Tras el anuncio por parte de Grecia de ayer, la "opción nuclear", cuando en el discurso dramático después de la medianoche, el primer ministro griego Tsipras anunció que Grecia llevará a cabo un referéndum el próximo domingo, 5 de julio del mismo gobierno griego dejó claro que el gobierno griego quiere que los griegos voten.
Primero, fue el ministro de Energía griego Panagiotis Lafazanis, presidente del movimiento de la plataforma de la izquierda SYRIZA, que dijo, en declaraciones a la televisión estatal ERT TV, un "no" por el pueblo griego el 5 de julio "allanará el camino para un nuevo futuro para el país ", y agregó que" el dilema sobre el que los griegos se manifestará es "vivir mejor, o no. El pueblo griego conocen bien las dificultades de un nuevo comienzo, estamos dispuestos a apoyar el nuevo esfuerzo nacional ".
Luego fue el turno de la Ministra de Sanidad y Seguridad Social Dimitris Stratoulis, repetir, la misma televisión ERT, los griegos están tomando la oportunidad de decidir el camino a seguir y "Soy optimista" de que devolverá un "rotundo "No, los requisitos de" provocación "de los acreedores del país. "La única pregunta se está poniendo a la gente en el referéndum." Quedó claro cuando dijo que "los griegos tienen que votar sobre si el país debe convertirlo, o no, en la colonia de los acreedores."
Bueno, si lo formula la pregunta del referéndum, entonces, sí, está claro que la dirección en la que los griegos votarán.
Como era de esperar, los partidos de la oposición griega, excepto el "Golden Dawn", la inspiración nazi, expresaron horror ante el referéndum. El principal líder Antonis Samaras oposición conservadora acusó al gobierno de los radicales de izquierda Tsipras a predicar una forma de salir del país de la zona euro y la Unión Europea. "El señor Tsipras llevó al país a un callejón sin salida absoluta" - dijo. - "Entre inaceptable y fuera del acuerdo de Europa."
Por Qué? Porque saben que a pesar de la carta de triunfo del referéndum, que es claramente un intento de último recurso, por Tsipras para salvar su carrera política por la entrega de la decisión directamente a la gente, si el voto es "Sí" para el rescate propuesto en este caso SYRIZA está fuera y hay que convocar nuevas elecciones.
En cuanto a por qué Tsipras se vio obligado a patear directo a la meta, arriesgándolo todo, es simple: en el corazón de las negociaciones en curso de la insuficiencia en Grecia es la incapacidad del pueblo griego para decidir lo que quiere: según una investigación reciente, el 80% griegos quieren permanecer en la zona euro y mantener el euro como su moneda; el problema es también el 80% de los griegos quieren el fin del apriete [no "austeridad": es crisis]. Las dos condiciones son mutuamente excluyentes. No es de extrañar ya que Tsipras no está recibiendo ninguna señal de la sociedad sobre cómo proceder, considerada la plataforma con la que fue elegido.
Por lo tanto, y todo esto, dijo, la pregunta era cómo Europa va a responder a este anuncio impactante y fatal después de la hora (metafóricamente y literalmente también, porque 5/7 viene después de la expiración del plazo de 30 de julio, por la que Grecia es necesario que ya han firmado el acuerdo con los acreedores). Bien, sólo se escucha comentario relevante hoy en día, cuando el ministro de Finanzas de la UE se reunió de nuevo en Bruselas para ultimar el acuerdo griego, que ahora viene claramente de nuevo a la discusión, y en lugar de completo acuerdo, tuvimos que responder sobre las reacciones europeas a la propuesta de referéndum.
Algunas de las respuestas clave:
En primer lugar, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, que dijo a los periodistas que "básicamente estamos cerrando la puerta a cualquier otra negociación." El ministro finlandés estuvo en Bruselas para una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, y ha añadido que el Eurogrupo se opone a cualquier programa de extensión. También dijo que el "Plan B está convirtiendo el Plan A. No podemos ampliar aún más el programa. No hay nada que discutir en la mesa. Tendremos que ver cuál es el siguiente paso conlleva para Grecia ".
Preguntado sobre si Europa va a imponer controles sobre el capital en Grecia después de las dramáticas escenas que mostraban largas colas en cajeros de auto servicio en Grecia, Tsipras después del discurso, dijo: "No estamos en condiciones de conceder un día festivo en Grecia, ni compite en el anuncio de los controles sobre el capital en Grecia ".
El siguiente fue el viejo némesis de Varoufakis, Dijsselbloem, quien dijo que los griegos "parecen haber tomado una posición negativa sobre la última propuesta de las tres instituciones y, básicamente, rechazó las propuestas."
"Es muy triste decisión porque la puerta aún estaba abierto nuestras mentes para completar las conversaciones" - Dijsselbloem también dijo a los periodistas en Bruselas. "Y ahora, dada su decisión, se propone hacer un referéndum, una vez más dando consejo equivocado al pueblo griego. Esta situación es muy triste ".
"Sabemos que el ministro griego de hoy si todo esto bastante, aunque creemos que sí, bastante, y luego hablaremos de las consecuencias que vendrán."
Claro que no hay respuesta sería posible antes de que el ministro de Finanzas alemán, Schauble jugó el cubo normal de agua helada sobre la cabeza de los griegos y eso es lo que hizo. Él dijo que "ya no tenemos ninguna base para cualquier negociación."
"Hemos venido hoy para tratar realmente y negociar una posición unificada con Grecia, pero el gobierno griego, si he entendido bien, terminamos unilateralmente las negociaciones. Debemos ver que esta situación es. El programa expira el 30 de junio. Sabemos que la situación con los bancos griegos. Es una cuestión de negociaciones entre Grecia y el Banco Central Europeo. Pero también lo discutimos. Pero cuando tenemos que discutir todo, por lo que acordaron reunirse por la tarde ".
En preguntas sobre el Plan B: "¿Qué es el Plan B? Que Grecia ha abandonado las negociaciones, la mesa de negociaciones. Quiero decir que estamos en una situación en la que el programa termina tercero Domingo, porque no hay ninguna negociación en cualquier cosa ".
Hubo interludio cómico rápida, cuando alguien le preguntó al ministro de Hacienda, Pedro Kazimir esloveno lo que esperaba de Yanis Varoufakis, y el ministro respondió "lecciones más morales." Entonces Kazimir dejó en claro que si el Gobierno griego rechaza la propuesta, que ya se ha hecho efectiva, con el referéndum en este caso "el programa ha terminado."
Pero el problema más grande de Grecia se formuló de la siguiente manera por un funcionario de la UE no identificado, citado por Bloomberg, que dijo que los ministros de Finanzas de la zona euro casi no se extenderá el programa de ayuda a Grecia, con el primer ministro Alexis Tsipras considerando un referéndum . Agregó que "algunas naciones no aceptarán cualquier extensión."
El ministro de Finanzas belga Van Overtveldt confirmó sólo eso, diciendo que "tenemos tres semanas, sólo tres días. Esto es algo que cada uno y el gobierno griego debe tener en cuenta. Ellos perdieron mucho tiempo en las últimas semanas, y ahora nos llegan al punto en el que tenemos sólo tres días. No podemos extender cualquier procedimiento o queremos, por 30 es muy juntos, que ya está ahí. 30 de junio es el final del programa.Tendremos que decidir todo momento ". Por desgracia, ya no es posible, dados los eventos que Grecia ha puesto en marcha.
Preguntado sobre una posible ampliación del programa griego después del 30 de junio de Van Overtveldt dijo: "No parece posible."
Y así llegamos a la enorme problema que el pueblo griego se enfrentará y cómo se propone el referendo: porque ocurre cinco días después del 30 de junio al término del programa de rescate distendido; así que no habrá ningún programa real para servir como una "referencia", sobre todo después de que Europa dejó claro hoy que a menos que haya un acuerdo de hoy - que ya parece imposible -. no habrá programa ofrecido el 5 de julio.
Para orientación, aquí está lo que los griegos votarán, según lo propuesto por la oficina del primer ministro, publicado en el sitio web del Parlamento.
"El pueblo griego está aquí llamados a decidir si acepta un proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en la reunión del Eurogrupo celebrada el 25 de junio y consta de dos documentos:
- El primero de papel se titula "Reformas para completar el programa actual y más allá"; y
- El segundo documento se titula "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda."
Los ciudadanos que rechazan la propuesta del voto instituciones "no aprobados" / NO
Los ciudadanos que acepten la propuesta del voto instituciones "Aprobado" / SIM.
Hace unos momentos, Varoufakis fue citado diciendo que pedirá una extensión de unas semanas en el período de pago de la deuda, para acomodar el referéndum.
El resuma ópera, si el Eurogrupo dice "Oxi" ["No"] en este caso se derrumba por completo el gambito griego - apuesta a que para Europa, el costo-oportunidad de un Grexit es más alto que el rendimiento a las demandas de griegos.
Si el Eurogrupo rechaza la solicitud de Varoufakis, simplemente no puede ser un referéndum, ya que la "propuesta de las instituciones" ya no estará en la mesa. Por lo tanto, la única pregunta es si el Banco Central Europeo también terminar la Liquidez de Emergencia de Asistencia [orig. ] En la medianoche del 30 de junio de añadir sal a la herida y que conduce al colapso del sistema bancario griego, días antes de un referéndum cuyo propósito ya no existe.
Pero eso sería suicida para el proyecto europeo, ya que pone en marcha el proceso de salida de Grecia de la zona euro ("Grexit"). Así, la "Unión Europea" no será más que "des-unión", como dicen los teóricos del juego griego y la crisis será traído de Grecia a Italia, España y Portugal, para los griegos teórico es el peor resultado posible para el Banco Central Europeo?
Bueno, no exactamente.
Recordemos la semana pasada publicado "Stunner: una moratoria griega es precisamente lo que el BCE quiere" "de Goldman" Conspiracy Theory [Teoría de la Conspiración y Suspense, Goldman: default griego es exactamente lo que quiere el BCE], le sugerimos que todos a leer o releer, especialmente aquellos que piensan que el Banco Central Europeo y por lo tanto la Troika cederán, en el último segundo, las demandas griegas.
Debido a que un Grexit, al menos según Goldman, puede ser exactamente lo que Mario Draghi siempre quiso desde el principio. La única pregunta es sobre quién recaerá la responsabilidad por el griego 'caída'. Bien, con el anuncio del referéndum, parece que Grecia parpadeó en el juego de la culpa y ahora, Europa se puede decir que la culpa es exclusivamente de los griegos, que fueron excluidos próxima Eurozona - que es como dar luz verde a Banco Central Europeo a ampliar su "liquidez flexibilización cuantitativa", aplastar el euro y - supuestamente - generar más crecimiento para Europa, con Grecia a su suerte, fuera de la unión monetaria.
Y todo esto, por supuesto, si los griegos voten "No" en el referéndum. Y si votan 'Sí' - posibilidad muy real, teniendo en cuenta la reciente investigación, puede tal vez sea demasiado tarde, lo que genera crisis política más difícil, nuevas elecciones y la miseria sin fin fuera de la zona euro. Suponiendo que la troika aceptó Grecia posterior del curso sin Syriza en el poder, por supuesto.
Pase lo que pase, si insistes, los griegos sólo se tienen a sí mismos la culpa, sea cual sea el resultado. Pero la tragicomedia griega, que ha estado sucediendo desde hace más de cinco años, puede llegar a su fin.
Tyler Durden, Zero Hedge Traducción al español por CausaInfinita
No hay comentarios:
Publicar un comentario