martes, 7 de junio de 2016

¡Preocupación teatral! Izadíes denuncian pasividad de la ONU


La minoría religiosa izadí en Irak denunció la pasividad de la ONU ante los secuestros masivos, matanzas y violaciones sistemáticas que sufrieron los kurdos izadíes tras la ofensiva terrorista.

El jefe de Asuntos izadíes en el Ministerio de Patrimonio y Asuntos Religiosos del gobierno regional del Kurdistán iraquí, Jairi Buzani, denunció los comentarios del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre el pago de 45 millones de dólares por esa comunidad kurda al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por el rescate de sus rehenes, ha informado este martes la agencia iraní de noticias Fars.

"Se estima que la comunidad izadí por sí sola dio a Daesh hasta 45 millones de dólares estadounidenses en pagos de rescate en 2014", dijo Ban durante su intervención el jueves en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) centrada en abordar la “Violencia Sexual en Zonas en Conflicto”.
Se estima que la comunidad izadí por sí sola dio a Daesh hasta 45 millones de dólares estadounidenses en pagos de rescate en 2014", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban señaló que los grupos extremistas, incluyendo EIIL, y Boko Haram están usando la violencia sexual "como un medio para atraer y retener a los combatientes, y para generar ingresos".

Una mujer izadí en Irak.

Para Buzani, tales acusaciones infundadas planteadas por el máximo titular de la ONU constituyen una “gran opresión” contra la comunidad izadí, y generan extrañeza. Pidió además, a Ban que explique que la minoría izadí cómo, cuándo y de dónde obtuvo el mencionado dinero y quién le pagó a Daesh?

Arremetió contra Ban al preguntar: ¿No ha hecho nada más que mostrar su preocupación?, preguntó si estaba al tanto del secuestro de 6389 ciudadanos izadíes por EIIL, y si tenía la información de que otros 3797, entre ellos mujeres y hombre, siguen estando en poder de esa banda extremista. “Usted se limita sólo a hablar”, dijo.

Vian Dakhil, legisladora kurdo-izadí del Parlamento de Irak, a su vez, rechazó las afirmaciones de Ban y anunció en un comunicado que la Oficina de Rescate de los secuestrados izadíes no ha recibido hasta el momento ninguna ayuda financiera de ninguna entidad o individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario