lunes, 18 de abril de 2016

Mohammad bin Salman desesperado por salir de la guerra de Yemen

El tuitero saudí Muytahid, del que se cree es miembro de la familia real saudí o tiene una fuente bien conectada dentro de ella, ha revelado que el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman, de 30 años, hijo del rey y hombre fuerte del país, está haciendo serios esfuerzos para poner fin a la guerra de Yemen con el fin de sacar al régimen de Riad de la ciénaga en la que él lo ha sumergido.

Muytahid señala que el príncipe heredero se siente tan importente que está dispuesto a ignorar las condiciones planteadas desde el principio por el régimen saudí para poner fin a la guerra de Yemen, incluyendo la retirada del movimiento Ansarulá de las ciudades y su desarme, así como el reconocimiento de Abed Rabbo Mansur Hadi como presidente del país.

Muytahid se refiere a los grandes costes económicos de la guerra, al elevado número de militares saudíes muertos en ella, a la salida de las tropas de los EAU, a las denuncias de que la intervención saudí ha ayudado a la expansión del terrorismo de Al Qaida en Yemen y a la muerte de varios miles de civiles en Yemen.

Los miembros de la familia real saudí opuestos a Muhammad bin Salman le acusan de haberse convertido en un dictador a la sombra de su padre y de incompetencia por su fracaso en la guerra de Yemen para socavar su posición.

Por su parte, las organizaciones pro-derechos humanos consideran a Arabia Saudí como responsable por la pérdida de miles de vidas de civiles yemeníes. Muchas de estas organizaciones han presionado a los gobiernos occidentales para que critiquen la actuación saudí e incluso detengan el envío de armas al reino wahabí. Más de 9.400 yemeníes, incluyendo 4.000 mujeres y niños, han perdido la vida en la guerra de agresión saudí.

Según diversas fuentes, el gobierno de EEUU considera a Bin Salman como responsable del creciente poder de Al Qaida en el sur de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario