Turquía está dispuesta a pagar compensación por el Sujoi Su-24 derribado por cazas turcos en territorio sirio.
"Expresamos nuestras disculpas y, en caso de necesidad, pagaremos una indemnización, los dos países desean la normalización de las relaciones", anunció el lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante su comparecencia en un programa en la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT, por sus siglas en turco).
Expresamos nuestras disculpas y, en caso de necesidad, pagaremos una indemnización, los dos países desean la normalización de las relaciones", anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim.
El alto mando turco señaló el hecho de que varias empresas turcas en Rusia han vuelto a recibir autorización para reanudar sus actividades, hecho que, aseguró, muestra la disposición de Moscú para normalizar las relaciones lo más pronto posible.
“El pueblo turco y el pueblo ruso quieren que esta crisis llegue a su fin (…) nuestro debe ser el de cumplir con las expectativas y exigencias de nuestros pueblos”, dijo.
También informó que hasta el momento ha habido grandes avances en los diálogos entre las partes y adelantó que en los próximos días el Gobierno turco tendrá anuncios muy importantes sobre la normalización de los lazos Ankara-Moscú.
Las tensiones entre Rusia y Turquía, tras el derribo el 24 noviembre de la aeronave militar rusa Sujoi Su-24 por cazas turcos, que se saldó con la muerte del piloto, el teniente coronel Oleg Peshkov, llegaron a elevarse a niveles nunca antes vistos, llevando a las dos partes a lanzarse declaraciones incendiarias y hasta, en ocasiones, amenazantes.
Moscú cortó todos sus lazos militares con Ankara y ha adoptado represalias económicas tales como la prohibición de vuelos chárter entre ambos países y de que personas jurídicas rusas contraten a nacionales de Turquía.
No obstante, Turquía, tras ocho meses evitándolo, ofreció el lunes sus disculpas por la muerte del piloto ruso del Su-24 y expresó su interés en normalizar los lazos entre Rusia y Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario