viernes, 27 de julio de 2018

Yemen pide ayuda de Putin ante planes de EEUU en el mar Rojo


Yemen pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, acabar con las conspiraciones de EE.UU. que buscan controlar el comercio mundial en el mar Rojo.

“La batalla que dirige Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la costa occidental para controlar el puerto yemení de Al-Hudayda es solo una parte de la conspiración tramada contra Yemen. El fin de esta agresión es dominar las islas y pasos marítimas vitales para convertir el mar Rojo en un lago estadounidense, desde donde Washington podría controlar el comercio y las vías del tránsito de energía del mundo”, aseguró el jueves el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en una carta enviada a Putin.

Añadió que tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos siguen la agenda del régimen de Israel y EE.UU. para hundir a Yemen en una guerra sectaria y luego dividirlo en Estados pequeños con el fin de saquear sus recursos naturales.

Al-Mashat dijo que Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra contra Yemen “sin ningún fundamento jurídico” y en total contradicción a los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, que constituye una violación flagrante de la soberanía yemení y una amenaza para la paz y seguridad regional.

La batalla que dirige Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la costa occidental para controlar el puerto yemení de Al-Hudayda es solo una parte de la conspiración tramada contra Yemen. El fin de esta agresión es dominar las islas y pasos marítimas vitales para convertir el mar Rojo en un lago estadounidense, desde donde Washington podría controlar el comercio y las vías del tránsito de energía del mundo”, aseguró el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en una carta enviada al presidente ruso, Vladimir Putin.

El funcionario yemení también pidió a Putin presionar a Arabia Saudí y sus aliados para que terminen con su agresión y bloqueo marítimo, terrestre y aéreo contra el pueblo yemení.

La situación de Al-Hudayda ha empeorado mucho desde que Arabia Saudí y sus aliados iniciaron en junio una campaña militar contra el estratégico puerto del mar Rojo.

Según las Naciones Unidas, la ofensiva podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes, y pone en riesgo la vida de 11 millones de niños.

Desde su inicio en marzo de 2015, la agresión saudí a Yemen ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país más pobre del mundo árabe en la hambruna y las epidemias, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario