jueves, 21 de abril de 2016

Acto internacional de apoyo a Al Manar en Beirut

Políticos de varios países y figuras mediáticas se reunieron el miércoles en el Hotel Coral Beach de Beirut para expresar su solidaridad con el canal Al Manar TV y su rechazo a la decisión de Nilesat de bloquear la señal del canal a través de su satélite. Ellos señalaron que las políticas saudíes se vuelven cada vez más contra el propio reino wahabí, como demuestran las múltiples muestras de apoyo recibidas por el canal.

El director general de Al Manar TV, Hayy Ibrahim Farhat, pronunció un discurso asegurando que la cadena no reparará en medios para mantener su imagen y su voz al alcance de millones de espectadores.

El director general de Ministerio de Información del Líbano, Hassan Falha, participó en el encuentro en representación del ministro, Ramzi Jreij, que ha manifestado su apoyo y solidaridad a todas las instituciones mediáticas libaneses y su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, según NNA.

“Estamos determinados a preservar esta libertad en todos los campos, en especial en el de los medios audiovisuales representados por las cadenas de televisión del Líbano, especialmente por Al Manar”, dijo el ministro en una declaración leída por Falha.

“He mantenido varios contactos tras la decisión contra Al Manar y he recibido recientemente una carta del presidente de Nilesat en la que expresó su voluntad para resolver este asunto”, señaló.

El ministro dijo que esperaba que las negociaciones a este respecto lleven pronto a una solución.

“La protección de la libertad de expresión y prensa requiere el tener instituciones mediáticas sólidas, especialmente canales de televisión con licencia especial, incluyendo Al Manar TV, que actúen sujetos únicamente a la ley libanesa”, señaló el ministro.

Además, Yreiy señaló que una solución sería que el Estado libanés firme directamente los contratos con los satélites para obtener frecuencias de emisión y luego las distribuya entre los canales libaneses autorizados.

“De esta forma, los canales libaneses escaparían así al control de los satélites”, concluyó.

Hablando por cuenta del Comité de Medios y Telecomunicaciones del Parlamento libanés, el diputado Hassan Fadlala, del Bloque de Apoyo a la Resistencia (Hezbolá), dijo que todo el mundo estaba ahora determinado a actuar en solidaridad con Al Manar para mantener al Líbano como una plataforma de libertad e integridad y para apoyar la postura valerosa y la resistencia del país.

“En el caso de Al Manar, no hacemos frente sólo a una decisión saudí, sino a un esfuerzo coordinado desde varios ejes. Estamos haciendo frente a un grupo que siempre ha intentado atacar a la Resistencia. Estamos haciendo frente a un esfuerzo concertado israelo-saudí bajo la égida de EEUU. Las sanciones adoptadas por EEUU contra Hezbolá son las mismas que las de Israel y las de Arabia Saudí”, dijo Fadlala a la agencia NNA.

Él señaló, sin embargo, que “nada hará callar la voz de Al Manar, que salió indemne de la guerra de Julio de 2006”.

Muchos otros discursos fueron pronunciados para mostrar su apoyo a Al Manar y la condena a la decisión de Nilesat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario