viernes, 1 de julio de 2016

Ban exige a Israel poner fin a ocupación de territorios palestinos


Formar un Estado palestino y volver a las fronteras del 1967 es la única vía para alcanzar la paz duradera, afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“El establecimiento de la paz duradera requiere unas negociaciones que, al garantizar la soberanía nacional palestina y la seguridad israelí, conduzcan a la formación de dos Estados independientes y que devuelvan las fronteras palestinas a 1967”, ha afirmado Ban en un comunicado emitido este viernes.

El establecimiento de la paz duradera requiere unas negociaciones que, al garantizar la soberanía nacional palestina y la seguridad israelí, conduzcan a la formación de dos Estados independientes y que devuelvan las fronteras palestinas a 1967”, ha afirmado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon.

Asimismo, ha mostrado su apoyo al informe publicado por el Cuarteto para Oriente Medio que pide al régimen de Israel dejar de construir asentamientos ilegales en territorios palestinos y de bloquear el desarrollo palestino.

A juicio del titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es muy importante que tanto Palestina como el régimen de Tel Aviv implementen las medidas propuestas en el informe del Cuarteto integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, para así lograr una solución al conflicto palestino-israelí.

En el comunicado, Ban ha resaltado la necesidad de apoyar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) que supondrían la retirada del régimen israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967, con el fin de acabar con desacuerdos permanentes e intentar obtener la paz entre ambas partes.

Al respecto, luego de expresar su profunda preocupación por la reciente escalda de tensiones entre las fuerzas israelíes y los palestinos, ha solicitado a las autoridades de ambas partes a mantenerse firme ante el terror, violencia e incitación.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

Los planes expansionistas del actual primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, son criticados incluso por muchos políticos israelíes. El ex primer ministro Ehud Barak (1999-2001) aseguró que las políticas expansionistas de Netanyahu constituyen “una amenaza directa contra la propia identidad y el futuro de Israel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario