1.560 niños palestinos fueron puestos bajo custodia israelí el año pasado, y muchos tiempo pasó en confinamiento solitario
Yazan Al-Jundi, una esbelta de 16 años de edad, palestino de la Ciudad Vieja de Jerusalén, le encanta tomar selfies, charlando en Facebook y jugar al fútbol.
Aunque en muchos aspectos un típico adolescente, Al-Jundi también es especialmente vigilante para su edad: El año pasado, fue detenido tres veces por las fuerzas de seguridad israelíes.
Al-Jundi es uno de por lo menos 700 menores palestinos que fueron detenidos en Jerusalén durante el 2014, según la oficina de UNICEF en Jerusalén. Además de los 860 menores palestinos detenidos en Cisjordania el año pasado (de acuerdo con datos dados a Al Jazeera América por el ejército israelí) 1.560 niños palestinos en total fueron puestos bajo custodia israelí.
Al-Jundi fue detenido por primera vez en junio pasado, dejando mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de las oraciones de la tarde. Él y cinco amigos se vieron obligados a permanecer durante dos horas bajo el sol, dijo Al-Jundi, antes de que fueran trasladados a una comisaría de policía.Uno a uno, fueron esposados, sus piernas fueron encadenados y ellos fueron llevados para ser interrogados individualmente.
"Mi turno llegó y había un investigador drusos," Al-Jundi recordó. "Ella trató de engañarme, diciendo que me tiré piedras ... ella me gritó, pero yo no iba a cooperar, por lo que amenazó con llevar el oficial de mayor rango que yo."
A la 1 de la mañana, Al-Jundi fue llevado a la comisaría de policía de Complejo Ruso de Jerusalén, donde se le ordenó que se desnudara. Después se le permitió vestirse, fue puesto en una celda sucia con otros tres chicos. "El olor de las sábanas era mortal", dijo.
Al-Jundi en libertad sin cargos por la tarde, pero fue prohibido de Al Aqsa durante 15 días.
Los niños palestinos en Jerusalén caen bajo la ley civil israelí, y son técnicamente protegidos por la Ley de la Juventud de Israel, que está destinada a salvaguardar el bienestar de los menores. Las organizaciones de derechos civiles, sin embargo, afirman que la ley se aplica a menudo discriminatoria. "En la Ley de Juventud, no se supone que son las normas generales, con ciertas excepciones en circunstancias extremas", dice Farah Bayadsi, abogado de Addameer, una organización de apoyo a los presos. "Pero [con menores palestinos] la excepción se convierte en la norma."
La Ley de la Juventud dice, por ejemplo, que los padres deben estar presentes durante los interrogatorios de sus hijos , sin embargo, de acuerdo con la Asociación para los Derechos Civiles en Israel , los padres palestinos se les niega habitualmente el acceso. Además, mientras que los menores israelíes están convocados a las estaciones de policía para ser interrogados, los niños palestinos en Jerusalén son arrestados a menudo sin previo aviso, a veces a sus hogares en el medio de la noche. De acuerdo con datos proporcionados por la Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP), las detenciones se produjeron en la noche del 30 por ciento de los casos de Jerusalén que la organización documentó en 2014.
Los niños palestinos en Cisjordania, que están sujetos a la ley militar israelí en oposición a la ley civil, no tienen derecho a ningún tipo de protección de la Ley de Juventud. Menores palestinos bajo la ley militar sólo tienen dos derechos: contra la autoincriminación y consultar a un abogado, dice Ivan Karakashian, coordinador de la unidad de promoción de DCIP ". Y están rara vez informados de sus derechos" estadísticas de DCIP para 2014 muestran que en el 94,4 por ciento de los casos que involucran a menores de Cisjordania, ningún abogado estaba presente. niños israelíes , ya sea de un asentamiento en Cisjordania o en el interior de Israel, incluyendo Jerusalén, todas ellas incluidas en el sistema civil de Israel , y por lo tanto, si arrestados, frente a un proceso completamente diferente que sus homólogos palestinos hacen en Cisjordania.