Al menos 20 militares egipcios resultaron muertos cuando terroristas atacaron el miércoles al menos cinco puestos militares y puntos de control en el Norte del Sinaí, en lo que constituyó uno de los ataques coordinados más fuertes desde que se inició la actual campaña de los grupos terroristas en dicha región, y en especial del grupo llamado Wilayat Sinaa, vinculado al EI.
Según un portavoz militar, los puestos de control fueron atacados por unos 70 militantes. En uno de los ataques, llevado a cabo por un coche bomba conducido por un suicida contra un puesto de control al sur de Sheij Zuweid, cerca de Al Arish, la capital del Norte del Sinaí, al menos 15 soldados perdieron la vida, señaló un responsable de la seguridad.
Los asaltantes emplearon lanzagranadas y morteros para atacar los puestos de control.
Las fuentes dijeron también que una comisaría fue atacada y que 20 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto. Las fuentes del gobierno hablaron de 22 terroristas muertos.
El grupo Wilayat Sinaa reivindicó los ataques contra el Ejército
El Norte del Sinaí es el epicentro de una campaña terrorista que busca derrocar al gobierno de El Cairo. Cientos de policías y soldados han muerto en ataques desde que el Ejército derrocó al presidente Mohammad Mursi en 2013.
Este asalto masivo se produjo dos días después del asesinato del fiscal jefe de Egipto, Hisam Barakat, que fue muerto por una bomba dirigida contra su convoy.
HHMM piden caída del gobierno
Por su parte, un comunicado de los Hermanos Musulmanes de Egipto afirma que “la caída del golpe militar” es la única manera en que puede volver a reinar la tranquilidad en Egipto.
El texto circula tras la muerte del fiscal general egipcio, Hicham Barakat, por un atentado con bomba en un céntrico distrito de esta capital la víspera en el que además resultaron heridas nueve personas, una de ellas un civil.
“Rechazamos la muerte (de Barakat), pero para que termine la violencia debe imponerse la justicia”, dice la declaración, que acusa al extinto funcionario de "legalizar la violencia y los asesinatos y facilitar las torturas y los arrestos arbitrarios en las prisiones, los secuestros y las desapariciones".
Tras el derrocamiento en julio de 2013 del presidente Mohammed Mursi, un miembro de la cúpula de los HHMM cientos de integrantes de esa cofradía han sido condenados a la pena capital o muertos en choques con la Policía en protestas públicas, prohibidas por la ley desde fines de ese año.
La organización de los HHMM fue proscrita en septiembre de 2013 e incluida tres meses después en la lista de grupos terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario