sábado, 11 de junio de 2016

Ejército sirio retoma cruce estratégico en el norte del país


Las fuerzas sirias han logrado el viernes retomar el control de un cruce estratégico que conduce a la ciudad norteña de Al-Raqa, aún en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La recuperación de este paso, que también lleva a Al-Tabqa, otra ciudad en manos de Daesh, ha sido la culminación de un esfuerzo de una semana del Ejército, que con el apoyo de aviones de combate rusos, ha desplegado un operativo a gran escala para erradicar a los terroristas de la provincia de Al-Raqa.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido, afirmó que las fuerzas sirias se encuentran a 15 kilómetros (9 millas) de Al-Tabqa, ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de la ciudad de Al-Raqa.

El Ejército sirio precisó que un gran número de terroristas murieron durante la conquista del viernes. El OSDH informó de 80 muertos en las filas de Daesh.

Por otra parte, las fuerzas kurdas, desde el viernes mantienen cercada la ciudad de Manbij, otro bastión de Daesh en la provincia de Al-Raqa y cerca de la frontera con Turquía. Con este avance, Daesh se ve privado de su principal eje de abastecimiento: Turquía.


Al-Raqa, a unos 160 km al este de Alepo, fue invadida por la banda takfirí Daesh en marzo de 2013 y, en 2014, fue proclamado como centro de la mayor parte de las tareas administrativas y de control de los terroristas.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte) con el objetivo de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Los terroristas que están perdiendo terreno en el norte se han unido a las filas en el sur. Según informes, tres bandas Liwa Shuhada al-Yarmouk, Jamaat-ul-Mujahideen y Harakat al-Muthanna se han aliado en una nueva coalición terrorista bautizada como Jewish Jalid bin al-Walid, y aliada de Daesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario