miércoles, 13 de enero de 2016

Reino Unido confirma su participación en la guerra contra Yemen, apoyando a los genocidas de Arabia Saudita

El canciller británico, Philip Hammond, confirmó el martes que su país está apoyando al régimen saudí en su ofensiva contra Yemen.

El Reino Unido tiene una presencia militar en Arabia Saudí en su guerra contra Yemen y está trabajando con los saudíes para asegurar el seguimiento de los procedimientos correctos para evitar infracciones del derecho internacional humanitario, aseguró Hammond a legisladores en la Cámara de los Comunes en Londres, la capital británica.

El Reino Unido tiene una presencia militar en Arabia Saudí en su guerra contra Yemen y está trabajando con los saudíes para asegurar el seguimiento de los procedimientos correctos para evitar infracciones del derecho internacional humanitario, aseguró el canciller británico, Philip Hammond

También indicó que las tropas británicas están ayudando a identificar los objetivos militares para la campaña militar saudí en Yemen y no han encontrado violaciones "deliberadas" de derecho humanitario.

Grupos de derechos humanos han criticado la alianza del Reino Unido con Arabia Saudí tras los informes de que los aviones saudíes habían llevado a cabo ataques aéreos contra centros de Médicos Sin Fronteras (MSF) en las provincias de Taiz y Sadaa, en el suroeste y noroeste de Yemen, respectivamente.

El pasado domingo, MSF informó de que tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas a causa de un ataque de las fuerzas saudíes contra una clínica gestionada por esta organización en Saada.

Por su parte, los diputados pidieron al Gobierno británico revisar los acuerdos de venta de armas a Arabia Saudí por violaciones de derechos humanitarios cometidas contra los civiles yemeníes.

Sin embargo, Hammond afirmó que no hay ninguna evidencia que demuestre violación deliberada del derecho internacional humanitario por parte de Arabia Saudí y el Reino Unido tiene "un muy robusto proceso de concesión de licencias de exportación de armas".

La semana pasada, el diario británico The Independent reveló que Londres ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que el primer ministro británico, David Cameron, asumiera el cargo en mayo de 2010.

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido incumple las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí para bombardear a los civiles en Yemen.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario