personal. Este sentir, para mí personalmente como Presidente, proviene del sentir del público en general, y no de mí mismo. Yo no vivo aislado de los demás.
TeleSurLos medios de comunicación occidentales en el mundo hacen mucha propaganda contra usted. Pero, ¿estoy sentado realmente frente a ese demonio que pintan los medios de prensa?
Presidente Bachar al-Assad: Si, desde el punto de vista occidental usted se encuentra sentado frente al demonio. Esa es la publicidad occidental actual.
Siempre llega esa publicidad occidental cuando un país, gobierno o persona no se somete a sus intereses y no trabaja a favor de los intereses occidentales, en contra de los intereses de su propio pueblo. Esas han sido las exigencias occidentales colonialistas a lo largo de la historia.
Ellos dicen que esta persona es mala y que mata a la gente buena. Bueno, si es así y mata a la gente buena, ¿quién lo ha apoyado durante 6 años? Rusia, Irán o cualquier país amigo no puede apoyar a las personas a expensas del pueblo.
Lo que dicen es imposible. Si esta persona mata al pueblo, ¿cómo es que el pueblo lo apoya?
Es la versión contradictoria de Occidente, por eso no perdemos nuestro tiempo con esas versiones occidentales que, a lo largo de la Historia, han estado llenas de mentiras, lo que tampoco es nada nuevo.
TeleSur¿Qué haría Siria para detener esta guerra cuando estamos a las puertas del comienzo de la 6ª ronda de conversaciones en Ginebra?
Presidente Bachar al-Assad: Hemos dicho que hay dos ejes.
El primer eje consiste en luchar contra el terrorismo. Eso no se discute y no tenemos otra opción en el trato con los terroristas que no sea luchar contra ellos.
El otro eje es la parte política, que consiste en dos puntos: el primero es el diálogo con todas las fuerzas políticas sobre el futuro de Siria y el segundo consiste en las reconciliaciones locales, en el sentido de que negociamos con los terroristas en cada pueblo o ciudad, de acuerdo con cada caso por separado.
El objetivo de la reconciliación es que ellos depongan las armas y obtengan un indulto del Estado, para de esa manera retomar el curso normal de sus vidas. Este eje, este punto se ha venido aplicando durante los últimos 3 o 4 años y ha logrado buenos resultados y continúa actualmente.
Estos son los temas en los que podemos trabajar con el fin de resolver la crisis siria.
TeleSurDesde este país en guerra, ¿cómo ven la situación en América Latina, particularmente en Venezuela donde comenzaron a surgir un grupo de acciones muy similares a las que desataron el conflicto en Siria?
Presidente Bachar al-Assad: Es normal que haya una similitud dado que el plan es el mismo, y el ejecutor es el mismo, Estados Unidos dirige la orquesta y los demás países occidentales, el coro que lo acompaña.
Sudamérica en general y Venezuela en particular, habían constituido el patio trasero de Estados Unidos durante las décadas pasadas, el patio de donde los países occidentales, y sobre todo Estados Unidos lograba sus intereses económicos a través de la influencia de las grandes trasnacionales dentro de vuestros países, mientras que los golpes de Estado que se sucedían durante los años 1960 y 1970, fuesen golpes militares o políticos, tendían a consolidar el control de Estados Unidos sobre los intereses de vuestros pueblos.
Pero Latinoamérica se liberó durante los pasados 20 años y obtuvo su autodeterminación, sus gobiernos empezaron a defender los intereses de sus pueblos, algo que es inaceptable para Estados Unidos, por lo que se aprovechan ahora de lo que ocurre en el mundo, desde la revolución naranja en Ucrania hasta el último golpe ocurrido en ese país hace varios años; se aprovechan de lo que ocurre en los países árabes, en Libia, en Siria, Yemen y otros países, con el propósito de aplicarlo a los países latinoamericanos, y han empezado en Venezuela con el fin de derrocar al gobierno nacional, y eso se extenderá a los demás países suramericanos.
TeleSurExisten quienes piensan, especialmente ciudadanos comunes de América Latina, que un escenario similar a lo que ocurre en Siria podría repetirse en América Latina. ¿Qué opina usted?
Presidente Bachar al-Assad: Eso es cierto, por eso he dicho que si el plan es el mismo y el ejecutor es el mismo, es normal que el escenario en ambos países no sólo se parezca sino que sea idéntico. Es probable que algunos títulos locales sean diferentes.
Al principio decían que las marchas en Siria eran pacificas, pero al ver que no se propagaron las marchas o las protestas pacíficas, infiltraron en ellas a sujetos para disparar contra ambas partes, contra la policía y también contra los manifestantes, lo que produjo muertos, y empezaron a decir que el gobierno mataba al pueblo. Es el mismo escenario que se repite en todas partes.
Ese mismo escenario se repetirá en Venezuela, por eso el pueblo venezolano debe ser consciente de que hay una diferencia entre ser opositor al gobierno y estar en contra de la Patria, hay una gran diferencia.
Esto por un lado, y por el otro, un país extranjero no puede velar por los intereses de Venezuela más que el mismo pueblo de Venezuela. No le crean a Occidente, Occidente no vela por los derechos humanos, ni por los intereses de los países. Sólo está interesado en los intereses de una parte de la élite gobernante en sus Estados, esta élite gobernante no es necesariamente política, sino también empresas económicas.
TeleSurHablamos de América Latina, Venezuela y la Revolución Bolivariana que fue un fuerte aliado. ¿Cómo recuerda al fallecido Presidente Hugo Chávez?
Presidente Bachar al-Assad: El Presidente Chávez era una personalidad destacada en el mundo. Cuando hablamos de América Latina recordamos inmediatamente al presidente Chávez y también al fallecido líder Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, que son dos altas figuras que cambiaron el rostro de América Latina.
Y, por supuesto, al que conozco personalmente y me reuní con él más de una vez, y nos unía una relación personal es al presidente Chávez, cuando nos visitó en Siria, y yo lo visité en Venezuela. Él nos visitó dos veces y no sólo una.
Cuando te encontrabas con él percibías que era hijo del pueblo, no sentías que estabas con un Presidente o un político, sino con alguien que vive el sufrimiento de la gente. En todas sus charlas, en cada minuto, él hablaba de detalles referentes a los ciudadanos de su país. Cuando hablaba con un jefe de otro Estado o con un funcionario de otro país, pensaba siempre en cómo se podrían crear intereses comunes que se vieran reflejados en su pueblo. Fue un verdadero líder, una personalidad de muy fuerte carisma y una persona infinitamente sincera.
TeleSurA Chávez lo satanizaron en su momento y parece que ha llegado el turno actualmente de Nicolás Maduro.
Presidente Bachar al-Assad: Es algo normal porque sigue la misma línea nacional; siempre que el Presidente Maduro prosiga con la línea nacional, la línea de la independencia de Venezuela, y trabajando para los ciudadanos de su país, es normal que sea el primer blanco para Estados Unidos, es algo obvio y no hay que pensar en ello.
TeleSur¿Cómo ve Bachar al-Assad el día final de esta guerra?
Presidente Bachar al-Assad: Si hoy ponemos a un lado la injerencia extranjera en Siria, el problema dejaría de ser complicado. La gran mayoría de los sirios están cansados de la guerra, desean una solución y desean volver a la seguridad y la estabilidad. Existe un diálogo entre nosotros, como sirios, existen encuentros y la gente convive entre sí, es decir, no existe una barrera real.
El problema actualmente es que cada vez que damos un paso hacia la solución y el restablecimiento de la estabilidad, las bandas terroristas reciben mayores cantidades de dinero y armas con el fin de entorpecer la situación. Por eso podría decir que la solución sería poner fin al apoyo que reciben los terroristas desde el exterior, eso es lo primero.
Por nuestra parte en Siria, la vía para la restauración de la seguridad será la reconciliación entre todos los sirios y el indulto a lo que sucedió en el pasado, durante la guerra. Ten por seguro que cuando eso ocurra, Siria será muchísimo más fuerte que la Siria de antes de la guerra.
TeleSur¿Esta dispuesto a reconciliarse con los que se levantaron en armas contra el pueblo sirio?
Presidente Bachar al-Assad: Por supuesto, esa reconciliación ya se ha visto en muchas zonas diferentes, hay quienes lucharon junto al ejército sirio, y algunos cayeron después como mártires, otros se encuentran en sus ciudades, en las zonas contralada por el Estado. Para nosotros no hay problema. La reconciliación es esencial para la solución de cualquier guerra, y nosotros caminamos en esa dirección.
TeleSurSeñor Presidente, ¿cuál es su mensaje final a América Latina y al mundo?
Presidente Bachar al-Assad: Preservad vuestra independencia.
En nuestra región árabe celebramos la independencia en más de un país. Pero para algunos países de nuestra región, esa independencia significó solamente la partida de las fuerzas de la ocupación. La verdadera independencia es cuando los pueblos poseen la decisión nacional.
Para nosotros, América Latina fue un modelo de independencia, es decir, la salida del ocupante en caso de haber tropas extranjeras, pero al mismo tiempo la decisión nacional, y al mismo tiempo la apertura y la democracia. Ustedes dieron al mundo un modelo importante, consérvenlo, porque muchos países que aspiran al desarrollo, sobre todo los países del Tercer Mundo, deberían seguir el modelo aplicado en América Latina.