miércoles, 20 de junio de 2018

Yemeníes capturan a 130 y matan a 60 mercenarios saudíes


Combatientes del movimiento popular de Yemen Ansarolá capturan a unos 130 milicianos apoyados por Riad y matan a otros 60 en combates en el puerto de Al-Hudayda.

Conforme a la información aportada el martes por la cadena de televisión local Al-Qadir, los miembros de Ansarolá, apoyados por el Ejército nacional, siguen presentando una férrea resistencia a la invasión de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra la estratégica ciudad costera de Al-Hudayda, localizada a orillas del mar Rojo.

En concreto, el medio señaló que Ansarolá ha logrado cautivar en los últimos días a unos 130 hombres armados leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, al sur de la mencionada ciudad.

Por otro lado, la televisión por satélite Al Masirah, reporta que en los enfrentamientos ocurridos el martes al oeste del aeropuerto de Al-Hudayda, resultaron muertos más de 60 de los que llaman “mercenarios”.

Además, destacó que los miembros de Ansarolá consiguieron dañar o destruir 44 vehículos de sus contrincantes durante los enfrentamientos en los últimos días.

Entretanto, las unidades de Ansarolá han disparado hoy miércoles un misil balístico Qaher M-2, de producción propia, contra una concentración de los milicianos y las fuerzas de la coalición saudí en Al-Hudayda, que dejó varias víctimas en las filas enemigas, informa el diario local SABA.

La ciudad de Al-Hudayda, considerada como la principal entrada al país de alimentos y apoyos humanitarios, sigue siendo escenario de feroces choques desde que el régimen de Riad y los emiratíes lanzaron el pasado día 13 una ofensiva para arrebatar la urbe a Ansarolá, que la domina desde 2014.

Francia, al igual que Estados Unidos y el Reino Unido, respalda al régimen de los Al Saud y a sus aliados en la agresión contra el puerto yemení, y proporciona armas tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

La brutal ofensiva y bombardeos saudíes siguen cobrándose la vida de civiles en Al-Hudayda, hecho que han sido criticados por muchos países y organizaciones internacionales y pro derechos humanos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció el martes que cerca de 5200 familias se han visto desplazadas de sus hogares por la operación.

A su vez, Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió el pasado miércoles de que la ofensiva a Al-Hudayda pone en peligro la vida de 11 millones de niños yemeníes.