sábado, 11 de junio de 2016

¿Nanotecnología, arma letal que acabará con la humanidad?


Cuando hace más de medio siglo —en el año 1959— el científico norteamericano Richard P. Feynman declaró que "existe la posibilidad de maniobrar todas las cosas, átomo por átomo", muy pocos le creyeron, inclusive el mundo científico dijo que su afirmación estaba más ligada a la ciencia ficción que a la realidad.


"La edad contemporánea no es la edad de la bomba atómica, la edad contemporánea es la edad del bárbaro científico". 
Pedro Albizu Campos, 1891-1965

Lamentablemente, hoy es una peligrosa realidad y al parecer la nanotecnología está siendo utilizada, no solo para el bienestar del hombre sino también para el uso de gobiernos que están empeñados en el dominio del mundo.

Resulta que aquella declaración de Feynman abrió el camino a lo que el científico japonés, Norio Tanguchi, bautizó como nanotecnología molecular, que prometía a los seres humanos una mejoría de la calidad de vida y particularmente de su salud. Sin embargo, este optimismo fue interrumpido abruptamente por un reciente informe del portal web de noticias venezolano Aporrea.org, que denunció basándose en una investigación científica que Hugo Chávez había sido asesinado por una 'nanoarma'.

Según Aporrea, la nanoarma fue aplicada usando "nanotranspordadores o nanocápsulas con direccionamiento controlado que contenían nanopartículas inductivas con aceleradores de metástasis de dosis controlada". Los científicos explican que estas nanopartículas —nano 'bots' o robots— son capaces de penetrar células, incluyendo las de la sangre y el cerebro, para reforzar el sistema inmunológico o al revés, para dañarlo. Las nanopartículas también pueden ser programadas para hacer cualquier otra actividad en el cuerpo humano a nivel celular.

Para entender estos procesos hay que aclarar que la nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: de entre uno y cien nanómetros —un nanómetro es la mil milésima parte de un metro—. La nanotecnología se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de una molécula. Usando términos simples, significaría la manipulación de los átomos y moléculas para construir nuevos materiales. Actualmente, la nanotecnología se está usando en la industria de las computadoras, en la elaboración de aditivos para el combustible o el procesamiento de alimentos. También el uso de nano 'bots' está en fase experimental en la agricultura, la energía, el tratamiento de las aguas, la elaboración y administración de fármacos, el tratamiento de las enfermedades, la detección y control de plagas y el monitoreo de la salud.

A la vez la nanotecnología tiene su parte oscura, según la organización británica Corporate Watch, que consiste "en la elaboración de sustancias peligrosas, el uso de nano 'bots' con fines militares que sirve para aumentar el poder corporativo en el actual mundo globalizado. En la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de 2005 titulada 'Las Implicaciones de la Nanotecnología (NT) en la Seguridad', se habló de la revolución que está originando el uso de nano robots en la industria armamentística. Estados Unidos actualmente está destinando alrededor del 30% del presupuesto del programa federal National Nanotechnology Initiative —NNI por sus siglas en inglés, también llamada Iniciativa Nacional de Nanotecnología en español, y de la que participan 23 Agencias Federales— al Pentágono y un 28% al Departamento de Seguridad Doméstica —Homeland Security, en inglés—.

A escala mundial, el Departamento de Defensa norteamericano está gastando el 96% de todos los recursos que utilizan los 195 países de las Naciones Unidas para la investigación y el desarrollo de la tecnología nanomilitar. Lo que en términos monetarios se traduce en alrededor de unos 3.000 millones de dólares al año. Por el momento, el Pentágono está gastando mayormente este dinero en la aplicación de nano 'bots' en explosivos, aparatos de vigilancia, láseres y también en armas químicas y biológicas. Teniendo en cuenta que la mayoría de los programas del uso de la tecnología nanomilitar está clasificado, no se sabe exactamente su avance de desarrollo, que está dividido en diferentes fases.

Según la revista Signal de la Armed Forces Communication and Electronic Association, el proyecto de desarrollo y aplicación de la nanotecnología está separado en tres períodos. El primer período abarca 15 años, el segundo, se refiere al uso de la nanotecnología, en los próximos 15-30 años, y el tercero, lo que se avanzará posteriormente a 30 años vista. Precisamente en el penúltimo y en el último período se produciría una revolución tecnológica comparable solamente a la Gran Revolución Industrial —que tuvo lugar entre 1760 y 1840— debido al hecho de que los nano robots moleculares "superarán", según el asesor en nanotecnología de la Casa Blanca, Mikhail Roco, "todo lo que hemos visto en el siglo pasado".

Durante este ciclo se prestará una atención especial al desarrollo de las nanoarmas biológicas inteligentes, capaces de ubicar y dañar a miles o inclusive millones de personas indefensas. Se calcula que en una sola maleta podrían caber, según la publicación Signal, millones de armas de este tipo de una alta capacidad destructora. De acuerdo con Christine Paterson, la vicepresidenta del Foresight Institute de California, dedicado a la preparación de la sociedad para la implementación de la nanotecnología molecular, las próximas nanoarmas biológicas y químicas va a ser muy difícil de detectar y por lo tanto crear sistemas de defensa contra ellas.

Su capacidad de destrucción masiva, en la opinión del almirante norteamericano David Jeremiah, superará a la de las actuales armas nucleares, químicas y biológicas, algo que cambiaría radicalmente el equilibrio del poder militar. Además, estas nanotecnologías se convertirían en nuevas herramientas de disuasión. Lo que no toman en cuenta estos analistas es que actualmente más de diez países están en proceso de implementar nano 'bots' tanto para fines civiles como militares, siendo China el líder en la nanotecnología molecular y en la nanoelectrónica. La siguen Estados Unidos, India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Francia, Reino Unido y Rusia. En estas condiciones sería difícil mantener la disuasión entre los países poseedores de nanoarmamento como también mantener la supremacía militar, algo a lo que actualmente aspira la Casa Blanca.

Los especialistas de la revista Signal consideran que la nanotecnología tanto para el uso militar como civil podría representar cierto peligro para la humanidad. Los nano robots moleculares se convertirían en nuevos tipos de contaminantes. El científico Eric Drexler, quien en 1986 anunció el inicio de una era de nanotecnología, advirtió también en 2004 que la industria va a utilizar nano 'bots' que van a replicarse a sí mismos creando una nanomasa informe y viscosa que podría producir una ecofagia mundial, una "grey goo" —plaga gris, en español—. Esto significaría un hipotético fin del mundo. Según esta hipótesis, un conjunto de nano robots se replicarían sin control consumiendo toda la materia viva en la tierra, creando más robots. La misma idea expresó el pionero del desarrollo de software estadounidense Bill Joy cuando afirmó que la nanotecnología representa un peligro más grande para la humanidad que toda la tecnología existente actualmente.

Recientemente, nuevos estudios han mostrado que el peligro de una plaga gris es mucho menos probable de lo que originalmente se pensó. El mismo Drexler trató de retractarse, diciendo que "desearía no haber utilizado nunca el término 'grey goo'". Pero la duda sobre las ventajas o peligros de la nanotecnología ya están presentes aunque en este mundo materialista neoliberal todas las dudas se disipan fácilmente con un simple anuncio de Wall Street sobre que la inversión en nanotecnología molecular es rentable. Los medios de comunicación globalizados propagarán en seguida las ventajas de la nanotecnología y las posibilidades de rejuvenecimiento y de una vida más longeva y saludable. Por de pronto ya aparecieron los asesores en nano capital y se formó Harris and Harris Group para dar todo el asesoramiento necesario a los inversores.

Mientras tanto en América Latina la mayoría de la gente sigue creyendo que se habría usado una nanoarma contra Hugo Chávez, tomando en cuenta también que es difícil considerar como una casualidad el hecho de que cinco presidentes latinoamericanos, todos de ideas progresistas: Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Hugo Chávez estuvieran enfermos de cáncer en menos de tres años, en el período 2009, 2010, 2011.

Vicky Peláez

¿Mató una nanoarma estadounidense a Hugo Chávez?


Una nanoarma norteamericana fue la supuesta causante de la muerte de Hugo Chávez, expresidente venezolano, según ha publicado Aporrea, un portal venezolano de noticias.

En el medio venezolano se ha señalado que el arma biológica utilizada por el Gobierno norteamericano para matar al líder del país es capaz de transportar nanopartículas que pueden provocar diversos tipos de enfermedades: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias respiratorias, entre otros.

"La nanoarma de EEUU puede programarse para fijar el tiempo de activación. No deja ningún rastro en el cuerpo humano después de su utilización, dado que es biodegradable. Y puede ser administrada por vía oral, inyectada, transdérmica y respiratoria", según se ha recalcado en Aporrea.

La publicación ha informado que, además de Chávez, EEUU presuntamente planeaba eliminar de manera similar a otros seis líderes latinoamericanos.

A excepción de Néstor Kirchner —muerto en octubre de 2010 tras un paro cardiorespiratorio—, los otros jefes de estado lograron sobrevivir. Aporrea ha enfatizado que "no fue casualidad que cinco presidentes latinoamericanos —Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manuel Santos— estuvieran enfermos de cáncer" en un periodo de tiempo tan corto.

De acuerdo con el artículo, el Ejecutivo estadounidense empezó a desarrollar su nanoarma en el 2003, después de que el entonces presidente George W. Bush firmara la Ley de Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología, que contó con un presupuesto de unos 3,7 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que en los medios de comunicación venezolanos se acusa a EEUU de "asesinar" a líderes latinoamericanos. Cabe destacar que el material publicado por Aporrea carece de datos específicos y de una descripción detallada del mecanismo de funcionamiento de la nanoarma.

Un Caribe diverso lucha por su unidad


El Caribe es una de las regiones más heterogéneas de planeta en cuanto a culturas, lenguas y geografía, pero más allá del mar que las une, las naciones miembros intentan consenso y unidad en temas como desarrollo sostenible, globalización, crisis económica mundial y enfrentamiento a los fenómenos naturales.

Al menos así lo dejaron planteado durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que del 2 al 4 de junio tuvo lugar en La Habana.

No es fácil aunar criterios en un entorno tan disímil, pero los 25 Estados miembros, los siete asociados, 21 países invitados y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores, están conscientes que la integración basada en principios como la cooperación, la solidaridad y la complementación económica es su mayor fortaleza.

Si hay algo común en la región caribeña son sus playas y paisajes que atraen a millones de turistas cada año y es una de las fuentes de ingreso principales, por ello los asistentes al conclave hablaron sobre el propósito de aumentar el transporte entre los países, así como y el turismo multidestino.

Entre las propuestas fundamentales de este encuentro destacó la posibilidad de fomentar el comercio entre las naciones latinoamericanas y caribeñas para reducir los costes de trasportación y aumentar los ingresos.

Si las bases económicas fundamentales de los caribeños son el turismo y la pesca, los procesos climáticos son vitales. Para nadie es un secreto que la región es de las más afectadas por los huracanes, por eso se insistió en la cooperación relacionada con la reducción del riesgo de desastres naturales, algo en lo que Cuba es puntera.

En realidad son muchísimos los retos y problemáticas que debe enfrentar esta organización surgida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. 
Pero más allá de temas puntuales, la cita de La Habana revitaliza la organización y la reafirma como una entidad importante para la defensa de la soberanía y los intereses regionales.

Una muestra de ello es que los estados miembros ratificaron la Proclama de la región como Zona de Paz suscrita anteriormente, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada en La Habana en el 2014. Ahora, como diría el presidente cubano, Raúl Castro, "Habrá también que demandar de otros el respeto a esos principios en sus relaciones con nuestros países", en clara referencia a la situación que enfrenta Venezuela.

En estos momentos convulsos para el hemisferio, Cuba se ratificó nuevamente como punto de encuentro y aglutinador por excelencia para las naciones del Caribe, a la vez que sirve de puente hacia el resto de América Latina. No por gusto es, a decir de los especialistas, el más latinoamericano de los países caribeños y el más caribeño de los latinoamericanos.

La Cumbre habanera viene a mostrar que es posible avanzar en la unidad latinoamericana y caribeña, a pesar de diferencias políticas. Aunque se trata de una región difícil y diversa, los países caribeños demostraron su interés en buscar consenso, sumar y respetar. Porque lo cierto es que en este mundo cada vez más globalizado, la integración es la única manera que tienen los pequeños de hacerse fuertes. El Caribe tiene mucho que decir y debe dejar escuchar su voz.

Regreso al Sur para comprobar la barbarie... (Turquía)


La magnitud de la barbarie cometida en el distrito de Sûr en Diyarbakir se ha podido comprobar a raíz del levantamiento del toque de queda. Un gran número de vecinos de este barrio histórico se precipitaban para observar lo que quedó de sus viviendas, mientras eran “acogidos” por barricadas levantadas por la policía turca.

Los residentes del corazón histórico de Diyarbakir, no tuvieron más remedio que subirse en las murallas para comprobar lo que había quedado de sus casa, la mayoría de ellas ya no existen.

El corresponsal de la agencia de prensa ANF pudo compartir con ellos la emoción y la indignación contra el gobierno que los oprime. Ellos dejaron claro que nunca abandonarán sus hogares, que incluso podrán montar un campamento si fuera necesario en los solares desiertos pero que de ninguna manera venderán sus propiedades.


Una vez levantado el toque de queda, 173 días después de la brutal represión, los vecinos de Sûr han podido comprobar las consecuencias de la barbarie. Los comerciantes se encuentran con sus tiendas totalmente acribilladas a tiros, la mayoría de los edificios se encuentran semiderruidos, los signos de la crueldad son patentes en cada calle y cada esquina. El olor a muerte impregna cada paso del distrito Sûr. En el barrio histórico no se han salvado ni los edificios históricos y emblemáticos como la Mezquita de los Cuatro Pilares, la de Kursunlu o la Iglesia Caldea. Ahora de los restos de estos monumentos cuelgan banderas turcas.


Aslan Ayriç, padre de 7 hijos era uno de los vecinos que observaba lo que había sido su casa. Se resistió durante días a abandonar su domicilio y ahora mostraba una casa de color rojo que aún permanecía en el barrio de Fatihpacha, el cual había sido arrasado.“Solíamos vivir en paz con nuestros vecinos, mi padre vivía justo al lado pero tal y como puede ver su casa y la de nuestros vecinos ya no existen. Todo ha sido destruido con tanques y artillería pesada”. Después de verse obligado a abandonar su casa tuvo que alquilar otra vivienda en otro barrio y si bien comentó que el Estado turco había prometido una ayuda para el alquiler, ésta se interrumpió una vez que fuera llamado por la Oficina de Empleo para encontrar un trabajo. Ayriç comentó que el Estado no tenía derecho de confiscar las propiedades de la gente y que nunca aceptaría el decreto de expropiación. Residente en Sur desde hace más de 30 años, Ayriç prosiguió diciendo lo siguiente: “nos obligaron a abandonar nuestras casas sin poder llevarnos nuestras pertenencias, ahora quieren apoderarse de ellas, de nuestro barrio, de nuestras vidas. Personalmente no lo voy a aceptar y si hace falta plantaré una tienda pero no venderé mi casa, no abandonaré mi barrio”.

La señora Besna Kumru, de 60 años no pudo evitar las lágrimas al ver lo que había ocurrido con su casa ya que en su lugar habían edificado otra. La casa fue destruida por la artillería y los tanques. Kumru declaró que tuvo que abandonar su casa después de 20 años en el barrio de Fatih, sus pertenencias aún permanecían dentro cuando tuvo que huír. “Hasta había comprado un frigorífico nuevo, aún lo estoy pagando a plazos, tuve que abandonarlo todo y ahora no tengo dónde ir…”

Las viviendas fueron destruidas y saqueadas. Una de ellas pertenecía a Gülay, casada desde hace 1 año.“Poco después de casarme empezó la guerra. Tuve que abandonar la casa dónde vivía con mi marido, incluso antes de estrenar nuestro dormitorio”. Gülay comentó que nunca perdonaría al Estado turco y formuló la pregunta siguiente: “¿Que pecado hemos cometido?”, agregando que no iba a aceptar la expropiación urgente y que no iba a vender la casa, concluyendo lo siguiente:“ojalá Allah pueda vengarme”.

Los pobres sufren más

Necmettin Aslan, padre de 3 hijos dijo que la puerta de su casa había sido arrancada y que todas sus pertenencias , frigorífico, televisor, ordenador y electrodomésticos, habían sido robadas. Aslan comentó que nadie en Sur se había librado de la barbarie y que mucha gente ahora no tenía siquiera un techo para cobijarse, mientras enseñaba los libros escolares de sus hijos esparcidos por el suelo, exclamando lo siguiente:“Que verguenza” ¡Tanto ensañamiento es increíble! Puedo entender que se lleven los electrodomésticos pero que van a hacer con los libros escolares de los niños?” Prosiguió diciendo que nunca se doblegaría y que seguiría defendiendo sus derechos.

Firat, otro vecino, se trasladó a Sûr después de que las fuerzas represivas quemasen su pueblo en Lice en 1993. Yendo de casa en casa con sus 4 hijos, Firat comentó que aún no había podido encontrar los restos de su vivienda. “Quemaron nuestro pueblo en la década de los 90 y ahora han destruido nuestra casa.La mayoría de las personas se trasladaron a Sûr porque sus poblaciones fueron destruidas.¿Que es lo que ha cambiado entonces? Los pobres siempre sufrimos más.”Firat terminó diciendo que nunca abandonaría Sûr por lo que fuese y que si bien no existía ni justicia ni humanidad seguiría luchando por sus derechos.

12 mártires y decenas de heridos en doble atentado terrorista contra Sayeda Zeinab en Damasco, Siria


12 personas perdieron la vida y 55 civiles resultaron heridos en la mañana de este sábado en un doble atentado terrorista contra la zona de Sayeda Zeinab en Damasco-campo, según informó una fuente policial.

La fuente detalló que dos explosiones terroristas sacudieron esta mañana la localidad de Sayeda Zeinab; la primera se produjo después de que un terrorista suicida se inmolara con un cinturón explosivo en la entrada de dicha localidad en el eje de la localidad de al-Ziabiya, la segunda fue ejecutada con un coche bomba en la calle de al-Tin en los extremos de Sayeda Zeinab.

Asimismo reveló que algunos heridos se encuentran en un estado de salud crítico.

El reportero de SANA informó también que las explosiones terroristas dejaron colosales daños materiales en algunas casas y causaron la quema de varios vehículos y negocios.

Cabe destacar que los terroristas explosionaron en el 25 del pasado mes de abirl un coche bomba en la entrada de la localidad de al-Ziabiya, provocando la muerte de cinco personas y dejando al menos 20 heridos.

Primer ministro responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo con estas salvajadas

El Consejo de Ministros condenó enérgicamente los atentados terroristas contra la zona de Sayeda Zeinab y la entrada de la ciudad de al-Ziabiya, así como los ataques con mortero que sufrieron varias zonas sirias, los cuales causaron numerosas víctimas mortales y heridos.

El primer ministro, Wael al-Halqui señaló que estos ataques terroristas cobardes que tratan de socavar la seguridad y estabilidad de dichas zonas y levantar la moral de los grupos terroristas colapsados se producen a consecuencia de las grandes y aceleradas victorias del ejército sirio en paralelo con una guerra mediática desorientadora.

Al-Halqui responsabilizó a los patrocinadores del terrorismo, encabezados por las “bandas del matón Erdogan, Arabia Saudita y Qatar” con estas salvajadas, exigiendo a la comunidad internacional que asume sus responsabilidades morales y legales ante estas acciones inhumanas, y que ponga límite a los países que brindan apoyo financiero y armamentístico a los terroristas.

Expresó su confianza en que estos actos terroristas cobardes no lograrán aterrorizar al pueblo sirio, sino que le harán más fuerte y determinado a conseguir la victoria y erradicar el terrorismo.

Asimismo expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación para los heridos.

Siria exige al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas penales inmediatas contra los patrocinadores del terrorismo


La Cancillería siria mandó este jueves una carta a la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad Internacional sobre el doble atentado terrorista que sacudió la localidad de Sayeda Zainab, las masacres cometidas por los terroristas del Estado Islámico en el pueblo de al-Ghandura, y los continuos morterazos lanzados por la organización terrorista del Frente de al-Nousra contra los barrios de la ciudad de Alepo.

En la carta, Cancillería denunció que las explosiones terroristas, el bombardeo arbitrario y las masacres llevados a cabo por los terroristas del EI y el Frente de al-Nousra, entre otros grupos terroristas afiliados a dichas organizaciones, van en el marco de las políticas criminales y fascistas aplicadas por el régimen de Erdogan, y del apoyo financiero y militar brindado por Turquía, Arabia Saudita y Qatar a los terroristas.

“Siria reitera sus llamados al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene estas salvajadas y asuma sus responsabilidades de preservar la seguridad y paz internacionales mediante tomar medidas disuasorias y penales inmediatas contra los patrocinadores del terrorismo, especialmente los regímenes de Turquía, Arabia Saudita y Qatar”, concluyó la Cancillería.

Guerra Patriótica de Siria al 11-06-2016: Ejército elimina a terroristas del EI y el Frente de al-Nousra en Deir Ezzor y Deraa y logra nuevos avances en el campo de Raqqa


Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas que operan en la provincia oriental de Deir Ezzor, dirigieron durante las últimas horas duros e intensivos ataques contra los escondites de los terroristas del Estado Islámico, grupo insertado en la lista del terrorismo internacional.

De acuerdo con una fuente militar, los ataques se han centrado en los focos de los terroristas en el barrio al-Rashdyah y en las inmediaciones del monte al Zarda, y en la aldea Ayash.

A consecuencia de los ataques, unos 14 terrorista fueron eliminados y otros varios resultaron heridos.

La fuente señaló que la unidad del ejército “destruyó varios vehículos, algunos minados y artillados, de los terroristas.

Raqqa

Asimismo, unidades del ejército en cooperación con los grupos de defensa populares han logrado nuevos avances en el campo de Raqqa.

Una fuente militar informó que unidades castrenses sirias, apoyadas por los grupos de defensa populares, han proseguido sus avances en el campo de Raqqa, donde recuperaron tras operativos rápidos sitios de las manos de los terroristas del Estado Islámico en el pueblo de Hreibat y Anbay.

Gracias a este operativo, el ejército se encuentra a casi 6 km de la zona de al-Rasafa, después de haber asegurado una zona de más de 57 km de largo desde Ithraya hasta Rasafa en el desierto este.

La fuente confirmó que la totalidad del triángulo de al-Safih se encuentra bajo el control del ejército sirio quien eliminó a los últimos feudos de la organización terrorista del EI en dicha zona.

Asimismo, los uniformados sirios derribaron un avión de reconocimiento de la organización terrorista del EI que trataba de observar y detectar los movimientos del ejército sirio hacia el desierto este para obstaculizarlos.

Ayer, unidades del ejército en cooperación con la defensa popular se hicieron del control de la encrucijada de al-Rasafa, el triángulo estratégico, las plantas de bombeo de petróleo y de energía eléctrica de al-Tabaqa en el campo oeste de Raqqa.

Deraa

En el sur del país, una unidad castrense realizó esta mañana una serie de operativos precisos contra agrupaciones y feudos de los terroristas del Frente de al-Nousra en la provincia de Deraa.

Una fuente militar informó que una unidad del ejército chocó con grupos terroristas del Frente de al-Nousra que se habían infiltrado en el barrio de Deraa al-Balad, dejando muertos o heridos a la mayoría de sus elementos.

Asimismo, destruyó fortificaciones y agrupaciones de terroristas del Frente de al-Nousra al sur de la plaza de al-Kark en la zona de Deraa al-Mahatta y al sur del barrio de al-Manshiya en la zona de Deraa al-Balad.

Fuerzas Democráticas sirias cortan principal ruta de Daesh hacia Turquía


La llamada Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), ha cortado la principal ruta de abastecimiento del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) entre Siria y Turquía.
"La última ruta entre la ciudad norteña de Manbij y la frontera turca fue cortada esta mañana por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", una coalición de kurdos y árabes apoyada por Washington, ha informado este viernes Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Daesh actualmente, añade la fuente, aún tiene bajo su control una franja de la frontera con Turquía y rutas secundarias, de acceso más difícil y peligroso.

La última ruta entre la ciudad norteña de Manbij y la frontera turca fue cortada esta mañana por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", una coalición de kurdos y árabes apoyada por Washington, ha informado Rami Abdel Rahman, director de OSDH.

Abdel Rahman ha precisado que los terroristas de EIIL para llegar a la frontera turca, tienen que pasar por una vía más peligrosa, que se encuentra en las zonas cercanas a las controladas por las fuerzas sirias.

Manbij era el cruce estratégico en la principal ruta de abastecimiento de combatientes, armas y dinero para Daesh entre Turquía y Al-Raqa (norte).

Fuerzas sirias en la ciudad de Manbij.


Durante los últimos días, la alianza FDS consiguió cortar la ruta que une Manbij con el otro punto de paso de Yarablus, más al norte.

Este viernes, también "ocuparon la última carretera que une Manbij con el paso fronterizo de Al-Rai, del lado noroeste", ha subrayado Abdel Rahman. El cruce entre Manbij y Al-Raqa, más al este, también está cortado.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte), a fin de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Fuentes kurdas: Fuerzas francesas construyen una base militar en Alepo, Siria


Las fuerzas francesas desplegadas en las zonas norteñas de Siria han comenzado a construir una base militar cerca de la ciudad de Kobani, de acuerdo con fuente kurdas.

“Los franceses han comenzado la construcción de una base militar en Kobani ―en la provincia noroccidental de Alepo ― que es muy similar a la de los estadounidenses”, ha comunicado este viernes una fuente kurda.
Consultada por la agencia rusa de noticias Sputnik, la fuente agrega que tal y como está previsto “los expertos y asesores militares franceses que se encuentran en la zona “serán estacionados en esa base”.

Los franceses han comenzado la construcción de una base militar en Kobania ―en la provincia noroccidental de Alepo ―que es muy similar a la de los estadounidenses”, de acuerdo con una fuente kurda.

La información se conoce un día después de que fuentes cercanas al Ministerio galo de Defensa anunciaran que “la ofensiva de Manbij (norte de Siria) está siendo claramente apoyada por algunos Estados, entre ellos Francia”.

Hasta el momento, las autoridades francesas habían reconocido la presencia de unas 150 fuerzas especiales de su país en la región ubicada específicamente en la parte iraquí de Kurdistán.

Igualmente, medios kurdos señalan que las fuerzas especiales francesas “dan asesoramiento militar” a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), para liberar Manbij, el principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera turca.

Este mismo viernes, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ha informado de que los rebeldes árabe-kurdos FDS han logrado cortarla principal ruta de abastecimiento de Daesh entre Manbij y Turquía.

En coordinación con Irán, Rusia prepara ‘asalto final’ contra Daesh en Siria


Rusia coordinará, junto con el Ejército sirio, a las milicias kurdas y los asesores militares iraníes para preparar un “asalto final” contra los terroristas de Daesh en sus bastiones, Al-Raqa y Alepo.

Así lo declaró el viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien dijo que "ya se lo hemos dicho tanto a nuestros socios estadounidenses como a los líderes de la coalición. Esperar será contraproducente desde el punto de vista de nuestras acciones conjuntas antiterroristas”.

Lavrov, de este modo, arremetió contra el incumplimiento del compromiso de "desligar" a la oposición siria de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) por parte de Estados Unidos.


"ya se lo hemos dicho tanto a nuestros socios estadounidenses como a los líderes de la coalición. Esperar será contraproducente desde el punto de vista de nuestras acciones conjuntas antiterroristas”, declara el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Al respecto, expresó su deseo para que EE.UU. le acompañe en los bombardeos contra las posiciones de los terroristas a fin de que estos últimos no aprovechen la tregua –impuesta desde el 27 de febrero– en el país árabe para “fortalecer sus posiciones”.

A la recién anunciada intención de Rusia para cooperar con Irán en su lucha antiterrorista, se suma el viaje del jueves del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, a Teherán, capital de Irán, donde se reunió con sus pares sirio, Fahed Yasem al-Freiy, e iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

En dicho encuentro, los titulares de Defensa de las tres naciones abordaron las medidas necesarias para apoyar a las fuerzas gubernamentales de Siria en su lucha para hacerse con el control de la ciudad de Al-Raqa (norte), un bastión de Daesh.

En alusión a las discrepancias entre Moscú y Washington sobre el caso de Siria, el diario The Financial Times ha señalado recientemente que Al-Raqa podría convertirse en un campo de batalla entre las fuerzas rusas y estadounidenses.

Esto viene mientras las fuerzas del Ejército sirio, apoyadas por aviones de combate rusos, han tenido avances desde hace días y han logrado acortar distancias hacia las posiciones de los terroristas en la citada provincia siria.

Seis grandes errores de Erdogan, en Seis años, que desviaron la Diplomacia turca


Medios de comunicación turcos publican los más destacados errores de la política exterior de Recep Tayyip Erdogan desde 2010, y califican de “inevitable” y necesario cambiar y actualizar la “desviada” Diplomacia turca.

Por medio de un artículo publicado por el diario turco Hürriyet, el analista político turco Murat Yetkin enumera los errores cometidos por Erdogan desde 2010, durante los periodos que estuvo al frente del país como primer ministro y presidente, y pide la reconsideración de las políticas adoptadas en esos años.

La nota, titulada “La política exterior turca necesita cambios”, recuerda que la política exterior del país alcanzó su auge en los años 2008 y 2009, cuando Ankara mantenía contactos con casi todos los actores regionales y extrarregionales en Oriente Medio.

No obstante, considera el artículo, el ataque israelí contra el barco turco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y la muerte de 9 ciudadanos turcos en 2010 constituyen el inicio de la decadencia de la política exterior turca.

El despertar islámico iniciado en Túnez, prosigue, también supuso desgracias para la Diplomacia turca, pues al principio había evitado intervenir en los asuntos internos de los países árabes, pero en 2011, y en el caso de Libia, “el principio de intervenir” sustituyó al de “no intervenir”.

El siguiente caso son los avatares políticos de Egipto y la posible llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, ya que el entusiasmo dominó a la Diplomacia turca y los mecanismos de decisión en el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), y en especial en Erdogan y Ahmet Davutoglu (ex primer ministro), continúa.

“Nuestros gobernadores se enteraron demasiado tarde de su error en el caso de Siria, justo cuando se encontraron de pie contra el Gobierno de (el presidente sirio) Bashar al-Asad y observaban con decepción la realidad de que EE.UU. y la Unión Europa (UE) no se mostraban dispuestos a usar su poder en Siria, como lo hicieron en Libia”, menciona la nota como el siguiente error de Erdogan.

Esto tiene lugar, agrega, mientras Rusia, con una sola base militar en todo el Mediterráneo y Oriente Medio, situada en Siria, logró reforzar su presencia e influencia en la región.

A continuación, afirma, la creación del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, en 2012, y la del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en 2013, son los siguientes factores que dañaron la política exterior turca.

Estos grupos, recalca, cambiaron fundamentalmente los avatares regionales y no solo afectaron a las relaciones de Turquía con EE.UU. y Rusia, sino que también a sus lazos con Irán e Irak.

A modo de error más reciente, la nota hace referencia al reconocimiento por el Parlamento de Alemania del genocidio armenio por el Imperio otomano en 1915 y 1916.

De hecho, explica que a pesar de la renuncia de Davutoglu, en lo tocante al ámbito de la política exterior de Turquía no se testifica ningún tipo de cambio o mejora alguna, denuncia el artículo, para después reiterar que la Diplomacia turca necesita ser actualizada, y Erdogan lo ignora.

La retórica y la elocuencia de Erdogan podrían ayudarle a conseguir el apoyo popular, pero no pueden detener el deterioro de la política exterior y la credibilidad internacional de Turquía, concluye el artículo.

Sanciones y chantaje de EEUU no desvían objetivos de Hezbolá


El bloque parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia enfatiza que los chantajes y las sanciones de EE.UU. contra Hezbolá jamás podrán dañar la voluntad ni los objetivos de este movimiento.
“Mientras la imposición de sanciones financieras y los chantajes de EE.UU. violen la soberanía nacional libanesa y las políticas financieras de El Líbano, jamás podrán afectar a Hezbolá”, reza un comunicado emitido este sábado por el citado bloque.
De hecho, Lealtad a la Resistencia destaca que dadas las circunstancias, la “resistencia financiera” es una prioridad para el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a fin de poder seguir con sus políticas antimperialistas.

Mientras la imposición de sanciones financieras y los chantajes de EE.UU. violen la soberanía nacional libanesa y las políticas financieras de El Líbano, jamás podrán afectar a Hezbolá”, reza un comunicado emitido por el bloque parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia

“Hezbolá jamás dejará de lado la lucha contra las políticas agresivas de EE.UU. en la región, destinadas a apoyar a Israel y al terrorismo takfirí, así como a sus patrocinadores en la región de Oriente Medio”, recalca.

Tras denunciar la implicación estadounidense en las crisis y los problemas mundiales, y sobre todo en el caso del terrorismo, el bloque promete el fracaso de esas políticas arrogantes y agresivas de EE.UU.

El pasado jueves, una fuente del Banco Central de El Líbano informó de la próxima congelación de más de 3000 cuentas bancarias de individuos, instituciones, escuelas y hospitales libaneses vinculados a Hezbolá, bajo la presión de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el 18 de diciembre de 2015 una legislación, aprobada un día antes por el Congreso de EE.UU., que endurecía las sanciones contra bancos e individuos que mantienen negocios y relaciones con Hezbolá.

Desde su fundación en 1985, tras la invasión y ocupación del régimen israelí del sur de El Líbano, el movimiento libanés siempre ha desempeñado un rol relevante en la región. 

No obstante, EE.UU. considera a Hezbolá como un grupo terrorista por, según alega Washington, sus apoyos al Gobierno de Damasco en el marco de la crisis en Siria.

En respuesta a las sanciones estadounidenses, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, restó importancia a estos embargos, asegurando que la Resistencia libanesa continuará su lucha contra los grupos takfiríes y la ocupación israelí.

Demirtas advierte de una próxima guerra civil y étnica en Turquía


El líder del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas, advierte de una próxima guerra civil y étnica en Turquía, debido a las medidas provocativas del Gobierno de Ankara.

“Hemos de advertir de una futura guerra civil y étnica en Turquía debido a la creciente ola de discrepancias entre los kurdos y los turcos”, ha destacado este sábado Demirtas.
A este respecto, ha mencionado que mientras no cesen los conflictos entre los turcos y los kurdos separatistas en Turquía, la guerra en Siria tampoco podrá llegar a su fin.


Hemos de advertir de una futura guerra civil y étnica en Turquía debido a la creciente ola de discrepancias entre los kurdos y los turcos”, ha destacado este sábado Demirtas.

“La crisis siria mantiene una relación directa con los conflictos en Turquía (…) como el Gobierno de Ankara considera a los kurdos de Turquía y los de Siria de una misma clase, nunca jamás será posible promover la paz en Siria mientras el sureste turco siga en conflicto”, ha explicado.

En tanto, ha criticado fuertemente las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha urgido a la adopción de medidas que aceleren el fin de la violencia en el sureste del territorio turco, el reto más difícil del Gobierno de Erdogan.

A este respecto, ha recordado que la creciente ola de violencia en esa región también ha causado la destrucción de zonas residenciales, el desplazamiento de más de 500.000 ciudadanos kurdos y la urgente necesidad de ayuda humanitaria.

Turquía sufre una ola de inestabilidad, en especial en la región suroriental del país, debido a su decisión de intervenir en Irak y atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en el norte del país árabe.

Ankara puso fin, el 24 de julio de 2015, a dos años de cese el fuego con el PKK y efectuó ataques aéreos contra las posiciones de esta formación en el norte de Irak y dentro de su territorio.

Ejército sirio retoma cruce estratégico en el norte del país


Las fuerzas sirias han logrado el viernes retomar el control de un cruce estratégico que conduce a la ciudad norteña de Al-Raqa, aún en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La recuperación de este paso, que también lleva a Al-Tabqa, otra ciudad en manos de Daesh, ha sido la culminación de un esfuerzo de una semana del Ejército, que con el apoyo de aviones de combate rusos, ha desplegado un operativo a gran escala para erradicar a los terroristas de la provincia de Al-Raqa.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido, afirmó que las fuerzas sirias se encuentran a 15 kilómetros (9 millas) de Al-Tabqa, ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de la ciudad de Al-Raqa.

El Ejército sirio precisó que un gran número de terroristas murieron durante la conquista del viernes. El OSDH informó de 80 muertos en las filas de Daesh.

Por otra parte, las fuerzas kurdas, desde el viernes mantienen cercada la ciudad de Manbij, otro bastión de Daesh en la provincia de Al-Raqa y cerca de la frontera con Turquía. Con este avance, Daesh se ve privado de su principal eje de abastecimiento: Turquía.


Al-Raqa, a unos 160 km al este de Alepo, fue invadida por la banda takfirí Daesh en marzo de 2013 y, en 2014, fue proclamado como centro de la mayor parte de las tareas administrativas y de control de los terroristas.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte) con el objetivo de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Los terroristas que están perdiendo terreno en el norte se han unido a las filas en el sur. Según informes, tres bandas Liwa Shuhada al-Yarmouk, Jamaat-ul-Mujahideen y Harakat al-Muthanna se han aliado en una nueva coalición terrorista bautizada como Jewish Jalid bin al-Walid, y aliada de Daesh.

Irak pide explicaciones de Arabia Saudí por financiar a Daesh


La Cancillería de Irak pide a Arabia Saudí explicaciones sobre el apoyo financiero que brindan algunos grupos saudíes al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Esperamos que Arabia Saudí dé explicaciones sobre las declaraciones del vocero saudí del Ministerio del Interior (Mansur al-Turki) acerca de las propagandas hechas en Arabia Saudí para recaudar dinero a favor del grupo terrorista Daesh”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraquí de Exteriores, Ahmad Yamal, citado este sábado por la agencia iraquí Sumaria News.

El funcionario iraquí también ha enfatizado que el supuesto acto de Arabia Saudí supone una violación flagrante a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y las normas de buena vecindad.


Esperamos que Arabia Saudí dé explicaciones sobre las declaraciones del vocero saudí del Ministerio del Interior (Mansur al-Turki) acerca de las propagandas hechas en Arabia Saudí para recaudar dinero a favor del grupo terrorista Daesh”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraquí de Exteriores, Ahmad Yamal.

Yamal, asimismo, ha señalado que la única vía para erradicar a los grupos terroristas que cometen crímenes de lesa humanidad y los que comparten la misma ideología, pasa por bloquear las fuentes de financiación.

Cabe recordar que el pasado febrero, Al-Turki había confirmado a la agencia británica de noticias BBC que Al Saud ha utilizado miles de millones de sus petrodólares para financiar al grupo terrorista Al-Qaeda en Afganistán.

Portavoz del Ministerio saudí del Interior, Mansur al-Turki.

En otro momento, Yamal ha criticado las declaraciones del Ministerio del Interior saudí sobre los combatientes populares de Irak, conocidos como Al-Hashad Al-Shabi.

El jueves, esta Cartera saudí indicó que ciertos grupos en Irak recaudan ayuda financiera en nombre de los niños de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), pero esos fondos caritativos terminan en manos de los extremistas takfiríes de Daesh.

En respuesta Yamal ha resaltado que Al-Hashd Al-Shabi es un grupo "oficial" que opera bajo la dirección del Ejército iraquí y utiliza parte del presupuesto del país, tal y como fue decidido en el Parlamento iraquí.

¿Busca EEUU poner fin al aventurismo de Erdogan en la región?


Las tensas discrepancias entre Washington y Ankara han hecho que EE.UU. cambie su política con respecto al Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, según un informe.

Las autoridades estadounidenses han estado alejándose de la Administración de Erdogan e incluso están preparando el terreno para acabar con su influencia en la región, según un informe del sábado del portal Web libanés Al-Ahd.

El portal que basa la información en las declaraciones de varias fuentes occidentales, sobre todo francesas, alude a la dimisión del ex primer ministro turco Ahmet Davutoglu como una de las medidas firmemente apoyadas por EE.UU.


De acuerdo con medios franceses, Washington le advirtió a Davutoglu que el barco de Erdogan se estaba hundiendo, y le recomendaron que renunciara a su cargo antes de que la situación entre en una fase crítica”, según el portal Web libanés Al-Ahd.

“De acuerdo con medios franceses, Washington le advirtió a Davutoglu que el barco de Erdogan se estaba hundiendo, y le recomendaron que renunciara a su cargo antes de que la situación entre en una fase crítica”, según la fuente.


EE.UU., prosigue Al-Ahd, “está enfadado con Ankara”, puesto que este no aceptaba que las fuerzas estadounidenses, por un largo periodo de tiempo, “ataquen las posiciones terroristas en Siria desde la base aérea Incirlik”, en el sur de Turquía.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses al igual que sus socios franceses están al tanto de la “ayuda clandestina” del Gobierno de Erdogan a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, algo que “ha intensificado las tensiones bilaterales”.

De ahí que las fuerzas especiales de EE.UU. estén dando asesoramiento militar a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ―coalición formada por combatientes árabe-kurdos― en su lucha contra los extremistas cerca de la frontera turco-siria.

“La cooperación de Washington con los combatientes kurdos ha chocado con un contundente rechazo de Ankara, ya que considera grupos terroristas a los milicianos kurdos cuyo acercamiento a EE.UU. debilitará el Gobierno turco”, concluye la fuente.

Rusia podría recurrir a sanciones contra Argentina por cese de RT


Tras el cese de la emisión del canal de noticias Rusia Today (RT) en Argentina, altos funcionarios rusos urgen a tomar represalia sancionando al país austral.

“En cuanto un protegido de EE.UU. asume la presidencia de Argentina, deciden retirar RT de la difusión nacional. ¿Y si protegemos nuestro mercado de su carne?”, ha indicado este sábado el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja rusa (Duma), Alexei Pushkov, refiriéndose a Mauricio Macri.

Este mismo sábado, la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidiósuspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita.

En cuanto un protegido de EE.UU. asume la presidencia de Argentina, deciden retirar RT de la difusión nacional. ¿Y si protegemos nuestro mercado de su carne?”, afirma el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja rusa (Duma), Alexei Pushkov, refiriéndose a Mauricio Macri.

Sin embargo, la RTA SE ha manifestado que la cadena estatal rusa podrá seguir operando en la televisión por cable.

A este respecto, el homólogo de Pushkov en la Cámara alta, Konstantin Kosachov, achacó la decisión del Gobierno de Macri a las presiones desde Washington. De hecho, ha subrayado que EE.UU., mediante sus aliados, ha puesto en marcha una “línea consecuente” para sacar a RT de los mercados de información.

Además ha criticado las políticas del conservador dignatario argentino, alegando que su plataforma política se apoya en “planteamientos pro estadounidenses en gran medida”.

La versión española de la cadena RT comenzó su emisión en la televisión digital argentina en 2014, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y la entonces mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaran un acuerdo.

El Gobierno que desde diciembre dirige Macri, ya anunció el pasado marzo la desvinculación del país con otra cadena, Telesur, una televisión interestatal con sede en la capital venezolana, Caracas, medida que levantó enérgicas críticaspor parte de las autoridades venezolanas, sobre todo el presidente Nicolás Maduro.

Argentina suspende la transmisión de RT en el país


El presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina en octubre del 2014.

La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.

En octubre del 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina durante una videoconferencia.

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.

RT en Argentina

El director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, dijo a RT que el Gobierno argentino busca limitar la libertad de información en un intento para que los medios occidentales vuelvan a tener el monopolio en el país.

"Desde mi punto de vista la suspensión del canal RT en la programación de la televisión argentina refleja que el actual Gobierno del país busca reorientar sus políticas. Me refiero a que las autoridades anteriores apoyaban la idea del mundo multipolar y expresaban su interés en el acercamiento con Rusia y la participación en organizaciones políticas en las que EE.UU. no es miembro, como, por ejemplo el BRICS. (…) [Las autoridades argentinas] quieren caerles bien a sus patrones estadounidenses. Quieren cambiar la situación política en su propia nación porque RT tiene una audiencia bastante grande en Argentina y eso es una muestra de la eficiencia de su trabajo", concluyó.

El ISIS al borde del hundimiento en Al Raqqa


Las tropas sirias y las fuerzas populares están llevando a cabo un rápido avance hacia Raqqa, la capital del ISIS, desde diferentes direcciones, mientras aparecen testimonios de que el grupo estaría al borde del hundimiento en la ciudad e incluso en el conjunto de Siria, indicaron fuentes militares.

“El ISIS hace ahora frente a una seria amenaza en su capital, Raqqa”, dijeron las fuentes a Fars News. “Sin embargo, para el Ejército sirio el objetivo prioritario es ahora la toma de la base aérea de Al Tabaqa o una ofensiva más hacia el norte, hacia el Río Éufrates. Esto último haría que las áreas en poder del ISIS en la provincia de Alepo quedaran separadas de los territorios del ISIS en Raqqa”.

“En la pasada semana, unos 100 combatientes del ISIS murieron en el oeste de Raqqa mientras que las fuerzas del gobierno han avanzado 45 kms a lo largo de la carretera Ithriya-Raqqa”, añadieron las fuentes.

“Con la capital del ISIS bajo fuerte presión, los comandantes del ISIS se ven obligados a priorizar sus escasos recursos humanos entre el frente de Manbij contra las milicias kurdas y el frente del oeste de Raqqa contra el Ejército”, añadieron las fuentes.

El pasado martes, tropas del Ejército sirio y sus aliados tomaron dos estratégicas localidades en la región de Al Tabaqa y desplegaron a sus combatientes a cinco kilómetros de los campos de petróleo y gas de Al Resafeh, que acaban de ser tomados.

Las tropas sirias entraron así en los pueblos de Jirbet Zeidan y Madajeh, dando muerte a 35 terroristas.

Fuentes militares dijeron que el Ejército sirio está determinado a capturar la base aérea de Al Tabaqa en la primera fase de la ofensiva que busca, en último término, tomar la ciudad de Raqqa.

La captura de Raqqa, la capital del califato del ISIS, no sólo supondría un golpe psicológico contra el ISIS, sino que llevaría a que sus líneas de suministro que discurren hacia Turquía se vean completamente cortadas. Esto interrumpiría también el contrabando de petróleo del grupo hacia ese país.

Los medios rusos de defensa hipersónica

El Ejército de EEUU ha desplegado en Europa y Asia un contingente limitado de soldados incapaz de iniciar solo la invasión de Rusia –de hecho, tampoco podría hacerlo junto a los demás ejércitos de la OTAN. EEUU, que incluía el control de los mares entre sus objetivos de guerra en 1941, impone su predominio desde hace 7 décadas gracias a sus fuerzas navales, tres veces superiores a las de Rusia, capaces de intervenir en cualquier lugar del mundo.

Según el Pentágono, se necesitan 12 superportaaviones para controlar todos los océanos –la US Navy tiene actualmente 10 de esas naves y está construyendo 3 más. El Pentágono dispone además de un mando gigantesco que cuenta con cientos de navíos de guerra, especializados en operaciones de despliegue de divisiones de marines, de blindados, de vehículos, de fuerzas de operaciones especiales, para participar en una hipotética invasión contra Rusia. Por consiguiente, las agrupaciones navales expedicionarias estadounidenses, organizadas alrededor de los portaaviones, navíos de desembarco anfibio y convoyes navales de tropas y de material de guerra, están considerados como el mayor peligro para la seguridad de Rusia.

Los grupos navales y los medios de desembarco de las tropas estadounidenses a partir de los navíos de transporte se hallan bajo la protección de varios tipos de escudos antimisiles balísticos. Se trata del sistema naval AEGIS, armado con misiles SM-3 block 1B que neutralizan los misiles balísticos en vuelo de crucero a altitudes entre 100 y 150 kilómetros. Ese sistema está instalado en los destructores y cruceros AEGIS, que se suman a los escudos antimisiles balísticos instalados en Polonia y Rumania.

Además, el sistema móvil THAAD de las fuerzas terrestres está encargado de defender los medios de desembarco. Esos sistemas deben derribar los misiles balísticos cuando estos inician su fase de entrada en la atmósfera, a altitudes entre 80 y 120 kilómetros. Agréguese a eso las baterías móviles de misiles antiaéreos de largo alcance, del tipo Patriot, dotados de capacidades antibalísticas contra los misiles que entran en la fase final de su trayectoria, a 35 000 metros de altitud.

Los artefactos en vuelo en la atmósfera terrestre se clasifican según la gama de velocidades. Se diferencian así 

- los aparatos que vuelan a velocidades subsónicas (hasta 1 220 km/h, o sea Mach 1), 
- los aparatos supersónicos, cuya velocidad se sitúa entre Mach 1 y Mach 5 (hasta 6 000 km/h) 
- y los aparatos hipersónicos, que vuelan a velocidades entre Mach 5 y Mach 10 (o sea hasta 12 000 km/h).

Los rusos descubrieron que los misiles antibalísticos estadounidenses no pueden interceptar ningún misil hipersónico en la mesosfera (entre 35 000 y 80 000 m de altitud). Por consiguiente, la nueva doctrina de defensa de Rusia establece que el antídoto ruso contra los grupos expedicionarios y convoyes navales de EEUU son los medios militares hipersónicos que se mueven en altitudes que van de 35 000 a 80 000 metros.

El Ministerio de Defensa ruso asignó entre 2 000 y 5 000 millones de dólares a la Fundación de Investigación Avanzada (ARF) –el equivalente ruso del DARPA [3] del Pentágono– para la concepción de una variedad de medios hipersónicos derivados del artefacto espacial Yu-71 (Projet 4202). Entre 2011 y 2013, el Yu-71 fue sometido a pruebas en túneles aerodinámicos y desde 2013 hasta abril de 2016 los ensayos se realizaron en la atmósfera, con lanzamientos desde misiles estratégicos ligeros UR-100 y R-29RMU2. El Yu-71es un poco similar al proyecto HTV-2, abandonado por EEUU en 2014.

El artefacto espacial Yu-71 ha demostrado ser capaz de volar a velocidades entre 6 000 y 11 200 km/h sobre una distancia de 5 500 km a una altitud de crucero inferior a los 80 000 metros. Se le ha llamado “planeador espacial” porque, contrariamente a los misiles balísticos, tiene una sensibilidad aerodinámica de 5:1 (relación sustentación/arrastre), lo que le permite adaptarse a los impulsos repetidos de un motor de cohete, efectuando así maniobras de elevación de trayectoria.

Además del motor de cohete capaz de arrancar y detenerse repetidamente, el planeador espacial Yu-71 lleva ojivas independientes, con sistemas de guía autónomos similares a los de los misiles tierra-aire Kh-29 L/T y Kh-25 T. La doctrina militar rusa prevé que el ataque contra la flota invasora estadounidense se ejecute en 3 oleadas, con 3 alineamientos, impidiendo así que los grupos navales expedicionarios logren posicionarse cerca de la costa rusa del Mar Báltico.

- La primera oleada de armas supersónicas derivadas del planeador espacial Yu-71, instaladas en los submarinos rusos de propulsión nuclear que maniobran en pleno Atlántico, puede hacer frente a los portaviones, los portahelicópteros, los submarinos de ataque, los navíos de carga o de protección de los grupos navales expedicionarios en cuanto esas unidades inicien el cruce del Atlántico hacia Europa. 

- La segunda oleada de armas hipersónicas sería lanzada sobre los grupos navales estadounidenses cuando estos últimos se encuentren a 1 000 kilómetros de la costa este del océano Atlántico. Ese ataque se lanzaría desde los submarinos rusos desplegados en el Mar de Barents o desde la base de misiles estratégicos de Plesetsk, situada cerca del círculo polar y del Mar Blanco. 

- La tercera oleada de armas hipersónicas sería lanzada sobre los grupos navales enemigos cuando estos alcancen el estrecho de Skagerrak (paso del Mar del Norte al Mar Báltico). Ese ataque se realizaría con misiles hipersónicos 3M22 Zirkon, propulsados por motores Scramjet y lanzados desde los aviones rusos Zirkona una velocidad de Mach 6.2 (6 500 km/h), a una altitud de crucero de 30 000 metros, y la energía cinética del impacto con el blanco sería 50 veces más elevada que la de los misiles aire-mar y mar-mar existentes hoy en día.

Rusia también está desarrollando una variante de arma hipersónica derivada del Yu-71 que puede ser lanzada desde el avión militar ruso de transporte pesado Il-76MD-90A (II-476). Este avión tiene una distancia máxima de vuelo de 6 300 km y capacidades de aprovisionamiento en vuelo. Los grupos navales estadounidenses necesitan 5 o 6 días para llegar hasta el Mar Báltico pero el avión ruso Il-76MD-90A puede alcanzar en sólo horas los 3 alineamientos calculados para el lanzamiento de las armas hipersónicas. Aunque se trata de un secreto bien guardado, parece que el arma hipersónica puede ser lanzada a través de la escotilla del avión Il-76MD-90A, a 10 000 metros de altitud, y que está equipada de un paracaídas de estabilización que la mantiene en posición vertical hasta que se produce el arranque del motor del cohete. Como el 50% del combustible de un misil se consume solamente en el esfuerzo destinado a levantar el artefacto del suelo y llevarlo hasta las capas extremadamente densas de la atmósfera, hasta 10 000 metros de altitud, el peso del lanzador y del planeador espacial [que no tiene que realizar el esfuerzo acabado de mencionar] es sólo la mitad del peso de un misil balístico ligero R-29RMU2, que pesa 40 toneladas.

Los vuelos de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95, que habían sido suspendidos en 1992, así como los de los aviones Il-76 (convertidos en aviones de aprovisionamiento en vuelo Il-78), se reanudaron en 2012, a lo largo de las costas del Atlántico y del Pacífico. Entre sus objetivos está garantizar la formación de las tripulaciones para las futuras misiones de lanzamiento de armas hipersónicas.

Valentín Vasilescu – Red Voltaire

Rusia, Siria e Irán fortalecerán su cooperación contra el terrorismo


Pocas informaciones se han filtrado sobre el contenido de la cumbre militar tripartita celebrada el jueves en Teherán por parte de los ministros de Defensa sirio, iraní y ruso. El encuentro tuvo como fin el coordinar la lucha contra el terrorismo, en especial en Siria. Las declaraciones de los tres generales-ministros dejan ver la existencia de una auténtica voluntad de ir hasta el final en la confrontación contra el terrorismo.

Según la cadena de televisión iraní Al Alam, el encuentro fue organizado a iniciativa de Teherán. El ministro sirio, Fahd Yassim al Freiy, mantuvo un encuentro con su homologo ruso que logrará, según él, resultados importantes. “Los resultados son excelentes. Una serie de medidas van a ser tomadas y ellas lograrán resultados mejores en el futuro”, señaló, acusando a EEUU de haber invertido medios importantes contra su país. 

“En los primeros días, el presidente Bashar al Assad decidió hacer frente al terrorismo y consintió sacrificios enormes. Los estados que nos dieron todo lo que les pedimos fueron Rusia e Irán”, indicó.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, afirmó que el terrorismo constituye una amenaza en el plano mundial y esto necesita una coordinación de alto nivel.

“Hemos mantenido encuentros intensivos con el lado sirio y hemos fijado nuestros objetivos y planos futuros”, precisó.

Según el general ruso, “es indispensable formar una comisión para continuar realizando misiones normales y estratégicas en el marco de la lucha contra el terrorismo en el plano mundial y en Siria”. “Es necesario cooperar con Iraq también”, añadió.

El ministro iraní de Defensa, Hussein Dehqan, señaló que “actuamos para proteger al pueblo sirio y su gobierno frente a los grupúsculos terroristas y consideramos esto como nuestro deber más importante en la defensa de las gentes oprimidas”. Él señaló que era “imprescindible cerrar todas las vías a través de las cuales discurren la financiación y el tráfico de armas hacia los terroristas. Hemos tomado decisiones sobre lo que debe ser hecho a nivel regional y operativo de una forma coordinada”.

“El arreglo de la crisis en Siria, en Iraq, en Yemen y otros lugares pasa inexorablemente por la lucha contra los terroristas sin excepción, cortando el apoyo financiero y político que se les proporciona, hasta lograr eliminarlos completamente”, añadió. “Los terroristas y sus patrocinadores deben saber que el grupo que lucha contra ellos está determinado a seguir esta vía hasta el final y así lo hará”.

Según diversas fuentes, la reunión de los ministros hizo una evaluación de la situación en Siria y del cese el fuego, que ha permitido a los patrocinadores del terrorismo, Turquía y Arabia Saudí, reabastecer al EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas durante ese tiempo. 

El encuentro tuvo lugar unos días después de que Rusia prometiera incrementar sus ataques aéreos contra las fuerzas takfiris dentro y alrededor de Alepo una vez que el plazo dado por Moscú a los grupos opositores para que se distancien del Frente al Nusra haya concluido. En este sentido, Irán ha señalado que la afirmación de EEUU y Arabia Saudí acerca de la existencia de grupos armados “moderados” es una “flagrante mentira” y sólo enmascara el apoyo de estos países al terrorismo.

Rusia, Irán y Siria llevarán a cabo también acciones para detener los convoyes de armas y apoyo logístico para los insurgentes que llegan desde Turquía e impedir a los grupos armados ganar fuerza.

También se contemplan próximos ataques terrestres de las tropas sirias y sus aliados en especial en la ciudad de Alepo y el sur de la provincia del mismo nombre. El Ejército sirio y sus aliados están determinados a expulsar a los terroristas de los territorios que ocuparon durante la tregua y señalan que apoyarán un cese el fuego, pero sólo uno que no lleve al reforzamiento de los grupos terroristas.

Parece también que los esfuerzos para destruir al EI en el noreste y este de Siria van a incrementarse. Los iraníes, los rusos y los sirios han abordado, en este sentido, la situación en Raqqa, en Azaz y otras localidades sirias.

El encuentro fue también una señal a la comunidad internacional en el sentido de que debe comprender y admitir el papel central que Irán, Rusia y Siria juegan en la lucha contra el terrorismo y cooperar con ellos, y, al mismo tiempo, dedicar todas sus energías a presionar y castigar, en su caso, a los países que apoyan y financian a los grupos terroristas en público o privado.