viernes, 27 de julio de 2018

Arabia Saudita vuelve a emplear bombas de racimo en Yemen


La detonación de una bomba de racimo saudí que no se había activado tras el lanzamiento ha dejado un muerto en la provincia yemení de Al-Hudayda.

Según ha explicado hoy viernes Al Masirah, el incidente ha ocurrido en el distrito de Zabid, en el sureste de la provincia, situada en el oeste del país, y en él han resultado heridos también tres civiles.

La cadena de televisión yemení añade que la coalición saudí-estadounidense ha realizado una serie de ataques a diferentes partes de la urbe, destruyendo infraestructuras civiles como fábricas e instalaciones agrícolas.

Pese al rechazo a nivel internacional, el régimen de los Al Saud y sus aliados siguen empleando bombas de racimo contra blancos civiles en diferentes partes de su país vecino, incluidas las provincias septentrionales de Saada, Amran y Marib. Al-Hudayda se ha convertido desde junio en nuevo blanco de estos ataques para expulsar al movimiento popular yemení Ansarolá.

Una autoridad local ha indicado a la agencia oficial yemení de noticias Sabanet que los cazas de las fuerzas agresoras han realizado este viernes un total de nueve ataques a Zabid y a otro distrito de Al-Hudayda, Al-Zaidaih.

Por su parte, la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen informa de que los bombardeos saudíes han dañado gravemente el principal depósito de agua potable del sur del estratégico puerto del mar Rojo.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Muhamad Anwar Gargash, advirtió el domingo de que los bombardeos se reanudarán si el enviado especial en Yemen de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, no puede convencer a Ansarolá de retirarse de Al-Hudayda, una petición que los combatientes yemeníes consideran “extraña”.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario