jueves, 18 de febrero de 2016

Resistencia Heroica del Yemen al 18-02-2016: ONU pide investigación “independiente” sobre “crímenes” saudíes contra civiles en Yemen

Mientras que se intensifican los ataques saudíes, Naciones Unidas expresa preocupación por el aumento de la cifra de muertos entre los civiles yemeníes.

“Después de transcurrir un año de la escalada de los conflictos en Yemen (…) Los civiles y las infraestructuras civiles siguen siendo blanco (de ataques de Arabia Saudí)”, indican el asesor especial de la ONU para la prevención de genocidios, Adama Dieng; y la asesora especial sobre la responsabilidad de proteger, Jennifer Welsh, en un comunicado conjunto publicado el miércoles en la página oficial del organismo.

Después de transcurrir un año de la escalada de los conflictos en Yemen (…) Los civiles y las infraestructuras civiles siguen siendo blanco”, indican el asesor especial de la ONU para la prevención de genocidios, Adama Dieng; y la asesora especial sobre la responsabilidad de proteger, Jennifer Welsh, en un comunicado conjunto publicado el miércoles en la página oficial del organismo.

En el mismo contexto, los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a la comunidad internacional --y en especial, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) --a tomar acciones en un intento por poner fin a esa situación “inaceptable”.

Dieng y Welsh apuntan en su nota que han documentado “exclusivamente” los serios abusos y violaciones a los derechos humanos y a las normas internacionales humanitarias protagonizados por todas las partes involucradas en el conflicto y sus aliados, incluido a las Naciones Unidas.

Advirtieron de que las evidencias acumuladas proponen que algunas de esas violaciones podrían ser categorizadas como “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

Los funcionarios de la ONU también exigieron la apertura de una investigación “independiente” sobre los hechos, una indemnización para los afectados y víctimas de dicho conflicto, además de un mecanismo para controlar el flujo de armas que son utilizadas para violar las normas del derecho internacional humanitario.

En conclusión, Dieng y Welsh destacaron la importancia de proteger a los civiles, en un intento por impedir el acaecimiento de una “catástrofe” en la región.

Cabe recordar que un grupo de expertos de este ente internacional sobre la guerra saudí en Yemen, advirtió el pasado 27 de enero de ataques“generalizados y sistemáticos” de Al Saud contra objetivos civiles en Yemen.

Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó el pasado 10 de enero el bombardeode la aviación saudí a un hospital de la organización internacional Médicos Sin fronteras (MSF) en el norte yemení.

El pasado 1 de febrero, el Ministerio yemení de Salud reveló que más de 7000 personas han muerto y otras 16.509 han resultado heridas como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí desde el pasado 26 de marzo con la luz verde de Estados Unidos.


Aviones saudíes matan a dos civiles yemeníes en Al-Yawf

Al menos dos civiles han perdido la vida este jueves como consecuencia de nuevos bombardeos de aviones saudíes contra el territorio yemení.

Según ha informado la cadena yemení Al-Masirah, los aviones de combate saudíes han lanzado misiles contra un camión que transportaba cilindros de gas en la provincia de Al-Jawf (noroeste), matando a al menos dos civiles. 


‘Diferencias entre partidos yemeníes impiden nuevas rondas de diálogo’

Las profundas diferencias entre los partidos y facciones yemeníes han sido una de las principales razones por las que no se han conseguido celebrar nuevas rondas de diálogos, según el enviado especial de la ONU para Yemen.

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, en declaraciones durante la reunión del miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), advirtió que la situación actual en Yemen se empeorará de manera significativa si es que no se consigue algún tipo de tregua humanitaria o cese temporal de las hostilidades, hecho que, aseguró, podría facilitar una solución política para el conflicto yemení.

Se esperaba que en el mes de enero las partes yemeníes volvieran a sentarse a dialogar, no obstante, este objetivo no se logró debido a la continuación y el aumento de los ataques saudíes y de las fuerzas lideradas por Riad. 

Desde el 26 de marzo del año pasado Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento, según cifras divulgadas por la ONU, ha dejado a más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario