sábado, 11 de junio de 2016

Irak pide explicaciones de Arabia Saudí por financiar a Daesh


La Cancillería de Irak pide a Arabia Saudí explicaciones sobre el apoyo financiero que brindan algunos grupos saudíes al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Esperamos que Arabia Saudí dé explicaciones sobre las declaraciones del vocero saudí del Ministerio del Interior (Mansur al-Turki) acerca de las propagandas hechas en Arabia Saudí para recaudar dinero a favor del grupo terrorista Daesh”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraquí de Exteriores, Ahmad Yamal, citado este sábado por la agencia iraquí Sumaria News.

El funcionario iraquí también ha enfatizado que el supuesto acto de Arabia Saudí supone una violación flagrante a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y las normas de buena vecindad.


Esperamos que Arabia Saudí dé explicaciones sobre las declaraciones del vocero saudí del Ministerio del Interior (Mansur al-Turki) acerca de las propagandas hechas en Arabia Saudí para recaudar dinero a favor del grupo terrorista Daesh”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraquí de Exteriores, Ahmad Yamal.

Yamal, asimismo, ha señalado que la única vía para erradicar a los grupos terroristas que cometen crímenes de lesa humanidad y los que comparten la misma ideología, pasa por bloquear las fuentes de financiación.

Cabe recordar que el pasado febrero, Al-Turki había confirmado a la agencia británica de noticias BBC que Al Saud ha utilizado miles de millones de sus petrodólares para financiar al grupo terrorista Al-Qaeda en Afganistán.

Portavoz del Ministerio saudí del Interior, Mansur al-Turki.

En otro momento, Yamal ha criticado las declaraciones del Ministerio del Interior saudí sobre los combatientes populares de Irak, conocidos como Al-Hashad Al-Shabi.

El jueves, esta Cartera saudí indicó que ciertos grupos en Irak recaudan ayuda financiera en nombre de los niños de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), pero esos fondos caritativos terminan en manos de los extremistas takfiríes de Daesh.

En respuesta Yamal ha resaltado que Al-Hashd Al-Shabi es un grupo "oficial" que opera bajo la dirección del Ejército iraquí y utiliza parte del presupuesto del país, tal y como fue decidido en el Parlamento iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario