jueves, 20 de noviembre de 2014

La gran mentira: los 26 aspectos del Estado Islámico que EE.UU. no quiere que sepa

Un profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Canadá, explica en 26 conceptos por qué el Estado Islámico es un gran aliado de EE.UU. y cómo "la guerra contra el terrorismo" en realidad es un apoyo al islamismo radical.
"La guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico es una gran mentira". Así empieza su artículo Michel Cossudovsky, un economista canadiense, escritor y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Canadá, publicado en la página web del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Después de investigar centenares de documentos, el profesor saca una serie de conclusiones que a primera vista parecen una paradoja: toda la política de EE.UU. relacionada con la lucha contra el terrorismo en realidad sirve a los intereses yihadistas que, a su vez, están apoyados y financiados por el Gobierno estadounidense. En 26 conceptos Cossudovky explica cómo ha llegado a esta opinión.

Historia de Al Qaeda

1. Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas recibieron todo el apoyo de EE.UU. hace casi 40 años, al iniciarse la guerra afgano-soviética (1979-1989).

El Kurdistán de Siria



Dos meses después que EE.UU. comenzó a bombardear los yihadistas en Kobani, el destino de la ciudad fronteriza se ha convertido en la definición de la batalla contra el Estado islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) en su intento por contener sus fronteras y ambiciones. Para EE.UU., Kobani es una prueba pública fundamental de la estrategia del presidente Obama de la combinación de la fuerza aérea estadounidense con fuerzas de tierra locales; para el ISIS, es una prueba de su imagen de invencibilidad y una herramienta para el reclutamiento de yihadistas. Pero de todas las partes, la que tienen el mayor interés en Kobani son los kurdos, que ya no pueden ser considerados como una diáspora rebelde sin poder.

Qué está pasando en Kurdistán (Turco) del Norte

Hay mucha información importante en este artículo escrito por un anarquista kurdo asentado en Londres quien ha vuelto de visitar el Kurdistán turco ocupado. “42 personas y 2 oficiales de policía han muerto durante las manifestaciones recientes en la zona, alrededor de 1.128 personas fueron detenidas incluyendo 53 niños, con 221 aún en prisión.” La represión continúa. Miles de refugiados están sobreviviendo en duras condiciones a lo largo de la frontera ya que el invierno está llegando. Pero los kurdos dentro de las fronteras de Turquía, así como a lo largo de la línea de Rojava anteriormente siria, continuan construyendo un “poder desde abajo” que ellos llaman revolución social, y que presenta serios desafíos al estado de Turquía. Está claro que esto no es una “revolución anarquista” pura (como si alguna vez hubiese habido tal cosa). Pero están desarrollándose tendencias anarquistas de verdad, y una tremenda pasión por la libertad.
Dejamos aquí la traducción del artículo publicado en inglés el 16 de Noviembre en el portal anarquista kurdo Anarchistan.

Irak, Libia, Siria : Guerras, Estados Fallidos y Balcanización

De Libia a Irak, Occidente ha demostrado en repetidas ocasiones su incapacidad para estabilizar las naciones después de una guerra que derrocó a un gobernanteatrincherado, lo que lleva a los países a caer en un abismo de caos y la fragmentación en regiones más pequeñas. Mediante la eliminación de los atrincherados dictadores en el timón de un país, el vacío de poder, que a menudo surge, es llenado por milicias tribales rivales que compiten o bien facciones políticas que luchan por el control de la nación. Libia es el ejemplo perfecto de este fenómeno. Antes del derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi en 2011, Libia estaba considerada como una nación estable y próspera por muchas personas alrededor del mundo, tuvieron el más alto nivel de vida en el continente africano. 
Como William Engdahl escribió en su libro de 2012 “Mitos, mentiras y guerras por el petróleo”:
“Los libios disfrutaron el nivel de vida más alto en el continente. Gadafi no se quedó en la cima durante 42 años asegurándose de que su población tuviera poco espacio para quejarse. La mayoría de los servicios de salud, eran subvencionados por el estado así como la educación. La Libia de Gadafi tenía la tasa de mortalidad infantil de vida más baja de toda África. Cuando él tomó el poder del enfermo rey Idris hace cuatro décadas, la alfabetización era inferior al 10% de la población. Hoy en día es superior al 90%. Menos del 5% de la población está desnutrida, una cifra inferior a la de Estados Unidos. En respuesta a los crecientes precios de los alimentos de los últimos meses, Gadafi se encargó de abolir todos los impuestos sobre los alimentos. Y el porcentaje de la población que vivía por debajo del umbral de la pobreza era menor que en los Países Bajos “. (Engdahl, 2012, p. 220)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Irak, Libia y Siria...fueron lindas y hermosas naciones libres

Este mundo está lleno de hipocrecía y cinismo, países que tienen un historial de bárbaros crímenes que han cometido permanentemente a la largo de su historia y ahora hablan sin descaro de derechos humanos..Ahí tenemos a Francia, el imperio que hizo y deshizo en la Africa Negra, en el Medio Oriente y en el Sudeste Asiático y ahora el principal responsable de la destrucción de Siria, no conformándose con la sangre que se bebieron en la Libia de Khadaffi...España?..aún no pide perdón por los millones de muertos que ocasionaron en la América Indigena cuando la vinieron a saquear en el nombre del Dios de los Españoles, vaya uno a saber con cuanto Oro se conformaba ese Dios... Quizás los ingleses han sido menos crueles pero igual han sido intrusos que extendieron sus tentáculos por todo el planeta... Ahora bien, en el presente actual quién la lleva en la maldad es Estados Unidos, destructor de estados soberanos y que arrastra ahora millones de muertos en sus espaldas todo sea en el nombre de la Democracia estilo Occidental que quieren imponer...

En los últimos 10 años hemos visto la tragedia de tres naciones, que al parecer su destrucción fue planificada milimetricamente por una banda de carnineros sin medir medios ni recursos,,,

martes, 18 de noviembre de 2014

Relato: la frontera Siria-Iraqui antes de la Guerra..

Un hermoso y triste relato que rescato del Blog "Bagdad en Llamas"... escrito un día de noviembre de 2007...


Siria es un hermoso país- por lo menos eso creo yo. Digo “creo” porque cuando lo percibo como hermoso, a veces me pregunto si confundo seguridad y normalidad con “belleza”. En muchos aspectos, Damasco es como Bagdad antes de la guerra- calles bulliciosas, atascos de tráfico esporádicos, mercados llenos de compradores aparentemente siempre… Y en otros muchos aspectos es diferente. Los edificios son más altos, las calles generalmente más estrechas y hay una montaña, Qasiyoun, que se ve, impresionante, a lo lejos

La montaña atrae mi atención, como hace con muchos y muchas irakíes- especialmente con los de bagdad. El norte de Irak está lleno de montañas, pero el resto de Irak es bastante llano. A la noche Qasiyoun se mezcla con el cielo negro y la única indicación de su presencia es una multitud de pequeños, trémulos puntos de luz- casas y restaurantes construidos en la ladera del monte. Cada vez que tomo una fotografía, intento introducir Qasiyoun en ella. Busco colocar a la persona en una posición tal que Qasiyoun sea el fondo.

¿Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?

Mientras la opinión pública occidental trata de nadar en un verdadero océano de información sobre la formación de una supuesta coalición internacional para la lucha contra el «Emirato Islámico», es este último el que va cambiando discretamente de forma. Sus principales jefes ya no son árabes sino georgianos y chinos. Para Thierry Meyssan, esta mutación demuestra que el objetivo a largo plazo de la OTAN es utilizar el «Emirato Islámico» en Rusia y China. Es por eso que esos dos países están obligados a intervenir desde ahora en contra de los yihadistas, antes de que estos vuelvan para sembrar el caos en sus países de origen.


JPEG - 10.6 KB

El «Emirato Islámico» comenzó haciendo ostentación de su origen árabe. Esta organización surgió de «al-Qaeda en Irak», que no luchaba contra los invasores estadounidenses sino contra los chiitas iraquíes. Luego se convirtió en «Emirato Islámico en Irak» y posteriormente en «Emirato Islámico en Irak y el Levante» (EIIL). En octubre de 2007, las fuerzas terrestres de Estados Unidos ocuparon en Sinjar al menos 606 fichas de miembros extranjeros de esa organización, fichas que fueron cuidadosamente analizadas por expertos de la Academia Militar estadounidense de West Point.
Sin embargo, días después de la ocupación de la fichas, el emir al-Baghdadi declaró que su organización contaba solamente con 200 combatientes y que todos eran iraquíes. Esa mentira es comparable a las de las demás organizaciones terroristas que operan en Siria y que declaran que entre sus miembros sólo hay «algunos extranjeros», cuando el Ejército Árabe Sirio estima en al menos 250 000 el número de yihadistas extranjeros que han pasado por Siria en los 3 últimos años. En todo caso, el califa Ibrahim (nuevo nombre del emir al-Baghdadi) ahora reconoce que su organización se compone ampliamente de extranjeros y agrega que el territorio sirio ya no es para los sirios sino para “sus” yihadistas.

John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa

Todos han notado la contradicción de los que hasta hace poco calificaban el Emirato Islámico de «combatientes de la libertad», cuando esa organización operaba en Siria, y ahora se indignan ante sus fechorías en Irak. Pero ese discurso –de por sí incoherente– resulta perfectamente lógico en el plano estratégico: los mismos individuos debían ser presentados como aliados ayer y hoy como enemigos, aunque siempre estuvieron –y siguen estando– a las órdenes de Washington. Thierry Meyssan revela el lado oculto de la política estadounidense a través del caso particular del senador John McCain, organizador de la «primavera árabe» y, desde hace mucho tiempo, interlocutor del califa Ibrahim.

JPEG - 21.9 KB
Barack Obama y John McCain ¿Son, como aparentan, adversarios políticos o colaboradores que trabajan en conjunto para la estrategia imperialista de Estados Unidos?

Todo el mundo conoce a John McCain como el líder de los republicanos estadounidenses que perdió las elecciones presidenciales en 2008. Pero, como vamos a verlo, eso es sólo una parte de su verdadera biografía, la parte que le sirve de cobertura para dirigir acciones secretas a nombre del gobierno de Estados Unidos.

¿Dónde está la ética?

En la vida de un periodista —profesionalmente por larga que sea— hay veces que nos resulta muy difícil creer lo que leemos sobre un tema del que vamos a escribir, lo que nos obliga a consultar varias fuentes y, aún así, “hacerlo potable” al lector requiere de no pocos borradores.
En esta batalla diaria me encontré con documentos que comprometen al expresidente norteamericano George W. Bush, con el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden; y más recientemente al senador y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que actualmente ocupa extensos territorios de Irak y Siria.
Para adentrarme en el tema, acudo a las agencias de noticias y a reconocidos analistas internacionales.

JPEG - 18.8 KB
John McCain se reunió con el estado mayor del Ejército Sirio Libre. Durante el encuentro conversó con el autoproclamado califa Ibrahim Abu Bakr al-Baghdadi, del EI.

Las revelaciones aparecidas en las fotografías publicadas que muestran la reunión que sostuvo McCain con jefes del EI en Siria, país al que el funcionario norteamericano entró ilegalmente, constituyen, además de un hecho bochornoso, un medidor de la poca estatura moral de algunos dirigentes y funcionarios de Estados Unidos.

Una intifada con influencia del Estado Islámico

RON BEN-YISHAI
El mundo musulmán se encuentra en un violento frenesí religioso, sobre todo en nuestros alrededores; las fuerzas de seguridad israelíes han aprendido sus lecciones de las intifadas previas pero, ¿será esto suficiente?
La tercera intifada está ganando terreno siguiendo una trayectoria conocida: Jerusalem, el sector árabe, Judea y Samaria y ahora Tel Aviv. El infierno salta de lugar a lugar, y cada sitio alimenta a los anteriores. Así sucedió durante la primera y segunda intifada, la de las piedras y la de los terroristas suicidas respectivamente.
No obstante, existen diferencias. Las intifadas anteriores estallaron casi totalmente por un incidente aislado. La tercera intifada se inició en marzo de este año y ha escalado hasta llegar a la situación actual; en realidad, se ha intensificado en Jerusalem, en el sector árabe y en Cisjordania, pero en menor medida.
En Judea y Samaria, Mahmoud Abbas se esfuerza por asegurar que las fuerzas de seguridad eviten grandes complicaciones que pudiesen dañar la imagen que la Autoridad Palestina presenta al mundo y socavar los logros políticos que aspira, como una resolución del Consejo de Seguridad que reconozca a un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Más allá del campo de batalla: la lucha radical de las mujeres kurdas



Una joven mujer kurda llamada “Rehana” se ha ganado una gran atención en los medios en los últimos días, después de que surgieran informes alegando que ella sola había matado a más de un centenar de combatientes del ISIS/EI. Una foto de la belleza sonriente, vestida de uniforme de combate y portando un rifle, todavía está dando vueltas en las redes sociales. A pesar de que las circunstancias de Rehana permanecen no verificadas, la sobreabundancia de atención que ha recibido plantea varias cuestiones importantes. Se suma a la gran cantidad de artículos que idealizan los batallones kurdos solo formados por mujeres que combaten al ISIS/EI, sin prestar prácticamente atención a las políticas que llevan a cabo estas valientes mujeres.
Preocupados en intentar convertir en sensacionalismo las formas en que estas mujeres desafían las nociones preconcebidas que se tienen de las mujeres orientales como víctimas oprimidas, estas típicas caricaturizaciones erróneamente presentan a las mujeres combatientes kurdas como un fenómeno insólito. Rebajan una lucha legítima proyectando sus bizarras fantasías orientalistas en ella; y simplifican las razones que motivan a las mujeres kurdas a unirse a la lucha. Hoy en día, parece estar de moda retratar a las mujeres como simpáticas enemigas del ISIS/EI, sin preguntar acerca de sus ideologías y objetivos políticos.

Turquía apoya al gobierno extremista libio de Trípoli

Los esfuerzos de Turquía para jugar un papel en la resolución de la crisis libia han puesto de manifiesto una vez más la política de apoyo a grupos extremistas y terroristas similar a la que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan lleva a cabo en Siria, donde ha respaldado al Frente al Nusra, al EI y a otros grupos terroristas que luchan contra el Estado sirio.

Libia ha descendido al caos tres años después del derrocamiento de Muammar al Gadafi y diversos grupos luchan por el control. La capital, Trípoli, está regida por en gobierno alternativo respaldado por milicias extremistas. 

Turquía nombró el pasado mes a un representante especial en Libia, que fue el primer enviado internacional en reunirse públicamente por las autoridades de Trípoli, no reconocidas internacionalmente. Aunque Ankara presentó este encuentro como parte de sus esfuerzos para promover unas negociaciones promovidas por la ONU lo cierto es que esta acción ha sido vista como un intento de Erdogan de apoyar a los grupos extremistas, una política que ha seguido desde las revueltas de 2011 conocidas con el nombre genérico de la “Primavera Árabe”.

Líder kurdo: "Al menos 200.000 hombres luchan en el ejército del Estado Islámico"

El Estado Islámico ha reclutado un ejército de cientos de miles de combatientes, una cifra que multiplica las estimaciones previas de la CIA, según revela un líder kurdo de alto nivel, Fuad Hussein.


La capacidad del Estado Islámico (EI) de lanzar ataques simultáneos desde distintos frentes distantes en Irak y Siria muestra que el número de combatientes de la organización yihadista es de al menos 200.000, según declaró Fuad Hussein, jefe del Estado Mayor del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, citado por 'The Independent'

El periódico subraya que las estimaciones de la Inteligencia extranjera habitualmente cifran en 20.000-31.500 los militantes integrados en el autoproclamado estado yihadista.  

"Hablo de cientos de miles de combatientes porque [el EI] es capaz de movilizar a los jóvenes árabes en los territorios de los que se apoderan", explicó Hussein. Él estima que los yihadistas dominan un tercera parte de Irak y la misma proporción de territorio sirio. 

Se trata de un territorio de 250.000 kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a la mitad del territorio de España, habitado por entre 10 y 12 millones de personas. Esta situación les proporciona a los terroristas grandes oportunidades de reclutamiento. 

"En Kurdistán el mes pasado [los yihadistas] lanzaron ataques en siete lugares diferentes, como en Ramadi [capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak] y Jalawla [una ciudad árabe-kurda cerca de la frontera iraní]. Es imposible hablar de menos de 20.000 personas", afirmó el político kurdo.