domingo, 4 de septiembre de 2016

Detalles del posible acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria


EE.UU. anunció hace días a la llamada ‘oposición moderada’ siria que Washington pronto tendrá un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto.

La agencia Reuters ha tenido acceso a algunos detalles del referido acuerdo que fue anunciado a las formaciones rebeldes el pasado 3 de septiembre por el representante especial de EE.UU. para el país árabe, Michael Ratna.

Según el documento, Rusia obligaría a la Fuerza Aérea siria a detener el bombardeo en las zonas controladas por las fuerzas enemigas. Esto incluye también las áreas donde los grupos insurgentes “más moderados” actúan al lado del Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).

Asimismo, Washington insiste en la retirada de las fuerzas sirias de la ruta de suministro clave en el norte de Alepo. Se espera que el camino se convierta en una zona desmilitarizada, y otra carretera hacia el suroeste de la ciudad se utilice para la entrega de ayuda humanitaria.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dice que los grupos terroristas, incluido el Frente Fath al-Sham, utilizan a la oposición siria para escapar de los ataques.

EE.UU., por su parte, se compromete a coordinar con Moscú sus acciones dirigidas a luchar contra la organización terrorista Al-Qaeda, sin embargo, en la carta se omite cualquier información detallada al respecto, de acuerdo con Sputnik.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, constató la existencia de “serias discrepancias” con Rusia respecto a las partes que Washington apoya en Siria, así como a las vías de arreglo pacífico de la situación.

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronosticó un pronto acuerdo con EE.UU. sobre Siria aunque admitió diferencias sobre qué grupos son terroristas y cuáles ‘moderados’.

Ayer, domingo, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo, bajo condición de anonimato, que su país todavía no ha logrado un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto sirio, argumentando que Moscú revierte su posición sobre algunos temas.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, aseveró el sábado que Rusia condiciona el acuerdo de cooperación antiterrorista con EE.UU. en la ciudad de Alepo a la delimitación de opositores y terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario