viernes, 22 de abril de 2016

Frío recibimiento a Obama en Riad

Una imagen captada sobre la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, al Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad muestra el frío recibimiento que recibió aquel a su llegada a la capital saudí. Según la cadena de televisión CNN, Obama no fue saludado por el rey saudí sino por el gobernador de Riad, príncipe Jalid bin Bandar bin Abdul Aziz. La CNN interpretó este hecho como un testimonio de la existencia de tensiones entre los dos países.

El New York Times subrayó, por su parte, que el descenso de Obama del avión presidencial no fue retransmitido por la televisión local. Más tarde, el rey Salman recibió al presidente norteamericano con un seco apretón de manos en lugar de abrazarle, como fue el caso de la visita de George W. Bush en 2008.

Citado por el diario libanés As Safir, el analista Simon Henderson, del Instituto de Washington para los Estudios del Próximo Oriente, manifestó que la visita de Obama ponía en evidencia el alejamiento que se ha producido entre Washington y Riad en los pasados ocho años.

En un artículo titulado “El largo divorcio”, publicado en la revista Foreign Policy, Henderson estimó que “para Obama, el problema central en Oriente Medio es el EI, mientras que para Arabia Saudí el problema es Irán”.

Henderson subrayó que “sin duda, el presidente norteamericano no viajó a Riad para firmar el certificado de defunción de las relaciones entre los dos países. Sin embargo, la Administración Obama puede iniciar una nueva era entre los dos países, una alianza más alejada ciertamente y que sufrirá de una pérdida de confianza contrariamente a los años precedentes. En este sentido, es posible calificar esta visita de histórica”.

La responsabilidad de Arabia Saudí en los atentados del 11-S

Según la revista Politico, citada por As Safir, “la visita podría ser descrita como “estéril”. “Los dos países, EEUU y Arabia Saudí, no comparten la misma visión de las cosas. Riad ve en el tema de los atentados del 11-S, que ha sido reabierto por el Congreso de EEUU, un nuevo mensaje de que Washington ya no siente ninguna estima por su alianza”, señala la publicación.

Previamente, Arabia Saudí amenazó a Washington con vender sus activos en EEUU, que tienen un valor de 750.000 millones de dólares, para impedir así la adopción por el Congreso de EEUU de un proyecto que iba a autorizar a la Justicia norteamericana a admitir las demandas de las familias de las víctimas del 11-S contra Arabia Saudí por su implicación en dichos atentados terroristas. 

El ex senador Bob Graham ha manifestado a la cadena Fox News que el presidente Barack Obama debería desclasificar cientos de páginas del informe de 28 páginas sobre el 11-S que contienen información que involucra al reino wahabí en este asunto. Sin embargo, Obama dijo en una entrevista con la CBS que opondría su veto al proyecto, que finalmente fue retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario