sábado, 20 de febrero de 2016

‘Bomba nuclear’ de Hezbolá sembró pánico entre los israelíes

La amenaza de ‘una bomba nuclear’ del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, horrorizó a los israelíes.

"La resistencia libanesa hoy en día tiene una especie de bomba nuclear, ya que cualquier misil que lance contra yacimientos de gas amoniaco en Haifa (norte de los territorios ocupados) causaría daños y víctimas innumerables, similares a un ataque nuclear", aseguró el líder de Hezbolá en su discurso ofrecido el pasado martes.


La resistencia libanesa hoy en día tiene una especie de bomba nuclear, ya que cualquier misil que lance contra yacimientos de gas amoniaco en Haifa (norte de los territorios ocupados) causaría daños y víctimas innumerables, similares a un ataque nuclear", declaró el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá.

Hacía tiempo que un discurso de Nasrolá no provocaba tantas reacciones israelíes y obligaba a toda la clase política israelí a pronunciarse. Y eso sin contar con la cobertura mediática que atrajo el discurso. 

“Nasrolá es muy sutil en la elección de sus palabras. Parece que hay una unidad científica en Hezbolá que analiza los datos y extrae conclusiones”, indicó el profesor Amos Noteg, que trabaja en el Instituto Altajion de Haifa y que fue citado por el diario libanés Al-Akhbar.

Según el experto israelí, en caso de que misiles de Hezbolá alcancen todas las reservas de amoniaco de la ciudad de Haifa, ello causaría una catástrofe y se saldaría con la muerte de 800.000 israelíes.

Planta de refinamiento de amoniaco en Haifa, norte de los territorios ocupados palestinos.

Por su parte, el diario israelí Maariv ha calificado de un duro golpe psicológico para los habitantes de Haifa las advertencias de Nasrolá, que de momento están bastante inquietos por dicho discurso.

A su vez, el periódico Yediot Aharonot afirmó que las declaraciones de Nasrolá han sembrado pánico entre los israelíes, razón por la cual los residentes de Haifa han pedido que estas advertencias sean tomadas en serio.

Además, Hilik Bar, un diputado del parlamento israelí, acusó al ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Moshe Yaalon, de ser el responsable de tal catástrofe si la misma tuviera lugar.

En varias ocasiones, responsables de la inteligencia israelí han advertido de que Hezbolá podría sorprender al régimen de Israel con un ataque masivo en represalia por los crímenes cometidos por dicho régimen contra los pueblos de Palestina y El Líbano.

El pasado enero, la armada israelí aseguró que Hezbolá ya cuenta con misiles crucero y antibuque Yajont, suministrados por Rusia, y que esto constituye una gran amenaza para el régimen israelí.

Informe ruso sobre la ayuda de Turquía al Estado Islámico ISIS

Según informes, representantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), con ayuda de los servicios de inteligencia de Turquía, han establecido en Antalya una amplia red para reclutar a personas que han llegado a Turquía desde Estados de la antigua Unión Soviética, con el fin de facilitar su participación en el conflicto sirio y el posible traslado a la Federación de Rusia.

El grupo de reclutadores está constituido por las siguientes personas: 

Abdullah, ciudadano de Kirguistán; 
Azmet, oriundo de Adygea; 
Elnar, oriundo de Tatarstán; 
Ilyas, ciudadano de la Federación de Rusia; 
Adil Alievan, ciudadano de Azerbaiyán; y 
Nizam, oriundo de Karacháyevo-Cherkesia.

Está bajo el mando de un ciudadano de la Federación de Rusia, Ruslan Rastyamovich Khaibullov (conocido también como Baris Abdul o por el seudónimo “El Maestro”), nacido el 1º de abril de 1978 en Tatarstán. Vive con su familia en Antalya y tiene un permiso de residencia permanente en Turquía.

El reclutamiento se lleva a cabo con el conocimiento de la administración penitenciaria [turca]. Si un detenido acuerda aceptar el Islam y participar en actividades terroristas, los reclutadores le prometen «hacer un trato» con los organismos turcos encargados de hacer cumplir la ley y le ofrecen, gratuitamente, los servicios de un abogado turco: Tahir Tosolar. Sultan Kekhursaev, un checheno que es ciudadano turco, también ha visitado centros penitenciarios donde hay extranjeros detenidos, con el propósito de reclutarlos.

En septiembre de 2015, un grupo de más de 1 000 combatientes del EIIL procedentes de países de Europa y de Asia Central fueron llevados de Turquía a la República Árabe Siria a través del paso fronterizo de Alikaila (Gaziantep).

Las rutas utilizadas para trasladar a los combatientes pasan muy cerca de la frontera sirio-turca por Antakya, Reyhanli, Topaz, Şanlıurfa y Hatay.

En marzo de 2014, el jefe del Organismo Nacional de Inteligencia de Turquía, Sr. Hakan Fidan, coordinó el traslado de una unidad del EIIL que estaba integrada por muchos efectivos y estaba bajo el mando del ciudadano libio Madhi al-Kharati. Los combatientes fueron trasladados por mar desde Libia hasta la República Árabe Siria a través del paso de Barsai, en la frontera entre Turquía y la República Árabe Siria.

Desde fines de diciembre de 2015, con ayuda de los servicios de inteligencia de Turquía, se usa una ruta aérea para transportar a combatientes del EIIL al Yemen desde la República Árabe Siria, a través de Turquía, con servicios de transporte aéreo militar de Turquía. Un medio alternativo es transportar a los combatientes por mar hasta el puerto de Adén, en Yemen.

Varios ciudadanos de la Federación de Rusia que mantienen contactos con representantes de las autoridades administrativas, policiales y de seguridad en varias ciudades de Turquía, incluida Estambul, reclutan combatientes en las madrazas turcas.

Es bien sabido que los combatientes heridos del EIIL pueden descansar y recibir tratamiento en zonas de Turquía limítrofes con la República Árabe Siria. En 2014 había al menos 700 combatientes que se recuperaban en Gaziantep.

Según informes, a partir de 2015, los servicios de inteligencia de Turquía ayudaron a llevar de Antalya a Eskişehir, una llamada «aldea de tártaros» que albergaba a combatientes de la etnia tártara, cómplices del grupo terrorista Yabhat al Nusra y oriundos de Tatarstán, Bashkortostán y Mordovia. Algunos de ellos tienen doble nacionalidad rusa y turca.

Una persona muy activa en la aldea es Timur Maunirovich Bichurin, ciudadano ruso oriundo de Kazán nacido el 15 de diciembre de 1969, quien desde enero de 2014 ayuda a islamistas a luchar en la República Árabe Siria.

En diciembre de 2014, los servicios de inteligencia de Turquía ayudaron a establecer campamentos en Turquía, particularmente en la provincia de Hatay, a fin de concentrar a migrantes ilegales para adiestrarlos antes de enviar bandas extremistas a la República Árabe Siria.

En enero de 2015, el Organismo Nacional de Inteligencia de Turquía participó en la operación de fusionar 3 bandas terroristas, a saber, Osman Gazi, Omer bin Abdulaziz y Omer Mukhtar, en un grupo llamado Brigada Sultan Abdulhamid, que nombró comandante a Omer Abdullah. Los miembros de este grupo se entrenan en un campamento de Bayır-Bucak, en Turquía, bajo el mando de instructores de las unidades de operaciones especiales del Comando General de las Fuerzas Armadas de Turquía y de personal del Organismo Nacional de Inteligencia. Las actividades de la Brigada Sultan Abdulhamid se coordinan con las de los combatientes de Jabhat al-Nusrah, en el norte de la provincia siria de Latakia.

Es bien sabido que el 21 de septiembre de 2015, en la ciudad siria de Tall Rifaat, representantes de la oposición siria que habían recibido formación militar en un campamento emplazado en Kırşehir, en Turquía, entregaron armas a combatientes de Jabhat al-Nusrah.

Al parecer, se siguen entregando armas a grupos terroristas en la República Árabe Siria, para lo que se usan los servicios de las fundaciones basadas en Turquía Insan Hak ve Hürriyetleri ve Insani Yardım Vakfı (IHH), Imkander y Öncü Nesil Insani Yardım Derneği.

Diversos tipos de armas, equipo militar y municiones llegan del extranjero a través del puerto turco de Iskenderun. El equipo y los suministros militares se transportan desde allí, a través de la provincia de Hatay (por el cruce fronterizo de Oncupinar), hasta Alepo e Idlib, en la República Árabe Siria, en vehículos de IHH, de Imkander y de Öncü Nesil con las matrículas turcas 33 SU 317, 06 DY 7807, 33 SU 540, 33 SU 960, 42 GL 074 y 31 R 5487. Una vez en la República Árabe Siria, las armas y municiones se distribuyen a bandas turcomanas y unidades de Yabhat al Nusra.

El 15 de septiembre de 2014, representantes de IHH usaron vehículos para transportar armas y medicamentos destinados a grupos del EIIL desde Bursa, a través del cruce fronterizo de Ceylanpınar (distrito de Reyhanlı), hasta la República Árabe Siria. Ese envío fue seguido y escoltado a través de Turquía por un vehículo que transportaba personal del Organismo Nacional de Inteligencia de Turquía.

jueves, 18 de febrero de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 18-02-2016: Fuerzas Armadas recuperan zonas estratégicas en los campos de Latakia y Alepo avanzan en Deraa

Una fuente militar dijo el Ejército recuperó el castillo de Shalaf y el poblado de Kensabba, el mayor bastión de de las organizaciones terroristas, en el campo noreste de Latakia.

La fuente informó que los uniformados en colaboración con los Grupos de Defensa Popular continuaron sus operaciones militares en el campo nordeste de Latakia, e instauración la seguridad y la estabilidad al castillo de Shalaf y al poblado de Kensabba, después de eliminar a todos los integrantes de las organizaciones terroristas.

Según la fuente, unidades del ejército desactivaron las minas y las bombas colocadas por los terroristas que dejaron atrás grandes cantidades de armas y municiones.

E poblado de Kensabba es último poblado en el campo norte de Latakia que quedaba en manos de los terroristas entre Latakia e Idleb, y es importante por su proximidad a la frontera con Turquía, donde las organizaciones terroristas reciben armas y mercenarios.

Mientras tanto, las organizaciones terroristas reconocieron en sus páginas en las redes sociales la muerte del líder en el Frente al Nousra, el saudita Abu Qatada al Jazrawi.

Más tarde, una fuente militar anunció que unidades castrenses sirias en cooperación con los grupos de defensa populares restablecieron la seguridad a Qalaat Tobal, Ared al-Bayadar, Ruwaiset al-Qamshar, Ruwaiset al-Kanisa, Ruwaiset al-Shamis y los puntos 844 y 722 en el campo norteño de la provincia costera.

Deraa

En la provincia de Deraa, el Ejército llevó a cabo operativos antiterroristas en la localidad de Draa al Balad donde destruyó a durante las últimas horas a sedes de las organizaciones terroristas, asociadas con el enemigo israelí.
Una fuente militar informó que las operaciones militares en otras zonas de Deraa causaron la destrucción de sedes, vehículos, cañones y fortificaciones de los terroristas.

Alepo

En el campo este de Alepo, las FFAA retomaron el control del pueblo de al-Sin tras haber acabado con las últimas agrupaciones de los mercenarios de la organización terrorista del Estado Islámico en el mismo.
Mientras tanto, el Ejército y las Fuerzas Armadas que operan en Alepo, bombardearon en cooperación con los Grupos de Defensa del Pueblo a sedes terroristas en varias zonas del campo de la provincia.
Una fuente militar declaró que las unidades del Ejército destruyeron a posiciones de la organización terrorista del EI, a unos 30 km del nordeste de la ciudad de Alepo.
La fuente precisó además que una unidad del ejército bombardeó con tanques y artillaría la ciudad de al Bab, principal bastión dl Estado Islámico en Alepo.
A unos 27 km al suroeste de la ciudad de Alepo, el ejército eliminó a numerosos integrantes de las bandas terroristas en el poblado de Barkum.

Homs

En el centro del país, las FFAA recuperaron varias zonas en la carretera de Mahsa al-Sharki- al-Qaryatein en el campo sureste de Homs.


Resistencia Heroica del Yemen al 18-02-2016: ONU pide investigación “independiente” sobre “crímenes” saudíes contra civiles en Yemen

Mientras que se intensifican los ataques saudíes, Naciones Unidas expresa preocupación por el aumento de la cifra de muertos entre los civiles yemeníes.

“Después de transcurrir un año de la escalada de los conflictos en Yemen (…) Los civiles y las infraestructuras civiles siguen siendo blanco (de ataques de Arabia Saudí)”, indican el asesor especial de la ONU para la prevención de genocidios, Adama Dieng; y la asesora especial sobre la responsabilidad de proteger, Jennifer Welsh, en un comunicado conjunto publicado el miércoles en la página oficial del organismo.

Después de transcurrir un año de la escalada de los conflictos en Yemen (…) Los civiles y las infraestructuras civiles siguen siendo blanco”, indican el asesor especial de la ONU para la prevención de genocidios, Adama Dieng; y la asesora especial sobre la responsabilidad de proteger, Jennifer Welsh, en un comunicado conjunto publicado el miércoles en la página oficial del organismo.

En el mismo contexto, los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a la comunidad internacional --y en especial, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) --a tomar acciones en un intento por poner fin a esa situación “inaceptable”.

Dieng y Welsh apuntan en su nota que han documentado “exclusivamente” los serios abusos y violaciones a los derechos humanos y a las normas internacionales humanitarias protagonizados por todas las partes involucradas en el conflicto y sus aliados, incluido a las Naciones Unidas.

Advirtieron de que las evidencias acumuladas proponen que algunas de esas violaciones podrían ser categorizadas como “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

Los funcionarios de la ONU también exigieron la apertura de una investigación “independiente” sobre los hechos, una indemnización para los afectados y víctimas de dicho conflicto, además de un mecanismo para controlar el flujo de armas que son utilizadas para violar las normas del derecho internacional humanitario.

En conclusión, Dieng y Welsh destacaron la importancia de proteger a los civiles, en un intento por impedir el acaecimiento de una “catástrofe” en la región.

Cabe recordar que un grupo de expertos de este ente internacional sobre la guerra saudí en Yemen, advirtió el pasado 27 de enero de ataques“generalizados y sistemáticos” de Al Saud contra objetivos civiles en Yemen.

Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó el pasado 10 de enero el bombardeode la aviación saudí a un hospital de la organización internacional Médicos Sin fronteras (MSF) en el norte yemení.

El pasado 1 de febrero, el Ministerio yemení de Salud reveló que más de 7000 personas han muerto y otras 16.509 han resultado heridas como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí desde el pasado 26 de marzo con la luz verde de Estados Unidos.


Aviones saudíes matan a dos civiles yemeníes en Al-Yawf

Al menos dos civiles han perdido la vida este jueves como consecuencia de nuevos bombardeos de aviones saudíes contra el territorio yemení.

Según ha informado la cadena yemení Al-Masirah, los aviones de combate saudíes han lanzado misiles contra un camión que transportaba cilindros de gas en la provincia de Al-Jawf (noroeste), matando a al menos dos civiles. 


‘Diferencias entre partidos yemeníes impiden nuevas rondas de diálogo’

Las profundas diferencias entre los partidos y facciones yemeníes han sido una de las principales razones por las que no se han conseguido celebrar nuevas rondas de diálogos, según el enviado especial de la ONU para Yemen.

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, en declaraciones durante la reunión del miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), advirtió que la situación actual en Yemen se empeorará de manera significativa si es que no se consigue algún tipo de tregua humanitaria o cese temporal de las hostilidades, hecho que, aseguró, podría facilitar una solución política para el conflicto yemení.

Se esperaba que en el mes de enero las partes yemeníes volvieran a sentarse a dialogar, no obstante, este objetivo no se logró debido a la continuación y el aumento de los ataques saudíes y de las fuerzas lideradas por Riad. 

Desde el 26 de marzo del año pasado Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento, según cifras divulgadas por la ONU, ha dejado a más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

¿Se prepara un ataque? Soldados turcos entran 200 mts en Siria

Cierto número de vehículos militares turcos ha cruzado la frontera y se ha adentrado 200 metros en la provincia siria de Alepo, donde los soldados han empezado a cavar una trinchera, según un informe.

Decenas de vehículos militares de Turquía han avanzado por la región kurda de Afrin, en la provincia del noroeste de Siria, y han empezado a cavar una zanja en las cercanías del pueblo de Meidán Ekbis, que forma parte de Afrin, según ha informado este jueves la agencia kurda de noticias ANHA.

Los soldados turcos han comenzado a cavar la zanja entre las localidades de Sorka y Meydan Ekbis, de acuerdo con la referida fuente, que asegura que también está en marcha en la zona la construcción de un muro de hormigón, como parte de la frontera turco-siria.

La noticia ha visto la luz en medio de la escalada de tensión entre el Gobierno de Ankara y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), en Turquía, y también con las Unidades de Protección Popular (YPG), en las zonas norteñas de Siria.

Según medios turcos, el Ejército de Turquía ha abierto fuego durante los últimos días contra posiciones kurdas en Siria. Este mismo jueves, una fuente de seguridad turca reveló a la agencia Reuters que el Ejército de su país había vuelto a bombardear las posiciones del YPG luego de un ataque transfronterizo.

Por otra parte, la Administración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha achacado a los miembros del PKK y las YPG la responsabilidad del último atentado perpetrado el miércoles en Ankara (capital), que dejó varios muertos y heridos. Las milicias kurdas, por su parte, han rechazado estas afirmaciones. 

Todo esto se produce en momentos en que varios países, incluidos Arabia Saudí y Turquía, se han mostrado partidarios de una operación terrestre en Siria en nombre de la lucha antiterrorista, siempre que haya “consenso entre los aliados internacionales”.

Al respecto y teniendo en cuenta, por una parte, la duradera disputa que mantiene Ankara con los milicianos kurdos y, por otra parte, el firme rechazo de la Administración de Erdogan al actual Gobierno sirio, según varios expertos, todo esto podría ser para Turquía un momento oportuno para acabar con grupos a los que considera “terroristas” e “ilegítimos”.

Expertos estadounidenses pronostican hundimiento del Reino Terrorista y Satánico de Arabia Saudíta

El sitio estadounidense Defense One ha señalado que los planificadores norteamericanos se preparan para afrontar las consecuencias de un posible hundimiento de Arabia Saudí.

Los autores del artículo Sarah Chayes y Alex de Waal señalan que Arabia Saudí no es un estado sino una empresa política con un modelo económico insostenbile y una organización criminal que funciona de forma vertical. En cualquier caso, este sistema no puede durar y los planificadores estadounidenses han comenzado a prepararse para su colapso.

En recientes conversaciones con personal militar y del gobierno, señala la publicación, ellos han manifestado su creencia de que el sistema saudí se derrumbará más pronto que tarde.

Ellos señalan que el rey saudí es como el director ejecutivo de una empresa familiar que utiliza las rentas del petróleo para comprar la lealtad política de sus súbditos y de los propios miembros de la familia real. Estos últimos reciben sumas de dinero o concesiones comerciales y los primeros bienes públicos a precios módicos y empleos públicos bien remunerados.

En el exterior, el régimen saudí ha gastado miles de millones de dólares en promover en el mundo el wahabismo, una rama extremista e intolerante del Islam, de la que surgió Al Qaida y el EI. 

La política económica está ahora en manos del príncipe Mohammed bin Salman, de 30 años, cuyo padre, el rey Salmán, le ha pasado la gestión de la mayoría de los asuntos de estado, provocando así la ira de otros príncipes.

Mohammed, que es también ministro de Defensa y segundo príncipe heredero, ha lanzado una costosa guerra en Yemen y habla de llevar a cabo cambios radicales en la economía, como el incremento de los precios de la energía, la aprobación de impuestos y la privatización de las compañías estatales, incluyendo Aramco. Esto último unido al acuerdo con otros países productores para congelar la producción sugieren que el país precisa urgentemente de fondos para evitar la bancarrota.

EEUU había contado con que la familia real tenía cofres de dinero sin fondo para mantener la lealtad de sus súbitos. Sin embargo, los bajos precios del petróleo y las enormes adquisiciones de armas, así como la aventura militar en Yemen han dejado a Riad sin dinero.

Descontento entre los jóvenes

Los jóvenes saudíes temen, por vez primera, el desempleo, señaló, por su parte, un artículo publicado el jueves por el New York Times.

Los jovenes saudíes están ya viéndose como ciudadanos y no como súbditos o siervos y esto complica aún más el ejercicio de un poder absoluto por parte de las autoridades saudíes. De momento, señala el periódico, es la minoría shií la que expresa demandas políticas, pero la mayoría sunní, con una mejor educación que en el pasado y una mayor exposición al mundo exterior, es probable que comience a manifestar también pronto sus deseos de cambio.

Durante décadas, la familia real usó la enorme riqueza petrolífera para conceder enormes beneficios sociales a su pueblo a cambio de la lealtad al gobierno monárquico absolutista de la Casa de Al Saúd. Entre tales beneficios estaba la educación y sanidad gratuitas, subsidios a la energía y trabajos estatales bien pagados. No existìan impuestos tampoco.

Sin embargo, la caída en los precios del barril de petróleo por debajo de los 30 dólares desde los más de 100 dólares de junio de 2014 cambió las cosas y rompió el contrato social que había dominado durante largo tiempo la vida en el reino, señala el Times.

Cabe recordar que el 90% de los ingresos del Estado saudí provienen del petróleo.

El cambio ya se ha dejado notar en la economía. Muchos proyectos del gobierno han sido congelados y se han impuesto estrictos límites de gasto a los ministerios. El gobierno debate ahora el establecimiento de impuestos.

Para los saudíes más jóvenes -el 70% de la población tiene menos de 30 años-, el shock del petróleo significa una caída en sus expectivas de futuro. Ellos tendrán que trabajar más duro que sus padres, tendrán menos seguridad en el empleo y recibirán sueldos más bajos.

El sistema educativo no ha creado una clase profesional o inculcado una cultura de trabajo duro. La mayor parte de los ingenieros y sanitarios del país son extranjeros y muchos empleados del gobierno trabajan unas pocas horas al día.

Sin embargo, con las rentas petrolíferas cayendo y con más jóvenes alcanzando la edad laboral cada día, el sector público ya no puede sostener este gasto. Esto empuja a los saudíes al sector privado, donde la seguridad en el empleo y los salarios son más bajos. Además, el sector privado depende en buena medida de los pedidos del sector público por lo que no puede escapar de la crisis.

El economista jefe en Jadwa Investiment de Riad ha señalado que "existen ahora dudas sobre la sostenibilidad del modelo económico en Arabia Saudí y el precio del petróleo es un toque de atención" a este respecto.

Sayyed Nasralá: Los planes israelíes contra Siria se saldarán con un fracaso

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha puesto en guardia a la nación árabe e islámica contra los intentos de los dirigentes sionistas de presentarse como “defensores de los sunníes” en la región con el fin de atizar el conflicto con Irán y el eje de la resistencia.

Expresándose delante de miles de partidarios que acudieron al Suburbio del Sur de Beirut para participar en el aniversario de los dirigentes mártires de la Resistencia Islámica en el Líbano, Sayyed Nasralá se refirió al proyecto sionista, que busca, con la ayuda de los países árabes del Golfo Pérsico y Turquía, destruir Siria, efectuar un cambio de régimen en ese país y atizar un conflicto sectario.

He aquí los principales puntos de su discurso:

“Que la Paz de Dios sea con vosotros, sobre el Profeta Muhammad y su Familia.

Queridos ulemas y hermanos:

Al principio quiero saludar vuestra participación en esta conmemoración, que nos es muy querida. En esta ocasión, tenemos necesidad de inspirarnos en muchas cosas del Sheij de la Resistencia Islámica, Sheij Raguib Harb, del maestro de la Resistencia, Sayyed Abbas Musawi, caído mártir junto con su hijo y esposa, Umm Yasser, y del jefe de la Resistencia, Hayy Imad Mugniyeh.

Me gustaría al principio hablar de otra conmemoración, la de la victoria de la Revolución Islámica en Irán. Felicitamos al Líder Supremo, Sayyed Ali Jamenei, y al pueblo iraní por el 37º año de esta victoria y deseamos más gloria, fuerza y desarrollo a este país.

Con ocasión del martirio del ex primer ministro Rafiq Hariri, y a pesar de las diferencias políticas, presentamos nuestras condolencias a su familia y esperamos que esta ocasión sirva para unir a todos los libaneses.

Hace diez años, en este mes de febrero, fue firmado un acuerdo político entre Hezbolá y la Corriente Patriótica Libre. Este acuerdo se ha desarrollado y se ha convertido en una alianza.

La Revolución de Bahrein cumple también su quinto año. Esta revolución prosigue a pesar de la represión y las matanzas y refleja cada vez más la decisión mayoritaria del pueblo bahreiní.

La ofensiva norteamericano-saudí contra Yemen cumplirá pronto también su primer año. Saludamos a todos los yemeníes tenaces y oprimidos que continúan protagonizando epopeyas frente a todos los crímenes cometidos por los agresores. Nosotros saludamos a todos los yemeníes, que son actualmente el símbolo de la humanidad oprimida.

Nosotros conmemoramos cada año el martirio de nuestros dirigentes políticos para mostrar nuestra gratitud hacia ellos. Es gracias a su sangre, su yihad y sus sacrificios que hemos logrado múltiples éxitos. Hemos logrado abortar todos los complots en contra de nuestro país.

Nuestros líderes mártires forman parte, incluso después de haberse convertido en mártires, del combate perpetuo y la guerra abierta contra nuestros enemigos. Ellos permanecen a nuestro lado en los campos de batalla frente al proyecto norteamericano-sionista y sabed que nunca vamos a olvidar vengar su muerte.

Dos oportunidades y dos riesgos a los ojos de Israel

Me gustaría comenzar mi discurso con el enfoque israelí sobre los acontecimientos que se desarrollan en la región y su visión.

Cada año se celebran varios congresos en el seno de la entidad sionista y en los cuales participan los altos dirigentes políticos, militares y de seguridad. Ellos estudian la coyuntura actual y trazan listas de recomendaciones para la dirección política. El gobierno del enemigo toma en serio tales recomendaciones.

En los últimos congresos ellos han afirmado que Israel hace frente a dos oportunidades y dos riesgos.

La primera oportunidad: la intención de formar coaliciones con los países árabes sunníes utilizando el factor de la enemistad de estos países hacia Irán.

La segunda oportunidad: la posibilidad de un cambio de régimen en Siria. Ellos dicen que la caída del poder en Siria supondría un duro golpe a la Resistencia y el desencadenamiento de la guerra civil en Siria impedirá al Ejército sirio participar en toda guerra próxima contra Israel.

En cuanto a los dos riesgos, los dirigentes sionistas citan a Irán y a los movimientos de resistencia en el Líbano y en la Palestina ocupada. Para los israelíes, Hezbolá constituye el peligro primordial. De este modo, cuando hablan de las recomendaciones, ellos evocan “la tercera guerra con el Líbano”.

Los israelíes y los dirigentes árabes que están en connivencia con el enemigo hablan cada vez más de un conflicto sunní-shií en la región. Aunque los conflictos en curso no han sido desencadenados por razones confesionales, ellos adoptan esta terminología porque sirve mejor a sus objetivos. Los conflictos regionales de Yemen, Siria, Iraq, Bahrein y el Líbano son puramente políticos y no religiosos.

¡Israel amigo, Irán enemigo!

Sabed que los periodistas israelíes y de algunos medios árabes, sobre todo saudíes, adoptan la misma línea editorial. Israel intenta presentarse como un amigo de los sunníes en la región y deformar la imagen de Irán, de Siria y de Hezbolá, pese a que la entidad sionista es el verdadero enemigo de la nación árabe.

En el pasado, este enemigo se presentó como el defensor de los cristianos, los drusos o incluso los shiíes contra los palestinos en 1982.

Hoy en día, él se presenta como aliado, amigo y protector de los sunníes. Algunos explotan los acontecimientos regionales para sacar a plena luz las relaciones entre la entidad sionista y ciertos países sunníes de la región. Unas relaciones que estaban hasta el momento actual ocultas. Hoy en día, vemos a los dirigentes de los países del Golfo estrechar la mano de los dirigentes israelíes en Munich.

Aliarse con el asesino de los sunníes

Sin embargo, Israel continúa ocupando una tierra que pertenece a los sunníes. ¿Cómo aceptan estos países árabes este hecho? ¿Cómo os aliáis con una entidad que ha cometido en el transcurso de los años las masacres más atroces contra el pueblo palestino? ¿Quién impide a los millares de palestinos volver a sus tierras? Son los sionistas quienes usurpan los lugares santos de los sunníes. Recordad el número de guerras llevadas a cabo contra los palestinos y los árabes, en su mayor parte sunníes.

¿Habéis visto como ellos abrieron fuego contra la palestina Yasmin Tamimi, una joven de 21 años?

Todos los que han sido detenidos y muertos por Israel en el transcurso de los años eran personas de todas las nacionalidades árabes y en su mayor parte sunníes.

Es, pues, responsabilidad de los ulemas el luchar contra los intentos de Yaalon y de Netanyahu de presentarse como los grandes defensores de los sunníes. Cuando los países llamados sunníes se alían con Israel ello significa claramente que la causa de Palestina y Al Aqsa están perdidas para siempre.

En lo que respecta a Siria, Israel ha considerado siempre que la caída del poder sirio y el debilitamiento de Siria asestarían un golpe al eje de la resistencia. Israel aborda todos los acontecimientos en la región en base a sus intereses. Hoy en día, existe una unanimidad israelí para apoyar cualquier opción distinta al mantenimiento en el poder del presidente Bashar al Assad.

Desde un principio, los israelíes vieron en la persona del presidente Assad un gran peligro para su proyecto. Por esta razón, los sionistas proporcionaron todas las facilidades logísticas y a nivel de la inteligencia a los grupos del EI y Al Qaida para actuar sobre el terreno.

En este punto, Israel converge con Arabia Saudí y Turquía en su objetivo: no quieren aceptar ninguna solución en Siria que mantenga a Assad en el poder. Todas las soluciones basadas en la permanencia del presidente sirio son rechazadas por ese trío. Así, ellos alzan el listón de sus condiciones e impiden a sus aliados sirios participar en la mesa del diálogo. Para ellos, el mantenimiento de Assad en el poder es un peligro crucial.

Intentos de dividir Siria

Los israelíes han admitido que la caída del poder en Siria es improbable. Partiendo de ahí, Israel ha llamado a dividir Siria sobre una base étnica y confesional: sunní, alauí, kurda y drusa.

Israel se opone por esta razón a todo entendimiento inter-sirio. Este enemigo prefiere la división de Siria para abrir la vía a diálogos unilaterales y alianzas con tal o cual parte.

Fuertes reveses para los enemigos de Siria

En Siria, nos aproximamos al fin del quinto año de la guerra mundial. Israel, implicado en la guerra actual, ha fracasado en lograr un cambio de régimen y la división del país porque el Ejército sirio y las fuerzas aliadas combaten en la totalidad del territorio sirio. De este modo, el Ejército sirio lucha contra la división del país, contrariamente a todas las alegaciones.

Después de cinco años, Al Qaida, con sus dos ramificaciones, el EI y Al Nusra, ha querido instaurar el califato del oscurantismo en Siria. Hoy en día, el proyecto de Al Qaida ha fracasado.

El proyecto del imperio turco actual ha fracasado igualmente, al igual que el proyecto saudí. No hablo de derrota total, sino de fracaso. El jefe de los servicios de inteligencia de EEUU ha avanzado la cifra de 38.000 combatientes que han sido enviados a Siria.

En lo que se refiere al poder nacional en Siria, su objetivo es poner fin a esta guerra e impedir la división del país.

Miles de millones de dólares y toneladas de municiones fueron reservados para la guerra siria y toda una máquina de campaña mediática fue llevada a cabo para destruir Siria, pero fue en vano.

El único factor detrás de la victoria siria reside en la unidad entre el poder y el pueblo sirio, su adhesión al país y su disposición a llevar a cabo sacrificios.

El factor secundario es el apoyo de las fuerzas aliadas del poder sirio.

El campo enemigo acumula derrotas y el nuestro multiplica las victorias. No hablo de una victoria decisiva, pero los acontecimientos en curso en el norte y sur de Siria se suceden muy rápidamente.

Intervención saudí: salvar la cara

Las derrotas de los grupos armados han empujado a Arabia Saudí a hablar de una intervención terrestre para combatir al EI en Siria y esto en el marco de la coalición internacional liderada por EEUU.

¿Es ahora cuando Arabia Saudí y Turquía han tomado conciencia del peligro del EI en Raqqa y otras partes?

En realidad, estos dos países buscan salvar la cara. Su apuesta por los grupos armados ya no es válida. Con el objetivo de reforzar su posición en la mesa de negociaciones o con el objetivo de perpetuar la guerra y el baño de sangre en Siria, Arabia Saudí y Turquía hablan actualmente de esta intervención terrestre.

Turquía puede cerrar la frontera y dejar de comprar petróleo al EI si desea acabar con este grupo.

Arabia Saudí quiere convencernos de que busca combatir al EI. Sin embargo, el EI y Al Qaida entraron en Yemen y en Adén gracias a las facilidades ofrecidas por Riad.

Su objetivo es el de poner los pies en Siria frente al otro campo. Así pues, estas dos partes están dispuestas a provocar otra guerra regional, o incluso mundial, pero rechazan un simple diálogo para lograr un acuerdo político. He aquí la amplitud de su rencor.

Las posiciones militares saudíes están siendo destruidas en la frontera con Yemen, pero, a pesar de todo, los saudíes continúan atacando al pueblo yemení e imponiéndole una guerra sin misericordia.

Que intervengan o no en Siria nos es beneficioso

Ellos han buscado mercenarios del mundo entero para combatir en Siria. Yo voy a ser claro: que ellos vengan o no en Siria nos resulta beneficioso. Si ellos deciden no intervenir, esto nos dará la esperanza de una próxima resolución de la crisis siria. Pero si ellos deciden intervenir en Siria, quizás esto llevará un poco más de tiempo, pero al menos esto permitirá de una vez por todas a acabar con la crisis en toda la región.

Que todo el mundo sepa que es la voluntad y la decisión del pueblo y del liderazgo sirios los que han triunfado, pese al derramamiento de sangre.

Ni el EI, ni Al Nusra ni Al Qaida ni EEUU ni Arabia Saudí podrán controlar Siria. Los sueños israelíes no se realizarán y Siria continuará siendo un pilar de la resistencia.

Estaremos donde debemos estar

Nosotros en Hezbolá, estamos orgullosos de nuestros combatientes, de nuestros mártires, de sus familias. Estamos orgullosos de haber contribuido a torpedear estos proyectos peligrosos. Nuestros mártires caídos en Siria están al mismo nivel que los que se sacrificaron en el Líbano durante la guerra de Julio.

Ellos abortaron el proyecto para el nuevo Oriente Medio. Estamos más decididos a proseguir esta vía y tenemos en gran estima las victorias logradas al lado del Ejército sirio. En los días, años y siglos venideros, estaremos allí donde debemos estar y lograremos victorias.

Acabar con Hezbolá: las opciones israelíes

En lo que se refiere a los riesgos y amenazas debatidos por Israel:

El año pasado, los dirigentes israelíes hablaron largamente sobre la resistencia en el Líbano, de sus potenciales, de sus misiles, de su experiencia y de posibles ofensivas en Galilea. Ellos plantearon varios escenarios y varios objetivos. Todo esto bajo el título de la “tercera guerra del Líbano”. Hablaron, sobre todo, de la amenaza que representa Hezbolá para ellos.

Para los israelíes, Hezbolá representa un peligro en relación a su proyecto colonial y las ambiciones sionistas en la región.

Cuando Israel diagnostica este problema, esto significa que va a intentar eliminar este peligro. Con tal fin, Israel hace frente a dos opciones: lanzar una guerra global destructiva contra nosotros o intentar asediarnos y demonizar a Hezbolá, intentando secar sus recursos financieros, infiltrándose en sus filas y persiguiendo a sus miembros y apoyos por el mundo. Ellos creen que, de este modo, Hezbolá podría debilitarse y convertirse en vulnerable, y así pues podría ser eliminado con un simple ataque militar.

Durante la guerra de 2006, la primera elección fue adoptada, pero en vano.

Demonización de Hezbolá: esfuerzos israelo-árabes

En la actualidad se busca demonizar a Hezbolá. Toda una máquina mediática árabe intenta día y noche difamar nuestra imagen. Y todo ello sirve al propósito de Israel.

Ahora, ellos llevan a cabo una guerra psicológica bajo el título de la “tercera guerra del Líbano”. Parece que los libaneses no siguen en la actualidad los medios sionistas teniendo en cuenta sus preocupaciones cotidianas. Estupendo que sea así.

Sabed que la guerra psicológica será vana. No vamos a doblegarnos y vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos en tanto que resistencia.

Hacemos frente a la campaña de falsedades por medio de nuestros valores, nuestros éxitos y la pureza de las almas de nuestros dirigentes mártires.

Hablar sin cesar de la guerra es inútil, incluso aunque la situación regional permita en la actualidad a Israel lanzarse a una nueva guerra contra el Líbano.

En efecto, Israel no necesita circunstancias regionales para lanzar sus guerras. Cuando quiere desencadenar una ofensiva, crea las condiciones propicias.

Reforzar la Resistencia para impedir una guerra

De este modo, un solo factor podría empujar a Israel a desencadenar una guerra: el estar seguro de una victoria inminente.

Cuando en el Líbano aseguramos los factores de poder que impiden a Israel obtener una victoria clara y rápida, esto protege al país. Sabed que la Resistencia posee nuevos potenciales y es capaz de infligir una derrota aplastante al enemigo en toda próxima guerra.

Y estos factores se resumen en una Resistencia fuerte, capaz, decidida y con numerosos potenciales y armas defensivas y ofensivas. Esta Resistencia es capaz de lograr una victoria aplastante sobre el enemigo. Cuando apoyamos a esta Resistencia impedimos el desencadenamiento de una guerra sionista.

Como si el Líbano poseyera una bomba atómica

Un experto israelí ha dicho: “Los habitantes de Haifa temen una ofensiva mortal contra los contenedores de amoniaco que encierran 15.000 toneladas de gas y que provocarían la muerte de decenas de miles de habitantes. Él ha criticado a las autoridades que, en lugar de transferir los contenedores, han añadido una infraestructura química y militar en esta zona. Esto equivale perfectamente a una bomba nuclear. Es como si el Líbano poseyera una bomba nuclear. Algunos misiles que caigan sobre estos contenedores tendrían el efecto de una bomba destructiva.

Estos son factores de fuerza que evitan al Líbano una guerra sionista. Yo lo recuerdo una vez más: No deseamos una guerra, pero disponemos de estas capacidades para evitar una tercera guerra contra el Líbano. Debemos estar dispuestos para abortar los objetivos de esta guerra si ella tiene lugar.

La sangre de nuestros dirigentes mártires no se perderá. A Sayyed Abbas le decimos: Vamos a respetar y a aplicar tu testamento. Y a Hayy Imad le decimos: Todos tus esfuerzos dieron lugar al nacimiento de una generación de decenas de miles de combatientes entrenados para conseguir victorias en toda la región. Y que la Paz de Dios sea con vosotros.

Guerra Patriótica de Siria al 17-02-2016: Fuerzas Armadas bombardean a sedes y cuarteles de las organizaciones terroristas en varias provincias

Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos contras las bandas terroristas en diferentes zonas del territorio nacional.

Alepo

En el campo de Alepo, la Fuerza Aérea siria dirigió duros golpes a las organizaciones terroristas matando a decenas de ellos.
Según una fuente militar, unos 70 terroristas del Estado Islámico fueron eliminados en y otros 70 resultaron heridos en operativos realizados durante las últimas 24 horas por la aviación militar siria contra posiciones de esta organización terrorista en varias localidades en el nordeste de Alepo.
En la ciudad de Alepo, dejó muertos o heridos a terroristas al bombardear posiciones suyas en los barrios de al-Rashidin, al-Ramusa y al-Sakhur.

Idleb y Hama

En el campo de las provincias Idleb y Hama, las Fuerzas Armadas eliminaron a 17 terroristas del Ejército de Conquista e hirieron a otros 24 en ataques aéreos contra sus sedes y cuarteles.
De igual manera, el ejército les destruyó a los terroristas un cañón mortero y un vehículo artillado.

Damasco

En el este de Damasco, unidades militares atacaron a los terroristas que se atrincheran en la localidad de Kefer Batna en la zona de Ghouta Este.
En los operativos varios cuarteles de los terroristas de la Brigada del Islam y del Ejército del Islam quedaron destruidos.

Deraa

En la ciudad de Deraa, las FFAA eliminaron a integrantes de una banda terrorista, así como aniquilaron un vehículo con los terroristas a bordo en el barrio de Deraa al-Balad.

Swaida

En la provincia vecina de Swaida, una unidad del ejército asestó duros golpes contra fortificaciones de los terroristas del Estado Islámico en la periferia de la zona de Tal Fara en el campo noreste de dicha provincia.

Latakia

Una fuente del ejército le informó a SANA que escuadras militares en cooperación con tropas de la Defensa Popular se hicieron con el control de la ladera norteña del castillo Shalaf y de las zonas de Shir al-Kabu, el monte al-Amuli, así como de las aldeas de al-Eido, al-Kastal, Mery al-Zaweyah y el punto 422 del campo norteño de la provincia costera de Latakia.

Deir ez-Zor

De acuerdo con una fuente militar, las unidades del ejército que operan el aeropuerto militar de la cuidad, eliminaron a decenas de integrantes del (EI) mientras intentaban lanzar una ofensiva contra el aeropuerto.
La fuente agregó que un número de carros y plataformas lanzamisiles han sido de los terroristas han sido destruidos a manos del ejército en las aldeas de al-Yafra y al-Bgueliyah situadas en el campo occidental de la urbe.

Ejército Iraní se Prepara para Defender a Siria de Invasión Terrestre Saudí-Turca

Un alto jefe de la Fuerza Aérea iraní ha señalado que Irán está preparado para defender el espacio aéreo de Siria si Damasco lo pide.

El general de brigada Farzad Esmaili, jefe de la Defensa Aérea iraní, hizo estas declaraciones durante una entrevista con la agencia de noticias Tasnim el domingo.

Tras alabar al gobierno y el pueblo de Siria por su combate de cinco años contra el terrorismo takfiri, él subrayó que cualquier intervención militar extranjera en Siria sin la aprobación de Damasco terminaría en una “derrota”.

Estas declaraciones fueron realizadas tras aparecer informes de que Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación militar conjunta en suelo sirio.

Ambos países son dos patrocinadores principales de los terroristas que combaten contra Siria.

“Nunca permitiremos que Siria caiga”

Por su parte, el segundo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Massud Alyazeri, dijo que “nunca permitiremos que las cosas en Siria vayan en la dirección de los “estados paria” quieren. Tomaremos las medidas necesarias a su debido tiempo”.

Él manifestó que Arabia Saudí había agotado toda su fuerza en Siria y hacía frente ahora a un gran fracaso no sólo en ese país sino también en Yemen y añadió que si interviene en Siria, Arabia Saudí sufriría una derrota aún mayor. Asimismo, acusó a Turquía de ser un pasillo para que los terroristas y los suministros destinados a ellos lleguen a Siria.

Además, señaló que existe una plena coordinación de las posturas entre Teherán y Moscú a nivel político y militar en relación a Siria y que Irán apoya a la estrategia de Rusia, que es una fuerza importante que ha favorecido las victorias del gobierno y el pueblo de Siria.

El general Alyazeri afirmó que Irán está totalmente listo y dispuesto a implicarse militarmente en Siria si la situación lo requiere y que ni el gobierno sirio ni sus aliados van a tolerar que la soberanía de Siria sea violada.

El general indicó también que Irán busca una solución política a la crisis siria y no está interesado en una escalada de la guerra, pero “desgraciamente en los pasados días hemos estado oyendo por parte del gobierno saudí que está dispuesto a llevar a cabo una escalada y enviar tropas a Siria. Ellos han enviado aviones a Turquía”.

De este modo, si la solución política no puede ser alcanzada, entonces Irán no va a permitir que el gobierno sirio caiga porque si esto sucediera, entonces habría un gobierno en Damasco aliado con el EI o con países que promueven el extremismo y el terrorismo, lo cual es totalmente inaceptable para Teherán.

Si por alguna razón el régimen saudí o el turco deciden llevar a cabo una escalada de la situación y utilizar la fuerza e invadir el territorio sirio, los países que están alineados con el gobierno sirio responderán. Ellos no van a sentarse y contemplar la masacre de miles de personas, indicó el general.

Los Guardianes de la Revolución dispuestos para ir a Siria

Estas declaraciones fueron también repetidas por el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), mayor general Mohammad Ali Yaafari, que dijo que la participación iraní en Siria es para defender al Frente de la Resistencia y para desmontar las amenazas antes de que lleguen a la frontera de Irán. Él añadió que las fuerzas terrestres del CGRI desean ir a Siria a luchar al lado de su Ejército.

Él señaló que la defensa de Siria sirve para defender a Irán también.

Puente aéreo

Según diversas fuentes, un puente aéreo entre Irán y Siria ha comenzado ya a mover tropas y sistemas de misiles sofisticados iraníes al frente de Alepo, en Siria. La sala de operaciones ruso-iraní ha comenzado también a dirigir las operaciones militares del frente norte.

Según la revista norteamericana Defensa News, la Inteligencia de EEUU cree que Rusia e Irán han decidido cerrar la frontera turca por todos los medios y afirma que existen contactos intensos entre Teherán y Moscú. Ambos países consideran que la mayoría de los frentes sirios serán cerrados en los próximos meses, bien sea mediante acuerdos o mediante la fuerza militar.

Por su parte, el diario británico Daily Telegraph señaló, citando informes de la Inteligencia británica, que la operación siria para la toma de los barrios del Este de Alepo en poder de los terroristas es “inminente”, será “masiva y sorpresiva”, y contará con la participación de miles de combatientes iraníes y con un apoyo aéreo ruso sin precedentes”.

Trump dice que es vergonzoso que el Papa cuestione su fe cristiana

El pre candidato presidencial republicano le respondió así a Francisco, quien había asegurado que “no es cristiano” quien “piensa en construir muros”.

Donald Trump, precandidato presidencial republicano en Estados Unidos, consideró hoy “vergonzoso” que el papa Francisco cuestione su fe cristiana por querer construir un muro en la frontera con México para impedir la inmigración ilegal.

“Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es vergonzoso”, afirmó Trump en un comunicado leído en un mitin en Carolina del Sur, estado que este sábado celebrará elecciones primarias republicanas.

El aspirante conservador, que lidera las encuestas para la nominación presidencial de su partido, emitió la nota después de que el Papa lamentara que el magnate sea una persona que “piensa en construir muros” y afirmara que “esto no es cristiano”.

El pontífice contestó así a los periodistas que le acompañaban en el avión papal de vuelta a Roma desde México a la pregunta de si un católico puede votar a alguien como Trump, que defiende la expulsión de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios estadounidense y mexicano.

En respuesta a ese comentario, el multimillonario neoyorquino, que es presbiteriano, subrayó que “ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o la religión de otro hombre”.

“Estoy orgulloso de ser un cristiano -agregó- y, como presidente, no permitiré que la Cristiandad sea regularmente atacada y debilitada, a diferencia de lo que ocurre ahora con nuestro presidente actual”, el demócrata Barack Obama.

Trump aseguró que el Gobierno de México ha desinformado al Papa, que solo ha escuchado “una parte de la historia” y no ha visto “el crimen, el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos”.

“El Gobierno mexicano y su liderazgo -insistió- ha hecho mucho comentarios desdeñosos sobre mí al Papa, porque quieren seguir estafando a Estados Unidos”.

YPG: No tenemos ninguna conexión con el ataque de Ankara, Turquia está preparando el terreno para atacar Rojava



La Comandancia General de las YPG (Unidades de Defensa Popular) ha lanzado un comunicado en respuesta al primer ministro turco Ahmet Davutoğlu quien culpa al YPG del atentado de ayer en el corazón de la capital turca Ankara, que dejó a 28 personas muertas y 64 heridos.

La Comandancia General de las YPG ha dicho que no tienen vínculos con el ataque, destacando que Davutoğlu presenta esta acusación para allanar el camino para una ofensiva sobre Rojava y Siria. La Comandancia General destacó que las YPG no han participado en cualquier tipo de actividad militar contra el estado turco hasta ahora a pesar de todos sus ataques y provocaciones.

Por este medio publicamos el texto completo de la declaración relacionados con la Comandancia General de las YPG:

“Como se conoce a nuestra gente y en la opinión pública, la revolución de Rojava ha entrado en su cuarto año. Como fuerzas de las YPG, estamos protegiendo nuestro pueblo en la región de Rojava desde el primer día en condiciones difíciles, estamos protegiendo a nuestra gente de las bandas bárbaras como ISIS y Al-Nusra. Numerosos Estados y medios de comunicación han divulgado en varias ocasiones sobre el apoyo que Turquía ha estado proporcionando a estos grupos terroristas. Aparte de los grupos terroristas que nos atacan, como YPG no hemos participando en ninguna actividad militar contra los Estados vecinos o de otras fuerzas. A pesar de sus provocaciones y ataques en la frontera de Rojava, hemos actuado con responsabilidad histórica y nunca contra Turquía. Durante los últimos 4 años, Rojava es la zona más segura entre la frontera de Turquía y Siria y no ha habido ninguna acción militar llevada a cabo por nuestro lado durante este período. Esta verdad es conocida por los militares y el gobierno del AKP. Que están, deliberadamente distorsionando las verdades y nos responsabilizan de la explosión en Ankara.

Nos gustaría reiterar nuestro mensaje a los pueblos de Turquía y del mundo; no tenemos vínculos con este incidente. No es específico para este caso solo, ya que nunca hemos estado involucrados en ningún ataque contra Turquía. El estado turco no puede probar nuestra participación en cualquier tipo de ataque de su lado porque nunca estuvimos involucrados en dicha acción. Observaciones como “el ataque en Ankara se llevó a cabo por las YPG” del primer ministro turco Davutoğlu son una mentira y están lejos de las verdades. Con esta declaración, Davutoğlu quiere allanar el camino para una ofensiva en Siria y Rojava y para encubrir sus relaciones con el ISIS que se conoce bien en todo el mundo.

Como Unidades de Defensa Popular-YPG, afirmamos una vez más que no tenemos vínculos con la explosión en Ankara, y hacemos un llamamiento a todos los Estados vecinos y las fuerzas de la revolución de Rojava el respeto y la voluntad de los pueblos.”

KQ agrega: el PYD, a la que está afiliada las YPG, dijo que “refuta totalmente” las afirmaciones de su participación.

Saleh Muslim, Presidente de PYD, también negó las afirmaciones de que las YPG hayan disparado contra Turquía. “No consideran a Turquía como un enemigo”, dijo a la Agencia de noticias Reuters.

Turquía envía 500 terroristas a Siria para detener avance kurdo

Al menos 500 terroristas takfiris cruzaron el miércoles la frontera de Turquía hacia Siria y se encaminaron hacia la ciudad fronteriza de Azaz, en el norte de Alepo.

“Al menos 500 militantes han cruzado el punto fronterizo de Bab al Salaam en su camino hacia la ciudad de Azaz con el fin de ayudar a otros terroristas tras las ganancias obtenidas por las fuerzas kurdas en el norte de la provincia”, señaló Rami Abdel Rahman, jefe del así llamado Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Este cruce de los terroristas fue llevado a cabo bajo la supervisión de responsables turcos.

El domingo, 350 militantes cruzaron hacia el territorio sirio en el punto fronterizo de Atme.

Intensos bombardeos aéreos sirios

La Fuerza Aérea siria lanzó el jueves fuertes ataques aéreos contra las posiciones del EI en la ciudad de Al Bab, en la parte este de la provincia de Alepo, causando la muerte a más de 70 terroristas e hiriendo a un numero igual.

La Fuerza Aérea siria bombardeó con intensidad los feudos del EI en la ciudad de Al Bab y las localidades de Jub Qabshah, Eibed, Suran, Tal Alam, Deir Qaq, Saryah y Al Zaalanah, dijo una fuente militar.

Unos 70 terroristas resultaron muertos y otros 70 heridos en los ataques aéreos, añadió la fuente.

Ella señaló también que varios vehículos y posiciones clave del EI resultaron destruidos en Al Bab, que está situada en la principal ruta utilizada por el grupo terrorista para enviar petróleo a Turquía.

El miércoles fue un día especialmente importante en lo que respecta a las acciones de la aviación siria, que destruyó numerosos sitios y posiciones de los militantes en cuatro ciudades de Alepo: Al Bab, Qabasin, Beza y Susian.

Varias posiciones de los grupos terroristas en Handarat y Haraitan también fueron destruidas por los aviones sirios, que causaron bajas importantes a los terroristas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

"5 años horribles": aniversario de la sangrienta revolución libia respaldada por Occidente


Después del derrocamiento de Muammar Gaddafi, los líderes occidentales predijeron un futuro brillante para el país.

En la revolución de Libia, que tuvo lugar entre febrero y octubre del 2011, los seguidores de Muammar Gaddafi se enfrentaron a las fuerzas opositoras, que tuvieron ayuda de la Alianza Atlántica. Como resultado, el líder del país fue derrocado y brutalmente asesinado. Este conflicto le costó la vida a miles de personas y causó un gran daño en la economía y las infraestructuras de este Estado norteafricano.

Después del derrocamiento de Gaddafi, los líderes occidentales predijeron un futuro brillante para el país. "La gente del Reino Unido aprecia su coraje. Han demostrado al mundo que pueden deshacerse de un dictador y elegir la libertad", expresó el primer ministro británico, David Cameron, durante su visita a Bengasi en el 2011. No obstante, la nación se sumergió en un caos político y se vio enfrentada a la creciente amenaza del Estado Islámico. 

"Cada día siguen 'matando' a Libia"

Ahmed Gaddaf al Dam, exgeneral del Ejército de Libia y primo de Muammar Gaddafi, en una entrevista exclusiva a RT explicó que cinco años después de la revolución 'democrática' llevada a cabo por la oposición libia con el apoyo de los Ejércitos de la OTAN y EE.UU., su país se ha convertido en un nido del terrorismo. Gaddaf al Dam asegura que las cárceles de Libia "están repletas de miles de prisioneros" y lamenta que su país, "que estuvo en la vanguardia del continente y gozaba de autoridad en el ámbito internacional", se haya convertido "en un vasallo humillado" cuyo destino "lo determinan otras naciones".

Tras cinco años horribles, lo que vemos hoy en día en Libia es el resultado de las acciones de la OTAN, que vino para destruir nuestro país

"Tras cinco años horribles, lo que vemos hoy en día en Libia es el resultado de las acciones de la OTAN, que vino para destruir nuestro país", se lamenta Ahmed Gaddaf al Dam, para concluir que "la siguen 'matando' cada día". La analista política Hafsa Kara-Mustapha coincide con el primo de Gaddafi en ese punto, afirmando a RT que "la situación en Libia es en gran medida resultado de la intervención de la OTAN".

Gaddafi advirtió sobre la llegada de los yihadistas

En enero el Parlamento del Reino Unido hizo pública una transcripción de las llamadas telefónicas entre el ex primer ministro británico Tony Blair y el exlíder libio, que revelaron que Gaddafi advirtió a Blair en 2011 de que los yihadistas islámicos atacarían a Europa. "Ellos (los yihadistas) tienen intención de controlar el Mediterráneo y atacarán Europa", recoge la transcripción de las palabras de Gaddafi.

Durante esa misma llamada, el líder libio insistió en que él intentaba defender a su país de los combatientes de Al Qaeda. "Nos están atacando", dijo, "una organización ha establecido células durmientes en el norte de África, denominada 'Al Qaeda del norte del África Islámica' (...) Estas células durmientes en Libia son similares a las de EE.UU. antes del 11-S". A esto, Gaddafi añadió que "las células terroristas lograron obtener armas y atemorizar a la población, la cual no puede abandonar sus hogares".

Durante otra llamada, la transcripción recoge que Gaddafi aseguró a Blair que "tendrá que armar a la población y prepararla para la lucha". "Gente libia morirá y los daños afectarán al Mediterráneo, Europa y al mundo entero. Estos grupos armados están usando esta situación (en Libia) como una justificación, por lo tanto debemos combatirlos", advirtió.

¿"Un espectáculo secundario" para Washington?

No obstante, a pesar de que muchas de las advertencias de Gaddafi se hicieron realidad, EE.UU. todavía cree que actuó correctamente al derrocar al líder libio. "En cuanto a las amenazas que estaban en el horizonte en el 2011, recordemos que en aquel año Gaddafi amenazaba con matar números enormes de la población libia", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en enero. "Intervenimos con nuestros socios de la OTAN para prevenir estas amenazas y matanzas de personas", agregó.

El exdiplomático estadounidense Jim Jatras señaló a RT que cree que para Washington Libia es "algo como un espectáculo secundario". "Después de haber hecho un desastre completo del país, lo dejaron para ir a crear otro desastre en Siria y luego dieron vida al EI, ya sea intencionalmente o por accidente. Esto significa que no saben qué hacer con todo esto", afirmó. Ahora EE.UU. siente la necesidad de hacer algo, pero incluso dentro del Gobierno estadounidense hay "una confusión total" respecto a la estrategia, añadió Jatras.

Pedir cuentas a la OTAN

Cinco años después de la intervención de la OTAN en Libia, Amnistía Internacional denunció que a los miembros de la coalición de la OTAN hay que pedirles cuentas por los "horrores que se desarrollaron en Libia". "La restauración del imperio de la ley debe ir junto con la justicia por los crímenes y la ayuda humanitaria de vital importancia. El mundo no puede fallarle a los libios en su momento de necesidad", comentó Said Boumedouha, miembro de Amnistía Internacional.

Kurdistán, Turquía: ¡ Liberad a Abdullah Öcalan !

Millones de kurdos ven a Öcalan como su representante político. Su libertad está directamente vinculada a una solución democrática y pacífica de la guerra en Turquía.

Los heridos atrapados en sótanos, los civiles quemados vivos, los niños tiroteados en las calles, los cuerpos de las mujeres muertas expuestas desnudas, el Estado turco y el ejército están involucrados en una guerra genocida, no contra los militantes del PKK, sino contra la población kurda civil ante los ojos de la comunidad internacional, que no se atreve a condenar siquiera las atrocidades.

En el 17 aniversario del espectacular complot internacional del 15 de febrero de 1999, en el que fue capturado Abdullah Ocalan, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerra civil está desgarrando Kurdistán Norte y Turquía. Bien consciente del poder de Öcalan para la dirección política en tiempos de guerra y paz, el Estado turco lo ha aislado completamente del mundo exterior desde abril de 2015, antes de las elecciones parlamentarias y la escalada masiva de la guerra, que ha marcado violentamente el final de los dos años y medio del proceso de paz iniciado por Öcalan.

Después de haber sido forzado a salir de Siria debido a la presión turca, Öcalan trató primero de buscar asilo en Europa y fue presionado para abandonar Italia por las amenazas de los países de la UE, que se pusieron del lado de su socio en la OTAN, Turquía. En su camino a Sudáfrica, Öcalan fue secuestrado en Kenia y extraditado a Turquía en una furiosa colaboración de varios servicios secretos, incluyendo la CIA. Su destino final, y su hogar desde entonces, ha sido la isla prisión de Imrali.

Refiriéndose a él como “asesino de bebés,” los medios de comunicación turcos lanzaron una masiva campaña de propaganda mostrando a un drogado, semiconsciente Öcalan, en un intento de ridiculizar la lucha kurda humillando a su líder. Este día es considerado “Roja Resh” (Día Negro) por millones de kurdos hasta hoy. En innumerables ocasiones, los kurdos han dejado claro que la liberación de Öcalan está directamente ligada a la libertad y la paz en Kurdistán y Turquía. Aunque Öcalan ha expresado muchas veces su rechazo a este acto, más de un centenar de personas se ha autoinmolado en protesta por su encarcelamiento. Öcalan también ha hecho hincapié en innumerables ocasiones en la importancia del diálogo y la negociación, anunciando varias treguas unilaterales. En 2009, el día en que se cumplieron 25 años de lucha armada del PKK, Öcalan terminó la “Hoja de Ruta de las Negociaciones.” Su histórica declaración en el Newroz de 2013 puso fin efectivo a una guerra violenta y anunció la era de “silenciar las armas y dejar hablar a las ideas y la política”.

Su renovado aislamiento es una calculada herramienta de guerra utilizada por Turquía para debilitar psicológicamente a los kurdos, así como para legitimar su ilimitada oleada de asesinatos sobre la población civil.

El “Guantánamo europeo”: la isla de Imrali

Durante los primeros 11 años de su encarcelamiento, Öcalan era el único prisionero deImrali. No menos de 1.000 soldados custodiaban su celda. 

Su condena inicial fue la sentencia de muerte por alta traición, pero, tres años después de su captura, la pena de muerte fue abolida en Turquía debido a la presión de la UE, en la que Turquía deseaba desesperadamente entrar en aquel momento. Esto significaba una cadena perpetua que sólo terminaría con su muerte en la cárcel.

Una atmósfera de acoso psicológico y tortura dicta el régimen de seguridad de Imrali. Öcalan sólo recibe información del exterior previamente censurada y se le niega todo contacto humano, incluyendo apretones de manos durante años.

Miles de activistas kurdos, en cárceles tanto en Europa como en Turquía, participan en varias huelgas de hambre, algunas de ellas de hasta 68 días, con el fin de aumentar la conciencia sobre las condiciones de Ocalan. Sólo después de semanas de huelga de hambre de activistas kurdos para llamar la atención sobre los indicios de que Ocalan estaba siendo envenenando lentamente, el CPT, el organismo de control contra la tortura de la UE, accedió a examinar la salud de Öcalan en 2007. Imrali viola los derechos humanos con impunidad, lo que ha llevado a algunos a llamarlo el “Guantánamo de Europa”.

Se le ha negado el acceso a sus abogados desde 2011 y a su familia desde 2014. Sus abogados son constantemente acosados, amenazados y encarcelados. Delegaciones políticas pudieron visitar a Öcalan en breves reuniones en el marco del proceso de paz iniciado por él mismo. Desde hace casi un año, ha sido aislado completamente – cualquier cosa podría haberle ocurrido.

Se han llevado a cabo vigilias diarias ante el Consejo Europeo en Estrasburgo por la libertad de Öcalan desde mediados de 2012. Cada semana, un grupo diferente de activistas acampa frente al Consejo. En una campaña incansable por todo el mundo, dirigida por la Iniciativa Internacional “Libertad para Öcalan – Paz en Kurdistán”, se han recogido más de 10,3 millones de firmas solicitando su libertad. Entre los firmantes, conocidas figuras como Noam Chomsky, Arundhati Roy, Jeremy Corbyn o Antonio Negri, así como muchos parlamentarios, autores, pensadores y activistas.
Al igual que cientos de miles de activistas de todo el mundo que marchan por su libertad este año, el activista y ex abogado de Nelson Mandela, el juez Essa Moosa, encabeza una delegación internacional para solicitar una reunión con Öcalan en Imrali, con el fin de volver a iniciar el proceso de paz. Moosa afirma:

“Creemos que Öcalan puede jugar un papel muy importante en la resolución de la cuestión kurda en Turquía, de la misma forma que lo hizo el presidente Nelson Mandela en Sudáfrica”.

Mientras que el estado turco cuenta con el apoyo de los países de la OTAN y de la UE, Öcalan ni siquiera tiene acceso adecuado a los medios de comunicación. Es imposible negociar una solución a un conflicto que dura ya cuatro décadas en estado de aislamiento. En palabras de Nelson Mandela: “¡Ningún hombre puede negociar encadenado!”

Öcalan no sólo continúa siendo visto como la voz política de millones de kurdos oprimidos, también es una persona intelectualmente impactante, autor de al menos 40 libros, muchos de ellos escritos en la cárcel. Sus puntos de vista filosóficos han sido sometidos a un cambio masivo de paradigma, que ilustra su notable creatividad intelectual y fuerza de voluntad, a pesar de sufrir condiciones inhumanas. Öcalan ha realizado un feroz autocritica y a su propio partido por las prácticas autoritarias en sus etapas iniciales. Ha pedido disculpas públicamente por muchas acciones. Sus análisis de la naturaleza del poder, el patriarcado, el orden económico mundial, los Estados-nación y las cuestiones ecológicas, no sólo han incrementado la confianza en él entre los kurdos, sino que más recientemente ha involucrado a pensadores y movimientos radicales en todo el mundo.

Aunque sólo unos pocos de sus libros han sido traducidos a los idiomas europeos, muchas personas han comenzado a comprometerse con su pensamiento, desde movimientos de base en América Latina, a grupos de la izquierda progresista en Oriente Medio y a mujeres en todo el mundo. En los últimos años, gente como Immanuel Wallerstein y David Graeber han escrito prólogos a sus libros, mientras que pensadores como David Harvey, Slavoj Zizek y John Holloway han expresado el inmenso valor de los escritos de Öcalan para lograr un cambio radical en Medio Oriente, más allá de Kurdistán.

El hecho de que las propuestas de Öcalan resuenen en tantos grupos en todo el mundo, obviamente, pone en peligro la ideología del Estado turco y sus cómplices. Recientemente,Resat Baris Ünlü, profesor de la Universidad de Ankara en Turquía fue acusado de promover el terrorismo cuando planteó a sus alumnos una pregunta de examen sobre el desarrollo del pensamiento de Öcalan. Los fiscales percibieron esta cuestión como peligrosa y subversiva porque “legitima” el pensamiento de Öcalan y sugiere que es un líder político.

Se ha escrito mucho acerca del “Confederalismo democrático” de Öcalan como una alternativa a la nación-estado, un sistema que actualmente se está llevando a cabo en diferentes partes del Kurdistán, más notablemente en Rojava (Kurdistán sirio). Sin embargo, para muchas personas que entienden su posición únicamente como la de un líder carismático, les resulta incomprensible el sentido emocional de adhesión de millones de kurdos.

Miles de personas pasaron tiempo con él en el valle de Bekaa en el Líbano y en Damasco. Mucha gente común recibió su educación y llegó a conocerlo de cerca. A diferencia de los líderes kurdos corruptos, ricos que son seleccionados por los gobiernos occidentales y los estados como Turquía como los “verdaderos representantes” de los kurdos, Öcalan es hijo de una familia pobre y ha llevado una vida muy modesta a lo largo de su liderazgo. Sus demandas de llevar a cabo un movimiento popular quedaban reforzadas por su estilo de vida y cercanía a la gente.

Especialmente para las mujeres, Öcalan ha sido siempre un compañero, que nunca las ha visto como amantes, madres, hermanas o hijas, sino como a ellas mismas. Siempre ha afirmado que las mujeres son la fuerza más democrática y que la lucha por la libertad sería liderada por la revolución de las mujeres. Muchas de las mujeres que ahora luchan contra el Estado Islámico, se unieron a la lucha después de haberle conocido y de sentirse influidas por su respeto y la fe en el poder de la mujer y su profundo análisis del patriarcado, desde la familia kurda hasta el sistema global. En Rojava, donde se ha iniciado una revolución social dirigida por mujeres, muchas mujeres de edad avanzada guardan como tesoros viejas fotos de clases y asambleas con Öcalan, al tiempo que prometen derrotar al Estado Islámico mediante la organización de la fuerza de las mujeres. Dicen que la revolución de las mujeres de Rojava comenzó con su llegada hace décadas. Kobane fue su primer destino.

Con sus escritos teóricos y práctica, así como su apoyo incondicional a las mujeres, el movimiento de mujeres kurdas se ha convertido hoy en una de las fuerzas más dinámicas y radicales de cambio en Oriente Medio.

Pocos líderes habrían logrado convencer a millones de personas a optar por la democracia radical en lugar del estado-nación, al tiempo que centra su discurso liberador en el poder de las mujeres, reiniciando la paz y la reconciliación de todos los pueblos de Oriente Medio, al tiempo que hace de la ecología un pilar ideológico central en la lucha por la libertad. Öcalan ha creado una comunidad de millones de personas de carácter fuerte, valiente y decidido, con un proyecto político que se ha convertido en una luz brillante de esperanza para la paz en Oriente Medio. Esta fe en la comunidad es lo que atrae a la gente hacia él. Su liderazgo produce y reproduce toda una sociedad de líderes con autodeterminación, con las mujeres en la vanguardia. La lucha por la autonomía y la autoadministración, acompañadas por una resistencia valiente en las diferentes partes del Kurdistán, son el manifiesto práctico de la misma.

A pesar de todos los intentos por aislar a Öcalan de la población kurda, sigue siendo indiscutible, incluso para sus mayores enemigos, que es el representante político de millones de kurdos. El renovado aislamiento total en este tiempo de guerra evidencia que una de las mayores amenazas para el Estado turco es su voz. En ese sentido, en palabras de Huey Newton: “Se puede encarcelar a un revolucionario, pero no se puede encarcelar la revolución.”


“Se puede encarcelar a un revolucionario, pero no se puede encarcelar la revolución.”


Escrito por Dilar Dirik