martes, 22 de noviembre de 2016

Las Fuerzas Democráticas Sirias están a 12 kilómetros de unir los cantones de Kobanî y Efrîn


Un comandante del Ejército de Revolucionarios (Jaysh al-Thuwar), integrado dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) ha dicho que la alianza está a 12 km de unir los cantones central y occidental de Rojava (Kobanî y Efrîn, respectivamente).

Hablando a Sputnik Turkish, el comandante del Ejército de Revolucionarios, Hesen Efrini, dijo que su aspiración era unir el canton central de Kobanî y el occidental de Efrîn en la federación del norte de Siria de Rojava.

Efrin dijo que ya habían liberado recientemente 10 pueblos de Estado Islámico en el área de al-Bab para llegar a 12 km de la codiciada ciudad.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA), respaldados por Turquía, continúan su marcha hacia esta ciudad del norte de Siria. Con las SDF cerniéndose sobre este importante enclave estratégico, se espera que las dos fuerzas se encuentre en algún punto. Turquía quiere que sus rebeldes tomen al-Bab para impedir la unificación de los cantones y la consecuente creación de una entidad kurda continua en la región.

En una declaración por sorpresa hecha por el Pentágono ayer, la coalición anti-ISIS liderada por Estados Unidos, declaró que no estaba respaldando el impulso de las fuerzas turcas y los rebeldes sirios para retomar al-Bab del grupo jihadista.

El coronel estadounidense John Dorrian, portavoz de la coalición que lucha contra el grupo yihadista en Siria e Iraq, dijo que la decisión había sido tomada unilateralmente por Turquía.

La falta de apoyo de la coalición para la operación de Al-Bab ilustra los lazos tensos con Turquía y sus aliados, tomándose medidas dispares para derrotar al ISIS en áreas que los yihadistas todavía controlan en el norte de Siria.

“Lo que nos gustaría hacer es seguir trabajando con ellos (los turcos) para desarrollar un plan en el que todos permanezcan enfocados en derrotar a ISIS,” dijo el coronel.

Turquía ha sido acusada de debilitar la lucha contra ISIS, atacando a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), un integrante importante de las SDF, de gran importancia en la lucha contra ISIS. Turquía acusa a las YPG de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra el Estado turco por la autonomía kurda en el sudeste de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario