miércoles, 20 de abril de 2016

Delegación siria en Ginebra presentó propuestas para un gobierno de unidad

El negociador jefe de Siria en las conversaciones de paz con la oposición apoyada desde el extranjero dijo que Damasco está preparado para discutir la formación de un nuevo gobierno inclusivo, pero el futuro del Presidente Bashar al Assad queda fuera de los límites de la negociación.

Bashar al Yaafari, que sirve también como embajador sirio en las Naciones Unidas, hizo estas declaraciones durante una entrevista con AFP en Ginebra el martes. 

"Un gobierno de unidad más amplio es el único tema de discusión aquí", dijo Yaafari. "No está en nuestras competencias discutir acerca del destino del Presidente".

La última ronda de negociaciones indirectas de la ONU sobre Siria comenzó en Ginebra, Suiza, el 13 de abril. 

Cinco días más tarde, sin embargo, el principal grupo de oposición, llamado grupo de Riad o Alto Comité de Negociador, suspendió su participación formal en las negociaciones, un gesto que Yaafari calificó de "infantil". 

La oposición ha venido insistiendo en la dimisión de Assad, señalando que él no puede formar parte de un gobierno interino o transitorio. Por el contrario, la delegación gubernamental precisó que el destino del Presidente es una línea roja y sólo el pueblo sirio puede decidir sobre él mediante unas elecciones.

Steffan de Mistura, el enviado especial de la ONU, ha señalado que las conversaciones de paz continuarán a pesar de la renovada violencia en Siria, que amenaza una frágil tregua sobre el terreno.

El cese de hostilidades, patrocinado por EEUU y Rusia, entró en efecto el 27 de febrero en toda Siria y excluyó a los grupos terroristas, tales como el EI y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida. 

Las negociaciones discurren también con otros dos grupos de la oposición más pequeños que están presentes en las negociaciones de Ginebra y son más proclives alcanzar un acuerdo con el gobierno sirio.

Rusia alaba propuestas constructivas del gobierno sirio

Por su parte, Rusia ha manifestado que el gobierno sirio ha presentado propuestas constructivas para la creación de un gobierno de unidad nacional y que algunos grupos de la oposición ha llevado a cabo también un trabajo con vistas a lograr un acuerdo político en el país, señaló el embajador ruso en la ONU en Ginebra, Alexei Borodavkin.

Borodavkin dijo que en los avances en las negociaciones de Ginebra se han hecho evidentes después de varios encuentros entre el gobierno y las delegaciones de la oposición con De Mistura, señaló la agencia TASS. 

"Según nuestras informaciones, la delegación del gobierno está preparada para presentar propuestas constructivas con respecto al logro de un gobierno de unidad nacional y sobre la nueva Constitución siria", dijo Borodavkin.

"El bloque Moscú-Cairo y el de Jamaimim, de la oposición, también ha realizado un trabajo interesante. Ellos se han preparado bien para las negociaciones".

Al mismo tiempo, el diplomático indicó que el grupo de Riad no se ha movido adelante en sus posiciones, lo cual lamentó.

Los diplomáticos rusos mantiene contactos regulares con la delegación del gobierno y los grupos de la oposición que toman parte en el proceso político sirio, continuó diciendo el diplomático.

"Mis colegas y yo nos reunimos regularmente con todos los lados que toman parte en las negociaciones de Ginebra. En primer lugar, mantenemos contactos con la delegación gubernamental y con los del bloque Moscú-Cairo y el bloque Jamaimim así como con algunos representantes del Alto Comité Negociador que tienen una posición sabia y moderada", dijo Borodavkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario