El Futurismo Ciencia ficción del paisaje urbano de Pyongyang, capital de Corea del Norte, da una idea de la complejidad del régimen que gobernó desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) y contradice la imagen de la caricatura del país, cultivada a lo largo el mundo, incluyendo los sectores de izquierda.
Para entender la revolución coreana y el socialismo Zuche, características originales, sugiere este trabajo, hay que tener en cuenta una historia que comienza en la antigüedad. La trama surge de temas y elementos de fenómenos asiáticos cultura confuciana como la invasión japonesa y los rusos y los movimientos revolucionarios chinos geopolíticos antiguos en todo el siglo 20, además de la guerra que dividió la península en dos repúblicas a principios de 1950.
El fuerte énfasis en la autonomía del sistema, por ejemplo, y los aspectos de la diplomacia, explicado por el hecho de que Corea del Norte la única pequeña nación en el planeta situado entre tres grandes potencias (China, Japón y Rusia). Y la división territorial que estableció el régimen capitalista en el sur ha aumentado sustancialmente el nivel de tensión en la región, transformado el país en el área de amortiguación de las potencias socialistas del norte.
Para los autores también son el resultado de este contexto, más allá de la búsqueda de autonomía, el "aislamiento relativo" del país y la "opacidad del régimen", y la extrema militarización del Estado y la sociedad. Ya excesivo nacionalismo refleja la persistencia emana elementos históricos y culturales de una matriz civilizacional-Asia confuciana y sería un instrumento político cultivada por el régimen. Tratar lo haría así un nacionalismo defensivo y frente estabilidad interna, y no agresivo como las grandes potencias.
Otra característica muy cuestionada del esquema, el culto a la personalidad de los líderes, se asocia a Stalin como "sensacionalismo" y sin darse cuenta de sus motivos históricos y políticos, según los autores. De hecho, explican, la costumbre se basa en Neo-confucianismo y sus concepciones paternos reverencia y respeto formal de los ancianos y el rey, los valores utilizados en la actualidad como uno de los elementos de legitimación del régimen y la sucesión hereditaria, "Confiando en el equilibrio de poder entre la monarquía y la aristocracia yangban, este sistema permitió que el mantenimiento de la estabilidad durante más de quinientos años. [...] El liderazgo casi sacralizado es más un símbolo nacional de la unidad que el poder mismo ".
Hoja De Datos
Precio: R $ 25
ISBN: 978-85-393-0585-8
Tema: Historia
Lengua Portuguesa
Páginas: 196
Edición: primera
Año: 2015
Formato: 10,5 x 19
Acabado: Folleto sin orejas
Sobre los autores
Analucia Danilevicz Pereira es profesor del Programa de Posgrado en Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y investigador del Centro de Estudios de África Brasil-Sur en la misma institución. Es autor de La revolución de Sudáfrica (2012).
Helena Hoppen Melchionna una maestría en Estudios Estratégicos Internacionales de la UFRJ y licenciado en Relaciones Internacionales por la misma institución.
Paulo Fagundes Visentini un post-doctorado en Relaciones Internacionales de la London School of Economics, Doctor en Historia Económica de la USP y una maestría en Ciencias Políticas de la UFRGS. Es autor de los libros La revolución vietnamita (2008) y revoluciones africanas (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario