miércoles, 29 de junio de 2016

Israel pagará $20 millones de dólares para normalizar lazos con Turquía


El primer ministro turco, Binali Yildirim, anuncia que el régimen de Israel pagará $20 millones a las familias de la víctimas del Mavi Marmara.

En declaraciones ante la prensa local, el premier turco ha asegurado que en el marco de un acuerdo alcanzado entre las dos partes, el régimen de Tel Aviv se comprometió a pagar una indemnización de 20 millones de dólares a las familias de los diez turcos muertos en el asalto israelí contra el barco Mavi Marmara en 2010, mientras intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza y llevar un cargamento de ayuda humanitaria.

Yildirim añade que según el acuerdo de reconciliación que será firmado el martes, el régimen israelí levantará en gran parte el bloqueo contra Gaza, razón por la cual este viernes Turquía podrá enviar un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria desde el puerto turco de Mersin (sur) hacia el puerto israelí de Ashdod para los palestinos de la Franja de Gaza.

Esto es un interés supremo de seguridad para nosotros. No era nuestra voluntad comprometerlo. Este interés es esencial para evitar que HAMAS se refuerce", alega el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

También ha indicado que Turquía y el régimen de Tel Aviv han acordado restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Por su parte, Netanyahu ha aclarado que el acuerdo presupone la conservación del bloqueo marítimo de la Franja de Gaza que mantiene Israel, pero ha dicho que se podrá seguir enviando ayuda humanitaria a Gaza a través de los puertos israelíes.

"Esto es un interés supremo de seguridad para nosotros. No era nuestra voluntad comprometerlo. Este interés es esencial para evitar que HAMAS (Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina) se refuerce", ha alegado Netanyahu.

En diciembre de 2015, se dio a conocer que Turquía y el régimen de Israel habían alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales. Desde entonces ha habido varios encuentros entre las delegaciones de las partes.

A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que su país necesita al régimen de Israel, la oposición turca critica las relaciones turco-israelíes y asegura que los turcos “no necesitan” tener relaciones con ese régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario