miércoles, 13 de enero de 2016

La activista Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi es detenida y encarcelada por el régimen genocida Saudita

La hermana mayor del bloguero y defensor de los derechos humanos, Raif Badawi, la activista Samar Badawi, que fue galardonada en 2012 con el Premio Mujeres de Coraje de EEUU de manos de la Primera Dama, Michelle Obama, y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue detenida y encarcelada el martes en Arabia Saudí, afirmó la Fundación Raif Badawi por la Libertad.

El nuevo arresto fue difundido en Twitter por Ensaf Haidar, la esposa de Raif Badawi, que vive ahora en Quebec con sus hijos.

Samar Badawi habría sido arrestada puesto que las autoridades saudíes le reprochan el haber alimentado la cuenta de Twitter de su esposo, Walid Abuljair, también activista y abogado de Raif Badawi, que se encuentra asimismo ahora en prisión. Su cuenta está activa y ha publicado una foto de Walid en el interior de su celda.

En la cuenta de Walid se ha comenzado ahora también a pedir la liberación de Samar Badawi.

Ella se divorció de su marido bajo la presión aparente de las autoridades después del arresto de aquel, señala la Fundación. Ambos tienen un hijo.

Ella está detenida en la prisión central de Dharan, donde se hallan también encarcelados Raif Badawi y Walid Abuljair, precisó Evelyne Abitbol, directora general y cofundadora de la Fundación, creada en septiembre. Ella no quiere revelar como obtuvo esa información a fin de proteger a las fuentes.

Samar Badawi fue galardonada en 2012 con el Premio Internacional Mujeres de Coraje, entregado por el Departamento de Estado de EEUU, por su trabajo en favor de las mujeres en Arabia Saudí, una distinción recibida de manos de la esposa del presidente, Michelle Obama, y de la antigua secretaria de Estado y actual candidata en las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Raif Badawi cumple en la actualidad una pena de 10 años de cárcel y ha sido condenado también a recibir 1.000 latigazos por sus críticas a los dirigentes religiosos saudíes. Él lleva encarcelado desde junio de 2012.

Guerra Patriótica de Siria al 13-01-2015: Ejército se hace del control de nuevas áreas en los campos de Latakia y Alepo

Las organizaciones terroristas sufrieron duros golpes en los ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio y las tropas populares que lo apoyan.

Latakia

En el norte de Latakia, y un día después de recuperar el control de la ciudad estratégica de Selma, fuerzas conjuntas del Ejército y los Grupos Populares de Defensa arrebataron el control de los poblados de Maronyat, al-Sheikh Khalil, y Merej Khoukha al este de la localidad de Selma.
En sus operativos, las Fuerzas Armadas eliminaron a decenas de terroristas del Frente al Nousra y destruyeron sus vehículos y equipos militares.

Homs

En la provincia central de Homs, una fuente militar declaró que la fuerza aérea del Ejército Árabe Sirio destruyó a sedes y vehículos de la organización terrorista del Estado Islámico, en la ciudad de Quryaten situada a 85 km al sudeste de la urbe, según informó una fuente militar.
En el mismo contexto, la aviación militar del ejército destruyó armas y pertrechos bélicos del (EI) en la periferia de la zona al-Bayarat ubicada a 10 km al oeste de la ciudad de Palmira, agregó la fuente.
Asimismo, las unidades militares continuaron con sus operativos contra los integrantes del (EI) en el monte al-Hieal, Alwan, al-Antabli, y en la periferia del campo petrolífero de al-Shaer en el campo oriental de la provincia.
En la zona rural norteña de la urbe, un vehículo equipado con ametralladora pesada del (Frente al-Nusra) fue destruido a manos de unidades militares en la aldea de Kisin, así como un numero de terroristas fueron eliminados en las zonas de al-Rastan al-Tahtani y en la aldea de Um Sharshuh.

Alepo

En el norte del país, las Fuerzas Armadas en colaboración con los Grupos de Defensa del Pueblo, continúan sus avances frente a las organizaciones terroristas.
Este miércoles, escuadras militares recuperaron el control del poblado de Ain Beida y de las granjas que lo rodean en el este de la provincia de Alepo.
En sus operativos, el ejército eliminó a decenas de terroristas del EI y destruyó sus fortificaciones y sedes.
En el campo oeste de la provincia, la aviación aérea destruyó sedes, fortificaciones y vehículos de los terroristas del Frente de al-Nousra en el pueblo de al-Mansoura.
En la ciudad de Alepo, los terroristas sufrieron numerosas bajas a manos de los uniformados sirios en los barrios de Bani Zaid y la periferia de Mahattat al-Ansari, al-Sheikh Said, el casco antiguo de Alepo y Karem al-Yazmati.
A todo ello, las organizaciones terroristas publicaron los nombres de algunos de sus muertos, entre ellos figura Abou Obaida Atrab, uno de los mandos militares del Frente de al-Nousra que fue eliminado en la periferia de la localidad de Khan Touman en el campo oeste de Alepo.
Las mismas fuentes agregaron que unidades del ejército se hicieron del control de la zona que se extiende del pueblo de Aisha a Ain Beida, y que abarca la planta de bombeo de agua de Alepo, después de haber infligido colosales bajas entre las filas de los terroristas del EI.

Idleb

De igual manera, las FFAA arrasaron con al menos 41 terroristas del llamado “Ejército de al-Fateh” en el campo de Idleb.
Fuente en el terreno revelaron que una unidad del ejército destruyó tres vehículos de la organización terrorista del Frente de al-Nousra en los extremos oeste y este de la ciudad de Yissr al-Shoughur en el suroeste de la ciudad de Idleb, así como acabaron con 16 terroristas, entre ellos Ali al-Paketani, un cabecilla de nacionalidad pakistaní.
Antes de esta operación, las FFAA atacaron un centro de mando de los terroristas de la llamada “Unión Islámica de Aynad al-Shaam” en el pueblo de al-Habeit, causando la destrucción de tres vehículos y la muerte de 25 terroristas.

Deraa

En la ciudad de Deraa, las FFAA aniquilaron feudos de terroristas en los barrios de Deraa al-Balad y Deraa al-Mahatta.
Mientras que en el campo este de la provincia sureña, una unidad castrense logró acabaron con una banda terrorista entre los pueblos de Rakhem y al-Karek al-Sharki.
A todo ello, las FFAA han continuado sus avances en la ciudad de al-Sheikh Maskin en el campo norteño de Deraa, donde retomaron el control de 35 bloques de edificios en dicha ciudad.
En paralelo, una unidad del ejército acabó con la vida de un número de terroristas y les destruyó carros y armas en el barrio de al-Beyabya y al sur del Instituto Técnico y en la periferia de la fábrica de calzados, así como en el barrio al-Manshiyah situado en la zona de Deraa al-Balad y en el barrio oriental de la localidad de Ataman que se encuentra en la zona rural norteña de la ciudad de Deraa, confirmó una fuente militar.


Turquía, el “aliado peligroso” de la OTAN

Turquía juega un papel muy peligroso en Siria y ha perdido su estatus de socio de confianza de sus aliados occidentales, señaló el analista de la Universidad de Sydney, Stuart Rollo, en el periódico estadounidense Wall Street Journal.

“Reaccionando al incidente del Su-24, el bombardero ruso abatido por Turquía, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de “cómplice de los terroristas”. Esa acusación es también dirigida contra Turquía por parte de los occidentales, pero de manera más diplomática. Turquía deja pasar por su frontera hacia Europa un flujo de petróleo y reliquias históricas robadas en Siria por los terroristas del EI y de armas y dinero en sentido inverso”.

Rollo recordó que Turquía fue uno de los primeros países en interferirse en la crisis siria.

Al inicio del conflicto, Ankara hizo una fuerte apuesta por el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad, con el fin de obtener el estatus de potencia dominante en la región.

Sin embargo, la situación en Siria ha cambiado en contra de la estrategia de Erdogan. Por consiguiente, Turquía se ha convertido en un obstáculo para desactivar el conflicto, añadió el profesor en su artículo para el Wall Street Journal.

Por un lado, Ankara lleva a cabo una guerra contra los kurdos sirios que combaten a los terroristas del EI. Por otro lado, Turquía apoya a grupos terroristas como el EI y el Frente al Nusra. Su objetivo es lograr la llegada al poder en Siria de un gobierno sectario “sunní” que debería estar controlado por la rama local de los Hermanos Musulmanes. Este escenario daña los intereses de Rusia, Irán y algunos países occidentales.

Stuart Rollo añadió que este verano, el gobierno turco de Erdogan acordó con EEUU la utilización de dos bases del Ejército del Aire turco para que los aviones estadounidenses pudieran efectuar bombardeos aéreos contra las posiciones del EI. Al mismo tiempo, Ankara continuó utilizando dichas bases para atacar a las unidades kurdas en Iraq y Siria.

“El gobierno de Erdogan está más preocupado por la lucha contra los kurdos en Siria que contra el EI”, declaró Rollo.

Muchos responsables políticos, expertos y medios occidentales consideraban a Turquía como un garante de la estabilidad regional y el crecimiento económico, pero con el tiempo han comenzado a ver a Ankara como un apoyo al terrorismo internacional. Así por ejemplo, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, abordó en uno de sus discursos públicos el problema de la frontera turco-siria afirmando que el principal problema para EEUU en la lucha contra el EI era la actividad de sus aliados.

Uno de los responsables de la Casa Blanca ha hablado también de una “amenaza internacional que emana de Siria y que pasa por Turquía”. Además, Turquía se ha convertido en un “aliado peligroso” para la OTAN al empujar a la alianza a un conflicto indeseado con Rusia.

¿Cuáles serán las repercusiones de la victoria siria en Selma?

A los 100 días de la entrada de Rusia en el conflicto de Siria, las tropas sirias han liberado completamente la ciudad de Selma, el último bastión de los grupos terroristas en la provincia de Latakia. Selma, situada a 48 kms al este de la ciudad de Latakia, la capital provincial, era un sitio turístico de renombre antes de la guerra. Se trata de un lugar montañoso, rodeado de colinas, algunas de difícil acceso.

Tras el estallido del conflicto, Selma se convirtió en la capital de los terroristas en la región de la Montaña de los Kurdos. El primer efecto inmediato tras su toma es que los terroristas ya no podrán bombardear la ciudad de Latakia desde este lugar con cohetes de largo alcance. La base aérea de Humaimam, donde se encuentran los aviones rusos desplegados, está ahora totalmente protegida.

La batalla en el norte de Latakia duró 96 días y el avance del Ejército sirio se vio facilitado por los ataques aéreos rusos y sirios. La aviación rusa destruyó posiciones terroristas de difícil bombardeo por su inclinación natural y por estar enterradas en túneles así como enormes depósitos de armas y municiones.

El derrumbe de la moral de los militantes fue un factor clave en la victoria. Los líderes de las facciones se negaron a enviar refuerzos a Selma, pese a las peticiones desesperadas de los terroristas, en una clara muestra de la inutilidad de tal medida frente a los avances del Ejército y su control de las colinas y montañas circundantes. Todo ello ha supuesto un duro golpe psicológico para los terroristas de Latakia y, por extensión, los de otros lugares de Siria.


La batalla de Selma ha significado el cambio desde una estrategia de defensa a otra ofensiva basada en la movilidad, capacidad de maniobra y una superior potencia de fuego. Este cambio ha sido posible gracias al inicio de la campaña aérea rusa el pasado 30 de Septiembre. Esto demuestra la falsedad de toda la propaganda de algunos medios árabes y occidentales acerca de un nuevo “Afganistán ruso”. La campaña rusa en Siria va bien, es exitosa y está en vías de conseguir, a medio o largo plazo, la total derrota del terrorismo en el país.

En lo inmediato, la liberación de Selma llevará a la toma por parte del Ejército sirio y de las Fuerzas de Defensa Nacional de otra localidad menor, la de Rabia, situada en al noroeste de la provincia de Latakia mediante el cierre del cerco sobre la misma y la posterior entrada en ella de las tropas sirias.

Tras la toma de Rabia por parte del Ejército sirio, éste pasará a detentar el control de una amplia zona fronteriza con Turquía, por donde no podrán ya ser enviadas armas y municiones a los terroristas. También se producirá entonces la declaración por parte del Estado sirio de que toda la provincia de Latakia ha quedado ya asegurada y libre de terroristas.

La victoria del Ejército permitirá preparar una amplia ofensiva en la provincia de Idleb y estrechar el cerco a los barrios en poder de los militantes en Alepo. En este sentido, la victoria de Selma será clave para transformar el conflicto en Siria en una lucha dirigida a aniquilar a bolsas de terroristas aisladas y separadas.

Erdogan, el mayor derrotado

No cabe duda de que los actuales acontecimientos en Latakia suponen un duro golpe para la estrategia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha visto como sus patrocinados terroristas sufren una dura derrota, incluyendo aquí los turcomanos que él planeaba utilizar como quinta columna dentro de Siria. Lo peor para el presidente turco es que, lejos de disuadir a los rusos, el derribo del avión Su-24 por cazas turcos sobre el espacio aéreo sirio en noviembre, sirvió como elemento propulsor de la campaña terrestre y aérea dirigida a liberar Latakia.

Erdogan podría intentar aprovechar el atentado de Estambul como excusa y enviar tropas al norte de Siria. Esto, sin embargo, sería interpretado como una provocación por parte de Rusia, que ha trazado unas líneas rojas claras y definidas frente a una posible intervención turca.

El segundo perdedor es el reino wahabí de Arabia Saudí, el otro gran patrocinador de los grupos terroristas en Siria y creador del llamado “Yaish al Fateh” (El Ejército de la Conquista), una coalición dirigida por el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida.

En el terreno político, la victoria de Selma tiene lugar pocos días antes de la Conferencia de Ginebra 3, unas negociaciones dirigidas a hallar una solución a la crisis siria. De este modo, la delegación gubernamental siria se sentará en la mesa con una enorme carta de superioridad y pondrá a la oposición en una situación de clara desventaja.

Guerra Patriótica de Siria al 12-01-2015: Ejército recupera la localidad de Selma y las colinas circundantes en el campo norte de Latakia

Las FFAA patrióticas de Siria llevaron a cabo este martes, una serie de operativos anti-terroristas exitosos tras los cuales retomaron el control de varias áreas estratégicas.

Deraa

En la ciudad de Deraa, las FFAA destruyeron un centro de mando, acabando con los terroristas en se encontraban adentro en el barrio de Deraa al-Mahatta, así como infligieron significativas bajas entre las filas de bandas terroristas en el barrio de Deraa al-Balad.
Al norte de la ciudad de Deraa, las FFAA aniquilaron una agrupación de los terroristas del Frente de al-Nousra tras operativos intensos en la localidad de Atman.
Por su parte, las organizaciones terroristas reconocieron la muerte de seis de sus miembros en el campo de la provincia de Deraa, incluyendo uno de los cabecillas del “Frente Al Nusra”, inscrito en la lista del terrorismo internacional.
En sus páginas en los sitios de las redes sociales, las agrupaciones takfiristas dieron a conocer la eliminación de lo que calificaron como el más destacado líder del “Frente Al Nusra” en Horán (región geográfica que abarca partes de las provincias sirias de Sweida, Deraa y Quneitra), el terrorista “Abu Raghad” apodado como “Bashiq”.
Las agrupaciones explicaron que el terrorista Bashiq fue eliminado por disparos de desconocidos en la ciudad de Um Almiazen, a 10 km al este de la ciudad de Deraa.
Las organizaciones terroristas reconocieron a demás la muerte de cinco de sus integrantes a manos del ejército sirio en la ciudad de Sheij Meskin, donde el ejército sirio desarrolla una ofensiva antiterrorista.
Entre los terroristas liquidados figura un líder de la denominada “Brigada de Gaza Horán”.

Latakia

Fuerzas Armadas continúan sus avances contra las bandas terroristas en diferentes zonas del país.
En la provincia de Latakia, unidades conjuntas del Ejército y los Grupos Populares de Defensa, controlaron la localidad de Selma y las colinas que la rodean en el campo noreste de Latakia.
Antes de controlar dichas colinas, el ejército había recuperado el poblado de Tertiah, cerca de Selma, el suburbio sureño de Selma y las colinas de Yeren al-Qalaa, Ruwaiset al-Qalaa, Shish al-Qadi, Daher al-Adra, Ruwaiset al-Touyour, y el monte de Karafi al noreste de la ciudad de Latakia.
Durante estos operativos, los terroristas del Frente de al-Nousra y la llamada “Brigada de los Ahrar al-Sahel” sufrieron colosales bajas y pérdidas materiales.

Hama

Una fuente militar anunció que unidades del Ejército y de los Grupos Populares de Defensa tomaron el control de la localidad de Yarjisa y del norte del lago Rastan en el sur de la provincia central de Hama.
La fuente informó que un grupo de terroristas se rindió y entregó sus armas al Ejército sirio en la liberada localidad.

Alepo

En la ciudad de Alepo, una fuente castrense declaró que una escuadra del ejército destruyó dos vehículos pesados de los terroristas del Frente de al-Nousra en el barrio de Bani Zaid y en la zona de Leiramon, así como eliminó a terroristas en Bab al-Hadid y al-Rashidin.
En paralelo, unidades del ejército acabaron con terroristas y les destruyeron pertrechos bélicos y vehículos artillados en la periferia del Centro de Investigaciones Científicas, la Asociación de los Periodistas y el pueblo de al-Mansoura en los extremos oeste de la ciudad de Alepo.
En el campo este de Alepo, las FFAA asestaron duros bombardeos a agrupaciones y sedes de la organización terrorista del Estado Islámico en la ciudad de al-Bab, y la localidad de Tadef, logrando causarla muertos y destruir vehículos artillados suyos.

Damasco-campo

El Ejército sirio, apoyado por Grupos de Defensa del Pueblo, logró recuperar el control de la localidad de Bilaliyah en la provincia de Damasco-campo, y que estaba en manos de los terroristas del Ejército del Islam.
Una fuente militar informó que tras duros enfrentamientos, el Ejército arrebató a los grupos terroristas el domino de la localidad ubicada en la zona de Guta Oriental.
El ejército eliminó a todos los terroristas que estaban atrincherados en dicha localidad, mientras el resto huyó la misma.

Homs

En la ciudad céntrica de Homs las unidades militares acabaron con la vida de 20 terroristas en la zona de al-Yalmuz situada en la zona rural norteña de la urbe, según informó una fuente militar.
De acuerdo con la fuente, las unidades militares golpeó fuertemente escondites del ¨Frente al-Nusra¨ en las aldeas de Um Sharsh y Kisin, infligiendo significativas pérdidas, tanto humanas como materiales, en las filas de los terroristas.
En paralelo, dos vehículos del (EI) fueron destruidos a manos de unidades del ejército en la periferia de la zona de al-Bayarat situada a 10 km al oeste de la ciudad de Palmira, agregó la fuente.

Putin: "En caso de amenaza, Rusia defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios"


"¿Acaso no sabemos que el conflicto sirio no habría adquirido esa escala sin un apoyo externo inicial, con unas enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha denunciado Vladímir Putin.

En una entrevista al periódico alemán 'Bild', la primera parte de la cual publicamos este 11 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin ha tratado algunos de los temas de mayor actualidad internacional, como la guerra en Siria, las relaciones con Turquía y el reciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán, entre otros.

Derribo turco del bombardero Su-24

En relación al derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de la Fuerza Aérea turca, Vladímir Putin ha señalado que "los problemas que surgieron no están relacionados con el hecho de que Turquía sea miembro de la OTAN", ya que este país "no fue atacado por nadie". Al mismo tiempo, "el Gobierno turco, en lugar de intentar explicarse ante Rusia por el crimen de guerra cometido […], se dirigió rápidamente a la sede de la organización atlántica en busca de protección", lo cual parece bastante "extraño" y "humillante para Turquía", según el presidente ruso.

Por otro lado, Vladímir Putin ha expresado la esperanza de que "incidentes de este tipo no provoquen enfrentamientos a gran escala". "Por supuesto, todos entendemos que Rusia, una vez amenazada, defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios, en caso de que se produzcan esas amenazas", ha agregado el mandatario. 



Operativo ruso en Siria

Vladímir Putin ha rechazado tajantemente las acusaciones expresadas en Occidente sobre que las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria no luchan contra el Estado Islámico, sino contra los rebeldes que combaten contra Bashar al Assad. "Es todo mentira", ha asegurado Putin, quien ha argumentado que los videos que, aparentemente, validan esta idea "aparecieron antes de que nuestros pilotos comenzaran a atacar las posiciones de los terroristas, y hay pruebas de ello. Sin embargo, nuestros críticos tratan de no darse cuenta".

Respecto al ataque contra el hospital afgano de Kunduz, Putin ha denunciado que "la prensa occidental no dice nada y se olvida de todo rápidamente", mientras que la información falsa de que los pilotos rusos atacan objetivos civiles "circula constantemente". 
Reformas políticias en Siria

El presidente de Rusia ha indicado que su país quiere evitar que "la situación en Siria se desarrolle como en Libia o en Irak" y ha opinado que "hay que aplicar todos los recursos para fortalecer el poder legítimo en los países de la región —lo cual atañe a Siria—, restablecer y reforzar las estructuras de poder que se forman en países como Irak, Libia o Afganistán y lograr la estabilidad en países como Somalia".

No obstante, el presidente ha añadido que "esto no significa que haya que dejar todo como está", sino que "basándose en esa estabilidad, por supuesto, hay que llevar a cabo reformas políticas".

En lo que se refiere a Siria, Putin ha insistido en que el primer paso de los cambios políticos tiene que ser "la elaboración y adopción de una nueva Constitución", que permita celebrar unas elecciones anticipadas. "El pueblo sirio es el único que debe determinar quién gobernará el país y cómo va a hacerlo", ha recalcado Vladímir Putin. 




El papel de Bashar al Assad

"Creo que el presidente Assad cometió bastantes errores, pero ¿acaso no sabemos que el conflicto de Siria no habría adquirido esa escala si, inicialmente, no hubiera estado apoyado desde el exterior con enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha reflexionado Putin. 

Bashar al Assad "no busca eliminar a sus compatriotas", sino que "lucha contra quienes se levantaron en armas contra él", ha subrayado el mandatario ruso. "Si esos combates hacen sufrir a la población civil pienso que, ante todo, la responsabilidad es de los grupos armados y de quienes los ayudan", ha agregado el presidente.

Rusia "apoya las acciones militares de la oposición armada que lucha contra el Estado Islámico", ha recordado Vladímir Putin, para añadir que "coordinamos nuestras acciones con ellos y los ataques de nuestra aviación apoyan sus ofensivas en distintas partes del frente".

"Miles de personas luchan contra el EI. Apoyamos tanto al Ejército de Assad como a la oposición armada. Algunos de ellos ya lo han anunciado públicamente y otros prefieren guardar silencio, pero el trabajo continúa", ha destacado el mandatario ruso. 




Conflicto entre Arabia Saudita e Irán

En cuanto al conflicto entre Arabia Saudita e Irán, Vladímir Putin ha ofrecido la participación de Rusia "para resolver el problema lo antes posible". El enfrentamiento entre ambos países "dificulta la labor para solucionar el problema sirio, la lucha contra el terrorismo y las iniciativas para terminar con el flujo de refugiados hacia Europa", ha advertido el presidente. 

"Tenemos unas relaciones muy buenas con Irán y somos socios estables de Arabia Saudita. Lamentamos que esto haya ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que el clérigo fallecido no luchaba con un arma en las manos. Al mismo tiempo, el ataque contra la embajada saudí resulta completamente inaceptable en el mundo contemporáneo", ha valorado Putin. 




Cooperación con el G7 y la OTAN 

"Me parece que Rusia nunca llegó a ser un miembro pleno de la G8, porque los ministros de Asuntos Exteriores de los otros siete países siempre negociaban por separado", ha confesado Vladímir Putin, quien, de todos modos, tampoco considera que el grupo fuera un "instrumento inútil" porque "al menos, la presencia de Rusia permitía escuchar una opinión alternativa sobre algunos de los asuntos que se discutían". 

El presidente ha precisado que no fue Rusia quien rompió la cooperación, ni en el marco de G8 ni en el Consejo Rusia-OTAN, y ha aseverado que "estamos dispuestos a trabajar con todos, si existe un tema que permita una discusión conjunta. Creemos que sí lo hay, pero un amor solo puede ser feliz si es mutuo: si no quieren trabajar con nosotros, entonces, no es necesario", ha agregado Putin. 




¿Rusia como "poder regional"? 

Ante el comentario que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Rusia es un "poder regional", Vladímir Putin estima que "el intento de hablar sobre otros países en un tono despectivo es otro intento de demostrar su exclusividad" y se trata de "una postura errónea".

"Cada persona, y sobre todo el presidente de EE.UU., tiene derecho a tener su opinión sobre cualquiera: sus socios, otros países... Es su opinión, igual que sé que piensa que la nación estadounidense es exclusiva. No estoy de acuerdo ni con lo uno, ni con lo otro", ha manifestado Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ha señalado que Rusia "no pretende ejercer un 'superpoder', es costoso y no tiene sentido". No obstante, recuerda que su país se sitúa en el quinto o sexto puesto del mundo, según el volumen de su economía, y "tiene muy buenas perspectivas y potencial para el desarrollo", ha añadido Putin.




Democracia en Rusia

Para contestar a una pregunta sobre la democracia en Rusia, Vladímir Putin ha explicado que el país "hace mucho tiempo hizo su elección y desarrolla y seguirá desarrollando instrumentos de democracia directa dentro del país". "Hoy en día, 77 partidos pueden participar en las elecciones parlamentarias y hemos vuelto a elegir directamente a los gobernadores", ha agregado el presidente. Para finalizar, Putin ha concluido que "no puede haber los mismos clichés en el tema de la democracia, ya sea estadounidense u europea".

América Latina en la ruta hacia Asia y los Marines en el horizonte



En relación con las expectativas previas los sorprendentes resultados electorales en Argentina y Venezuela, claramente favorables al cipayaje pro-yanki, constituyen un serio y grave cambio en la situación geopolítica de América Latina.





"Parece que al mundo sucede

Lo que a la CNN le da por poner

A ver los pobres sonrían a la cámara

Que aquí les va una foto del 4to poder

Lo malo que hagan se va a amplificar

Se va a manipular lo que hagan regular

Lo bueno que hagan se va a silenciar

Bienvenidos al mundo real"

Dúo cubano Buena Fé, canción "en cueros"

Mal haríamos en menospreciar la magnitud no tanto de las derrotas electorales, sino de las consecuencias generales de las mismas, que van mucho más allá de su impacto institucional y de las proporcionalidades del consenso que representan los guarismos.

Si es por el análisis de los resultados electorales, tenemos que en Argentina Macri ganó ajustadamente el balotaje, y la victoria del kirchnerismo en la primera vuelta aseguró una proporción importante de representación parlamentaria, aunque resignó la provincia de Buenos Aires; y tenemos que en Venezuela ganó la oposición y obtuvo un impacto institucional muy fuerte en la Asamblea Nacional, pero el Partido Socialista Unido de Venzuela sigue siendo, como fuerza unitaria, la fuerza más compacta, con mayor poder de movilización y con mayor caudal electoral propio (y más aún si tenemos en cuenta que una proporción importante de la base chavista no se movilizó a votar), y sigue poseyendo el Poder Ejecutivo no sólo nacional sino de la mayoría de los Estados federales y municipios.

Pero lo realmente importante, más aún que la distribución formal del poder en el aparato del Estado (que también es muy importante, por supuesto), es la legitimidad que la reacción imperialista obtiene para desplegar su poder fáctico, y así sobrepasar con creces cualquier formalismo "institucional", y dentro de estos formalismos, por supuesto las formalidades de la institucionalidad burguesa, yendo mucho más allá de lo que aún las mismas reglas del juego democrático burgués virtualmente permitirían. Es decir, aprovecha al máximo la nueva correlación de fuerzas en el plano del consenso y de lo institucional para avanzar en los hechos mucho más allá. Es lo que el Imperio hace en todos lados: violar y forzar siempre la legalidad para imponerse desde lo fáctico, con su estilo traicionero. Y el consenso obviamente que será usado no para profundizar la democracia sino en el mismo sentido opresivo que caracteriza el fenómeno imperialista: para profundizar la dominación oligárquica. Quien no vea esto ignora todo de la naturaleza del Imperialismo.

Pero aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de la intelectualidad de izquierda y progresista se encuentra entre los que, una y otra vez, pecan de ingenuidad cuando se trata de justipreciar el poder y las capacidades de Imperio. Pasó en el caso de Libia y de las primaveras árabes (coyunturas en las cuales la izquierda se sumó entusiasta a estos fenómenos "democráticos" que no eran otra cosa que manipulación imperialista), pasa hoy en el caso de Siria, y pasa hoy en el caso de Argentina y Venezuela. El argentino Claudio Katz es un ejemplo de estas taras que yo llamaría -por hacerlo de alguna manera- "democratistas", o "ultrapacifistas", porque en la ecuación entre consenso y poder fáctico el segundo elemento no existe o casi no existe, sea tanto para evaluar el poder del enemigo como para proyectar las potencialidades del campo del pueblo.

Entonces tenemos que, por ejemplo, mientras Katz al mismo tiempo que, hoy, escribe impetuosamente contra el autoritarismo de Macri, antes del balotaje había sostenido la posición abtencionista del voto en blanco o no voto, y no lo hizo, por supuesto, desde un ejército político, revolucionario, pronto a la toma o acceso al poder, sino estrictamente desde un electoralismo inútil, o útil a lo peor, ya que el voto en blanco o la abstención fue uno de los elementos que hizo su aporte en facilitar que el Pentágono y la CIA se hiciera con el Poder Ejecutivo en Argentina de manera directa y, a la vez, acumulara autoridad política para hacer precisamente lo que hoy está haciendo, que no resulta nada sorprendente, aunque Katz no la haya visto ni cuadrada. Recordemos algunos de los "lúcidos" párrafos del mismo Katz, escritos enseguida de la victoria de Macri en el balotaje: "con este reducido margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para implementar el ajuste. Necesitará mucha muñeca para concretar el atropello que sucederá a la devaluación. (...) La arremetida conservadora tampoco cuenta con cimientos políticos sólidos".

Esto Katz lo escribió el 2 de Diciembre de 2015, unos días antes de la asunción de Macri. Creo que hoy los hechos han demostrado suficientemente, con el ametrallamiento de decretos por parte de Macri, que no necesitó de muñeca sino de un dedo índice para apretar el gatillo, y que la reacción puede avanzar con cierta efectividad si no hay nada que se le oponga con superior fuerza fáctica. ¿O acaso las protestas pacíficas e "institucionales" podrán evitar que Macri avance y siga avanzando de manera efectiva, como lo está haciendo, si toma la decisión política de atropellar sin complejos y tiene la cadena de mandos debidamente estructurada sobre las fuerzas policíaco-militares y judiciales para hacerlo, y cuenta con un blindaje mediático que distorsiona la realidad? Indudablemente que estas acciones claramente antipopulares autoritarias de Macri, en el tiempo, provocarán un grave crisis política o aún una guerra civil, porque de la misma manera que una revolución poderosa engendra, como contracara, una contrarrevolución a su medida; a la inversa, un régimen que, más allá de haber sido ungido por elecciones, dicta medidas socioeconómicas antipopulares y es agresivo y hostil en su estilo político (una cosa tiene que ver con la otra), genera una resistencia a su medida.

Y en este punto es donde entramos en las perspectivas nada alentadoras de la eventualidad de una intervención directa de los EEUU en el escenario abierto por las victorias electorales del cipayaje (perspectiva que siempre está presente pero que ahora estará validada frente a la "comunidad internacional"): ¿Qué sucederá si Argentina se ve desbordada por conflictos sociales generalizados, con represión y piquetes por todos lados, cosa que probablemente ocurrirá -no por cuestiones ideológicas sino por el impacto de la carestía provocada por la medidas desreguladoras del cipayaje-, y la enorme crisis política emergente pudiera ir enfilando a Macri hacia la puerta del helicóptero de la terraza de la Casa Rosada, como se eyectó De la Rúa? ¿Qué sucederá si en Venezuela la oposición, agrandada con el apoyo electoral obtenido, no consigue derrocar a Maduro con sus "propias" fuerzas? (y pongo comillas en "propias" porque es archiconocida la manera primero sutil de intervención directa de los EEUU en cuanto país que intente un camino independiente: financiando hipócritas y diabólicas organizaciones no gubernamentales que tendrán la imagen angelical de "yo no fui"; organizando operaciones de bandera falsa como por ejemplo el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA en la Argentina, o la masacre de Curuguaty en Paraguay en junio de 2012; desplegando el dispositivo paramilitar para sembrar el terror; manejando grandes medios de comunicación y operando en las redes sociales; intervenciones sutiles y no tanto que existieron siempre pero que hoy, a partir de la sofisticación de las tecnologías de la información y de la manipulación mediática y habiendo el Imperio pulido su doctrina, son denominadas "guerras de cuarta generación"). ¿Qué sucederá?

La intervención militar de los EEUU es un hecho porque EEUU no dará ningún paso atrás en estos avances que para ellos son realmente estratégicos. EEUU no permitirá otro helicóptero despegando desde la Casa Rosada con Macri adentro. A menos que esté obligado a declinar de intervenir como resultado de una implosión y desestabilización social muy grande en su misma nación (aunque frecuentemente las guerras son decididas por los poderosos justamente para escapar de coyunturas de conflictividad interna), o como resultado de una resistencia tal que lo ponga en crisis como sucedió en Irak y Afganistán, esto es definitivamente así: no lo permitirá (y de hecho, EEUU aún no se fue ni de Irak ni de Afganistán, al contrario de lo que había prometido). Con mayor o menor magnitud, en función de como se desenvuelva el teatro de operaciones, de manera progresiva y en escalada o a través de un desembarco masivo; la militarización creciente de los EEUU en América Latina se incrementará sensiblemente, y con cierta importante y trascendente legalidad asegurada. Si en Argentina los Kirchner habían frustrado la instalación de bases militares yankis, seguramente Macri ya les ha ofrecido que elijan qué parte del territorio nacional les gusta más para hacer una o más bases, cuando el Imperio lo estime pertinente. Y si en Argentina el cipayaje no lograra evitar un desbordamiento dramático de la conflictividad y la crisis política, la intervención directa sería solicitada por Macri, con lo que EEUU explicaría al mundo que su presencia fue solicitada (aunque Macri no tendrá el apoyo del Congreso) por un gobierno constitucional, como hizo Siria (aquí sí con apoyo de todas las instituciones del Estado) al solicitar la presencia militar de Rusia ante el acoso de los terroristas al servicio de Occidente.

O sea que las consecuencias de estas dos victorias electorales del cipayaje más rancio y pro-yanki en dos países descollantes en América del Sur (y conste que por el momento estamos eludiendo el análisis de la situación de Brasil) tienen consecuencias que evidentemente no caben dentro de la frase boba del izquierdista Katz: "con este reducido margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para implementar el ajuste" (Alternativas frente a una derecha inteligente)

Está claro que la intervención militar de los EEUU se producirá de una forma o de otra si recia fuera la resistencia de los pueblos al saqueo imperialista, o si algunas naciones se escaparan del redil yanki y coquetearan con otras poderosas naciones emergentes (¿algo de esto sucedió?). Sea como sea, se hubiera producido, y Estados Unidos hubiera tenido argumentos, por supuesto artificiosos, para justificarse. Es lo que hace siempre. ¿O no explicaba Bush la necesidad moral de que EEUU interviniera en Afganistán y en Irak, con absolutas mentiras difamadoras? Pero en su momento ¿cuántos estúpidos le creyeron al presidente de los EEUU que surgió a partir del fraude electoral en La Florida? Hoy EEUU tendrá argumentos que serán menos artificiosos y más reales. Dirá: "Macri ganó las elecciones, es el pueblo argentino el que nos pide ayuda". Dirá: "Maduro no acepta el resultado de las elecciones; debemos hacernos presentes para garantizar la democracia".

Tanto en Argentina como en Venezuela, los kirchneristas y los chavistas para los EEUU siempre fueron "antidemocráticos" más allá de cualquier resultado electoral. Esto es así porque estas dos expresiones políticas, independientemente de la mayor o menor radicalidad clasista de sus medidas de gobierno, se plantearon niveles de autonomía inaceptables para los EEUU. Si kirchneristas y chavistas ganaban las elecciones, EEUU habría dicho -con su coro de marionetas- que había habido fraude, como de hecho lo hicieron siempre que los resultados no fueron favorables al cipayaje. Pero hoy los kirchneristas y los chavistas fueron derrotados. Indudablemente que esto fortalece la posición de los EEUU para hacer lo que siempre hicieron: saquear países, robarles su riqueza, explotarlos sin misericordia. Así es un Imperio. Esto lo entiendo mejor un adolescente que juega al "Age of Empires" (un juego de estrategia para PC) que un izquierdista mareado por su dogmatismo, su vanidad y su aburguesamiento.

En la Antigüedad, la caída del Imperio Romano no se produjo de una sola vez. Su agonía tuvo pulsaciones restauradoras, estrategias políticas y campañas militares sumamente exitosas que lograron reconstituir lo que parecía derrumbarse de manera inminente. Finalmente cayó, sí. Finalmente se fue derrumbando, desintegrando, canibalizando, sí. Pero ello no ocurrió de manera lineal y unidireccional. Hubo una inevitable deriva histórica decadente, pero en su transcurso hubo también estertores de resurrección, que duraron décadas, o siglos.

Hoy la Historia tiene una velocidad mucho mayor y entonces es más probable que estos estertores no duren siglos, pero la decadencia yanki también tiene pulsaciones restauradoras. Hoy estamos en presencia de una de ellas. Obama ha demostrado ser un estratega sagaz al punto de, hasta el momento, haber sido capaz de conducir un reordenamiento mundial de la dominación imperial yanki, aceptando finalmente, a diferencia de los fanáticos neocons y de los frívolos halcones liberales, la coexistencia, tensa, pero coexistencia al fin, con Rusia y China, pero al mismo tiempo conducir la recuperación y reintegración de los espacios que están más a su alcance, concentrando sus fuerzas.

Los "acuerdo de paz" tienen que ver, sin dudas, con la fuerza de Cuba, de Irán, de las FARC. Las concesiones no se hacen a los débiles. Pero nos confundiríamos fatalmente si creyéramos que el Imperialismo ha mutado su naturaleza y ha dejado de ser tal. De hecho, con Cuba el bloqueo sigue, con Irán se renuevan las sanciones, y en Colombia sigue la guerra atizada por el Establecimiento. Son concesiones a los núcleos fuertes para inhibir sus ímpetus de resistencia y evitar su articulación con los demás escenarios de confrontación del Imperio o sus Estados vasallos, que hacen una guerra periférica, atacando lo que entienden es más débil (débil en relación a lo que se puede obtener en contrapartida) en su configuración de poder integral. Cuba, Irán, las FARC y el ELN son núcleos duros porque son centros compactos en lo político-militar, con capacidades fácticas muy concretas y poderosas, que van mucho más allá de lo estrictamente consensual o democrático-formal. Venezuela tiene un ejército de consideración y deseo y espero que se mantenga unido como un solo hombre en torno de la conducción de Maduro. Hasta el momento (y hasta donde se sabe), por suerte, el Imperio no ha logrado reclutar muchos traidores o traidores de significación en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las fuerzas bolivarianas están en plena redisposición para la lucha. En Argentina, desgraciadamente, las Fuerzas Armadas son sumamente débiles, tanto en moralización de combate (concentración sicológica y emocional sobre el verdadero enemigo: la OTAN) como en avituallamiento de armamento en cantidad y poder. Tampoco se ha avanzado en milicias populares, como sí lo han hecho en Venezuela. Es el precio del democratismo burgués, del acento excesivo en una astucia legalista que, a veces, paradojalmente, aparece ingenua. De todas maneras, la forma en que CFK se despidió del gobierno fue muy positiva, ya que concentró fuerza moral y política para enfrentar esta dura etapa de restauración reaccionaria que hoy atravesamos.

Respecto de la estrategia imperial, el "viraje al Pacífico" es más que el fortalecimiento de las fuerzas de Occidente destacadas en ese Océano: es el viraje a la concentración sobre sí mismos, en donde se ubica América Latina. No por nada se la puede llamar "patio trasero" a América Latina y no a Israel o Arabia Saudita. Recordemos que Colón, yendo hacia el Oeste, sin saberlo, "descubrió" América. Un "pequeño detalle" en su viaje hacia Asia. Hoy los anglozionistas han decidido viajar hacia Asia por la ruta Oeste. América Latina está en ese camino.

Frente a este nuevo escenario, las fuerzas patrióticas deberemos superarnos en la lucha independentista, saber unirnos y saber actuar. Pero eso ya resulta fútil decirlo. Nuestras acciones y las acciones del enemigo imperialista serán las que determinarán, al fin de cuentas, como sigue esta Historia, más allá de que, por sobre todo, nos de cierta suficiencia el hecho de saber que el destino final del Imperio es su derrumbe, y que este derrumbe está quizá mucho más cerca de lo que parece.

Escrito por Leonardo Del Grosso

Senador estadounidense: "Arabia Saudita y Turquía son las principales amenazas para la paz mundial"

Dick Black, senador republicano del estado de Virginia (EE.UU.), ha afirmado en una entrevista exclusiva concedida a RT que "la barbaridad absoluta" de Arabia Saudita es ignorada debido a sus relaciones con Estados Unidos.

