domingo, 5 de junio de 2016

Irán rechaza alegatos británicos contra el Imam Jomeini (P)


Ebrahim Yazdi, ministro de Exteriores del gobierno interino de Irán después de la Revolución Islámica (1979), descarta todos los alegatos británicos sobre la carta del Imam Jomeini al entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter.

“Lo mencionado en el informe de (la cadena británica) BBC, es un resumen incompleto del quinto y último mensaje intercambiado entre el Imam y el presidente de EE.UU.”, enfatizó el viernes Yazdi.
En declaraciones formuladas en reacción a un informe del viernes de la BBCsobre un mensaje del Fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, fechado el 27 de enero de 1979, el titular persa dejó en claro que no se trataba de un mensaje personal y confidencial.

Lo mencionado en el informe de (la cadena británica) BBC, es un resumen incompleto del quinto y último mensaje intercambiado entre el Imam y el presidente de EE.UU.”, enfatizó Ebrahim Yazdi, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno interino de Irán después de la Revolución Islámica (1979).

“Esto no es correcto (…) Jomeini no envió ningún mensaje personal a Carter, sino que fue este último el que envió un mensaje y Jomeini le contestó”, detalló Yazdi.

Ebrahim Yazdi, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno interino de Irán entre los meses de abril y noviembre de 1979.

También rechazó las afirmaciones sobre la percepción dual del mensaje del Imam Jomeini que, según sostiene el informe, por un lado, es una amenaza implícita a la guerra y, por otro, es una petición para el inicio de una amistad y cooperación con Carter.

A este respecto, mencionó que mientras el texto original del mensaje del Imam dice que “no mantenemos enemistad alguna con el pueblo de EE.UU.”, el informe de la BBC manipula esta frase y dice “no mantenemos enemistad alguna con los estadounidenses (en este caso en alusión al Gobierno de EE.UU.)”.

Seguidamente, recordó que los documentos citados en el informe fueron publicados por el exconsejero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. Gary G. Sick, y afirmó que dichos documentos son incompletos y en algunos casos unilaterales. 

En otra parte de sus afirmaciones, negó la existencia de dos vías de contacto entre los líderes de la Revolución y las autoridades estadounidenses, durante las últimas semanas antes de la victoria de la Revolución, el 11 de febrero de 1979, y recalcó que había tres canales de contacto entre ambos lados.

Asimismo, refutó cualquier tipo de contacto por su parte con el Departamento de Estado de EE.UU. antes de la victoria de la Revolución, y apostilló que todas las comunicaciones con la embajada de Washington en Teherán (Irán) se realizaron después de la Revolución y en el marco de sus deberes como ministro de Exteriores.

Otro punto rechazado por Yazdi fue la inclusión del ayatolá Seyed Mohamad Beheshti en la lista de quienes fueron a proteger a los altos militares del Ejército y asesores estadounidenses, entre ellos el general Philip Guest, después de la ocupación de la sede del Estado Mayor del Ejército de Irán la tarde del 11 de febrero de 1979, y aseguró que se trató del ayatolá Ali Movahedi Kermani.

Al final, desmintió los alegatos sobre la gestión de la embajada de Irán en Washington (EE.UU.) después del triunfo de la Revolución Islámica, hasta el nombramiento de un nuevo encargado.

El viernes y en un discurso con ocasión de la ceremonia del 27º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini (la paz sea con él), el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, encaró las falsedades que emiten los servicios de Inteligencia británicos sobre el Imam Jomeini, basadas en documentos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario