martes, 22 de noviembre de 2016

KURDISTAN: “Las mujeres llevan la antorcha de la vida que ilumina a nuestros pueblos”


La co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdağ, envió desde la cárcel una carta dirigida a las mujeres, referido al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Yüksekdağ junto a un grupo de parlamentarios del HDP fueron arrestados por orden del gobierno turco, bajo acusaciones infundadas de colaborar con el terrorismo.

En la carta, Yüksekdağ defendió “la libertad, la paz y la democracia” y remarcó “la posición de las mujeres que encabezan una lucha diaria contra la violencia, la persecución y la discriminación jugará un papel vital”.

“Las mujeres comienzan a iluminar esta oscuridad. Saludo la lucha unitaria que se ha desarrollado en los últimos días en contra del proyecto propuesto para una amnistía a los abusos sexuales” de los menores de edad, medida impulsada por el Ejecutivo turco y que fue duramente criticada a nivel mundial.

Yüksekdağ criticó la figura del “Hombre-Estado” y la violencia que genera, y defendió “la resistencia y la solidaridad de las mujeres en todas sus formas”.

La co-presidente del HDP explicó que “el objetivo de la violencia es difundir el miedo, para forzar la rendición. La más potente respuesta a esta violencia puede ser proporcionada por las mujeres”, que “se niegan a rendirse”.

Yüksekdağ señaló que “las mujeres están presas dentro de las paredes de la violencia, la pobreza, la precariedad, la desigualdad y el desprecio”, por lo cual ya es hora de iniciar la defensa.

“Ningún gobierno con la crueldad o la violencia ha logrado extinguir la llama de la vida de las mujeres. Y es ahora, una vez más, que las mujeres que llevan la antorcha de la vida que ilumina a nuestros pueblos”, definió.

“Con la solidaridad de las mujeres y la resistencia, en todas partes, bajo cualquier circunstancia, vamos a gritar en la cara de los que se alimentan de la muerte, la opresión y el odio”, manifestó Yüksekdağ. Y de esta forma, expresó la co-presidenta del HDP, “verán, una vez más, que no pueden tomar como rehenes nuestra voluntad política y que las mujeres no traicionar su amor a la libertad”.

Estado turco intenta detener a Salih Muslim, co-presidente del PYD


Turquía ha emitido una orden de detención contra el co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, por su supuesta complicidad en un atentado cometido en febrero en Ankara contra un autobús policial.

El Gobierno turco acusó a las milicias kurdas de estar detrás del atentado, que costó la vida a 28 personas.

Muslim es uno de los máximo dirigentes en el Kurdistán sirio (Rojava), zona del país que es autogobernada por los diferentes pueblos que la integran, entre ellos los kurdos.

La orden de arresto afecta a otras 47 personas, entre ellas líderes del PKK.

En declaraciones a Efe, Muslim ha negado cualquier implicación de su organización en el atentado. “Esa no es una orden de detención real y nosotros no tenemos nada que ver con ese atentado”, ha asegurado.

Desde agosto, Turquía invade el Kurdistán sirio con la excusa de su supuesta lucha contra el terrorismo, aunque su principal objetivo es derrotar a la resistencia encabezada por las Unidades de Protección Popular (YPG/YPJ) y de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Al mismo tiempo, el gobierno turco rechaza la federación declarada en el norte de Siria, sistema de gobierno y social basado en la democracia directa, el respeto a las minorías y religiones, y la participación plena de las mujeres tanto en la administración como en la defensa.

En declaraciones desde Reino Unido, Muslim denunció que los ataques del Estado turco contra Cizre y Şirnak no eran diferentes de los ataques en Kobanê. “Ellos quieren ‘limpiar’ estas tierras. Los acontecimientos en la historia otomana se repiten en cierto modo”, alertó el co-presidente del PYD en declaraciones recogidas por la agencia ANF.

Muslim explicó que el movimiento kurdo “lucha una guerra moral” y “que es fiel a los valores humanitarios, que lucha por la libertad y la democracia, y que no tienen otro objetivo”. Por otro lado, señaló, se encuentran grupos terroristas como ISIS y Frente Al Nusra.

Para el dirigente del PYD, el moviemnto kurdo se enfrentará a “una dura pelea”, no “en un sentido militar”, sino para sentar las bases de un nuevo Kurdistán sirio.Muslim aseguró que el sistema que llevan adelante funcionará para todo Medio Oriente, como se ve en ciudades como Manbij, de mayoría árabe y que han declarado su autonomía.

“Definimos este sistema como el federalismo, un sistema federal democrático para toda Siria. Sin embargo, hay quienes todavía no quieren un sistema así”, remarcó.

Muslim denunció que el gobierno turco quiere cambiar la demografía del norte de Siria, por lo cual impulsa una zona de seguridad aérea. A su vez, reveló la complicidad de Turquía con el Ejército Libre Sirio (ELS). “No son un ejército, no son libres y no son de Siria. La Coalición Internacional aún tiene que llegar a una decisión sobre este asunto. El ejército turco quería avanzar, nuestras fuerzas los detuvo. Por supuesto, los enfrentamientos no eran directamente con el ejército turco, sino con las fuerzas que llaman ELS”, expresó.

Muslim apuntó que no existen diferencias entre el presidente Tayyip Erdogan y el líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi. “Los que ISIS está haciendo en Siria, Erodogán lo está haciendo en el Kurdistán turco”, destacó el co-presidente del PYD.

La SALVAJE GUERRA de Erdoğan contra las MUJERES


Las mujeres kurdas, uno de los movimientos más fuertes y radicales del mundo, están siendo castigadas por el Estado turco con total impunidad.

“¡Vamos a resistir y resistir hasta ganar!”, grita Sebahat Tuncel antes de que su boca sea cerrada con fuerza por media docena de policías que la detienen y la arrastran por el piso a principios de noviembre.

Hace nueve años, una caravana con alegres consignas, flores y signos de victoria recibía a Tuncel cuando fue liberada de la cárcel para ingresar al parlamento, habiendo sido elegida mientras todavía estaba presa.

Tuncel, ahora en prisión, es una de las decenas de políticos kurdos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) o del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) arrestados por las fuerzas de seguridad turcas desde finales de octubre bajo las operaciones “antiterroristas” del presidente turco Erdoğan contra quienes desafían su gobierno autoritario.

Esta represión seguida al intento de golpe de Estado en julio representa una re-escalada de la guerra entre el Estado y el movimiento kurdo desde el verano de 2015, poniendo fin a un proceso de paz de dos años y medio de duración.

Al igual que el consejo dado a la escuadra antiterrorista alemana en la década de 1980 (“Dispara primero a las mujeres”), la masculinidad tóxica del Estado se hizo evidente en su declaración de guerra contra las mujeres; la fuerza del movimiento militante de mujeres kurdas representa la mayor amenaza para el sistema. El caso de Sebahat Tuncel no es el único.

A finales de octubre, Gültan Kisanak fue detenida. Fue la primera mujer co-alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakir y ex parlamentaria, que pasó dos años en la famosa prisión de Diyarbakir en la década de 1980, donde sobrevivió a las más atroces formas de tortura, como tener que vivir durante meses en una choza para perros llena de excrementos porque se negó a decir “soy una turca”.

Su arresto fue inmediatamente seguido por la violenta detención de Ayla Akat Ata, ex parlamentaria y ahora portavoz del Congreso de Mujeres Libres (KJA), la organización paraguas más grande de mujeres en Kurdistán y Turquía, que está entre las 370 organizaciones de la sociedad civil prohibidas por el gobierno desde mediados de noviembre. Fue hospitalizada varias veces debido a la violencia policial durante su período parlamentario y sobrevivió a varios intentos de asesinato.

Selma Irmak es una de las diputadas elegidas desde la prisión, donde pasó más de 10 años bajo cargos de terrorismo y participó en huelgas de hambre.

Gülser Yildirim fue encarcelada durante cinco años antes de las elecciones. Otro diputada es Leyla Birlik, que se quedó junto a su pueblo bajo el fuego militar en Sirnak durante toda la duración del bloqueo militar, siendo testigo de los asesinatos brutales de innumerable cantidad de civiles por parte del ejército. Su cuñado, Haci Lokman Birlik, activista y cineasta, fue ejecutado por el ejército en octubre de 2015; su cadáver fue atado a un vehículo del ejército y arrastrado por las calles. Los soldados filmaron esto y enviaron el video a Leyla Birlik con el mensaje “Ven a recoger a tu cuñado”.

La lista continua. Elegimos a estas mujeres valientes como nuestras representantes. Ahora son presas políticas a pesar de haber sido elegidas por más de cinco millones de personas.

Las políticas ultraconservadoras del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) bajo Erdoğan han llevado al aumento de la violencia contra las mujeres en Turquía durante la última década y media. No sólo miembros de alto perfil de la administración, incluido el propio Erdoğan, rechazan a menudo la igualdad entre mujeres y hombres en favor de actitudes que normalizan la cultura de la violación, la violencia de género y la misoginia, sino que el AKP también lanza ataques físicos explícitos a mujeres y personas de la comunidad LGBTI. El Estado hiper-masculinizado no sólo castiga colectivamente a la comunidad kurda acusándolos de separatistas, terroristas o conspiradores contra el Estado, sino que retrata a las activistas kurdas como “malas mujeres”, putas vergonzosas y violadoras del núcleo de la familia.

Históricamente, el Estado turco ha utilizado la violación y la tortura sexual, incluidas las “pruebas de virginidad” post-mortem, para disciplinar y castigar los cuerpos de las mujeres, tal como lo señaló Anja Flach en su libro Frauen in der Kurdischen Guerrilla, que aún no ha sido traducido del alemán. En las cárceles, las mujeres son sometidas a requisas íntimas para humillarlas sexualmente. Recientemente, los soldados desnudaron los cadáveres de militantes kurdas y compartieron estas imágenes en las redes sociales. Otro video brutal mostraba cómo el ejército turco disparaba en la cabeza a mujeres guerrilleras y las arrojaba por los acantilados de las montañas. Los rifles GermanG3 que fueron utilizados en el video ilustran la complicidad occidental en estos crímenes de guerra.

Si bien estas atrocidades a menudo se cometieron en secreto en los años noventa, compartir imágenes en las redes sociales es un nuevo intento de desmoralizar la resistencia de las mujeres y demostrar el poder del Estado. Estos métodos se asemejan a los que ISIS comete al otro lado de la frontera y violan todas las convenciones de guerra. El abuso sexual de una mujer activista, que se atreve a desafiar la hegemonía masculina, tiene como objetivo romper su fuerza de voluntad y disuadir al activismo. Los ataques contra las mujeres políticas deben ser leídos en este contexto.

Mucho antes de que los principales medios de comunicación estuvieran bajo fuego en Turquía, las reporteras de JINHA, la primera agencia de noticias exclusivamente de mujeres de Oriente Medio, eran atacadas. Comprometidas con un objetivo explícitamente feminista en su trabajo, las trabajadoras de JINHA expusieron los crímenes del Estado desde una perspectiva de género. Ahora JINHA está prohibida y varias de sus integrantes están en la cárcel.

El HDP es el único partido de oposición progresista de izquierda que queda en Turquía con una agenda basada en la protección de los derechos seculares, de diversidad, pro-minorías, pro-mujeres, pro-LGBT y ecológicos. Tiene, por lejos, un mayor porcentaje de mujeres en sus filas. Incluso sin el sistema de copresidencias, una política del movimiento de liberación kurdo que asegura el liderazgo compartido entre una mujer y un hombre, la gran mayoría de las alcaldesas están en las regiones kurdas. A través de una lucha de décadas, especialmente alentada por el encarcelado líder kurdo Abdullah Öcalan, el papel activo de las mujeres en la política es parte de lo habitual de la vida en el Kurdistán de hoy.

Las mujeres de la HDP y el DBP no encarnan las ideas burguesas de la política representativa y el feminismo corporativo. Casi todas las políticas mujeres que están bajo ataque actualmente han pasado largo tiempo en prisión, han sido objeto de la brutalidad policial, la tortura sexualizada, intentos de asesinato o algún tipo de tratamiento violento por parte del Estado. Están siempre a la vanguardia en las protestas contra el Estado y el ejército.

Las mujeres también fueron protagonistas importantes en el proceso de paz iniciado por Abdullah Öcalan con el Estado turco en marzo de 2013. Todas las reuniones en la isla-prisión de Imrali incluían a mujeres. En 2014, Öcalan recomendó que las mujeres estuvieran representadas en las reuniones como una fuerza organizada, y no sólo individualmente. Así, Ceylan Bagriyanik se unió a las reuniones como representante del Movimiento de Mujeres. La Declaración de Dolmabahce, la primera declaración conjunta entre las partes en conflicto, incluyó la liberación de las mujeres como uno de los diez puntos para la justicia y la paz duradera. El Estado y los medios de comunicación no fueron capaces de dar cuenta de la insistencia del movimiento kurdo en torno a la centralidad de la liberación de las mujeres en el proceso de paz.

Nos enfrentamos a un castigo colectivo por superar el umbral electoral impuesto más alto del mundo, que requiere que un partido político gane al menos el 10 por ciento de la votación nacional para entrar al parlamento. Nuestras ciudades están arrasadas, nuestros seres queridos asesinados, quemados vivos, bombardeados, fusilados o golpeados hasta la muerte. Nuestra herencia cultural y el medio ambiente han sido borrados para siempre, nuestros diputados arrastrados por las calles, nuestros alcaldes reemplazados por los administradores gubernamentales contra nuestra voluntad, nuestros medios de comunicación censurados, nuestras redes sociales, bloqueadas.

Al destruir la posibilidad de una política pacífica y legal dentro de marcos democráticos, Turquía ha dejado a los kurdos sin otra opción que la legítima defensa. Las instituciones internacionales, sobre todo la Unión Europea, le han fallado al pueblo kurdo para apaciguar a Erdoğan. En otras palabras, los gobiernos occidentales apoyan la eliminación sistemática de uno de los movimientos de mujeres más fuertes y más radicales del mundo.

La filosofía del movimiento de mujeres kurdas propone que todo organismo vivo tiene sus mecanismos de autodefensa, del mismo modo que las rosas con sus espinas. Este concepto no se define en un estricto sentido físico, sino que incluye la creación de estructuras autónomas de autogobierno para organizar la vida social y política. La protección de la propia identidad contra el Estado a través de la autodefensa es en parte permitida por la creación de instituciones políticas autosuficientes.

En una época en que los cadáveres desnudos de las mujeres son expuestos en las redes sociales por el ejército y los candidatos electos están sujetos a torturas por parte del Estado capitalista-patriarcal, las mujeres están luchando para demostrar que su honor no está para ser definido por los hombres, porque el honor no se encuentra entre las piernas de las mujeres; reside en nuestra resistencia, la cultura de resistencia establecida por las pioneras de nuestro movimiento. Nuestras políticas encarceladas son las que defienden este honor.

Desde la cárcel, la copresidenta del HDP Figen Yüksekdag envió este mensaje: “A pesar de todo, no pueden consumir nuestra esperanza, ni romper nuestra resistencia. Estando o no en prisión, nosotras y el HDP, todavía somos la única opción de Turquía para la libertad y la democracia. Y por eso nos tienen tanto miedo. No, ni uno sólo de ustedes, se deje desmoralizar, no dejen caer su guardia, no debiliten su resistencia. No olviden que este odio y esta agresión están arraigados en el miedo. El amor y el coraje definitivamente ganarán”.

FUENTE: Dilar Dirik/ www.opendemocracy.net / Traducido por el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán-Argentina-Latinoamérica

Estallan enfrentamientos entre las SDF dirigidas por los kurdos y las fuerzas turcas en el norte de Siria

Fuerzas armadas turcas a la derecha y combatientes de las YPG / SDF a la izquierda / Foto de Jinda Ibrahim, ARA News

El lunes (21/11/2016) se produjeron enfrentamientos entre los kurdos que lideran las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas armadas turcas cerca de la frontera, según informaron fuentes militares.

Las fuerzas militares turcas y sus aliados rebeldes de las brigadas del Escudo del Eufrates, lanzaron una ofensiva contra las posiciones de las SDF al oeste de la ciudad de Manbij en el norte de Aleppo, usando artillería pesada y fuego de mortero. Al menos cinco combatientes de las SDF fueron asesinados y otros varios resultaron heridos en el ataque.

En respuesta, las SDF dispararon varios morteros contra un campo militar turco cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

“Los bombardeos llevaron a la destrucción de dos vehículos militares turcos”, contó un oficial de las SDF a ARA News.

No quedó claro si el bombardeo de las SDF causó víctimas entre las fuerzas turcas.

Además, se produjeron enfrentamientos entre el Consejo Militar Manbij, dirigido por las SDF, y los rebeldes respaldados por Turquía en el campo occidental de la ciudad de Manbij. Los enfrentamientos se concentraron en los pueblos de Ilan, Qart weran y Nassir, donde se han utilizado armas ligeras y medianas. Los combates esporádicos continuaron hasta hoy por la mañana, mientras que el número de muertos permanece aún desconocido.

El plan de Turquía para invadir Bashur


El ejército iraquí y las fuerzas peshmerga hicieron inesperados avances en los primeros días de la operación para liberar Mosul del Estado Islámico. Sin embargo, en la fases previa y posterior a las elecciones de Estados Unidos, estos avances se han detenido casi por completo.

La razón fundamental de esto es que todo el mundo está esperando a que el Partido Republicano manifieste sus intenciones en la materia. El cambio en la administración ha creado un vacío de poder, y esto está causando cierta inactividad en la participación de las fuerzas en la operación.

Hubo también algunas fuerzas que se quedaron fuera durante el mandato de Obama. Turquía es la principal de ellas. Su objetivo principal durante este periodo es, una vez más, ganar un papel activo en los asuntos de Iraq y Mosul. Para lograrlo, está intentando salvar la brecha -creada por la presión por parte de Estado Unidos y el gobierno iraquí- entre sí misma y el Partido Democrático de Kurdistán (KDP). También está usando la presencia del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sur de Kurdistán y la excusa de “combatir el terrorismo” para extender sus influencias militares fuera de las fronteras turcas. Ambas iniciativas son importantes para Turquía y están interconectadas.

Actualmente cientos de tanques y vehículos blindados, así como miles de soldados, están situados en Hac Billeting, a 5km del puesto fronterizo de Khabour con el Kurdistán del sur (Norte de Iraq). Usando la presencia del PKK como excusa, el estado turco quiere entrar en el Kurdistán del sur y, si es posible, incluso en Mosul. Artículos en los medios de comunicación también sugieren que la operación transfronteriza planeada es diferente a los años anteriores.

Hasta ahora el estado turco ha participado en 29 operaciones transfronterizas contra el Movimiento por la Libertad Kurda, sin embargo, nunca antes había declarado la movilización nacional. Esta vez, el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha hecho un llamamiento de movilización. Es bien sabido que las llamadas a la movilización nacionales son realizadas cuando un país entra en guerra contra otro. También se realiza cuando un ejército está en apuros. De hecho, en años anteriores, el ejército turco se habría abstenido de cualquier acción o discurso que mostrase su debilidad contra el PKK; está vez no.

Aparentemente, el estado turco parece decidido a invadir Iraq. Está intentado legitimar esto con su discurso de “guerra contra el terrorismo”. La etapa militar práctica de este plan es marchar hacia Mosul y alcanzar Sinjar a través de Tel Afar y/o entrar e invadir ciertas áreas del sur de Kurdistán, bajo el pretexto de atacar las bases del PKK en Qandil. En cualquier caso, el objetivo es crear un zona segura contra el PKK en el sur de Kurdistán.

Este plan significaría que Turquía necesitaría ocupar casi un tercio de la región. Si uno o ambos de estos planes se realiza, el ejército turco se convertirá en una fuerza ocupacional tanto en Iraq como en el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG). Para evitar esta acusación, el estado turco está intentando presionar al KDP para llevar a cabo una conversión política para legitimar y racionalizar su presencia allí. Internacionalmente, Turquía está explotando su pertenencia en la OTAN y la fase de transición en Estados Unidos para alcanzar esta meta. Y declarando la movilización nacional espera llenar los espacios que puedan surgir en el ámbito militar.

Esta es la infraestructura sobre la que el gobierno y ejército turcos están trabajando por el momento.

Para añadir a esto, Turquía tiene presencia militar en el sur de Kurdistán y ha ocupado ciertas áreas. Esto se realizó en coalición con el KDP, de otra manera el ejército turco no habría podido entrar y pasar a través de áreas controladas por este partido tan fácilmente. Además, el KDP -a pesar de los muchos reportajes sobre la presencia turca en el área- no ha hecho ninguna declaración afirmándolo o negándolo.

¿Podría el KDP apoyar al estado turco con un plan de este alcance y objetivo? Bajo circunstancias normales, el apoyo a un plan que supusiese la ocupación por parte del ejército turco -sólo contra el PKK- supondría el fin del KDP en el sur de Kurdistán. El KDP sería acusado de traición. En realidad, el partido no tiene un apoyo político masivo, de todas maneras. De hecho, es el PKK, quien con su lucha contra el Estado Islámico, ha crecido en popularidad. También, añadir que la gente culpa al gobierno del KDP de ser, en gran parte, responsable de la crisis financiera en la Región de Kurdistán y está claro que el KDP está sobreviviendo gracias a su poder militar.

Sin embargo, la alianza militar entre el estado turco y el KDP contra el PKK podría debilitar este aspecto del partido liderado por Massoud Barzani.

Por otro lado, sin embargo, parece muy improbable que el KDP se abstenga de aliarse con el estado y el ejército turcos. Al igual que el AKP, el KDP también culpa al PKK de cualquier crítica que reciba de la gente o de otros partidos políticos. Tanto es así que cada crisis en el KRG es valorada y enmarcada como un ataque del PKK contra el KDP. La presencia del PKK en cualquier forma es considerada como una amenaza existencial. Esta es otra razón por la que es imposible que el KDP permanezca sin involucrarse en el plan del estado turco. Igualmente, no parece razonable que apoyen abiertamente estos planes. Por lo tanto, lo más probable es que el KDP se alíe con el estado turco a escondidas y apoye el intento de invasión de manera oculta.

“El PKK nunca permitirá la institucionalización del fascismo de Erdogan y el MHP en Turquía”, Cemil Bayik, líder kurdo del KCK


El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), la organización paraguas del movimiento kurdo, Cemil Bayik, habló con ANF acerca de los recientes acontecimientos en Turquía, la alianza entre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el arresto de los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), así como una posible operación transfronteriza contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Bayik dijo que una ola de fascismo estaba barriendo Turquía y el arresto de los parlamentarios del HDP era la última prueba de esto.

Están mezclando el nacionalismo y la religión

“Erdogan y Devlet Bahceli (el líder del partido nacionalista MHP) se han unido en Turquía y están tratando de institucionalizar el fascismo. Para conseguirlo, están tratando de quitar cualquier obstáculo en su camino.

Si están metiendo en prisión a los parlamentarios del HDP, bloqueando las sedes centrales del HDP para evitar que operen, encarcelando a los demás miembros del HDP, apoderándose de los municipios en Kurdistán (Bakur) mediante los custodios, destruyendo ciudades, desplazando a cientos de miles de personas, abusando de kurdos, de demócratas y de intelectuales, torturando prisioneros, ejecutando prisioneros de guerra atándolos a la parte de atrás de sus vehículos y arrastrando sus cadáveres, exponiendo los cuerpos desnudos de las mujeres asesinadas y permitiendo a los animales diezmar los cuerpos de la gente que han ejecutado, es porque quieren institucionalizar el fascismo.”

Para lograr esto, necesitan el silencio de los medios de comunicación, los intelectuales y los artistas. Es por esto que han cerrado los medios de la oposición y encerrado a los periodistas. Quieren imponer su propaganda y hacer que la gente crea en ella. Están mezclando el nacionalismo y la religión para formar los cimientos sociales del fascismo. Todo el mundo debe ser consciente de esto.”

Quieren tomar a todos como rehenes

Bayik continuó asegurando que el gobierno y sus aliados eran en realidad débiles y recurrían estas políticas debido a ello.

“Están practicando una guerra psicológica muy intensa. Son muy débiles, por ello están cerrando asociaciones, medios de comunicación y partidos, tratando de silenciar a todo el mundo. Si fueran fuertes no lo harían.”

La lucha interna kurda está siendo provocada

Bayik también recalcó que el gobierno y el MHP estaban tratando de promover los sistemas de guardia y vigilancia en los pueblos de la región kurda de Turquía (Bakur) para potenciar lo que el llama “traición”.

“Ellos quieren organizar una fuerza traidora que esté en colaboración con ellos y ataque a los kurdos. De esta forma, ellos quieren transformar la “cuestión kurda” en una cuestión intra-kurda, en vez de un problema entre los kurdos y el estado.”

Necesita desarrollarse una lucha alternativa

El copresidente de la KCK dijo que el régimen de Turquía colapsaría si los sectores progresistas de la sociedad se unieran.

“La gente joven, y las mujeres en particular, tiene un papel importante; también los intelectuales, los artistas, los escritores, los académicos, los periodistas y los trabajadores. Los alauitas (nusayrís) y los diferentes grupos nacionales y culturales demócratas suníes, también. Todo aquel que esté preocupado por este régimen necesita juntarse y formar una alianza. Si lo han, el régimen colapsará. Están tratando de retratarse como si tuvieran mucho apoyo, pero no es cierto.

Tienen miedo de perder el poder, de ser encarcelados y puestos a prueba; es por esto que están recurriendo a tales acciones. Erdogan quiere convertir el AKP en el partido fundador del nuevo régimen y ser él el jefe. Por ello, todos los círculos que están en contra de la institucionalización del fascismo, fundamentada en la unión del nacionalismo y la religión, necesitan constituir una lucha alternativa.

El estado de emergencia no tiene legitimidad

Bayik también hizo comentarios acerca del estado de emergencia impuesto en Turquía y dijo que está siendo usado como arma contra el pueblo.

“El gobierno usó el golpe del 15 de julio como una oportunidad para declarar el estado de emergencia. Lo hicieron para añadir legitimidad a las políticas que iban a implementar. Erdogan ha usado esta ley como arma. Está tratando embaucar a las fuerzas internas e internacionales. El estado de emergencia no tienen legitimidad en absoluto.”

Los kurdos no recibirán al ejército turco con flores

Bayik también mencionó las recientes declaraciones de oficiales turcos acerca de una operación en las zonas en poder del PKK en la región kurda de Iraq (Bashur), insistiendo en que Erdogan no podría derrotar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán a pesar de la posible ayuda que recibiera.

“Erdogan dice que erradicará el PKK. Con esto está tratando de fortalecer el nacionalismo, el chauvinismo y el fascismo en Turquía. Quiere el genocidio de los kurdos. Anhela eliminar los círculos seculares, socialistas y democráticos para construir un régimen fundamentado en el nacionalismo y la religión. Es por esto que Erdogan está tratando de demonizar al PKK y los kurdos a ojos de la sociedad turca y la comunidad internacional.

Por supuesto que quiere erradicar el Partido de los Trabajadores del Kurdistán; sabe que esa es la única manera para permetrar su genocidio sobre el pueblo kurdo e institucionalizar su régimen fascista. Considera al PKK como su mayor obstáculo para sus objetivos y quiere atacarlo a él y a cualquiera en relación con gran ira. Sin embargo, solo suscitará su propia ruina, como hizo Hitler.

Nunca podrá erradicar el PKK. No es lo suficientemente fuerte para ello, incluso si usa todos los medios estatales y recibe apoyo de algunas fuerzas internacionales y regionales, o algunos kurdos. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán es un movimiento apoyado y formado por millones de personas. Tiene un lugar en el corazón y las mentes del pueblo kurdo, los demócratas, los patriotas y los socialistas. Es la esperanza de los oprimidos, también de fuera de Turquía. Si Erdogan quiere erradicarlo, necesitaría masacrar a todos los kurdos, los oprimidos, los intelectuales, los demócratas, los escritores y los artistas que simpatizan con él.

Han hablado recientemente de llevar a cabo operaciones en Qandil (la base del PKK). Que vengan si pueden. El pueblo kurdo no les recibirá con flores. Turquía experimentará, probablemente, la mayor derrota de su historia.”

El PKK nunca permitirá que el fascismo se institucionalice en Turquía

Cemil Bayik finalizó la entrevista diciendo que no habría democracia, libertad, justicia o un futuro seguro en Turquía salvo en el caso de que el AKP y el MHP fueran eliminados.

“Si el pueblo quiere asegurar su futuro, debería luchar contra el fascismo de Erdogan y Bahceli. El PKK nunca permitirá que el fascismo se institucionalice en Turquía. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán no lucha por sí mismo y los kurdos, sino por la humanidad, la democracia y la justicia. Esta es una lucha de todos y habrá una victoria definitiva si es apoyada por todos.”

¿Están los kurdos matando y desplazando a los árabes en la operación Raqqa?


Las fuerzas de la operación “Ira del Éufrates” terminaron la primera fase para liberar Raqqa de Estado Islámico el 14 de noviembre.

El comunicado revelando los detalles de los diez días de operación fue emitido por la Sala de Operaciones en el pueblo de Hîşa; del que se dice que recientemente ha sido golpeado por ataques aéreos de la coalición anti-IS. La declaración, leída por el portavoz de la Sala de Operaciones, Cihan Ehmed, decía que 36 pueblos, 31 aldeas, 7 colinas de alto valor estratégico y dos regiones importantes que proveen agua y electricidad, habían sido liberadas de ISIS en un área de 550 km. También se declaró que 167 combatientes del grupo terrorista habían muerto y 4 habían sido hechos prisioneros.

La declaración agregó que el grupo había intentado llevar a cabo 12 ataques con vehículos cargados de explosivos, pero que todos habían sido destruidos antes de poder llevar a cabo su acción. Un gran número de armas y otros vehículos también habían sido intervenidas y 240 minas habían siendo desactivadas. Se añadió que sólo cuatro combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) habían resultado heridos en la primera fase de la operación.

También se que el asedio de Raqqa continuaba, pero que se permitiría que las personas regresaran a sus hogares en las zonas liberadas, una vez que se hubiera completado la desactivación de las minas.

La declaración también se refirió a las demandas sobre la aldea de Hîşa (Hisah), que es el tema de este artículo, “Aunque no hemos encontrado ninguna evidencia de que los civiles fueron heridos durante la operación, seguimos investigando las reclamaciones.”

Dejando a un lado el contenido de las afirmaciones sobre los acontecimientos supuestamente ocurridos la aldea de Hîsa, el hecho de que la declaración fuera hecha en la aldea donde el presunto ataque se dijo que había ocurrido, es un mensaje para aquellos que hacen estas afirmaciones. El hecho de que se permitiera a los periodistas entrar e investigar en el pueblo tras el comunicado de prensa es una prueba más de la confianza de la sala de operaciones de las SDF y la operación “Ira del Éufrates” de que las afirmaciones son falsas.

Se han hecho acusaciones similares antes. Cada vez que se golpea a ISIS, hay mentiras como “los árabes están siendo desplazados”, “hay limpieza étnica”, “la demografía está cambiando”, “los civiles están siendo asesinados”, que se ponen en circulación para interrumpir la guerra contra el grupo jihadista.

El mensaje subyacente repetido con estas afirmaciones es el siguiente, “Los kurdos están matando árabes, desplazándolos, apropiándose de sus tierras y tratando de crear un estado kurdo.” Desde lejos, esto puede parecer plausible. Después de todo, se trata de sociedades en las que la gente ha bebido del cáliz envenenado del nacionalismo y ha sido infectada por sus ideas y, si se le diera la oportunidad, podría hacer esto anterior. Sin embargo, es importante enfatizar ciertos hechos.

En primer lugar, la mayoría de los combatientes que participan en la ofensiva de Raqqa son árabes. Los componentes de la fuerza de combate que participan en la operación son proporcionales a la población de Raqqa. Esto significa que los kurdos representan el 25% de esta fuerza, en relación con la población kurda que vive en Raqqa.

En segundo lugar, durante más de un año, desde la ofensiva de al-Hawl, los kurdos no están actuando unilateralmente. Las fuerzas de mando y de combate en todas las operaciones y acciones militares están siendo decididas por las SDF. Hay un orden común y un centro de mando. Lo que significa que hay un ejército administrado conjuntamente por árabes, kurdos, asirios y turcomanos.

Y, por último, si los kurdos hubiesen querido desplazar a los árabes, habrían comenzado con la población árabe llevada por el régimen sirio a los asentamientos kurdos como parte de la iniciativa árabe del “cinturón” en los años sesenta.

Es posible enumerar muchos más hechos, pero tres son suficientes para aquellos que están escuchando.

Lo que es interesante, sin embargo, es que los que hacen estas afirmaciones permanecen completamente silenciosos ante las masacres cometidas por los aviones de guerra turcos en Efrîn y la región de Shehba, la destrucción de las aldeas kurdas y el desplazamiento de miles de kurdos.


Fuente: Kurdish Question
Autoría: Sinan Cudi

Detenidos los abogados de Selahattin Demirtas por llevar una nota al copresidente del HDP


Dos abogados que se reunían en prisión con el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, han sido detenidos.

Levent Piskin y Cahit Kirkazak, quienes se reunieron con Demirtas en la prisión de máxima seguridad de Edirne la semana pasada, han sido detenidos en sendas operaciones en Estambul y Bursa.

De acuerdo con los informes, los abogados han sido detenidos por llevar una nota de una revista alemana a Demirtas, a la cual el copresidente del HDP presuntamente habría respondido animando a “incitar la reacción de Europa.”

El agobado Levent Piskin es un ejecutivo del HDP en Estambul, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ÖHD) y activista del movimiento LGBT +.

Mientras tanto, el recurso hecho a la corte local contra la detención de Demirtas fue rechazado ayer (13/11/2016) sin motivo. Se espera que los abogados lleven el caso ante la Corte Constitucional de Turquía. El recurso presentado para que se levante el secreto de sumario, también ha sido rechazado.

Las Fuerzas Democráticas Sirias están a 12 kilómetros de unir los cantones de Kobanî y Efrîn


Un comandante del Ejército de Revolucionarios (Jaysh al-Thuwar), integrado dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) ha dicho que la alianza está a 12 km de unir los cantones central y occidental de Rojava (Kobanî y Efrîn, respectivamente).

Hablando a Sputnik Turkish, el comandante del Ejército de Revolucionarios, Hesen Efrini, dijo que su aspiración era unir el canton central de Kobanî y el occidental de Efrîn en la federación del norte de Siria de Rojava.

Efrin dijo que ya habían liberado recientemente 10 pueblos de Estado Islámico en el área de al-Bab para llegar a 12 km de la codiciada ciudad.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA), respaldados por Turquía, continúan su marcha hacia esta ciudad del norte de Siria. Con las SDF cerniéndose sobre este importante enclave estratégico, se espera que las dos fuerzas se encuentre en algún punto. Turquía quiere que sus rebeldes tomen al-Bab para impedir la unificación de los cantones y la consecuente creación de una entidad kurda continua en la región.

En una declaración por sorpresa hecha por el Pentágono ayer, la coalición anti-ISIS liderada por Estados Unidos, declaró que no estaba respaldando el impulso de las fuerzas turcas y los rebeldes sirios para retomar al-Bab del grupo jihadista.

El coronel estadounidense John Dorrian, portavoz de la coalición que lucha contra el grupo yihadista en Siria e Iraq, dijo que la decisión había sido tomada unilateralmente por Turquía.

La falta de apoyo de la coalición para la operación de Al-Bab ilustra los lazos tensos con Turquía y sus aliados, tomándose medidas dispares para derrotar al ISIS en áreas que los yihadistas todavía controlan en el norte de Siria.

“Lo que nos gustaría hacer es seguir trabajando con ellos (los turcos) para desarrollar un plan en el que todos permanezcan enfocados en derrotar a ISIS,” dijo el coronel.

Turquía ha sido acusada de debilitar la lucha contra ISIS, atacando a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), un integrante importante de las SDF, de gran importancia en la lucha contra ISIS. Turquía acusa a las YPG de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra el Estado turco por la autonomía kurda en el sudeste de Turquía.

¿Volver a hacer libre Kurdistán? Política de Estados Unidos, Presidente Trump y los kurdos [Parte 1]



Sin amigos salvo las montañas – proverbio kurdo

Con la sorprendente victoria electoral de Donald Trump, muchos kurdos en las cuatro regiones del Gran Kurdistán y la diáspora que vive en el extranjero tienen curiosidad acerca de las implicaciones en el futuro. El interés está más que justificado, debido a la detención de los representantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por Turquía y el aumento de su brutal ocupación en el Kurdistán del Norte (Bakur), al avance de los peshmerga del Kurdistán del Sur (Bashur) contra el Estado Islámico en Mosul, a la defensa del Partido de la Unión Democrática (PYD) del ISIS y los grupos islamistas ‘rebeldes’ respaldados por Turquía en el Kurdistán Occidental (Rojava), y a los mullah iraníes que continuamente ahorcan disidentes kurdos en el Kurdistán Oriental (Rojhilat). El apoyo de los Estados Unidos al pueblo kurdo es de vital importancia.

Sin embargo, la historia muestra como los kurdos deberían ser cautelosos con su optimismo. La razón es que la política exterior de los Estados Unidos y su hegemonía imperialista son prácticamente inmunes a cualquier partido político que esté en el poder y funcionan, básicamente, de forma independiente a cualquier proceso político interno. Siendo más específicos, tanto la administración demócrata como la republicana han continuado apoyando esporádicamente al pueblo kurdo, para más tarde traicionarlo en favor de sus propios intereses geopolíticos.

El pasado como prólogo

En 1973, en la segunda guerra kurdo-iraquí (1974-1975), el líder kurdo Mustafa Barzani contó al Washington Post, “Confío en América. América es un poder demasiado grande para traicionar a un pueblo tan pequeño como el kurdo.” Desafortunadamente, sus cálculos fueron erróneos y los Estados Unidos pronto cortarían los envíos de armas que habían estado proporcionando a los kurdos de Bashur desde 1972 para defenderse contra el baazismo de Bagdad y proporcionar una distracción de la fuerte presión que se estaba ejerciendo sobre el Shah respaldado por Estados Unidos al otro lado de la frontera en Irán.

De hecho, cuando Mustafa Barzani escribió confuso al Secretario de Estado estadounidense nombrado por los republicanos, Henry Kissinger – un hombre al que había regalado previamente tres alfombras y un collar de oro y perlas como regalo de bodas – “Su Excelencia, los Estados Unidos tienen una responsabilidad moral y política con nuestro pueblo”, no hubo respuesta. Como señal de cúanto valoraba Kissinger la importancia de tal lealtad, dos años más tarde, en 1975, dijo al Comité de Inteligencia del Congreso que “la acción encubierta no deben confundirse con las obras misioneras.” Como aspecto relevante, cuatro décadas más tarde, la demócrata Hillary Clinton citó al republicano Kissinger como uno de sus amigos, durante el proceso de elecciones primarias del 2016.

Posteriormente, durante la década de los ochenta, cuando Saddam Hussein comenzó a implementar su campaña genocida de Al-Anfal (1986-1989) en Bashur – que incluyó el horroroso ataque con armas químicas y el asesinato de 5000 kurdos en Halabja el 16 de marzo de 1988 – pocos en la prensa estadounidense señalaron que la única razón de que el régimen de Saddam poseyera tales armas químicas era debido a que la Administración Reagan había sacado previamente a Iraq de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo para ayudar a este país a acabar con los iraníes en la guerra que se estaba llevando a cabo entre los dos países (1982-1988).

Finalmente, al comienzo de 1991, en la operación ‘Tormenta del Desierto’, Estados Unidos expulsó de Kuwait del ejército iraquí y estableció una zona de ‘exclusión aérea’ sobre el Kurdistán del Sur (al Norte de Iraq). Sin embargo, esta intervención de los Estados Unidos no debe ser confundida con una preocupación humanitaria por los kurdos, sino por el petróleo, como resumió brevemente el subsecretario de Defensa de Ronald Reagan, Lawrence Korb, haciendo referencia a los intereses estadounidenses en la región, “Si Kuwait cultivara zanahorias, no nos importarían un carajo.”

Además, a lo largo de la década siguiente, mientras las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos protegían a los kurdos de Bashur de Saddam en Iraq, la Administración Democráta Clinton asistió militarmente a Turquía en la destrucción sistemática de alrededor de 4000 aldeas kurdas en la frontera del Kurdistán del Norte. Como ha señalado Noam Chomsky:

“En los 90, fue la población kurda de Turquía la que sufrió la mayor represión. Decenas de miles fueron asesinados, miles de ciudades y pueblos fueron destruidos, millones de personas fueron expulsadas de sus tierras y hogares con horribles barbaries y torturas. La administración Clinton supuso un apoyo crucial, proporcionando generosamente a Turquía los medios de destrucción. Turquía se convirtió en el principal receptor de armas estadounidenses, además de Israel y Egipto. Clinton proporcionó el 80% de las armas de los turcos, haciendo todo lo posible para asegurar que la violencia turca tuviera éxito. El silencio de los medios de comunicación hizo una contribución significativa a estos esfuerzos.”

Para hacernos una idea del alcance, solo en el año 1997, los envíos de armas a Turquía superaron al periodo entero de la Guerra Fría. Con Ankara comprando tantas armas y helicópteros Apache para matar a los rebeldes kurdos, 1997 fue “por coincidencia” el año en que el Departamento de Estado de los Estados Unidos inexplicablemente incluyó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lista de Organizaciones Extranjeras Terroristas (FTO) por el mandato de Turquía, a pesar de que las guerrillas del PKK nunca habían matado a un americano y había estado liderando una rebelión armada contra la opresión turca, discutida en las observaciones de Chomsky desde 1984.

El hecho de que el PKK aún permanezca injustamente en esta lista 20 años después, a pesar de ser uno de los más efectivos combatientes contra el Estado Islámico, promoviendo una filosofía de confederalismo democrático que respeta los derechos de las minorías y las mujeres y haya salvado alrededor de 40000 yazidíes en Sinjar en 2014, cuando el resto del mundo los abandonó para morir, nos dice todo lo que realmente necesitamos saber acerca de cuánta importancia pone tradicionalmente el gobierno de los Estados Unidos en la verdad y la moral, en lugar de en los intereses financieros y geopolíticos.

Fuente: Kurdish Question
Autor: Dr. Thoreau Redcrow

¿Cómo se hicieron musulmanes los yazidíes?

Begê, el santo inmortal de los kurdos yazidíes, por Yasar Batman

Cuando el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) inició su brutal expansión a través de Irak y Siria, los yazidíes, una antigua comunidad perseguida en la región, se convirtió en uno de sus principales objetivos y los kurdos ganaron el reconocimiento mundial como la fuerza más efectiva de resistencia a los terroristas del ISIS en la zona.

Aunque se sabe que la mayoría de los kurdos son musulmanes hoy en día, muchos de sus antepasados eran yazidíes antes de ser obligados a convertirse al Islam. El escritor kurdo Yasar Batman detalla la persecución a la que han sido expuestos en su libro ‘Begê, el Santo Inmortal de los kurdos yazidíes’.

Los yazidíes son una comunidad etnoreligiosa originaria del norte de Mesopotamia. Su idioma nativo es el kurdo y su antigua fe, el yazidismo, goza de una rica tradición oral que combina aspectos de las antiguas religiones mesopotámicas, incluyendo el zoroastrismo.

Batman, a través de entrevistas con personas de la región, habla de la vida increíblemente valiente y trágica de Begê y de cómo los yazidíes han sido perseguidos en sus países de origen, centrándose en la historia de una mujer yazidí llamada Begê Samur (1894-1958), de la ciudad de Urfa, que se negó a convertirse al Islam y se aferró a su fe e identidad yazidí, enfrentándose a la persecución.

Begê nació en el pueblo de Mishacerk, en la ciudad de Urfa, en 1894. Su tribu, originalmente yazidí, la tribu Dina, se convirtió al Islam, pero ella se resistió y siguió siendo yazidí.

Debido a su dedicación a su fe, fue condenada al ostracismo por su familia, parientes y resto de la tribu. Los kurdos musulmanes persiguieron a Begê. Incluso los yazidíes recientemente convertidos al Islam también la persiguieron e insultaron por seguir siendolo.

“Cuando había una boda en el pueblo, no la invitaban, y cuando se distribuían alimentos entre los pobres, no le facilitaba nada”, declaró un local a Batman.

Al quedarse sola y conservar su fe a pesar de toda la persecución y los insultos, muchas personas -en particular mujeres- en la islamizada comunidad yazidí, admiraban secretamente a Begê. Con el tiempo, estos sentimientos de admiración convirtieron a Begê en una leyenda, hasta el punto de que cuando alguien quería convencer a otro, juraban por Begê, diciendo “Juro sobre la cabeza, la tumba o el cadáver de Begê”.

Un kurdo que fue entrevistado por Batman cuenta cómo los kurdos fueron introducidos al Islam inicialmente por los ejércitos árabes musulmanes, “los kurdos fueron introducidos al Islam por el califa Omar. Salvajemente, Omar clavó en lanzas las cabezas de los líderes kurdos zoroastrianos, uno por cada kilómetro a lo largo de los caminos, al objeto de mostrar la masacre a todos los habitantes de la región “.

“Durante el salvajismo de Omar, se derramó tanta sangre kurda que, hasta la fecha, se utiliza el término ‘Sorka Alem’ (mundo rojo) para describir esta etapa”.

“Hacia el año 637 d.C., Kurdistán fue invadido por árabes islámicos procedentes del sureste y los habitantes locales fueron masacrados por éstos. Por orden de Omar, todo tipo de documentos históricos, culturales y religiosos fueron quemados y destruidos. Después de esta masacre histórica y cultural, se prohibió hablar kurdo a la población. Trataron de imponer la lengua árabe y la religión a la población local y, sin piedad alguna, cortaban la lengua de aquéllos que se atrevían a hablar kurdo”.

Batman afirma en su libro que casi la totalidad de los yazidíes en su tierra natal fueron asimilados a la fuerza. Hoy en día hay mezquitas y clases coránicas en los pueblos que una vez fueron yazidíes.

Asimismo, Batman hace hincapié en que el estado turco, los musulmanes sunitas locales, así como los yazidíes islamizados, aplican una presión enorme sobre los yazidíes que tratan de mantener sus creencias y cultura.

El libro, publicado en 2014, detalla las diversas presiones sociales, religiosas y económicas ejercidas sobre este pueblo.

Por ejemplo, “cuando un yazidí llevaba unos sacos de trigo en un burro a un molino, inmediatamente le preguntaron de dónde era. Cuando respondió ‘Soy de Mishacerk’ [un pueblo yazidí], le dijeron ‘Eres yazidí, ¿por qué no te conviertes al Islam? ‘Seguidamente, derramaron su carga por tierra y, mientras tanto, su burro escapó. Entonces también lo golpearon. Por lo que el yazidí no sólo perdía el trigo con el que iba a alimentarse, sino también su burro “.

Batman realizó muchas entrevistas y escuchó historias de yazidíes amenazados de muerte si no se convertían; los musulmanes se negaban a comerciar con ellos, llamándolos ‘haram’ (prohibido).

También fueron blanco, junto a los cristianos, durante el genocidio armenio de 1915. Según Batman, había un lema común durante el genocidio: “El que mata a 7 armenios irá al cielo”. También se utilizaba la versión “el que mata a 7 yezidis irá al cielo”.

Tras el final del Imperio Otomano, la República de Turquía, fundada en 1923, también hizo distintos esfuerzos para islamizarlos. Batman expone que el Estado turco ha cambiado los nombres de los pueblos yazidíes para darles nombres turcos, registrado a los yazidíess como “miembros de una religión desconocida” y destruido templos y saqueado tumbas yazidíes.

Según Batman, los yazidíes ubican a sus muertos en sus tumbas yaciendo hacia al sol. Pero muchas tumbas fueron asaltadas y los cadáveres colocados según las normas islámicas -de cara a la Qibla, la dirección de la Kaaba en la Meca-.

Un hombre de 30 años de edad, procedente de Diyarbakir, Turquía, que quiso permanecer en el anonimato, declaró al autor: “Quedaron pocos yazidíess a los que conociera en el pueblo de Mishacek. Pero se hacían pasar por musulmanes porque tenían miedo. Y cuando murieron, fueron enterrados según la fe islámica. ¿Puedes creerlo? A pesar de no ser musulmanes, su entierro se llevó a cabo en una mezquita. Esto es tan devastador, ¿verdad?”.

El libro de Batman es una fuente de reflexión que recuerda a los lectores un tema olvidado para la mayoría, pero significativo: Muchos yazidíess han sido islamizados a largo de los siglos, pero no por voluntad propia.

La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas en la actualidad. Pero la antigua religión de muchos de sus antepasados era el yazidismo y su historia de conversión al Islam no ha sido muy feliz. La comprensión de la historia ayudará a comprender mejor el significado de la resistencia actual de los yazidíess a los yihadistas y supremacistas islámicos.

Fuente: Rudaw.net
Autora: Uzay Bulut