domingo, 4 de septiembre de 2016

Campaña internacional de recogida de firmas contra la invasión turca a Rojava


Se ha iniciado una campaña a nivel internacional de recogida de firmas contra la invasión militar turca a los territorios de Rojava y norte de Siria. Turquía está construyendo un muro entre Siria y Turquía y busca con esta ofensiva facilitar dicho proyecto a la par que ataca territorios de la audo-administración cantonal de Rojava.

Los primeros firmantes son personas del mundo de la política, juristas, cultura, docencia, etc. Con esta campaña se pretende llevar la denuncia a altas instancias internacionales para que presionen y denuncien las injerencias y ataques constantes el estado turco en territorio de Rojava (norte de Siria).

Nosotros, intelectuales, escritores, artistas, políticos y defensores de los derechos humanos expresamos con indignación y con urgencia la invasión del Estado turco al norte de Siria y Rojava (Kurdistán sirio).

El 24 de agosto de 2016, el ejército turco invadió la ciudad de Jarablus, ciudad localizada al norte de Siria, usando como pretexto combatir supuestamente al grupo extremista Estado Isámico (Daesh). Dicha operación fue realizada en conlaboración con la armada de Al-Qaeda en Siria (Jabhat Fatah al-Sham) y con grupos armados de Ahrar el-Sham.

El ISIS entregó la ciudad de Jarablus sin oponer ninguna resistencia, esto indica claramente la existencia de un acuerdo entre ambas partes para que la ciudad fuera tomada como base de grupos salafistas. A consencuencia de ello, Jarablus continuará siendo usada como corredor que permita el paso de combatientes extranjeros, para ser entrenados y después puedan regresar y ser redistribuidos por Europa y el resto del mundo.

Después de tres días de operaciones (26 de agosto) y hasta el momento, los ataques fueron direccionados contra las fuerzas kurdas, el Consejo Militar de Jarablus y el Consejo Militar de Minbij. Estas fuerzas fueron las que despejaron el norte de Siria de los combatientes del Daesh, con el apoyo de las fuerzas de la coalición internacional lideradas por los EE.UU. Turquía, atacando a dichas fuerzas, trata de reforzar a la organización terrorista Daesh y a sus afines. Recep Tayyip Erdogan y otras autoridades turcas, desde el comienzo vienen anunciando oficialmente el verdadero propósito de dicha operación, que es el de llegar hasta las fuerzas kurdas que se acercan y atacan al Daesh. El ejército turco está involucrado en bombardeos y ataques aéreos contra áreas civiles y por ello perdieron la vida 45 habitantes de las aldeas localizadas al sur de Jarablus. De acuerdo con informes locales, las fuerzas turcas y sus aliados llegaron a emplear armas químicas.

Realmente, tanto EE.UU. como la Unión Europea han hecho caso omiso a dichos ataques e incluso han declarado su apoyo a dichas operaciones. Esta actitud política demuestra una total falta de honestidad y son inapropiadas. Dichas políticas deben ser abandonadas inmediatamente. El ataque de Turquía produce un empeoramiento del caos político y social en la región, recrudeciendo aún más la guerra civil y creando una oleada de refugiados masiva, causando así nuevas tragedias que violan los derechos humanos. Esto debe acabar ya.

El pueblo kurdo junto a otros grupos étnicos han sido capaces de construir una administración democrática en Rojava, basada en la cooperación pacífica con otros pueblos (asirios, sirios, armenios, árabes, turcomanos, etc) y con otros grupos religiosos (musulmanes, cristianos, yezidíes y alevíes). Esta administración es el primer ejemplo del corazón democrática en Siria y estas personas y su fuerza democrática desean continuar con la construcción de este modelo y por ello deben ser apoyadas. El deber moral de todas las personas que abogamos en favor de los derechos humanos es levantarnos contra dichos ataques. Nuestro llamamiento tiene como objetivo:
Todas las personas que estamos al lado de la democracia y de los derechos humanos debemos levantar nuetras voces contra el juego sucio llevado a cabo por el estado turco y contra la invasión. 
Los poderes internacionales, especialmente EE.UU. y la UE, deben retirar inmediatamente su apoyo a dichas acciones y manifestarse contrario a éstas.

Para lograr un mundo estable y libre de grupos como el Daesh debemos manifestarnos contra las intervenciones e injerencias turcas.


1 comentario:

  1. A los Kurdos ya los dejaron vendidos los USA tras la primera guerra del golfo,y Sadam los masacro.
    - No cuentan nada,solo con las armas se gana un pueblo su derecho a existir, asi se ha escrito siempre la historia.
    - Solo queda luchar,"..sin miedo y sin esperanza".

    ResponderEliminar