miércoles, 1 de julio de 2015

Arabia Saudí detiene a un activista paquistaní antisraelí


El activista paquistaní, Zaid Hamid.
La Inteligencia de Arabia Saudí ha detenido a un activista paquistaní por sus discursos antisraelíes, antiestadounidenses y antisaudíes, durante la peregrinación en la ciudad de La Meca.

“Nuestra embajada en Riad (capital saudí) nos ha informado que Zaid Hamid fue detenido hace dos semanas. Desde entonces, ha estado trabajando con las autoridades locales para ofrecer servicios consulares”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán, Qazi Jalillullah.

“Nuestra embajada en Riad (capital saudí) nos ha informado que Zaid Hamid fue detenido hace dos semanas. Desde entonces, ha estado trabajando con las autoridades locales para ofrecer servicios consulares, ha afirmado el portavoz de la Cancillería de Paquistán, Qazi Jalillullah.

También ha agregado que, debido a los esfuerzos diplomáticos, la esposa de Hamid fue capaz de hablar con él hace dos días, y que ella podría visitarle el próximo 30 de junio.

Paradójicamente, los medios locales han anunciado que Zaid fue trasladado a un lugar desconocido en la Meca (oeste), y el Poder Judicial saudí le ha condenado a ocho años de cárcel y 200 latigazos.

El ciudadano paquistaní es reconocido por su postura antisraelí, antisaudí y antiestadounidense, y durante sus discursos siempre insistía en que la causa principal de los problemas internos de su país son las conspiraciones diseñadas por los Riad, Washington y el régimen de Tel Aviv.


Zaid Hamid durante la peregrinación

Durante los últimos meses, Zaid ha criticado duramente las políticas intervencionistas del régimen de Al Saud en Yemen, y su apoyo a varios grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Los paquistaníes no solo han condenado la detención, sino que han pedido al Gobierno de Islamabad que no escatime esfuerzos para liberar a Hamid.

Durante los últimos días, Riad se ha enfrentado a duros ataques difamatorios provocados por las revelaciones de Wikileaks.

El pasado viernes, el sitio Web publicó archivos secretos de Riad que proporcionan una visión general de las políticas internas y externas del reino.

Los documentos publicados demuestran cómo Riad controla los medios de comunicación y compra la lealtad de otros países, como Australia y Canadá.

Las autoridades del país árabe bloquearon el sábado cualquier acceso al portal de Wikileaks, para impedir que sus ciudadanos vean los informes secretos que publica y los reproduzcan.

Sin embargo, el periodista de investigación islandés y portavoz del portal Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, anunció el lunes que el sitio ha reiterado la veracidad de la mayor parte de los 70.000 documentos secretos que ha publicado sobre el régimen saudí.

alg/ybm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario