viernes, 27 de julio de 2018

Arabia Saudita vuelve a emplear bombas de racimo en Yemen


La detonación de una bomba de racimo saudí que no se había activado tras el lanzamiento ha dejado un muerto en la provincia yemení de Al-Hudayda.

Según ha explicado hoy viernes Al Masirah, el incidente ha ocurrido en el distrito de Zabid, en el sureste de la provincia, situada en el oeste del país, y en él han resultado heridos también tres civiles.

La cadena de televisión yemení añade que la coalición saudí-estadounidense ha realizado una serie de ataques a diferentes partes de la urbe, destruyendo infraestructuras civiles como fábricas e instalaciones agrícolas.

Pese al rechazo a nivel internacional, el régimen de los Al Saud y sus aliados siguen empleando bombas de racimo contra blancos civiles en diferentes partes de su país vecino, incluidas las provincias septentrionales de Saada, Amran y Marib. Al-Hudayda se ha convertido desde junio en nuevo blanco de estos ataques para expulsar al movimiento popular yemení Ansarolá.

Una autoridad local ha indicado a la agencia oficial yemení de noticias Sabanet que los cazas de las fuerzas agresoras han realizado este viernes un total de nueve ataques a Zabid y a otro distrito de Al-Hudayda, Al-Zaidaih.

Por su parte, la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen informa de que los bombardeos saudíes han dañado gravemente el principal depósito de agua potable del sur del estratégico puerto del mar Rojo.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Muhamad Anwar Gargash, advirtió el domingo de que los bombardeos se reanudarán si el enviado especial en Yemen de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, no puede convencer a Ansarolá de retirarse de Al-Hudayda, una petición que los combatientes yemeníes consideran “extraña”.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Mensaje de Ansarolá: las capitales de agresores no serán seguras


El movimiento popular yemení Ansarolá advierte a Arabia Saudí y sus aliados árabes de que las capitales de estos ya no serán ‘seguras’.

“Este es nuestro mensaje, de ahora en adelante las capitales de los agresores (Arabia Saudí y sus aliados) no serán seguras. No mataremos, no bombardearemos, aunque tampoco nos quedaremos de brazos cruzados”, ha alertado este viernes el portavoz del movimiento popular yemení de Ansarolá, Mohamad Abdel Salam.

En declaraciones formuladas durante una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera, el vocero de Ansarolá ha hecho así referencia al ataque de ayer jueves de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen y Ansarolá contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (capital emiratí).

Asimismo, ha destacado la capacidad de misiles balísticos y marítimos, y asegurado que Yemen los desarrolla a nivel nacional para luego rechazar las acusaciones que alegan un supuesto suministro de misiles por parte de Irán a Yemen.

Este es nuestro mensaje, de ahora en adelante las capitales de los agresores (Arabia Saudí y sus aliados) no serán seguras. No mataremos, no bombardearemos, aunque tampoco nos quedaremos de brazos cruzados”, alerta el portavoz del movimiento popular yemení de Ansarolá, Mohamad Abdel Salam.

En esta misma línea, ha equiparado la conducta de los “agresores” en sus lazos con Yemen con la que han mantenido estos respecto a Catar. “No aceptaremos la lógica de quienes nos quieren cortar las relaciones con Irán, mientras ellos mismos mantienen nexos con este país”.

En línea con las afirmaciones de Abdel Salam, el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ya había advertido anteriormente que Riad (capital saudí) y Abu Dabi ya están al alcance de los misiles yemeníes.

Al respecto, el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen, Abdulá al-Yafari, alabó ayer jueves la capacidad del nuevo dron yemení, denominado Samad 3, —que atacó el aeropuerto de Abu Dabi— y aseguró que Yemen ya “ha pasado de la etapa de defensa a la de ataque” con este nuevo avión no tripulado.

Arabia Saudí y sus aliados han perpetrado en numerosas ocasiones ataques aéreos contra zonas civiles, matando e hiriendo a miles de personas. En respuesta, los combatientes de Ansarolá y soldados del Ejército yemení han disparado decenas de misiles y proyectiles contra territorio saudí y barcos frente a sus costas.

Yemen alerta a Riad: ya hemos pasado a etapa de ataque con drones


Yemen ya ‘ha pasado de la etapa de defensa a la de ataque’ con su nuevo dron Samad 3 que atacó el aeropuerto de Abu Dabi, según una fuente militar yemení.

“Estos drones (aviones no tripulados, denominados Samad 3) se han desarrollado bajo supervisión de los expertos nacionales y Yemen con este logro ha pasado de la etapa de defensa a la de ataque”, dijo el jueves el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen, Abdulá al-Yafari, en una entrevista telefónica con la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam.

Ayer jueves, la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen y el movimiento popular yemení Ansarolá lanzaron varios ataques aéreos contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi —un objetivo económico estratégico en Emiratos Árabes Unidos— con su nuevo dron Samad 3.

De acuerdo con estimaciones del vocero castrense yemení, el ataque al Aeropuerto Internacional de Abu Dabi fue la primera experiencia exitosa de los drones de la nueva generación de Yemen, pues navegaron 1500 kilómetros sin ser detectados por los radares emiratíes y saudíes.

Estos drones (aviones no tripulados, denominados Samad 3) se han desarrollado bajo supervisión de los expertos nacionales y Yemen con este logro ha pasado de la etapa de defensa a la del ataque”, dice el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen, Abdulá al-Yafari.

Al-Yafari señaló el desarrollo de Samad 3 como parte del refuerzo de la capacidad de drones y misiles balísticos de Yemen, el cual “ha minado las ecuaciones de Arabia Saudí y sus mercenarios”.

Al desarrollar su postura, advirtió a Riad y sus aliados que “todos sus aeródromos y centros militares y económicos ya están al alcance de los drones y misiles yemeníes”.

El movimiento popular Ansarolá y el Ejército yemení atacan con frecuencia instalaciones militares saudíes, en represalia por la campaña bélica iniciada contra su país en marzo de 2015 por el régimen de los Al Saud y sus aliados.

En la misma línea y un días antes del ataque al Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, un estratégico centro de los aliados de Arabia Saudí en el sur de Yemen fue alcanzado por un ataque con drones del movimiento popular Ansarolá.

Fuerzas yemeníes atacan un buque de guerra de Arabia Saudí


Las fuerzas navales yemeníes destruyeron un barco de guerra de Arabia Saudí que operaba en la costa occidental de Yemen.

Una fuente militar ha señalado este jueves a la agencia local de noticias Saba que la cañonera “estaba cargada con armas y un número de mercenarios” y que la misma fue atacada por un misil guiado el miércoles por la noche en la costa de Ad-Durayhimi, en el sur de la ciudad portuaria de Al-Hudayda.

Se trata del segundo buque de los invasores de Yemen atacado por la Marina yemení en las últimas horas. Arabia Saudí ha confirmado los ataques, pero afirma que los barcos eran dos petroleros. Sin embargo, el movimiento popular yemení Ansarolá sostiene que eran militares y portaban armamento.

Después de los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes, Riad ha suspendido todas sus exportaciones de crudo a través del estrecho de Bab el-Mandeb, puerta de entrada al mar Rojo, un anuncio que provocó la subida de los precios del crudo alcanzando su pico máximo en 10 días este jueves.

El movimiento popular yemení Ansarolá alertó el miércoles que los puertos de los países involucrados en la guerra contra Yemen están al alcance de los misiles de este país.

Asimismo, la Armada yemení destruyó hace 40 días dos buques de guerra de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante un intento fallido de desembarco cerca de Al-Hudayda.

Estos ataques se producen en momentos en que Arabia Saudí y sus aliados regionales llevan a cabo desde el 13 de junio una ofensiva a gran escala para hacerse con el control de Al-Hudayda; operación que ha causado la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Dron yemení ataca por primera vez aeropuerto de Abu Dabi


Las fuerzas yemeníes atacan con un dron a un objetivo económico estratégico en Emiratos Árabes Unidos en represalia a la agresión emiratí contra su territorio.

La televisión por satélite yemení Al Masirah ha informado que la Fuerza Aérea del Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han lanzado este jueves varios ataques aéreos contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi con un nuevo avión no tripulado, denominado Samad 3, que se dio a conocer hoy.

La noticia no menciona sobre los presuntos daños o víctimas que han causado las ofensivas.

De momento, las autoridades emiratíes no han realizado comentarios sobre este informe que es publicado en el mismo día que el aeropuerto de Abu Dabi confirmara en Twitter la producción de “un incidente que involucró un vehículo de suministro en la Terminal 1”.

Ansarolá aseguró el miércoles que los puertos de los países involucrados en la guerra contra Yemen están al alcance de los misiles de este país. Aseveró también que la capacidad marítima de Yemen puede cubrir grandes dimensiones del mar Rojo, hasta llegar al interior de los puertos marítimos de Arabia Saudí.

La advertencia se produjo en la misma jornada que Ansarolá atacara un buque saudí frente a las costas occidentales de Yemen. En respuesta, los saudíes suspendieron de manera “temporal” las exportaciones de crudo a través del estrecho de Bab el-Mandeb, alegando que este paso carece de seguridad para la navegación. Los precios del crudo han aumentado hoy tras dicho anuncio.

Desde 2015, Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han perpetrado en numerosas ocasiones ataques aéreos contra zonas civiles, matando e hiriendo a miles de personas. En respuesta, los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení llevan a cabo ataques contra las instalaciones económicas y militares de los agresores.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud yemení, la agresión saudí ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Ansarolá: Puertos saudíes están al alcance de misiles yemeníes


El movimiento popular yemení Ansarolá alertó que los puertos de los países involucrados en la guerra contra Yemen están al alcance de los misiles de este país.

“La Marina yemení posee misiles de largo alcance que pueden alcanzar los puertos de algunos de los países implicados en la agresión contra Yemen”, advirtió el miércoles el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Aseguró también que la capacidad marítima de Yemen puede cubrir grandes dimensiones del mar Rojo, hasta llegar al interior de los puertos marítimos de Arabia Saudí, país que junto a sus aliados árabes libra desde marzo de 2015 una guerra sin cuartel contra el pueblo yemení.

También calificó de “segura” la navegación a través del estrecho Bab el-Mandeb, y afirmó que todos los países pueden realizar libremente el comercio internacional y la navegación en Bab el- Mandeb.

La Marina yemení posee misiles de largo alcance que pueden alcanzar los puertos de algunos de los países implicados en la agresión contra Yemen”, alertó el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi.

Declaró que en el tema marítimo, Yemen tuvo conocimiento de varias consideraciones que se tradujeron en mantener segura la navegación y el comercio marítimo en el paso de Bab el-Mandeb.

Arabia Saudí anunció el miércoles la “suspensión temporal” de sus exportaciones a través del citado estrecho, alegando que este paso carece de seguridad para la navegación.

En la misma jornada del miércoles, Ansarolá atacó un buque de guerra saudí frente a las costas occidentales de Yemen. Sin embargo, las autoridades saudíes han resaltado que es un petrolero.

Arabia Saudí y sus aliados han perpetrado en numerosas ocasiones ataques aéreos contra zonas civiles, matando e hiriendo a miles de personas. En respuesta, los combatientes de Ansarolá y soldados del Ejército yemení han disparado decenas de misiles y proyectiles contra territorio saudí y barcos frente a sus costas.

La agresión saudí ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Yemen tiene a su alcance ‘centros vitales’ saudíes y emiratíes


Las fuerzas del Ejército de Yemen y del movimiento popular Ansarolá pueden golpear los ‘centros vitales’ en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Tenemos, más que nunca, a nuestro alcance los centros vitales en los países hostiles”, así lo afirmó el miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen, el coronel Abdulá al-Yafari, refiriéndose a las ciudades emiratíes de Dubái y Abu Dabi, así como el territorio de Arabia Saudí.

Según recogió la televisión por satélite yemení Al Masirah, el comandante yemení advirtió a los inversores de las compañías petroleras y no petroleras en Arabia Saudí o los EAU de que la continuación de la matanza de civiles yemeníes conllevará a más ataques de represalia de Ansarolá.

El aviso se produjo poco después de que los comités populares yemeníes atacaran con un avión no tripulado (dron) la refinería de la petrolera estatal saudí Aramco en Riad (la capital saudí). Las autoridades del reino árabe corroboraron el hecho, al informar de un incendio en las instalaciones.

Tenemos, más que nunca, a nuestro alcance los centros vitales en los países hostiles”, así lo afirmó el miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen, coronel Abdulá al-Yafari, referiéndose a las ciudades emiratíes de Dubai y Abu Dabi, así como el territorio de Arabia Saudí.

A este respecto, el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, señaló que el vuelo de los vehículos aéreos teledirigidos yemeníes dan inicio a una nueva “fase de disuasión” ante los enemigos.

“La operación contra la refinería de Aramco marca un poderoso inicio en la resistencia ante el enemigo”, subrayó en declaraciones al mismo medio yemení.

En los últimos dos años, Ansarolá y el Ejército yemení han desarrollado varios tipos de drones de asalto y reconocimiento, que los utilizan en sus ataques de represalia contra objetivos saudíes, ya sea en Yemen o dentro del reino árabe.

Desde su inicio en marzo de 2015, la guerra saudí ha acabado con la vida de más de 11 000 yemeníes, además de hundir al país más pobre del mundo árabe en la hambruna y las epidemias, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen.

La campaña aérea saudí, que no cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha atacado mercados, instalaciones sanitarias y objetivos civiles, lo que ha provocado indignadas críticas internacionales.

Ansarolá insta a Macron a detener agresión militar saudí a Yemen


Yemen hace llegar una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que pide aunar esfuerzos para la paz y para detener la agresión saudí.

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, mantuvo el sábado una reunión con el embajador francés en Yemen, Christian Tiesto, y aprovechó para entregarle una carta dirigida al presidente galo, Emmanuel Macron, de acuerdo con la agencia de noticias yemení Saba.

En la misiva, el responsable yemení llama al presidente francés a apoyar los esfuerzos para la paz y acabar con el derramamiento de sangre, así como apoyar los intentos internacionales para detener la agresión saudí contra Yemen, que desde su inicio en marzo de 2015 ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos.

Expresa también la esperanza de que Macron intervenga para detener la agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen y desempeñe un importante y destacado papel político para alcanzar la paz.

Denuncia, además, que los países de la llamada ‘coalición’ árabe que dirige Riad, siguen violando y oponiéndose a todos los planes y solicitudes de paz y diplomacia del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, Martin Griffiths.

El embajador francés, por su parte, aseguró que su país apoya los esfuerzos de Griffiths y está dispuesto a escuchar sus planes y propuestas. Sostiene que a Francia no le beneficia la agresión saudí contra Yemen, sino al contrario, ya que uno de sus resultados es la expansión de grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).

Respecto a las relaciones entre Francia y Arabia Saudí, el embajador galo señaló que aunque estos lazos son importantes para París, también lo son los lazos con Yemen. Recuerda que en el país europeo se encuentran centros de investigación que se preocupan por el patrimonio de Yemen, donde también operan varias compañías de inversión.

Tiesto lamentó igualmente la pésima situación humanitaria. La agresión saudí, además de muerte, ha traído hambruna y epidemias al país más pobre del mundo árabe.

Al-Mashat escribe esta carta poco después de haber enviado otra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le pidió al mandatario acabar con las conspiraciones de EE.UU. que buscan controlar el comercio mundial en el mar Rojo y presionar a Arabia Saudí y sus aliados para que terminen con su agresión y bloqueo marítimo, terrestre y aéreo contra el pueblo yemení.

Hasta ahora, la mayoría de países occidentales no solo han guardado silencio ante las atrocidades saudíes, sino que han continuado firmando millonarios acuerdos de armas. Francia no ha sido la excepción.

Drones yemeníes sorprenden a mercenarios saudíes en Marib


Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, sorprendió a los mercenarios saudíes reunidos en el palacio presidencial en el centro de Yemen con un preciso ataque aéreo.

Los aviones teledirigidos (drones) del Ejército yemení han bombardeado a los mercenarios de alto rango de Arabia Saudí, que se habían reunido en el palacio presidencial, ubicado en la provincia central de Marib, según han informado este sábado medios locales.

Al informar que la incursión aérea ha dejado al menos cinco muertos y varios heridos, las fuentes señalan que la precisión de los drones en alcanzar los blancos determinados preocupó a las fuerzas de invasión, lideradas por Riad y sus aliados.

Fuentes locales además barajan la posibilidad de que el exvicepresidente yemení, el mayor general Ali Mohsen Al-Ahmar, durante la gestión de Abdu Rabu Mansur Hadi (2012-2015), se encontrara entre los partícipes.

En otra operación para defender al país ante las fuerzas invasoras, los francotiradores del Ejército y del movimiento popular yemení Ansarolá han matado a otros cinco mercenarios en la región de Sarwah, también en Marib.

Las fuerzas yemeníes además han atacado las bases de los mercenarios en la localidad de Al-Tahita, sita al sur de la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste) y han matado a un número no determinado de mercenarios y han destruido sus vehículos.

Asimismo, han perseguido a los mercenarios hasta el territorio del vecino agresor, en la región saudí de Asir (suroeste), y han limpiado la zona de los aliados de Mansur Hadi, quien elogia masacre de sus compatriotas por Riad, de acuerdo con los medios.

Los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení lanzan con frecuencia ataques tanto contra instalaciones militares como contra objetivos económicos saudíes, en represalia por la ofensiva del régimen de los Al Saud y de sus aliados, iniciada en marzo de 2015 en contra del país, que se ha saldado ya con la muerte de más de 11 000 personas.

Yemen pide ayuda de Putin ante planes de EEUU en el mar Rojo


Yemen pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, acabar con las conspiraciones de EE.UU. que buscan controlar el comercio mundial en el mar Rojo.

“La batalla que dirige Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la costa occidental para controlar el puerto yemení de Al-Hudayda es solo una parte de la conspiración tramada contra Yemen. El fin de esta agresión es dominar las islas y pasos marítimas vitales para convertir el mar Rojo en un lago estadounidense, desde donde Washington podría controlar el comercio y las vías del tránsito de energía del mundo”, aseguró el jueves el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en una carta enviada a Putin.

Añadió que tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos siguen la agenda del régimen de Israel y EE.UU. para hundir a Yemen en una guerra sectaria y luego dividirlo en Estados pequeños con el fin de saquear sus recursos naturales.

Al-Mashat dijo que Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra contra Yemen “sin ningún fundamento jurídico” y en total contradicción a los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, que constituye una violación flagrante de la soberanía yemení y una amenaza para la paz y seguridad regional.

La batalla que dirige Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la costa occidental para controlar el puerto yemení de Al-Hudayda es solo una parte de la conspiración tramada contra Yemen. El fin de esta agresión es dominar las islas y pasos marítimas vitales para convertir el mar Rojo en un lago estadounidense, desde donde Washington podría controlar el comercio y las vías del tránsito de energía del mundo”, aseguró el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en una carta enviada al presidente ruso, Vladimir Putin.

El funcionario yemení también pidió a Putin presionar a Arabia Saudí y sus aliados para que terminen con su agresión y bloqueo marítimo, terrestre y aéreo contra el pueblo yemení.

La situación de Al-Hudayda ha empeorado mucho desde que Arabia Saudí y sus aliados iniciaron en junio una campaña militar contra el estratégico puerto del mar Rojo.

Según las Naciones Unidas, la ofensiva podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes, y pone en riesgo la vida de 11 millones de niños.

Desde su inicio en marzo de 2015, la agresión saudí a Yemen ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país más pobre del mundo árabe en la hambruna y las epidemias, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen.

Rusia: La evacuación de los Cascos Blancos demuestra su verdadera naturaleza


La evacuación de los Cascos Blancos de Siria es un indicio de hipocresía de este grupo, declaró el servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores.

“Lo simbólico es que los Cascos Blancos prefirieron huir de Siria, apoyados desde el extranjero, y, de ese modo, revelaron su naturaleza y demostraron su hipocresía a todo el mundo”, dijo la Cancillería al señalar que “demostraron claramente quiénes les hacían encargos y quienes financiaban su existencia”.

El ministerio también comentó las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre que Rusia no cumple sus obligaciones en el suroeste de Siria.

“Quisiéramos subrayar que en realidad, todo es lo contrario, fue Washington que durante esos muchos meses no hizo nada para separar en la zona de distensión suroeste los llamados grupos moderados de oposición de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia y otros países), ahora en el suroeste de Siria, gracias a las actividades exitosas de las fuerzas armadas sirias y nuestro apoyo, se recupera el orden y legitimidad, se crean condiciones para volver a la vida pacífica”, dice la nota.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló el 22 de julio que Israel evacuó a unos 800 sirios -miembros de la organización Cascos Blancos y sus familias- de Siria y los trasladó a Jordania a petición del presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros líderes mundiales.

Poco después, los medios indicaron que se logró evacuar solo a 422 personas, ya que los demás no pudieron llegar a la frontera con Jordania debido a la situación sobre el terreno.

La organización, que contó con un gran apoyo de Occidente, supuestamente centraba su trabajo en la salvación de civiles en las zonas de combate, pero, en opinión de Damasco, se dedicaba a realizar una labor propagandística en contra de las autoridades del país.

Para el Ministerio de Exteriores de Siria, la evacuación de los Cascos Blancos, llevada a cabo en cooperación con EEUU, el Reino Unido, Jordania, Alemania y Canadá, revela que todos esos países apoyaban la labor de los extremistas en Siria.

La Cancillería rusa, por su parte, considera que los Cascos Blancos fueron una de las piezas de la gran campaña de desinformación dirigida contra las autoridades de Siria.

El presidente sirio, Bashar Asad, ya había asegurado anteriormente que los miembros de ese grupo en realidad son partidarios de la organización terrorista Al Qaida.

Al Hudaidah: Una victoria estratégica para el pueblo de Yemen y los pueblos de Oriente Medio


La guerra de Julio de 2006 entre el Hezbolá libanés y el Ejército israelí, que condujo a la victoria del movimiento de resistencia, es un modelo que debería enseñarse en las academias militares del mundo, como una batalla entre un grupo de resistencia y un ejército regular.

Lo mismo ocurre con la guerra en Yemen, que representa un ejemplo inaudito de la voluntad de hierro de una nación para vencer los objetivos de la fuerza militar que lanzó esta guerra.

En el proceso, el sitio de noticias libanés Al Ahed publicó un artículo sobre la guerra en curso en Yemen.

“La importancia de los programas estratégicos y defensivos, que entran en vigor en momentos decisivos, se manifiesta a través de los contraataques que bloquean el avance de los enemigos. Hubo muchos ejemplos de este tipo en Vietnam, Líbano, Siria, Iraq y ahora en Yemen, donde los comandantes yemeníes lograron impedir que los enemigos alcanzaran sus objetivos. Los combatientes yemeníes han detenido la máquina de guerra de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y han derrotado a los terroristas takfiris. Esta victoria parece aún más brillante cuando recordamos que la coalición saudí fue entrenada en estrategias de combate por estadounidenses e israelíes.

Los estrategas estadounidenses e israelíes han desarrollado importantes programas para ayudar a la coalición saudí a tomar el importante puerto de Al Hudaidah en el mapa regional, que tiene el potencial de facilitar los contactos entre Israel con los países árabes y africanos a través del Mar Rojo. Esta posición neurálgica ofrecía a los israelíes perspectivas prometedoras para una mayor normalización de sus relaciones con las monarquías árabes y los países africanos como Eritrea, Yibuti y Somalia, todo ello como parte del “acuerdo del siglo”. Además, Israel quería tomar el control de las arterias marítimas seguras que cruzan el Mar Rojo.

Por su parte, la coalición saudí intentó tomar el control del puerto de Al Hudaidah y el Golfo de Adén para rodear Sanaa y Saada. A pesar de todo esto, la coalición saudí y sus aliados estadounidenses e israelíes no lograron apoderarse de Al Hudaidah. La victoria de los yemeníes en esta batalla no es menos importante que la de la guerra de Julio de 2006 en el Líbano. Esta victoria mató de raíz el nuevo proyecto estadounidense-israelí en Oriente Medio. Es por eso que el secretario general del Hezbolá libanés, Sayyed Hassan Nasralá, dio la bienvenida a esta victoria y lamentó no ser parte de los valientes luchadores de Yemen.”

La toma del punto fronterizo de Nassib: Una victoria estratégica para Siria


El paso de Nassib es un punto en la frontera entre ambos países, situado entre las ciudades sirias de Nassib, en Daraa, y Yabir, en Jordania.

La construcción del paso de Nassib comenzó en 1991 y este se abrió en 1997. El paso tiene una importancia estratégica no sólo para Siria y Jordania, siendo el principal conducto por donde discurren los bienes de ambos países, sino para toda la región de Oriente Medio, ya que él ha sido el punto de acceso de los países árabes hacia el Mediterráneo y también puede ser el punto de paso de las mercancías europeas hacia los países árabes.

Durante el transcurso de la guerra siria, los terroristas del Ejército Sirio Libre (ESL) tomaron el control del cruce el 1 de abril de 2015 y paralizaron uno de los más importantes puntos de cruce comerciales del país. El gobierno jordano se quejó entonces de la pérdida de 1.000 millones de dólares debido al cierre. Sin embargo, las críticas no fueron más allá por el temor de Ammán a irritar a los padrinos de los terroristas (EEUU y Arabia Saudí).

A principios de Julio de 2018, el Ejército sirio tomó el control del paso fronterizo y el 6 de Julio este fue reabierto, lo que significa que una de las principales arterias comerciales del país volvió a quedar disponible. El redespliegue del Ejército en el paso de Nassib y la colocación de la bandera siria sobre el mismo constituyeron un gran logro estratégico para el Estado sirio, pero también para Jordania.

No cabe duda de que la toma del paso de Nassib y la pronta liberación de la totalidad de la ciudad de Daraa son una manifestación de que la victoria final de Siria está próxima. Estos hechos constituyen duros golpes a la moral de los terroristas, que han venido perdiendo una serie de batallas en Alepo, Deir Ezzor, la Guta Oriental, el Qalamún Oriental y el Sur de Damasco. En el Sur de Siria ellos han sido abandonados a su suerte por sus patrocinadores, lo cual les ha dejado claro que ellos son sólo títeres en manos de estados y servicios de inteligencia extranjeros interesados en desestabilizar Siria.

Esto explica precisamente que uno de los principales rasgos de la batalla del Sur haya sido el gran número de localidades que han sido tomadas por el Ejército sirio sin lucha. Los militantes no han mostrado un gran interés en combatir y han preferido rendirse y regularizar su estatus -en lugar de partir hacia la provincia de Idleb, como sucedió en otros frentes de Siria-. Y todo ello a pesar de disponer de un enorme arsenal de armas, incluyendo tanques y vehículos blindados, que fueron entregados por EEUU, Israel y otros patrocinadores del terrorismo en Siria, que no podían sospechar que todo ese armamento fuera a servir en el futuro al Ejército y sus aliados para fortalecer su avance y facilitar sus victorias.

Además, el aseguramiento de la frontera con Jordania supone un paso adelante en la reconciliación entre Siria y Jordania, como manifestó hace pocos días un responsable militar jordano, que saludó la llegada del Ejército al paso de Nassib señalando que la presencia de las fuerzas sirias garantizaba la seguridad y el desarrollo económico de los dos países. La reapertura del paso permitirá a Jordania fortalecer sus relaciones con Siria en el período de la reconstrucción de este último país y exportar sus mercancías a Siria y a otros países a través del territorio sirio. Esto beneficiará a Jordania en un tiempo de crisis económica y será, al mismo tiempo, un hecho poco apreciado por los enemigos de Siria y del mundo árabe, en particular por aquellos que sostienen la ahora moribunda causa de los terroristas.

La desaparición de los grupos terroristas en Siria


Las fuerzas rebeldes han sufrido su peor derrota de la guerra de siete años en Siria después de perder todo el territorio que ocupaban en las provincias de Daraa y Al Quneitra a manos del Ejército sirio.

El Ejército sirio pudo capturar la mayor parte de la provincia de Daraa en tres semanas, obligando a los rebeldes restantes a aceptar acuerdos de reconciliación, incluyendo en la capital provincial.

La batalla por Daraa terminó una vez que el Ejército sirio capturó sin mayores problemas la cima estratégica de Tal Al Harrah, pese a que algunos terroristas del Frente al Nusra se negaron a aceptar un acuerdo entre el gobierno sirio y varios grupos militantes y tuvieron que ser derrotados en una rápida operación militar.

La pérdida de Tal Al Harrah supuso una derrota crucial no sólo para los terroristas de la provincia de Daraa, sino también para los de Al Quneitra, ya quedaron a merced del fuego de las tropas del Ejército sirio situadas en lo alto de la cima de la gran colina, que domina toda la región.

En el fondo de estas consecutivas derrotas subyace la desgana de los militantes del Ejército Sirio Libre (ESL), que fuera en una ocasión el brazo armado de la oposición siria, a combatir. En ningún momento de las campañas de Daraa y Al Quneitra ellos han estado dispuestos a oponer una resistencia decidida y firme al avance de los militares sirios. Esto es fruto del pesimismo y la desmoralización que sufren los militantes, que saben ya perfectamente que la guerra está perdida para ellos y no tiene sentido entregar su vida por una causa irremisiblemente perdida.

El Sur de Siria era el único lugar del país donde el ESL tenía una presencia relevante. Hay también militantes del grupo en el norte de Alepo y la provincia de Idleb, pero ellos son allí satélites de otros grupos, en especial del Frente al Nusra, y, sobre todo, de Turquía, a cuyo Ejército apoyan en su lucha contra las organizaciones kurdas.

De este modo, con la derrota en el Sur de Siria, el ESL ha dejado de ser un factor de importancia dentro del panorama del terrorismo sirio, al igual que ha ocurrido con el Yaish al Islam tras conquista de la Guta Oriental por el Ejército.

Con la eliminación de los grupos armados en el Suroeste de Siria, el Ejército sirio ahora puede cambiar su atención a la bolsa del Daesh en la región de la cuenca de Yarmuk. Una vez que el Daesh sea eliminado allí quedarán solo algunos restos en el Este de Siria, cerca de la frontera de Iraq, donde los ejércitos sirio e iraquí y las milicias aliadas de los mismos luchan para su total erradicación.

El combate final será, pues, entre el Ejército sirio y la rama siria de Al Qaida, el Frente al Nusra, y otros grupos terroristas menores en la provincia de Idleb y algunas zonas de Alepo. La campaña de Idleb vendrá detrás de la del Sur y significará no sólo el fin de los grupos terroristas como organizaciones significativas que controlan terrenos en Siria, sino también la muerte de las ambiciones de la Turquía de Erdogan y otros patrocinadores del terrorismo en dicho país.

Arabia Saudita detiene su transporte de petróleo por el Estrecho de Bab el Mandeb tras el ataque contra dos barcos saudíes por parte de fuerzas de Yemén


Arabia Saudí ha suspendido todos los envíos de petróleo a través del estratégico Estrecho de Bab el Mandeb. Un segundo disparo de misiles contra un barco saudí en el espacio de unas pocas horas ha empujado al régimen saudí a suspender el tráfico petrolero a través del estrecho bajo del control de las fuerzas yemeníes (el Ejército yemení y las fuerzas de Ansarulá). Estos ataques con misiles se produjeron como resultado de nuevos intentos de desembarco de las fuerzas de la coalición de la agresión cerca del puerto de Hudaidah y cuando los ataques aéreos de la coalición contra Sadaa continúan.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid Al Faleh, anunció el jueves que Riad suspendió temporalmente todas las entregas de petróleo a través del estrecho de Bab el Mandeb. ¿Un intento de demonizar al oponente mientras Occidente comienza a dar marcha atrás con respecto a su decisión de participar en la ofensiva contra Hudaidah? La declaración de Ansarulá donde se reivindica el ataque habla de “navíos de guerra saudíes tomados como objetivo”.

“Todos los envíos de petróleo que pasan por el Estrecho de Bab el Mandeb ha quedado temporalmente suspendidos hasta que el tráfico marítimo en la zona sea seguro”, declaró en un comunicado.

Durante los últimos dos meses, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han estado llevando a cabo una gran ofensiva contra el puerto estratégico de Hudaidah, que es el único punto de unión de la población yemení con el mundo exterior.

Por su parte, la compañía petrolera saudí Aramco anunció el jueves 26 de julio en un comunicado que dos petroleros saudíes fueron atacados, según los saudíes, por los combatientes de Ansarulá. Ellos transportaban cada uno dos millones de barriles, según la compañía. El régimen saudí afirmó que el comercio mundial había sido “puesto en peligro” debido a las “amenazas planteadas por Ansarulá”.

Existe una gran preocupación en los regímenes agresores de Riad y Abu Dhabi por la visita de una delegación francesa a Sanaa esta semana y las cartas enviadas por el presidente del Consejo Político Yemení Supremo al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente chino, Xi Jinping, para advertirles sobre la amenaza al tráfico marítimo a través del Estrecho de Bab el Mandeb que se produciría si el régimen Arabia Saudí y el de los EAU lograran apoderarse de Al Hudaidah y ocupar definitivamente otras islas estratégicas yemeníes.

Las fuerzas yemeníes reivindican

Por su parte, los yemeníes afirman que los barcos saudíes atacados eran navíos de guerra. “Nuestros misiles pueden atacar los puertos de los países involucrados en la agresión contra Yemen”, dijo el jueves el presidente del Comité Revolucionario Supremo. de Yemen, Mohammed Ali al Huzi, citado por varios medios de comunicación, incluido el canal de noticias qatarí Al Yazira.

La Marina yemení atacó el miércoles por segunda vez en menos de 24 horas un buque de guerra saudí en la costa oeste de Yemen. “Todos los miembros de la tripulación del buque de guerra saudí resultaron muertos cuando el misil yemení impactó en él”.

Unas horas antes, otro buque de guerra saudí había sido alcanzado en la costa oeste.

Fue en marzo de 2015 que una coalición militar comandada por Arabia Saudí intervino en el vecino Yemen para devolver al poder al dimitido presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia.

Desde entonces, Yemen ha sido objeto de ataques aéreos, terrestres y marítimos generalizados y de un bloqueo inhumano impuesto por el régimen saudí y sus aliados. A pesar de su estancamiento, Arabia Saudí y sus aliados persisten en proseguir sus ofensivas militares contra Yemen, donde más de 36,000 civiles han muerto en estos años.

El general Soleimani escribe a Donald Trump “como un soldado”


El mayor general de Irán, Qassem Soleimani, ha reaccionado ante la reciente amenaza militar digna del “dueño de un cabaret”, que fue proferida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la República Islámica, diciendo que toma la posición de responder “como soldado”, ya que está por debajo de la dignidad del presidente iraní el hacerlo.
Dirigiéndose a Trump, el comandante de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) dijo: “Nos amenazan con una acción que no tiene precedentes en el mundo. Esta es una retórica de estilo cabaret. Solo un dueño de cabaret habla con el mundo de esta manera”.
Él respondió así al tuit de Trump dirigido al presidente iraní, Hassan Rohani, en el que amenazó a la República Islámica con acciones “que pocos en la historia han sufrido antes”.
El tuit se produjo después de que el presidente Rouhani advirtiera a EEUU contra su enfoque hostil contra Irán, diciendo que EEUU debería saber que la paz con Irán sería la madre de toda paz, mientras que la guerra con el país será la madre de todas las guerras.
“Está por debajo de la dignidad de nuestro presidente el responderte. Pero yo soy un soldado y te respondo”, añadió Soleimani.
Ya habéis hecho todo lo que habéis podido
El general Soleimani recordó a EEUU sus fracasos en las guerras de Iraq y Afganistán.
“¿Qué más pudisteis haber hecho en los pasados 20 años que no hayáis hecho? Fuisteis a Afganistán con un gran número de tanques, vehículos blindados y cientos de helicópteros avanzados y cometisteis crímenes allí. ¿Que lograsteis entre 2001 y 2018 con 110.000 soldados? Ahora estáis suplicando a los talibanes que acepten negociaciones”, dijo Soleimani.
“Afganistán era un país pobre. ¿Qué lograsteis en este país que estáis amenazándonos ahora?”
“Arrogantemente atacasteis a Iraq con 160.000 soldados y varias veces más equipo militar en comparación con lo que usasteis en Afganistán, pero ¿qué pasó? Pregúntale al entonces comandante norteamericano allí que fue la persona que me envió un mensaje y me preguntó: “Es posible que nos dé tiempo y utilice su influencia para que nuestros soldados no sean atacados por los combatientes iraquíes en estos pocos meses que quedan hasta que salgamos?”. ¿Habéis olvidado que tuvisteis que proporcionar pañales para adultos a vuestros soldados en tanques? A pesar de eso, actualmente estás amenazando al gran país de Irán? ¿Con qué antecedentes nos amenazais [a nosotros]?”
“Estamos cerca de vosotros, donde ni siquiera podéis imaginar. Somos la nación del martirio, somos la nación del Imam Hussein. Es mejor que preguntéis. Venid. Estamos listos. Somos los hombres de esta arena. Ya sabéis que esta guerra significaría la aniquilación de todos vuestros medios. Podéis comenzar la guerra, pero somos nosotros los que le pondremos fin”, dijo.
“En Yemen”, señala Soleimani, “la coalición respaldada por EEUU y formada por Arabia Saudí y sus aliados ha sido incapaz de obtener ningún beneficio contra el movimiento Ansarulá, que está dirigiendo los asuntos del Estado y defendiendo a la nación contra la agresión liderada por Riad”.
“Una simple organización está resistiendo contra vosotros en Yemen y ha salido victoriosa frente a vuestros equipos militares más avanzados. ¿Qué habéis logrado allí en los pasados cuatro años? Habéis privado al Mar Rojo -que solía ser un mar seguro- de su seguridad. Habéis colocado a Arabia Saudí y su capital, Riad, bajo el fuego después de que no hubiera caído ni un solo misil sobre ellas en los últimos 100 años”.
El general además advirtió a Trump que no insulte a la nación iraní y a su presidente.
“¡Trump! No debes amenazar a nuestra nación y no debes insultar a nuestro presidente … Debes saber de lo que estás hablando. Pregunta a tus predecesores y aprovéchate de sus experiencias”, enfatizó el general Soleimani.
El alto comandante militar iraní dijo que las Fuerzas Armadas del país están altamente preparadas para dar una respuesta aplastante a cualquier amenaza.
El alto cargo militar también censuró a EEUU por apoyar al grupo terrorista anti-iraní más odiado, llamado Organización de los Muhayidin Jalq (MKO), diciendo que Washington no logrará nada al hacerlo.
El comandante de la Fuerza Al Quds del CGRI dijo: EEUU tuvo una cierta grandeza en el pasado y cuando su flota se movía, una nación se venía abajo. ¿Te has unido a los Monafiqin (nombre que dan los iraníes al MKO), que han sido arrojados al basurero de la historia de Irán? ¿Te has juntado a una mujer vagabunda y la muestras en todas las redes de noticias? ¿Tu esperanza está puesta en eso? ¿Es eso todo tu poder? ¿Conoces nuestro poder en la región y nuestra capacidad para lanzar una guerra asimétrica?”, concluye el general Soleimani.