"Creo que Arabia Saudita y Turquía son las dos amenazas más grandes para la paz mundial. Mientras los saudíes están difundiendo el terrorismo por el mundo mediante la doctrina wahabita, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intenta imponer una dictadura absoluta", ha afirmado el senador Dick Black durante una entrevista con RT.

"Erdogan sueña con un nuevo Imperio otomano. Es un individuo muy calculador y despiadado y pienso que representa un gran peligro. Además, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento turco, lo que le permitirá cambiar la Constitución de su país e intentar imponer una dictadura absoluta, ya que ha declarado que su modelo es Adolf Hitler", opina Dick Black.

El senador por Virginia estima que la guerra civil en Siria nunca se habría desatado sin la intervención de Arabia Saudita y Turquía y no piensa que fuera consecuencia de la Primavera Árabe, cuando los civiles abogaban por la democracia. Asimismo, los saudíes podían controlar los Gobiernos de diferentes países del mundo debido a su poder financiero, mientras que los turcos tenían su propia agenda con respecto a Europa.

"Prácticamente, todas las armas, municiones, equipamiento, provisiones y asistencia médica de los yihadistas proceden de Turquía. Ahora mismo, el Estado Islámico envía 44.000 barriles de petróleo diarios —que roban a Siria, principalmente— a través de la frontera turca. El Departamento del Estado de EE.UU. ha anunciado públicamente que a Turquía solo llegan cantidades insignificantes del petróleo, pero he hablado con activistas kurdos que han observado cómo cientos de camiones transportan el crudo sirio a ese país cada día", ha concluido el senador estadounidense.

"Mientras los saudíes están difundiendo el terrorismo por el mundo mediante la doctrina wahabita, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intenta imponer una dictadura absoluta"


bárbaros y despiadados

Reino Unido confirma su participación en la guerra contra Yemen, apoyando a los genocidas de Arabia Saudita

El canciller británico, Philip Hammond, confirmó el martes que su país está apoyando al régimen saudí en su ofensiva contra Yemen.

El Reino Unido tiene una presencia militar en Arabia Saudí en su guerra contra Yemen y está trabajando con los saudíes para asegurar el seguimiento de los procedimientos correctos para evitar infracciones del derecho internacional humanitario, aseguró Hammond a legisladores en la Cámara de los Comunes en Londres, la capital británica.

El Reino Unido tiene una presencia militar en Arabia Saudí en su guerra contra Yemen y está trabajando con los saudíes para asegurar el seguimiento de los procedimientos correctos para evitar infracciones del derecho internacional humanitario, aseguró el canciller británico, Philip Hammond

También indicó que las tropas británicas están ayudando a identificar los objetivos militares para la campaña militar saudí en Yemen y no han encontrado violaciones "deliberadas" de derecho humanitario.

Grupos de derechos humanos han criticado la alianza del Reino Unido con Arabia Saudí tras los informes de que los aviones saudíes habían llevado a cabo ataques aéreos contra centros de Médicos Sin Fronteras (MSF) en las provincias de Taiz y Sadaa, en el suroeste y noroeste de Yemen, respectivamente.

El pasado domingo, MSF informó de que tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas a causa de un ataque de las fuerzas saudíes contra una clínica gestionada por esta organización en Saada.

Por su parte, los diputados pidieron al Gobierno británico revisar los acuerdos de venta de armas a Arabia Saudí por violaciones de derechos humanitarios cometidas contra los civiles yemeníes.

Sin embargo, Hammond afirmó que no hay ninguna evidencia que demuestre violación deliberada del derecho internacional humanitario por parte de Arabia Saudí y el Reino Unido tiene "un muy robusto proceso de concesión de licencias de exportación de armas".

La semana pasada, el diario británico The Independent reveló que Londres ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que el primer ministro británico, David Cameron, asumiera el cargo en mayo de 2010.

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido incumple las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí para bombardear a los civiles en Yemen.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Correos electrónicos de Clinton delatan la verdad: Francia bombardeó Libia en busca de petróleo

El verdadero objetivo de Francia para derrocar al exdictador libio Muamar Gadafi en 2011 no fue la expansión de la democracia, sino el petróleo, según una serie de correos electrónicos de la exsecretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

Sidney Blumenthal, uno de los asesores de alto rango de Clinton, que no fue empleado formalmente por el Departamento de Estado de EE.UU., envió a la aspirante a la Presidencia de EE.UU. 2016, una serie de notas de inteligencia por email en 2011, en las que se indica que Francia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tenía una agenda oculta detrás de su decisión de liderar el bombardeo contra Libia, ha informado este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

Como dijo Blumenthal, los correos electrónicos contenían datos de “fuentes informadas”, según las cuales, el expresidente francés Nicolás Sarkozy tuvo como principal motivo para dar luz verde a la intervención en Libia, el poder tener acceso a las vastas reservas de petróleo del país, en lugar de liberar a la gente de la dictadura de Gadafi.

"el expresidente francés Nicolás Sarkozy tuvo como principal motivo para dar luz verde a la intervención en Libia, el poder tener acceso a las vastas reservas de petróleo del país"

Además de la búsqueda de petróleo, otro de los correos electrónicos de Blumenthal, enviado el 2 de abril de 2011 y titulado “El cliente de Francia / el oro de Gadafi”, puso de relieve que la intervención militar de Francia en Libia también fue diseñada para detener los planes de Gadafi de utilizar 7 millones de dólares en oro y plata para establecer una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de independencia económica, especialmente en el norte del continente.

En base a dicho correo electrónico, el establecimiento de tal moneda socavaría la influencia francesa en el continente y afectaría a la moneda Franco CFA (Franco de la comunidad financiera africana), que está garantizada por el Departamento del Tesoro de Francia y se utiliza en muchos países de África Occidental como una conexión entre París y algunas de sus antiguas colonias.

De acuerdo con un artículo publicado el 16 de febrero por la cadena británica Sky News, citando a varios funcionarios británicos, la intervención militar de la OTAN en Libia, con el supuesto objetivo de restablecer la paz, no tuvo ningún otro resultado que un verdadero desastre y un bastión seguro para los terroristas, así como horribles consecuencias para el país norteafricano.