viernes, 15 de abril de 2016

Crónica de las primeras batallas importantes de YPG/YPJ en Rojava

La siguiente es una breve cronología de las primeras batallas que tuvieron como protagonistas a las milicias populares de Rojava, las YPG/YPJ. Algunos se preguntarán: ¿por qué los que hacemos este blog consideramos tan importante el frente militar y su historia, y dedicamos una sección entera al mismo? Por la sencilla razón de que dicho frente es fiel testimonio de cómo la revolución va llegando cada vez más a mas personas.

-Las YPG se formaron a mediados del 2012, bajo auspicio del Partido de la Unión Democrática (PYD), como fuerzas de autodefensa para proteger a la población del accionar represivo del régimen baazista de Bashar al-Assad tras el estallido de las protestas en 2011, y las posteriores agresiones de grupos islamistas contra la población kurda, ya iniciada la guerra civil.

-Las YPG incursionaron en Efrin, Kobanê, Dêrik y Amude en Julio de 2012, expulsando a las fuerzas gubernamentales, las cuales no prestaron mayor resistencia. La presencia militar en la zona no era muy importante, por lo que varios grupos afiliados al Ejército Libre de Siria y el Frente al-Nusra también se hicieron con el control de vastas franjas en la zona rápidamente.

-En Agosto, gran parte de la ciudad de Qamishlo (la principal ciudad kurda del Kurdistán occidental) ya se encontraba controlada por las YPG. Las fuerzas del régimen, compuestas por regulares y paramilitares solo retuvieron el control del aeropuerto y algunas dependencias oficiales y militares en una clara inferioridad numérica, por lo que evitaron confrontar directamente con las milicias kurdas. Se organizaban los Asayish, policía local de seguridad en los barrios administrados por el PYD

-En Noviembre, facciones islamistas del Ejército Libre de Siria atacaron a las fuerzas del régimen en Serêkaniyê y anunciaron la toma de la ciudad. Tras el asesinato de un representante del PYD, las autodefensas kurdas emprendieron una ofensiva contra los islamistas en lo que fue su primer batalla importante.
-Tras expulsar a los últimos elementos del régimen que tenían bajo su dominio algunos puestos de control en las afueras, las YPG se adentraron en Serêkaniyê, enfrentando al también presente en la ciudad Frente al-Nusra. Para los primeros días de Diciembre, y a pesar de sufrir bombardeos de la Fuerza Aérea Siria que atacó indiscriminadamente a combatientes rebeldes, de YPG y a civiles, la ciudad estaba totalmente liberada, demostrando la gran decisión de los milicianos kurdos, que se enfrentaron a fuerzas mejor armadas, incluso con tanques, ya sean gubernamentales u opositoras.

-Los últimos días de 2012 y a lo largo de Enero de 2013, gran parte de las ciudades y aldeas kurdas vecinas de Rojava habían sido completamente liberadas estableciéndose administraciones locales. También se había establecido un perímetro de seguridad en el barrio kurdo de Alepo, Şêxmeqsûd.

La Batalla de Serêkaniyê fue una suerte de bautismo de fuego para las YPG. También culminó en la ruptura entre el PYD y el Consejo Nacional Kurdo, compuesto por partidos kurdos que pasarían a integrar la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria. En el 2012 ya se habían fundado las unidades femeninas YPJ, que fueron cobrando cada vez más protagonismo en la lucha.
A lo largo de todo 2013, las milicias kurdas de autodefensa incorporaron muchos combatientes que se alistaban para defender a sus pueblos de la creciente violencia en el conflicto sirio, y fortalecían su presencia en toda la franja limítrofe con Turquía, que ya comenzaba a entrenar bandas terroristas con el fin de socavar los primeros intentos de autodeterminación kurda en Rojava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario