martes, 30 de junio de 2015

MALÍ: SIGUE OPERANDO AL QAEDA A PESAR DE INTERVENCIÓN FRANCESA

Jihadistas han atacado, y ocupado brevemente, el pequeño pueblo maliense de Fakola, a sólo millas de distancia de la frontera con Costa de Marfil, el domingo. El ataque es la segunda vez en un mes que los yihadistas en Malí han atacado cerca del país de África occidental. Es también el segundo asalto yihadista en dos días en la mitad inferior del país.

The Associated Press, citando a un funcionario local de Malí , dijo que "los individuos armados que se identificaron como yihadistas hoy atacaron la aldea de Fakola. Llegaron en motocicletas. "Un oficial de la policía militar de Malí dijeron que los atacantes llevaban la" bandera yihadista negro "y exclamó" Allahu Akbar ", o" Dios es el más grande ", durante el ataque. La AP también informó que los yihadistas quemaron muchos edificios administrativos, y un edificio que se utiliza como cuartel general de la policía militar en la zona. Sin embargo, no hay policías militares se encontraban en la ciudad cuando comenzó el ataque.

No hay número de víctimas se han dado en el momento de escribir este artículo, sin embargo, la AP señala que el ejército de Malí fue capaz de recuperar el control de la ciudad después de llegar a la escena.

Este es el segundo ataque de este mes para haber tenido lugar cerca de Costa de Marfil.

A principios de este mes, los presuntos pistoleros yihadistas atacaron una base de la policía de Malí, cerca de la Costa de Marfil, dejando un policía maliense muerto y la base arrasada. Aunque ningún grupo aún tiene que asumir la responsabilidad, se cree grupos vinculados a Al Qaeda de haber ejecutado el asalto. 

Ayer, varios hombres armados entraron en la ciudad de Nara, a sólo 19 millas de la frontera con Mauritania, asaltando varios edificios del gobierno y atacar el campamento local del Ejército de Malí. El ataque dejó 12 muertos, entre ellos dos soldados de Malí, un civil, y nueve yihadistas. Sahara Medios ha informado de que Ansar Dine ha reivindicado el ataque. 

Otros han señalado en un grupo llamado Movimiento de Liberación Macina, que ha perpetrado numerosos ataques en el centro de Malí este año. Sin embargo, el Movimiento de Liberación Macina está ligada a Iyad Ag Ghaly, el líder de Ansar Dine.

Ansar Dine se considera que es parte de la red de Al Qaeda en Malí. El grupo yihadista se formó en 2011 y durante 2012 se trabajó con Al Qaeda en el grupos separatistas tuareg Magreb Islámico, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), y para asumir el control del norte de Malí. Una carta confidencial escrita por AQMI emir Abdelmalek Droukdel que se encontró después de la liberación del norte de Malí declaró que los combatientes de AQMI deben ocultar sus actividades bajo la bandera de Ansar Dine . Un líder de Ansar Dine también fue recientemente asesinado junto con el emir (líder) de la AQMI Katibat al Ansar en una de las fuerzas especiales Francés incursión en el norte de Malí.

Aunque la mayoría de los ataques yihadistas se encuentran en el norte, muchos ataques han tenido lugar en la mitad inferior del país este año. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rama oficial de Al Qaeda en el norte de África, ha llevado a cabo varios ataques en el centro de Mali y cerca de la frontera con Mauritania. Además, el grupo yihadista al Murabitoon ha realizado varios ataques en la capital de Malí de Bamako. Los ataques son un asalto a un club nocturno de Malí , en el que murieron cinco personas, de un intento de asesinato contra un general de Malí, y un ataque a tropas de la ONU. (Ver mapa de arriba para más detalles.)


Al Murabitoon, que se formó a partir de la fusión entre Mujao y Al Mulathameen Brigada del veterano líder de Al Qaeda Mokhtar Belmokhtar, ha sufrido deserciones al Estado islámico. Mientras Mokhtar Belmokhtar ha negado que él y su grupo desertó, se ha se hizo evidente que las partes de la facción de Al Mujao Murabitoon han dejado el grupo. 

Al Qaeda sigue operando en Mali a pesar de una misión antiterrorista liderada por Francia en la región. El grupo yihadista y sus numerosas filiales en Malí conservan la capacidad de montar cohetes, morteros y ataques con IED en la ONU y las fuerzas francesas. Cuarenta y nueve soldados de paz de la ONU han sido asesinados en Malí desde 2013, convirtiendo al país en la misión de la ONU más peligroso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario