miércoles, 29 de junio de 2016

Atentados terroristas y víctimas en la localidad libanesa de Al Qaa

El terrorismo ha logrado golpear de nuevo al Líbano, esta vez en el extremo noreste del país.

Varios atentados suicidas llevados a cabo por kamikazes han costado la vida al menos a diez personas en un pueblo de mayoría cristiana del Este del Líbano, Al Qaa, una zona próxima a Siria.

En la noche del lunes, el pueblo fue afectado por cuatro atentados suicidas, indicó una fuente militar a AFP. Trece personas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias citadas por la Agencia Nacional de Información. Ellas fueron trasladadas a hospitales de la región.

Dos kamizakes se hicieron explotar cerca de un vehículo blindado y de una unidad militar de información y otro delante de una iglesia, según una fuente militar. Dos explosiones tuvieron lugar cerca del ayuntamiento.

La dirección del Ejército aconsejó a los habitantes de Al Qaa, en un comunicado, no reunirse en lugares públicos y respetar las medidas de seguridad.

Combates han estallado en el exterior de la localidad entre el Ejército libanés y los grupos armados. La artillería del Ejército ha bombardeado las posiciones de estos últimos en la provincia.

A primera hora de la mañana del lunes otros cuatro atentados suicidas costaron la vida a otras cinco personas.

Reacciones

Para el primer ministro libanés, Tammam Salam, esta operación demuestra “los planes funestos dirigidos contra el Líbano y los riesgos que amenazan al país”.

El jefe del Ejército, general Jean Kahwayi, por su parte, rindió homenaje a Al Qaa y otros pueblos fronterizos que “representan la primera línea de defensa contra el terrorismo”.

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, “condenó” estos atentados y llamó a la comunidad internacional a “mejorar las capacidades del Ejército libanés para que éste haga frente a los desafíos de seguridad, incluyendo las amenazas terroristas”.

Presencia terrorista

El Líbano recoge en la actualidad 1,1 millones de refugiados sirios en todo su territorio, especialmente en Aarsal, al noreste del país.

Informes de seguridad libaneses e internacionales confirman que entre los refugiados figura un número de milicianos terroristas dispuestos a llevar a cabo atentados contra la población y el Ejército libanés.

Fue gracias a los ataques llevados a cabo conjuntamente por el Ejército libanés y Hezbolá que la mayor parte de la frontera sirio-libanesa en el Este del país está asegurada.

La infiltración de terroristas se ha hecho casi imposible y varios intentos de cometer atentados con coches bomba han sido abortados.

Pero cuando el Ejército y Hezbolá llegaron a los límites del pueblo de Arsal para proseguir la limpieza del resto de la frontera, toda una campaña política y mediática del campo político del 14 de Marzo fue lanzada blandiendo la amenaza de la discordia sunní-shií.

Esto impidió la continuación de las operaciones de limpieza de la frontera noreste del Líbano, facilitando así la continuación de ataques terroristas como los que tuvieron lugar el lunes en Al Qaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario