martes, 22 de noviembre de 2016

Estado turco intenta detener a Salih Muslim, co-presidente del PYD


Turquía ha emitido una orden de detención contra el co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, por su supuesta complicidad en un atentado cometido en febrero en Ankara contra un autobús policial.

El Gobierno turco acusó a las milicias kurdas de estar detrás del atentado, que costó la vida a 28 personas.

Muslim es uno de los máximo dirigentes en el Kurdistán sirio (Rojava), zona del país que es autogobernada por los diferentes pueblos que la integran, entre ellos los kurdos.

La orden de arresto afecta a otras 47 personas, entre ellas líderes del PKK.

En declaraciones a Efe, Muslim ha negado cualquier implicación de su organización en el atentado. “Esa no es una orden de detención real y nosotros no tenemos nada que ver con ese atentado”, ha asegurado.

Desde agosto, Turquía invade el Kurdistán sirio con la excusa de su supuesta lucha contra el terrorismo, aunque su principal objetivo es derrotar a la resistencia encabezada por las Unidades de Protección Popular (YPG/YPJ) y de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Al mismo tiempo, el gobierno turco rechaza la federación declarada en el norte de Siria, sistema de gobierno y social basado en la democracia directa, el respeto a las minorías y religiones, y la participación plena de las mujeres tanto en la administración como en la defensa.

En declaraciones desde Reino Unido, Muslim denunció que los ataques del Estado turco contra Cizre y Şirnak no eran diferentes de los ataques en Kobanê. “Ellos quieren ‘limpiar’ estas tierras. Los acontecimientos en la historia otomana se repiten en cierto modo”, alertó el co-presidente del PYD en declaraciones recogidas por la agencia ANF.

Muslim explicó que el movimiento kurdo “lucha una guerra moral” y “que es fiel a los valores humanitarios, que lucha por la libertad y la democracia, y que no tienen otro objetivo”. Por otro lado, señaló, se encuentran grupos terroristas como ISIS y Frente Al Nusra.

Para el dirigente del PYD, el moviemnto kurdo se enfrentará a “una dura pelea”, no “en un sentido militar”, sino para sentar las bases de un nuevo Kurdistán sirio.Muslim aseguró que el sistema que llevan adelante funcionará para todo Medio Oriente, como se ve en ciudades como Manbij, de mayoría árabe y que han declarado su autonomía.

“Definimos este sistema como el federalismo, un sistema federal democrático para toda Siria. Sin embargo, hay quienes todavía no quieren un sistema así”, remarcó.

Muslim denunció que el gobierno turco quiere cambiar la demografía del norte de Siria, por lo cual impulsa una zona de seguridad aérea. A su vez, reveló la complicidad de Turquía con el Ejército Libre Sirio (ELS). “No son un ejército, no son libres y no son de Siria. La Coalición Internacional aún tiene que llegar a una decisión sobre este asunto. El ejército turco quería avanzar, nuestras fuerzas los detuvo. Por supuesto, los enfrentamientos no eran directamente con el ejército turco, sino con las fuerzas que llaman ELS”, expresó.

Muslim apuntó que no existen diferencias entre el presidente Tayyip Erdogan y el líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi. “Los que ISIS está haciendo en Siria, Erodogán lo está haciendo en el Kurdistán turco”, destacó el co-presidente del PYD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario