sábado, 19 de marzo de 2016

GENOCIDIO: Represalias antikurdas en el sudeste de Turquía


En los últimos meses, esta región ha sido el foco de un operativo militar de las autoridades turcas contra el PKK. Sin embargo, algunos políticos locales denuncian que las víctimas principales de la operación son civiles.

Muertes por fuego cruzado, personas quemadas vivas en sótanos, tanques en las calles y toques de queda de duración indefinida: los kurdos del sudeste de Turquía viven esta pesadilla desde agosto de 2015, cuando Ankara comenzó a tomar represalias contra las milicias del independentista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.
Devastación y desesperación en Diyarbakir

Diyarbakir, la segunda mayor ciudad del sudeste de Turquía, se está convirtiendo en una ciudad de muertos y desaparecidos.

La que es la capital informal de la región kurda en Turquía ha visto reiterados bombardeos desde julio de 2015 y dos toques de queda el pasado diciembre.

El 16 de marzo, tras una serie de enfrentamientos entre las milicias kurdas y las fuerzas turcas, Ankara impuso un toque de queda indefinido en varias partes de la ciudad.

Desde el inicio del operativo militar en Diyarbakir, "decenas de miles" de personas tuvieron que abandonar sus casas, según informes del Partido Popular Republicano (CHP).

Una de las áreas más devastadas de la ciudad es el distrito Sur. Este marzo el corresponsal de RT en inglés William Whiteman entrevistó a la madre de una joven de 17 años muerta en un bombardeo mientras visitaba el barrio en enero pasado. Los familiares de la adolescente fallecida no han podido recuperar su cuerpo debido a que el acceso a la zona ha sido dificultado por batallas encarnizadas. 

"Vimos las noticias sobre su muerte en la televisión estatal e Internet. En los reportajes mostraron el carné de identidad de Rozerín al lado de su cuerpo", contó a RT su padre, Mustafá. 




Varios grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch, informaron de que desde julio han muerto en la ciudad decenas de civiles, entre ellos varios niños.

Muchos de los cadáveres fueron destrozados hasta tal punto que era imposible reconocerlos."Los cuerpos fueron acribillados por miles de balas. Parece que los militares seguían disparando mucho después de haberlos matado. Solo fue posible identificarlos analizando muestras del ADN", agregó Mustafá. 
La masacre de Cizre

Whiteman ha recogido descripciones escalofriantes de los asesinatos de decenas de civiles kurdos en Cizre después de que se diera a conocer que los militares turcos habían masacrado a centenares de civiles refugiados en los sótanos de esta localidad de la provincia de Sirnak.

El corresponsal habló con los testigos que habían sobrevivido a la ofensiva militar y le mostraron el lugar de ejecuciones.

"No se lo deseo a nadie. [El presidente turco] Erdogan ha destruido nuestro mundo. Nos ha quemado", afirmó una de los testigos. "Tres, cuatro, tal vez cinco centenares de personas, incluidos ancianos, mujeres y menores, algunos de tan solo 10 años. Mataron incluso a una mujer en los últimos meses de embarazo", agregó. 

En medio del hedor a descomposición Whiteman logró encontrar un edificio cuyo sótano se había convertido en una fosa común. En él entre 45 y 50 personas habían sido quemadas vivas, según una residente local.

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sostuvo que más de 150 personas "fueron quemadas vivas" en la ciudad.

En septiembre pasado los militares sitiaron la ciudad e impusieron un toque de queda de ocho días. En diciembre, las autoridades turcas reanudaron la medida hasta el 12 de febrero, aunque según los habitantes de Cizre en realidad duró hasta el 1 de marzo.


Andrew Gardner, un investigador de Amnistía Internacional sobre Turquía, ha acusado a Ankara de pasar por alto los ruegos desesperado de los habitantes de la ciudad.

"La negativa de las autoridades turcas de garantizar el acceso a la asistencia médica es indefendible. Si bien es perfectamente legítimo que tomen medidas para garantizar la seguridad y la detención de sospechosos, esta operación muestra una total indiferencia por la vida humana ", dijo Gardner.
Tanques y redadas en Silopi

El Ejército turco también ha enviado tanques a otra ciudad de la provincia de Sirnak, Silopi. La ciudad estuvo bajo el toque de queda entre el 14 de diciembre y el 4 de enero.

Varias activistas locales colocaron fotos en medios sociales para atraer la atención mediática hacia la situación de los vecinos en la región de mayoría kurda.

"Tanques turcos circulan por las calles de Silopi, Kurdistán. Quienes están siendo atacados son los civiles kurdos y no el Estado Islámico", escribió unos de los activistas. 

Según HDP, los soldados irrumpieron en un edificio del distrito de Yenisehir "y apuntaron sus armas a la gente".

Un residente de Silopi contó a Amnistía Internacional que un familiar suyo fue asesinado en su casa durante la represalia.

Durante todo el diciembre los vecinos no tuvieron acceso ni al agua ni a la electricidad debido al toque de queda.
Nusaybin

El toque de queda fue impuesto varias veces en la ciudad de Nusaybin, en la provincia de Mardin, colindante con Siria.

En noviembre pasado varias personas fallecieron de heridas con metralla, según las autoridades turcas, mientras que grupos locales sitúan en decenas la cantidad de muertos y heridos.

Cuando Ankara decidió reintroducir el toque de queda este 13 de marzo durante un plazo indefinido, los vecinos se apresuraron a huir de la ciudad temiendo por sus vidas. 
Toque de queda en Yuksekova

El 13 de marzo, los militares turcos pusieron un nuevo punto en el mapa de represalias en el sudeste de Turquía, en la ciudad de Yuksekova, provincia de Hakkari.

Situada en la frontera con Irán, Yuksekova es una ciudad de unos 70.000 habitantes donde actualmente está prohibida la entrada y la salida de civiles.

Informes en redes sociales hablaban de que vehículos blindados de transporte de personal se dirigían a la ciudad.

BRASIL: Contra el golpe, con una multitud en la calle



Como en sus mejores épocas, ante una manifestación mucho mayor a la esperada, el ex presidente llamó a respetar la democracia y el voto. Poco después, un juez de la Corte Suprema abiertamente opositor volvió a bloquear su nombramiento.


Como en sus mejores épocas, Lula arenga a la multitud en defensa de la democracia en el centro de San Pablo.

“No habrá golpe”. Un Luiz Inácio Lula da Silva entero, inspirado, de camisa rojísima, habló ayer en San Pablo frente a una multitud posiblemente mayor de la esperada por los propios organizadores del acto, que seguramente cayó como un mazazo en aquellos que daban por inminente la caída de la presidenta Dilma Rousseff. “El martes le voy a llevar a Dilma una foto de este acto para que ella sepa que acá, en San Pablo, hay mucha gente queriendo que ella gobierne este país, que no va a haber golpe”, dijo Lula al cerrar su discurso, y la muchedumbre le respondió unánime “¡no habrá golpe, no habrá golpe!”.

El ex presidente, que el jueves fue nombrado ministro jefe de la Casa Civil por Rousseff, comentó que espera poder ejercer el cargo pese a la andanada de medidas cautelares disparadas por jueces y un ministro de la Corte que parecen (en realidad lo están) sincronizadas para impedirle actuar en el gabinete.

“Quiero decirles que a los que no les gustamos tenemos que convencerlos de que democracia es acatar el resultado del voto de la mayoría del pueblo brasileño”, afirmó Lula ante los militantes del PT, la Central Unica de los Trabajadores y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Los responsables del evento calcularon unas 500 mil personas en la Avenida Paulista; la opositora Policía Militarizada, menos de 100 mil.



Cientos de miles de personas se movilizaron este viernes por las principales calles y avenidas de las principales ciudades de Brasil en defensa de la democracia. Las multitudes se repitieron en ciudades tan distantes como Brasilia, Río, Fortaleza o Recife, donde los manifestantes se pronunciaron en respaldo de la democracia y contra el golpe en marcha.

“Perdí las elecciones de 1989, 1994 y 1998 y en ningún momento salí a la calle a protestar contra el que ganó… ahora ellos creyeron que iban a ganar (en 2014), no imaginaron que Dilma les ganaría en la segunda vuelta, y allí ellos, que se dicen tan educados, no aceptaron la derrota, y hace un año y tres meses que están obstruyendo a Dilma,” dijo Lula. La oposición “intenta darle un golpe a Dilma para anticipar las elecciones; nosotros, que luchamos por la democracia, no vamos a aceptar un golpe,” señaló.

Enseguida Lula hizo una mención a las marchas destituyentes del domingo pasado donde la vestimenta dominante era el amarillo y verde, y no se toleraba alguien vestido de rojo. “Aunque se pongan la camiseta de la selección ellos no son más brasileños que nosotros que preferimos llevar ropa de color rojo como la sangre de Jesucristo”.

“Ellos –siguió con la voz que parecía un trueno– se enfadan cuando aumenta el dólar y no pueden viajar a Miami; nosotros, en cambio, viajamos a Garanhuns (interior de Pernambuco) y a Bahía”.

La comparación entre “ellos y nosotros” electrizó al público que cantó “Oeee, oee, oee, oaaaa, Lulaaa, Lulaaa”.

En los próximos días, análisis más reposados, abastecidos de números detallados, permitirán medir en su real dimensión política la concentración realizada ayer en una Avenida Paulista abarrotada. Al concluir este despacho, minutos después de iniciada la desconcentración del público, surge una evidencia: Lula confirmó ser el único político brasileño capaz de convocar tamaña cantidad de personas.

El contraste entre el ex presidente-tornero mecánico con los cardenales de la oposición no deja dudas de ello.

Cinco días antes del mitin de ayer cientos de miles de enemigos de Dilma y Lula, entre quienes había miles de simpatizantes de la dictadura militar, impidieron que hablen ante la concentración el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el senador Aécio Neves, bajo el grito de “corruptos”. Alckmin y Neves son dos caciques del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña interesados en derrocar a Dilma para llegar al poder por la ventana. Pero ninguno de ellos goza por ahora de la simpatía popular, ni siquiera entre las clases medias que son la masa de maniobra del plan golpista.

Lejos de cualquier tipo de pluralismo, la cadena opositora Globo, que transmitió en vivo durante horas las movilizaciones destituyentes, no concedió igual cobertura al discurso de 24 minutos de Lula, durante el cual la emisora prefirió poner al aire una telenovela.

Con todo, uno de los columnistas políticos del diario O Globo, Jorge Bastos Moreno, aceptó que el evento realizado frente al Museo de Arte de San Pablo y otras 25 capitales fue más caudaloso que lo esperado por la derecha. “Es muy significativa la reacción petista, muestra que el país está dividido, es sorprendente el número de manifestantes a favor del gobierno que está en las calles del país… esto fue una ducha de agua fría para la oposición”, se sorprendió el periodista “global”.

El líder del Partido de los Trabajadores adoptó un tono claro de rechazo al golpe sin embarcarse en nombrar a los responsables del plan para derrocar a Rousseff, algo que quedó para los otros oradores.

Contó que cuando acordó con la Presidenta ser parte del gabinete le dijo “yo no voy a exigir mucho de vos Dilma, sólo quiero que vos sonrías diez veces por día para gobernar el país con tranquilidad”.

Al inicio de su discurso confesó estar emocionado por el impresionante marco de público reunido frente al Museo de Arte de San Pablo y anunció que llegaba al gobierno de Dilma con ánimo de volver a ser “Lulinha, paz y amor”, a pesar de los ataques recibidos cotidianamente.

El último de ellos fue anunciado después del acto por el ministro de la Corte Gilmar Mendes, un declarado simpatizante del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que volvió a suspender el nombramiento de Lula como ministro. Y autorizó al juez Sergio Moro, el personaje más admirado por la oposición, a retomar las riendas de la investigación sobre Lula en relación al escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras. Más temprano, un tribunal de Brasilia y otro de Río de Janeiro habían anulado los fallos que suspendían el nombramiento del líder del PT, y habilitado a Lula, finalmente por el lapso de unas horas, a ejercer el cargo en el que había jurado ayer. El tribunal regional de la capital del país había hecho lugar a la apelación presentada por el gobierno brasileño, que argumentó “falta de imparcialidad” por parte del juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, un abierto partidario del excandidato presidencial por la oposición, Aécio Neves.

De este escenario surge que el partido de los jueces radicalizó su plan de choque y proscripción contra Lula. Sergio Moro es quien el miércoles pasado pinchó una llamada telefónica entre Lula y Dilma y una hora después entregó la grabación a los grandes medios, que la reprodujeron insistentemente hasta que un sector enardecido saltó a las calles otra vez exigiendo el derrocamiento del gobierno.

“Moro pinchó la democracia cuando invadió a la presidenta Dilma. Moro tiene que ser castigado, pero nosotros decimos desde acá: golpistas, no pasarán”, bramó el presidente de la Central Unica de los Trabajadores, Vagner Freitas, refrendado por el público casi unánimemente vestido de rojo. Fue unos minutos antes de que Lula tomara la palabra.

Por la mañana Dilma había embestido contra las acciones ilegales del juez.

“En muchos lugares del mundo quien pincha (las llamadas de) un presidente va preso, si no tiene autorización de la Corte Suprema… Pinchen (el teléfono) del presidente de Estados Unidos para ver lo que pasa”, remató Dilma.

Rechazo general a la decisión kurda de crear una zona autónoma en Siria


Los kurdos de Siria, concretamente el Partido de la Unión Democrática Kurda (DUP), proclamaron el jueves una región federal en el norte de Siria, afirmando, no obstante, su apoyo a la unidad del país.

La región autónoma cubriría tres enclaves kurdos: Yazira, Hasaka y Qamishli y las ciudades de Kobani y Afrin. Esto incluye áreas capturadas al EI por las milicias kurdas. Uno de los líderes del DUP dijo durante la ceremonia que representantes de los tres enclaves habían acudido al acto. Partes de esos enclaves están en poder del Ejército sirio o de grupos armados.

Sin embargo, esta iniciativa inédita fue inmediatamente rechazada por el gobierno sirio, los diferentes grupos de oposición, Rusia y EEUU. 

Los kurdos se encuentran irritados por su exclusión de las negociaciones de Ginebra debido al rechazo rechazo del grupo de Riad, EEUU y Turquía.

Los kurdos parecen haber querido enviar un fuerte mensaje sobre su determinación a decidir su propio destino si ellos son ignorados en las negociaciones, teniendo en cuenta además que se han convertido en una parte fundamental del conflicto, concretamente en la lucha contra la milicia wahabí takfiri del EI.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido repetidamente que no tolerará el establecimiento de una región autonómica kurda en Siria y que enviará a su Ejército al otro lado de la frontera para impedirlo. Según los líderes kurdos, sin embargo, Putin les habría asegurado que la Fuerza Aérea rusa estará ahí para apoyarles si Turquía invade.

Según medios turcos, la decisión kurda ha provocado la ira de Ankara que considera a las fuerzas kurdas sirias como “terroristas” a semejanza del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

EEUU, que ha apoyado o incluso alentado a los kurdos en su lucha contra el EI, ha señalado ya que no reconocerá la creación de una zona autónoma kurda.

“EEUU se opone a la creación de gobiernos autoproclamados en Siria y apoya la integridad territorial del país”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Marc Tuner.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que su país busca preservar la unidad de Siria y aseguró que el pueblo sirio decidirá por sí solo las cuestiones relativas a la estructura interna de su estado, señaló la agencia siria SANA.

viernes, 18 de marzo de 2016

Wikileaks: Clinton pidió en 2012 derrocamiento de Al-Asad para seguridad de Israel

Wikileaks ha revelado este viernes el contenido de un correo electrónico de Hillary Clinton, en el que pide el derrocamiento del Gobierno sirio para reforzar la seguridad del régimen de Israel.

La web de filtraciones Wikileaks cita una carta enviada en julio de 2012 por la precandidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton a una persona desconocida en la que insiste en el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad, para reforzar la seguridad del régimen israelí, y marginar a Irán en el Oriente Medio.

Según el texto, el servicio de inteligencia del régimen de Israel estaba convencido de que la República Islámica de Irán perdería a "su único aliado" en el Oriente Medio, si el Gobierno de Damasco fuese derrocado.

La mejor manera de secundar a Israel contra la capacidad nuclear de Irán, es ayudar al pueblo sirio a derrocar el régimen de Bashar al-Asad", se menciona en una carta enviada en julio de 2012 por la precandidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton a una persona desconocida.

"La mejor manera de secundar a Israel contra la capacidad nuclear de Irán, es ayudar al pueblo sirio a derrocar el régimen de Bashar al-Asad", se menciona en el correo.

Además, el texto dice que "la caída del Gobierno de Al-Asad podría provocar una guerra sectaria entre los musulmanes chiíes y suníes, lo que, a juicio de los comandantes israelíes, "no sería algo malo para Israel y sus aliados occidentales".

De igual manera, sostiene que una posible guerra entre los suníes y chiíes retrasaría el programa nuclear iraní.

El pasado mes de enero, el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv indicó que el régimen de Israel se vería beneficiado por el derrocamiento del Gobierno sirio.

El instituto israelí en un estudio sobre cuál debe ser la estrategia de dicho régimen en 2016 concluyó que el régimen de Tel Aviv debe encontrar una vía que facilite el derrocamiento de Al-Asad, aunque sea apoyando a los grupos armados que operan en el país árabe.

Irán ejecuta a todos los hombres de una aldea por delitos relacionados con la droga

Piden a la ONU que interrumpa la financiación de la lucha iraní contra el narcotráfico hasta que Teherán quite la pena de muerte en esos delitos

"Sus hijos son narcotraficantes en potencia, ya que desearían buscar venganza y hacer dinero para mantener a sus familias", ha asegurado la ministra de Asuntos de la Mujer y la Familia al dar la noticia.


Según el gobierno iraní, la totalidad de la población masculina adulta de una aldea al sur de Irán ha sido ejecutada por delitos relacionados con drogas. La historia se conoció a principios de esta semana, cuando la vicepresidenta iraní para Asuntos de la Mujer y la Familia, Shahindokht Molaverdi la reveló durante una entrevista con la agencia de noticias semioficial Mehr.

Las poco comunes declaraciones para un alto cargo del gobierno pusieron en relieve el alto índice de ejecuciones de narcotraficantes que tienen lugar en Irán. "En una aldea de la provincia de Sistán y Baluchistán, se ha ejecutado hasta el último de los hombres", dijo Molaverdi sin mencionar el nombre de la aldea ni aclarar si las ejecuciones se habían llevado a cabo al mismo tiempo o durante un período de tiempo más prolongado. "Sus hijos son narcotraficantes en potencia, ya que desearían buscar venganza y hacer dinero para mantener a sus familias. No hay ayuda para esta gente".

Molaverdi dijo también que la Administración del presidente Hassan Rouhani reactivó un plan de ayuda a las familias, que antes había sido recortado, en el marco de un plan de desarrollo nacional: "Creemos que si no le brindamos ayuda a esta gente, se inclinarán por la delincuencia. Es por eso que la sociedad es responsable de los familiares de los hombres ejecutados".

Según Amnistía Internacional (AI), Irán se sitúa segundo entre los países con mayor número de ejecuciones, por detrás de China. En 2014, al menos 753 personas fueron condenadas a la horca en Irán, de las cuales más de la mitad murió por delitos relacionados con drogas. En 2015, AI informó que había registrado "una cantidad impactante de ejecuciones" en la república islámica, "con la ejecución de casi 700 personas solo en la primera mitad del año".

Una matanza a gran escala

Para Maya Foa, de la ONG contra la pena de muerte Reprieve, "la supuesta ejecución de todos los hombres de una aldea de Irán no hace más que poner de manifiesto la matanza a gran escala que está ocurriendo con las ejecuciones en ese país". "Estas acciones (muchas veces basadas en la detención de menores, la tortura y los juicios injustos o inexistentes) demuestran un total desprecio hacia el Estado de Derecho, y es vergonzoso que la ONU y aquellos que financian sus operaciones respalden a las fuerzas de seguridad responsables de esto", asegura.

En varias ocasiones, los activistas han pedido a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que interrumpa la financiación de la campaña antidroga de Irán hasta que Teherán deje de contemplar la pena de muerte como castigo para los delitos relacionados con drogas. A finales del año pasado, se supo que la agencia antidroga de la ONU estaba a punto de cerrar un acuerdo por un paquete de financiación millonario, que incluía dinero de Europa, para los programas iraníes de lucha contra el narcotráfico, a pesar de la alta tasa de ejecuciones en el país por ese delito. Según Reprieve, a principios de 2016 se firmó el nuevo plan de la UNODC en Irán, valorado en más de 18 millones de euros.

Ejecuciones de menores

Tras las declaraciones de la ministra Molaverdi, Foa insiste con la petición: "Con suma urgencia, la UNODC debe hacer que la financiación de Irán sea bajo la condición de que se ponga punto final a la pena de muerte en delitos relacionados con drogas". 

Lo que más preocupa a Amnistía Internacional es la ejecución de menores. Según un informe de la ONG publicado en enero, entre 2005 y 2015 Irán había llevado a cabo 73 ejecuciones de delincuentes menores de edad.

Según Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, la provincia de Sistán y de Baluchistán (donde se encuentra la aldea de la que no se sabe el nombre) "podría decirse que es la región más subdesarrollada de Irán, ya que tiene el porcentaje de pobreza más alto, el índice de mortalidad infantil más alto, y los índices de esperanza de vida y de alfabetización más bajos del país". Además, "por la falta de juicios justos, sufre de un alto índice de ejecuciones en delitos relacionados con drogas o en crímenes que pueden considerarse allí como de 'odio a Dios'".

Irán tiene como país vecino a Afganistán, uno de los mayores productores y proveedores de drogas del mundo, y grandes dificultades por delante en su territorio, con una población joven y con acceso a una gran variedad de drogas adictivas baratas y abundantes. Pese a ello, sus críticos dicen que el uso de la pena de muerte ha hecho entre poco y nada para solucionar el problema.

¿Por qué millones de trabajadores norteamericanos apoyan a Trump?

Todos dan por hecho que son el racismo y la xenofobia los sentimientos que mueven a los partidarios de Trump en las primarias republicanas

Thomas Frank, autor del libro de referencia '¿Qué pasa con Kansas?', explica que el rechazo a los acuerdos de libre comercio y el empobrecimiento de la clase trabajadora son hechos más rel
evantes


Nos adentramos en uno de los mayores misterios de Estados Unidos en este momento: ¿qué es lo que motiva a los seguidores del candidato republicano a la presidencia Donald Trump? Lo llamo misterio porque las personas blancas de clase trabajadora que forman la base de seguidores de Trump se juntan en cifras sorprendentes a favor del candidato, llenan estadios, hangares de aeropuertos, pero sus puntos de vista no suelen aparecer en los periódicos de prestigio.

En sus páginas de opinión, estos rotativos se preocupan por representar a casi todos los estatus sociales pero el de los trabajadores de 'cuello azul' suele pasarse por alto. Los puntos de vista de la clase trabajadora son tan ajenos a este universo que cuando el columnista de The New York Times Nick Kristof quiso incluir una conversación con un seguidor de Trump, se lo tuvo que inventar, así como las respuestas que esta persona imaginaria daba a sus preguntas. 

Cuando los individuos de la clase profesional desean entender a la clase trabajadora, normalmente consultan a los expertos en esa materia. Y cuando piden a estas fuentes de autoridad que expliquen el movimiento a favor de Trump, ellos siempre se centran en un aspecto: la intolerancia. Solo el racismo, explican, es capaz de dar alas a un movimiento como el de Trump, que gana fuerza dentro del partido republicano igual que un tornado atraviesa casas de lujo de mala calidad.

El propio Trump es la prueba de todo esto. Este hombre es un payaso con tendencia a insultar, que ha cargado sistemáticamente contra los diferentes grupos étnicos de América, ofendiéndoles uno a uno. Quiere deportar a los millones y millones de inmigrantes indocumentados. Quiere prohibir a los musulmanes visitar Estados Unidos. Es fiel admirador de varios dirigentes poderosos y dictadores, incluso en Twitter ha llegado a compartir una cita de Mussolini. Este bufón chapado en oro recibe el apoyo entusiasta de conocidos racistas que forman un mosaico fastuoso de fanáticos, que tiembla de emoción ante la posibilidad de conseguir a un verdadero y honesto fanático dentro de la Casa Blanca.

Todo esto es tan alocado, tan salvajemente extravagante, que los analistas políticos se plantean que pueda tratarse de una estrategia propia de la campaña de Trump. Trump parece ser un racista por lo que se puede intuir que el racismo debe ser una de las motivaciones de sus legiones de seguidores. Y por eso, el sábado, el columnista de The New York Times Timothy Egan culpó a la gente por el racismo de su líder: “Los seguidores de Donald Trump saben exactamente lo que apoya: odio a los inmigrantes, superioridad racial, una indiferencia cómica hacia el civismo básico que cohesiona a la sociedad”.

Todos los días se publican historias maravillosas sobre la estupidez de los votantes de Trump. Los artículos que tachan a los seguidores de Trump de intolerantes se cuentan por cientos o por miles. Los firman los conservadores, los progresistas o los profesionales imparciales. El titular de una columna reciente del Huffington Post lo dijo clara y llanamente: “Trump ganó el supermartes porque Estados Unidos es racista”.

Por poner otro ejemplo, un reportero de The New York Times demostró que los fanáticos de Trump eran intolerantes a través de juntar un mapa con los apoyos a Trump con otro sobre la búsqueda de términos racistas en Google. Todo el mundo lo sabe: las pasiones de los seguidores de Trump no son más que los tintineos ignorantes del hombre blanco americano, que ha llegado a la locura por la presencia de un hombre negro en la Casa Blanca. El movimiento Trump es un fenómeno de una sola cara, una gran oleada que relaciona odio y raza. Sus partidarios no solo son incomprensibles sino que realmente no vale la pena llegar a comprenderlos.

La importancia del libre comercio

O eso es lo que nos dicen. La semana pasada, decidí ver varias horas de diferentes discursos de Trump. Vi al hombre que divaga, cuenta, amenaza e incluso se regodea cuando algunos de sus detractores son expulsados de sus mítines. Yo estaba indignado por esas cosas, del mismo modo que Trump me ha desagradado durante los últimos 20 años. Pero también me di cuenta de algo sorprendente. En cada uno de los discursos que vi, Trump pasó una buena parte de su tiempo hablando de una preocupación puramente legítima, un asunto que podríamos considerar de izquierdas.

Sí, Donald Trump habló de comercio. De hecho, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasó repasando este tema, es muy posible que el comercio sea su única y gran preocupación, y no la supremacía blanca. Ni siquiera su plan para construir un muro en la frontera con México, aquel controvertido tema que le dio fama política. Durante el debate del 3 de marzo lo volvió a hacer: cuando le preguntaron sobre su excomunión política por Mitt Romney, Trump regateó el envite y empezó a hablar de... comercio.

Parece estar obsesionado con eso: los tratados de libre comercio que han firmado nuestros líderes, las numerosas empresas que han trasladado sus centros de producción a otros lugares, las llamadas que hará a los presidentes de esas empresas para amenazarlos con elevar los aranceles si no vuelven a Estados Unidos.

Trump adorna esta visión con otra de sus ideas de izquierda: bajo su dirección, el Gobierno podría “empezar a hacer una oferta competitiva en la industria farmacéutica” (para reducir el precio de los fármacos). “¡No tenemos una oferta competitiva!”, exclamaba asombrado y habla de otro asunto real, el despilfarro legendario que se produjo bajo el Gobierno de George W. Bush. Trump extiende sus críticas al ámbito militar, describiendo cómo el Gobierno está obligado a comprar aviones pésimos pero muy caros gracias a la influencia que ejercen los grupos de presión de la industria.

De este modo llegó su curiosa propuesta: como él mismo es tan rico, detalle del que suele presumir, no se va a ver afectado por estos grupos de presión empresariales ni por las donaciones. Debido a que está libre del poder corruptor de la financiación de campañas, el famoso negociador Trump puede hacer ofertas en nuestro nombre que serán “buenas” en vez de “malas”. La posibilidad de que en realidad lo consiga, por supuesto, es pequeña. Él parece ser un hipócrita en este tema, igual que en otros muchos. Pero al menos Trump habla de estas cosas. 

La clave para entender su éxito

Todo esto me sorprendió porque, en todos los artículos que había leído de Trump en los últimos meses, no recordaba que el comercio entrase a colación muy a menudo. Aparentemente Trump abandera una sola cruzada relacionada con los blancos. ¿Cabe la posibilidad de que el comercio sea una clave para la comprensión del fenómeno Trump?

El comercio es un tema que divide a los estadounidenses en función de su estatus económico. Para la clase media, que incluye a la amplia mayoría de estrellas mediáticas, los economistas, los altos cargos federales y los demócratas poderosos, lo que denominan 'libre comercio' es algo tan obviamente bueno e incluso noble que no requiere explicación o consulta, ni siquiera que se piense mucho en ello. Los líderes republicanos y demócratas están de acuerdo en esto a partes iguales, y nada puede hacerles salir de su modelo económico soñado.

Para el resto, el 80% o el 90% de Estados Unidos, el comercio significa algo muy diferente. Hay un vídeo que recorre Internet en los últimos días que muestra una sala lleno de trabajadores en una fábrica de aparatos de aire acondicionado en Indiana a la que informan de que la fábrica se va a trasladar a Monterrey, México, y que todos van a perder sus puestos de trabajo.

Mientras lo veía, pensé en todos los debates sobre comercio que hemos tenido en este país desde el principio de los 90, todas las dulces palabras que nuestros economistas han dedicado a las delicias del libre comercio, todas las formas en que la prensa se burla de quienes dicen que acuerdos como el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte permiten que las empresas se lleven el empleo a México.

"Que te jodan"

Bueno, ahí está el vídeo de la empresa que se muda a México, cortesía de NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Esto es lo que aparece. Uno de los ejecutivos de Carrier habla en un tono familiar y profesional sobre la necesidad de “ser competitivo” y “de ser extremadamente sensible con los precios de mercado”. Un trabajador grita “que te jodan” al directivo. Tras esto, el directivo pide que estén callados para poder “compartir” su “información”. Su información es que todos ellos perderán su empleo.

No tengo ninguna razón especial para dudar de que Donald Trump es un racista. O lo es o, como el cómico John Oliver dice, pretende hacerse pasar por ello, lo que viene a ser lo mismo. Pero hay otra manera de interpretar el fenómeno Trump. El mapa de sus apoyos combinado con búsquedas racistas también se puede cruzar mejor con la desindustrialización y la desesperación, con zonas de miseria económica provocadas por 30 años de libre mercado dictado por Washington.

Hay que destacar que a Trump no le falta razón en sus ataques a esa empresa de aire acondicionado de Indiana que aparece en el vídeo de sus mítines. Eso sugiere que se está refiriendo tanto a la indignación por la economía como al racismo. Muchos de sus seguidores son fanáticos, no hay duda, pero muchos más probablemente están entusiasmados con la perspectiva de un presidente que parece decir lo que piensa cuando critica nuestros acuerdos comerciales y promete acabar con el empresario que te despidió y que destrozó tu ciudad, no como Barack Obama y Hillary Clinton

Este es el hecho más relevante sobre sus seguidores: cuando hablamos de gente blanca, de la clase trabajadora que le apoya, en vez de imaginar simplemente todo aquello que ellos quizá dicen, nos encontramos con que lo que más les preocupa a estas personas es la economía y el lugar que ellos ocupan en la misma. Esto es lo que sacó a la luz un estudio publicado por Working America, una organización política dependiente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que entrevistó a 1.600 votantes blancos de clase trabajadora de los suburbios de Cleveland y Pittsburgh en diciembre y enero.

"Más miedo que odio"

El estudio reveló que el apoyo a Donald Trump es alto entre esas personas, incluso en los que se identificaban a sí mismos como demócratas, y no porque todos deseen que un racista ocupe la Casa Blanca. Lo que hace que Trump se convierta en el líder favorito es “su actitud”, su contundencia y su forma directa de hablar. En cuanto a las cuestiones que suele referirse, “la inmigración” se sitúa en el tercer puesto de sus preocupaciones, muy por detrás de la preocupación número uno de estos estadounidenses: “buenos puestos de trabajo y economía”. 

"La gente tiene más miedo que odio", es la descripción del estudio que me hace Karen Nussbaum, directora de Working America. La encuesta "confirma lo que escuchamos siempre. La gente está harta, la gente sufre, están descontentos por el hecho de que sus hijos no tienen futuro" y "porque no ha habido una recuperación tras la recesión, porque todas las familias sufren de una manera u otra". 

Tom Lewandowski, presidente del Consejo del Trabajo del Noreste de Indiana, lo dejó aún más claro cuando le pregunté por los partidarios de Trump de clase trabajadora. "Esta gente no es racista, no más que el resto", dice de los seguidores de Trump que conoce. "Cuando Trump habla de comercio, pensamos en el Gobierno de (Bill) Clinton, primero con NAFTA y luego con China (los acuerdos comerciales con Pekín), y aquí en el noreste de Indiana eso supuso una hemorragia de empleos".

"Ven todo eso, y aquí aparece Trump hablando de comercio de forma muy extraña, pero al menos representa sus sentimientos. Tenemos a todos los políticos apoyando todos los acuerdos comerciales, y apoyamos a esa gente, y luego tenemos que luchar contra ellos para conseguir que nos representen".

Y ahora, paremos un momento y examinemos esta perversidad. Los partidos de izquierda en todo el mundo se fundaron para mejorar el destino de los trabajadores. Pero nuestro partido de izquierdas en EEUU –uno de los dos del duopolio– eligió hace tiempo dar la espalda a las preocupaciones de estas personas, convirtiéndose en el estandarte de la clase profesional ilustrada, una "clase creativa" que hace cosa innovadoras como los derivados financieros y aplicaciones para smartphones. Los trabajadores por los que el partido se preocupaba antes no tienen otro sitio dónde ir, piensan los demócratas, por usar la famosa expresión de los años de Clinton. El partido ya no cree que deba escucharlos más.

Lo que Lewandowski y Nussbaum están diciendo debería ser obvio para cualquiera que se haya atrevido a mirar más allá de los prósperos enclaves de las costas Este y Oeste. Los acuerdos comerciales mal diseñados, los generosos rescates de bancos, los beneficios garantizados para las empresas de seguros, pero sin una recuperación económica real para la gente corriente... todas estas políticas están dejando su sello. Como dice Trump, "hemos reconstruido China y por el contrario nuestro país se cae a trozos. Nuestras infraestructuras se están cayendo a trozos. Nuestros aeropuertos parecen del Tercer Mundo".

Los mensajes de Trump dan forma al contraataque populista contra el liberalismo que ha ido cobrando forma lentamente durante décadas y podría llegar a ocupar la Casa Blanca, cuando todo el mundo se verá obligado a tomar en serio sus locas ideas. 

Sin embargo, aún no podemos afrontar esta realidad. No sabemos admitir que nosotros, los de ideas progresistas, tenemos alguna responsabilidad en el ascenso de Trump, a causa de la frustración de millones de personas de clase trabajadora, de sus ciudades arruinadas y sus vidas en caída libre. Es mucho más fácil burlarse de ellos por sus almas retorcidas y racistas, y cerrar los ojos ante la evidente realidad de la que el trumpismo es sólo una expresión vulgar y cruda: que el neoliberalismo ha fracasado por completo.

Es mucho más fácil burlarse de ellos por sus almas retorcidas y racistas, y cerrar los ojos ante la evidente realidad de la que el trumpismo es sólo una expresión vulgar y cruda: que el neoliberalismo ha fracasado por completo.

jueves, 17 de marzo de 2016

Cuba: Bienvenido, Mr. Obama


Cuba entera está expectante ante la próxima llegada del mandatario norteamericano Barack Obama. Una visita sin duda, histórica e impensable tiempo atrás, al ser la segunda vez que la isla recibe a un presidente norteño en funciones, tras ochenta y ocho años, cuando desembarcó en La Habana Calvin Coolidge.

Y más que una cuestión de almanaques, son las distancias políticas que han rodeado a las relaciones entre ambos países en más de medio siglo, las que hacen de este un acontecimiento sin par.

Incluso si no tuviera otros significados, muchos cubanos agradecen el despliegue para recibirlo. Calles con baches casi desde la época en que rompimos relaciones muestran huellas frescas de asfalto; la pintura y los andamios se adueñan de la ciudad, y para que se sienta como en casa, hasta el mismísimo Capitolio habanero, copia del de Washington, y según dicen, más alto que ese, mostrará nuevas galas tras una dilatada reparación.

Más allá, la llegada del presidente de los Estados Unidos es la nota más alta en la normalización iniciada el 17D. “La visita de Obama ayudará a hacer irreversible el proceso con Cuba”, aseguró el asistente presidencial y asesor adjunto norteamericano Ben Rhodes.

No es poco lo conseguido en los quince meses transcurridos desde entonces. El restablecimiento de relaciones trae aparejado un clima de distensión y el reconocimiento de Cuba como un interlocutor válido. Se han relajado restricciones en ámbitos como el envío de remesas, viajes, comunicaciones, vuelos directos, intercambio cultural, etc.

Visita de Obama es oportunidad para mejorar relaciones, dice cancillería de CubaCuba y Estados Unidos se han sentado a la mesa para discutir otros temas de interés común, entre ellos los migratorios, de medioambiente y de lucha contra el narcotráfico.

Según ha trascendido a través de fuentes cercanas a la Casa Blanca, Obama traerá ahora en su equipaje un nuevo paquete de enmiendas a las regulaciones vigentes, que faciliten los viajes de norteamericanos a la isla y un mayor comercio entre ambos países.

Pero todo eso no es aún suficiente. “Para llegar a la normalización queda un largo y complejo camino por recorrer, que requerirá de la solución de asuntos claves que se han acumulado por más de cinco décadas y que profundizaron el carácter confrontacional de los vínculos entre los dos países”, advertía un comunicado publicado en el diario Granma hace pocos días. “Tales problemas no se resolverán de la noche a la mañana, ni con una visita presidencial”.

El bloqueo sigue siendo el principal escollo en esa travesía. Mientras por un lado el propio Obama ha reconocido esta política como obsoleta y carente de sentido y se ha pronunciado por su eliminación, el gobierno que preside lo continúa utilizando como un instrumento de presión económica y política.

Y es que paradójicamente, hace apenas unos días, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso una multa de 304.706 dólares a la empresa Halliburton por prestar servicios a la compañía cubana Cuba Petróleo.

Otros asuntos considerados por Cuba lesivos a la soberanía deberán ser resueltos para que las relaciones bilaterales sean normales, como la existencia de la Base Naval de Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano y los programas injerencistas dirigidos a provocar desestabilización y cambios en el orden político, económico y social en el país. “La política de cambio de régimen tiene que ser definitivamente sepultada”, exigía el texto del diario oficial cubano.

Son estas situaciones y políticas muy anteriores a la administración Obama, algunas incluso desde antes de nacer el presidente, pero que ahora él tiene la facultad de modificarlas o eliminarlas por decisión ejecutiva.

“De lo que se trata en nuestros vínculos con los Estados Unidos, es que ambos países respeten sus diferencias y creen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos”, afirmaba el Granma.

Aunque hay demasiados intereses de por medio y es imposible que el presidente consiga quedar bien con Dios y con el Diablo, lo cierto es que esta visita trae aires de esperanza a los cubanos.

De lo que se trata en nuestros vínculos con los Estados Unidos, es que ambos países respeten sus diferencias y creen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos.

Kurdos sirios permanecerán en Siria tras proclamación de entidad federativa

La creación de una entidad federativa por parte de los kurdos sirios no significa que estos se independicen de Siria, declaró a RIA Novosti el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.

"El nombre no importa tanto, lo más importante es la interacción y la creación de un sistema nuevo, se trata de una federalización entre los componentes; permaneceremos en las fronteras de Siria", señaló.

Muslim añadió que "es un asunto de interacción entre las regiones liberadas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y la administración democrática autogestionada de Rojava".

"Se trata de la creación de un sistema de relaciones entre las dos partes", señaló.

Los participantes de la conferencia fundacional de Rumaila proclamaron la creación del "sistema democrático de Rojava y el norte de Siria", una especie de federación en el marco de Siria, según informaron a RIA Novosti representantes del Kurdistán sirio en Moscú.

"Los participantes de la conferencia firmaron la declaración sobre la creación del Sistema Democrático de Rojava y el Norte de Siria, que contiene los parámetros del sistema de dirección de la futura región", afirmaron fuentes de la representación, indicando que "el texto de la declaración todavía no ha sido divulgado".

El representante del PYD en Moscú, Abd Salam Ali, añadió que "por ahora las fronteras geográficas de la región no han sido determinadas, solo se sabe que incluye tres cantones kurdos y otras regiones vecinas".

"Pero no es necesario ni definir las fronteras, no tenemos la tarea de separarnos de Siria, lo importante es el sistema de dirección; el sistema federativo es el más apropiado para Siria", señaló.

Según Salam Ali, "el ser humano no ha inventado nada mejor, tanto Rusia como Alemania son federaciones; es una alternativa a la dictadura anterior y a la guerra civil".

En la conferencia de Rumaila participaron cerca de 200 delegados de todas las regiones del norte de Siria, además de representantes de comunidades étnicas de diversas ciudades.

Se presupone que la federación unirá las diversas comunidades nacionales y sus milicias para enfrentarse a los islamistas de Daesh, el Frente al Nusra y otros grupos prohibidos internacionalmente.

Anteriormente el Kurdistán sirio proclamó la autonomía dirigida por el Alto Consejo Kurdo.

El Gobierno de Siria no reconoce esta autonomía, al igual que la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) y Turquía.

"Pero no es necesario ni definir las fronteras, no tenemos la tarea de separarnos de Siria, lo importante es el sistema de dirección; el sistema federativo es el más apropiado para Siria"

Corte israelí condena a prisión a siete menores palestinos por tirar piedras


Un tribunal israelí condenó hoy a siete menores palestinos a condenas de prisión de entre un año y 39 meses tras declararlos culpables de lanzamiento piedras contra objetivos israelíes, denunció la ONG defensora de derechos humanos Adamir.

El abogado Muhamad Mahmud dijo que fueron condenados por tirar piedras a vehículos israelíes en el barrio de Bet Hanina, en la parte este de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967.

Los menores son tres adolescentes de 14 años, dos de 16, uno de 17 y un séptimo cuya edad no ha sido facilitada.

Saleh Ashraf Ishtayya, de 16 años, fue condenado a tres años y tres meses de prisión, mientras que Muhammad Ahmad Jaber y Murad Raed Alqam, ambos de 14 años, fueron condenados a tres años.

Mientras tanto, Muhammad Na'el Tayeh, 17 años, y Zaid Ayed al-Taweel, de 16 años, fueron condenados a dos años y cuatro meses de prisión, Omar Rani Yaseen, de 14 años, recibió una sentencia de un año, y Yazan Hani Ayoub, era condenado a un año y dos meses de prisión.

Mahmud dijo a la agencia palestina Maan que los siete menores ya han pasado ocho meses en arresto domiciliario.

Los niños fueron detenidos originalmente en junio, antes de que fueran puestos en libertad provisional bajo arresto domiciliario después de pasar dos semanas en el centro de detención en el Complejo Ruso de Israel.

Mahmud añadió que el tribunal sostuvo varias sesiones de audiencia hasta que se anunció la sentencia definitiva, y que se planea apelar el caso ante los tribunales superiores israelíes.

En respuesta a la sentencia, el jefe del Comité de Jerusalén para los familiares de los presos, Amjad Abu Asab, dijo a Ma'an que la decisión de Israel contra los siete menores era "ilegal e injusta".



Israel agravó los castigos contra palestinos que arrojan piedras a vehículos y trenes cuando comenzó la actual ola de violencia hace seis meses, después de que la primera víctima mortal israelí fuera producto de un accidente a causa de pedradas en una carretera de Jerusalén Este.

Según Adamir, el número de menores palestinos bajo detención israelí se ha triplicado desde el verano pasado, con 450 en prisiones israelíes el pasado febrero.

Por primera vez en dos décadas, los palestinos acuden a una sala de cine en Gaza

Las generaciones más jóvenes de la franja disfrutan la reapertura del teatro de la Media Luna.

Los palestinos van por primera vez a un cine comercial tras dos décadas de ausencia del séptimo arte en Gaza, un territorio marcado por las incursiones israelíes el islamismo y las tensiones políticas que llevó a la quema de varias salas.

Las generaciones más jóvenes de la franja pueden experimentar una sensación inédita: la de ir al cine gracias a la reciente reapertura del teatro de la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja).

"Nunca había estado en un cine, es la primera vez que veo una película con mis amigos en una sala de verdad. Todo es increíble y diferente, los efectos del sonido, las luces apagadas y cómo el público interactúa con la trama, solo faltaban las palomitas", explicó a Efe Somaya al Hatab, una estudiante de 22 años.

El público entra expectante a la sala de doscientas butacas y a un coste de 10 shekels (2,50 dólares) la entrada, gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes palestinos que apostó por recuperar el cine.

Hussam Salem, productor audiovisual de Ain Media y promotor de la apertura de la sala contó a Efe que estaba habilitada desde 2002, cuando el Consulado francés la creó para proyectar películas en 3D y ahora la han recuperado.

En esos años el cine tenía un importante valor social y servía como plataforma para el visionado de películas sobre la Intifada, la cultura palestina, así como otras cintas de temática árabe.

La Media Luna Roja exhibía una película por semana y solía cosechar gran audiencia, pero con el tiempo la gente perdió el interés debido a circunstancias económicas, psicológicas y sociales, señala el productor.

"Pero ahora y tras un largo período el cine ha vuelto a Gaza", se vanagloria Salem antes de señalar que el principal propósito de esta reconquista de la sala es la de entretener y dar la oportunidad a los palestinos de ver películas con un fuerte mensaje nacionalista.

Los cines comenzaron a proliferar en los años cincuenta, cuando el enclave estaba bajo dominio de Egipto y los residentes acudían a ver películas árabes, occidentales y asiáticas.


Espectadores palestinos ven una película en la sala de la Media Luna Roja en la ciudad de Gaza el 25 de febrero de 2016. REUTERS / Mohammed Salem

Pero con el estallido del primer alzamiento palestino contra la ocupación israelí, la Intifada, a finales de los ochenta, los cines fueron quemados, y pese a que ya bajo la ocupación militar israelí se rehabilitaron algunos, las proyecciones no duraron mucho tiempo.

Al término de ese período y en pleno proceso de paz con Israel en 1993, un grupo de intelectuales reabrió las salas de la franja hasta que la lucha interna entre seculares e islamistas hizo que la mayoría de estos espacios fueran nuevamente incendiados o destruidos en 1996.

Desde entonces la apertura de salas se había convertido en una quimera, por lo que el regreso del cine comercial a Gaza ha sido aplaudido por directores, expertos y amantes del séptimo arte.

"El cine tiene una importancia cultural y de entretenimiento que es muy necesaria para los gazanos" expresó a Efe el director palestino Jalil Almzyan, uno de los organizadores del I Festival de la Alfombra Roja "Gaza Dignidad", que se celebró el pasado año para subrayar la necesidad de la presencia del cine en Gaza.

Fotos Archivo

"En la zona de Shayaíe (barrio al este de Gaza), donde se violaron los Derechos Humanos y se vivieron las peores circunstancias de la guerra y la brutalidad, logramos dibujar una sonrisa en los rostros de la gente con una alfombra roja sobre la que les impulsamos a caminar", comentó.

Las películas se exhibieron en una pantalla grande apoyada sobre los restos derruidos de lo que fue una vivienda.

Junto a los realizadores, el Ministerio de Cultura en Gaza también apoya el resurgimiento de este arte en el enclave costero.

"El cine en Gaza alivia la presión de los gazanos expuestos al bloqueo y a circunstancias económicas y políticas difíciles", aseguró a Efe el director de Arte y Patrimonio Palestino, Atef Ascol.

Rusia rechaza proclamación ‘unilateral’ de federación kurda en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que las comunidades kurdas en Siria no pueden declarar unilateralmente la instalación de un sistema federal en el norte del territorio sirio.

“Creemos que simplemente no tiene sentido alguno proclamar nada al margen del proceso de negociaciones y del diálogo intersirio (…) Es una posición para negociar pero no se pueden tomar aquí decisiones unilaterales”, ha destacado este jueves el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

Luego de enfatizar que la decisión kurda de proclamar una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país “no es asunto nuestro”, el diplomático ruso ha recordado que “las decisiones deben adoptarse por consenso”.

A este respecto, ha detallado que mientras resulta imprescindible la participación de todas las agrupaciones kurdas en todos los procesos políticos sobre Siria y su derecho a expresar y opinar, “a la larga ninguna parte debe imponer su opinión a la otra”.

De hecho, el también representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Oriente Medio y los Países de África, ha propuesto a todas las partes sirias iniciar diálogos intersirios y buscar acuerdos sobre el alto al fuego, el proceso político, y las reformas constitucionales. 

Según Bogdanov, tales diálogos tienen que incluir a los representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales, incluidos “los grupos confesionales y étnicos: árabes, kurdos, alauís, suníes y drusos”.

La proclamación de una entidad federativa kurda en el norte de Siria ha tenido lugar tras una reunión de dos días en la ciudad siria de Rmeilan (noreste), a la que asistieron más de 150 representantes de partidos kurdos, árabes y asirios.

Según lo acordado en dicha reunión, dos presidentes, un árabe y una kurda, han sido elegidos para liderar conjuntamente el consejo encargado de aplicar este sistema federal.

No obstante, la medida ha recibido el rechazo inmediato del Gobierno de Damasco: Siria “califica de ilegal la proclamación de una entidad federada por los kurdos. El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre”.

Por su parte, la oposición siria se ha opuesto a la decisión de los kurdos y ha enfatizado, en un comunicado, que “la forma del Estado sirio, central o federal” debe decidirse tras negociar.

De entre las partes extranjeras, esta medida kurda ha despertado la ira de Turquía, ya que el país vecino considera a las fuerzas kurdas sirias hermanadas con el “terrorista” Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, por sus siglas en kurdo).

Es de mencionar que los kurdos representan un 10 % de la población siria y actualmente controlan un 14 % del territorio sirio (26.000 km2), que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se traduce en tres cuartas partes de los 800 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía.

Guerra Patriótica de Siria al 17-03-2016: Ejército destruye un camión cargado de armas y municiones de los terroristas en Hama

Una unidad del Ejército y las Fuerzas Armadas tendió una emboscada contra un grupo de terroristas del Estado Islámico al este del poblado de Sheik Helal, en el campo este de la provincia central de Hama.

Una fuente militar declaró que el ejército detonó un artefacto explosivo al paso de un camión que transportaba municiones y equipos militares para los terroristas del Estado Islámico al este del poblado de Sheik Helal, lo que dio lugar a “la destrucción del camión y la eliminación de los terroristas que estaban en el mismo.
Los terroristas del EI sitian a varias comunidades en el campo de Hama, donde cometen crímenes contra los ciudadanos y aplican leyes retrógradas como lapidar o azotar a los civiles.

Homs

En el campo este de Homs, unidades castrenses sirias acabaron con terroristas del Estado Islámico en los montes de al-Tar y al-Muthlath y la valle de al-Zakat, así como en los alrededores de la ciudad de la ciudad de Palmira.

Deir Ezzor

En el noreste del país, los zapadores sirios neutralizaron centenares de minas anti-tanques, y algunos artefactos explosivos que los terroristas habían sembrado antes de su retroceso de la zona en las cercanías del yacimiento de al-Taim, la compañía de gas, y el instituto técnico situados a 6 km al sur de la ciudad de Deir Ezzor.

Alepo

Asimismo, medios de comunicación anunciaron la muerte del terrorista, Hassan Aboud o “Valí Homs” junto con unos de sus elementos tras redadas de la aviación militar siria contra posiciones de la organización terrorista del Estado Islámico en el eje de la localidad de Khanaser en el campo sureste de Alepo.
El terrorista Aboud es el responsable del ataque librado hace pocas semanas por la organización terrorista del EI contra el eje de Khanaser, así como es el ex líder de la llamada “Brigada de Dawud”, grupo afiliado al Frente Islámico en Idleb, antes de que este última presta juramento de fidelidad el año pasado a DAESH.

Presidente al Assad coloca primera piedra del proyecto urbanístico del sur de la capital Damasco

El presidente Bashar al Assad, colocó este jueves la primera piedra del proyecto de urbano de la zona de Basatín al Razi en el distrito de Mezzeh, en la capital Damasco.

A continuación, el presidente al-Assad se dirigió a la sede administrativa del proyecto, donde vio un vídeo sobre el mismo, que incluye su superficie, las fases de su ejecución, el número de ciudadanos beneficiarios del mismo y las oportunidades de trabajo que proporciona.

El presidente inspeccionó las oficinas administrativas del mencionado proyecto.

Durante su recorrido, el presidente al-Assad destacó la importancia de cumplir el proyecto en su fecha determinada a fin de ser un modelo para muchos proyectos que se realizarán en el marco del proceso de reconstrucción del país.

El proyecto será construido sobre un área de 2 millones 149 mil metros cuadrados, y ofrece 110 mil puestos de trabajo, incluyendo 27 mil empleos permanentes.

Cabe destacar que el presidente fue recibido por el primer ministro, Wael al-Halqui, el viceprimer ministro para Asuntos de Servicios, ministro de Administración Local, Omar Ghalawanyi, y el gobernador de Damasco, Bsher al-Sabban.

El Ejército sirio y Hezbolá se aproximan a las puertas de Palmira

La Liwaa Suqur al Sahra (La Brigada de Halcones), una unidad de élite del Ejército sirio, y combatientes de Hezbolá han tomado varios puntos cercanos a la ciudad de Palmira, al este de Homs, cuya liberación se ha convertido en un objetivo prioritario para Damasco.

Según una fuente del campo de batalla, los militares sirios y Hezbolá así como la milicia iraquí de Liwaa Imam Ali (La Brigada del Imam Ali) han impuesto un control total sobre el Punto 939, situado cerca de las recién capturadas Montañas de Hayyal, al oeste de Palmira.

La captura del Punto 939 en la noche del miércoles significa que las fuerzas sirias están ahora a 6 kilómetros de la entrada suroeste de Palmira y a unos 450 metros del principal campo de entrenamiento del EI situado en la Villa Real Qatarí.

La llegada de varias brigadas de Hezbolá a esta área ha reforzado a las fuerzas del gobierno que luchan contra los terroristas del EI, atrincherados en varias posiciones y que tratan por todos los medios de mantener sus líneas.

Por su parte, la aviación rusa y la siria han continuado sus ataques aéreos contra posiciones del EI cerca de Al Sajanah, en las inmediaciones de Palmira.

El martes, un gran número de terroristas fueron muertos por las tropas del Ejército sirio en la parte sureste de la provincia de Homs.

El EI sufrió un gran número de bajas y su material pesado grandes daños después de que los soldados del Ejército sirio rompieran sus líneas de defensa en la antigua ciudad asiria de Quaryatain.

La tregua en el escenario sirio ha permitido al Ejército sirio y sus aliados agrupar las fuerzas para luchar contra las zonas en poder del EI y el Frente al Nusra.

Bahar Kimyongür: “Argelia conoce mejor que nadie los estragos del wahabismo”

Francia acaba de entregar al príncipe heredero saudí la Legión de Honor mientras que Bélgica ha concedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan la Orden de Leopoldo. Éstas son dos altas distinciones para países que apoyan el terrorismo. ¿Cómo explica Ud. que Occidente recompense así a los patrocinadores del terrorismo?

Las élites occidentales y las monarquías del Golfo forman parte del mismo mundo. Nuestros dirigentes y sus reyes tienen los mismos objetivos y la misma inmoralidad. Los dirigentes franceses y belgas quieren mantener buenas relaciones con sus amigos, sus clientes y sus aliados estratégicos. Ellos están dispuestos a las peores componendas para satisfacer sus intereses personales.

Como dijo el consejero de Hollande para Oriente Medio, David Cvach, “es el momento de comprar acciones MBN”, iniciales de Mohammed Bin Nayaf. El jefe del país de los derechos humanos compra así los favores de torturadores, verdugos y criminales de guerra y viceversa. Es lo contrario lo que debería sorprender.

Nuestros dirigentes tratan de justificarse afirmando que los regímenes saudí y turco luchan contra el terrorismo mientras que estos dos regímenes son los principales patrocinadores del terrorismo en Oriente Medio. Se dice que el dinero no tiene color ni olor. Sin embargo, el dinero que el príncipe Mohammed Bin Nayaf ofrece a Hollande tiene un olor: el olor a la sangre de las víctimas del terrorismo.

Hubo un tiempo en el que Occidente elogiaba el “modelo turco”, calificando al gobierno de Erdogan de “moderado y liberal”. Sin embargo, la implicación directa de Erdogan en los conflictos internos de Iraq, Egipto, Iraq y Siria y su persecución contra los medios opositores le han convertido en el hombre más detestado de la región. ¿Cómo explica su paso de reformador a dictador?

Erdogan ha sido siempre un dictador insaciable. Al principio, él tuvo que ocultar su juego y apoyarse en la cofradía de Fethullah Gülen, coquetear con la élite intelectual, pactar con las fuerzas políticas y los actores económicos, seducir a la Unión Europea, apoyar la causa palestina como hizo frente a Shimon Peres en el Foro Económico de Davos, etc. Él practicó el disimulo con el fin de subir peldaños y conseguir plenos poderes.

Sin embargo, cuando su popularidad dio lugar a victorias electorales repetidas y percibió que había un apoyo internacional a la red de los Hermanos Musulmanes, él mostró entonces su temperamento de bravucón. La Administración Obama presionó a Erdogan a implicarse en la guerra contra la Siria de Bashar al Assad como la Administración Carter y la de Reagan empujaron a Saddam Hussein a atacar al Irán de (el Imam) Jomeini.

Las presiones norteamericanas sobre Erdogan para que se implicara en el conflicto sirio han sido reveladas por el periódico Sabah, un medio pro-Erdogan, que dio cuenta de una reunión entre el líder turco y el entonces director de la CIA, Leon Panetta, en Marzo de 2011. La misión de Panetta era la de convencer a Erdogan para que se enfrentara a Assad y así ocurrió. Erdogan acabó por recibir al ESL, la Coalición Nacional Siria (CNS) y luego a terroristas del mundo entero. Todas estas fuerzas actúan en interés y por cuenta de Erdogan que, a su vez, actúa por cuenta de EEUU.

Finalmente, Erdogan se ha convertido en un dictador, pero también en un simple ejecutor de las órdenes de Washington y en un intermediario entre EEUU y la galaxia EI-Frente al Nusra-Ahrar al Shams-ESL.

“El EI desaparecerá cuando Assad se vaya”, manifestó el ministro saudí de Exteriores, Adel al Yubeir, de visita en Francia hace algunos días. ¿No es ésta una confesión indirecta de que el grupo terrorista actúa apoyado por Arabia Saudí?

El régimen wahabí es consciente de que su doctrina es la misma que la del EI. Él constata, no sin temor, que la simpatía de la población saudí hacia el EI está creciendo. La monarquía rechaza la presencia del EI en su territorio. Por el contrario, esta monarquía ve al EI como un mal menor en Siria, en Yemen o en Iraq porque este grupo terrorista combate a los estados, las ideologías y las comunidades a las que juzga hostiles: la Siria aconfesional, el Irán shií, los zaidíes de Yemen, las minorías alauí y cristiana en Siria etc.

De este modo, hay una instrumentalización evidente del EI por parte del régimen saudí. Durante la toma de Mosul por el EI en 2014, algunos medios saudíes próximos al poder se felicitaron del triunfo de lo que calificaron de “revolución sunní” contra (el primer ministro iraquí Nuri al) Maliki, el shií.

El gran número de saudíes en el EI, incluyendo oficiales de alto rango del Ejército saudí, es una ilustración de la proximidad ideológica y estratégica que existe entre el EI y los Al Saúd. Las guerras del régimen saudí contra Iraq, Siria, Líbano y Yemen se realizan a través de un apoyo al EI y a Al Qaida en la región. Si los Al Saudí hubieran querido realmente el bienestar del pueblo yemení, serían aliados del Ejército y de los huthis contra el EI y Al Qaida. Pero no. El rey Salmán está buscando destruir a las únicas fuerzas yemeníes que resisten contra los dos grupos terroristas más bárbaros del planeta.

Túnez sufre desde el pasado año ataques terroristas, el último de los cuales fue el de Ben Guerdane. ¿Podría el triunfalismo mostrado por los tunecinos tras el ataque ser nefasto para la lucha contra el terrorismo?

Al día siguiente de un hecho tan traumatizador como la operación yihadista de Ben Guerdane, el triunfalismo puede resultar útil para agrupar al pueblo tunecino alrededor de su Ejército. Pero el gobierno de Túnez deberá estar alerta para no dormirse en los laureles puesto que el yihadismo tunecino no está cerca de extinguirse. Casi 5.000 tunecinos combaten en Siria y más de un millar en Libia.

Túnez ya no es un teatro frecuente de ataques terroristas de amplitud como el atentado contra el museo de Bardo, el de Susa, la explosión en un autobús militar en Túnez, sin olvidar los asesinatos dirigidos contra activistas de izquierda como Chokri Belaid y Mohammed Brahmi. El santuario terrorista libio está a las puertas de Túnez. La guerra del pueblo tunecino contra el EI está muy lejos de haber finalizado.

¿Qué opina de la situación actual en Siria?

Tras la intervención rusa, los terroristas en Siria ya no han logrado ninguna victoria. Los ataques que lanzan contra el Ejército sirio terminan siempre en derrota. Damasco está sólidamente asegurada. Los barrios de Alepo ocupados por los terroristas están siendo limpiados poco a poco por el Ejército. La provincia de Latakia ha sido enteramente liberada. En Deraa, los grupos terroristas han retrocedido. Palmira se ha transformado en una tumba para el EI. Quedan las provincias de Idleb, el bastión del Frente al Nusra, y luego Raqqa y Deir Ezzor, dos provincias casi enteramente ocupadas por el EI.

En el frente norte, las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por las milicias kurdas del YPG, han logrado expulsar al EI de la provincia de Hasaka y avanzan en el norte de Alepo.

El anuncio del presidente ruso de que retirará la mayor parte de las tropas del frente sirio indica que Siria tendrá que encargarse de realizar por sí misma el esfuerzo de eliminar los restos de los grupos terroristas. Dicho esto, el Ejército sirio continuará siendo apoyado desde el aire por los aviones rusos y en el suelo por las Fuerzas de Defensa Nacional, por los iraníes, por el Hezbolá libanés, por los voluntarios afganos y las milicias shiíes de Iraq, por voluntarios internacionales sunníes (la Guardia Nacional Árabe), por tribus sirias sunníes (Shaitat, Magawir), por los drusos de Escudo de la Nación, por las brigadas asirias (Sotoro) etc.

Paralelamente, varias iniciativas de reconciliación están teniendo lugar al margen de las negociaciones de Ginebra. Al mismo tiempo, se produce ahora la entrada de ayuda humanitaria en las localidades asediadas. Cinco años después del inicio de la contrarrevolución siria, podemos ya creer en el fin de la pesadilla.

Argelia se negó a participar en la coalición saudí contra Yemen y a calificar a Hezbolá de “organización terrorista”. ¿Se ha convertido Argelia en un bastión contra el hegemonismo saudí junto a Iraq, Siria y el Líbano?

Argelia conoce mejor que cualquier otro país el colonialismo occidental y el terrorismo yihadista. El pueblo argelino sufrió estas dos plagas durante dos décadas y acabó por vencerlas: en 1954-1962 y en 1991-2002 respectivamente. Argelia conoce mejor que cualquier otro país musulmán los estragos ideológicos y culturales que provoca el wahabismo en el mundo islámico y los valores sagrados y universales de la resistencia encarnados en el mundo islámico por Hezbolá. Incluso durante los momentos más críticos de la crisis siria, Argelia nunca ocultó su simpatía hacia el pueblo sirio, su gobierno y su ejército insistiendo en la necesidad de hallar una solución política a la crisis siria. Esta postura de respeto hacia la soberanía nacional siria le ha valido a Argelia el ser constantemente atacada por el régimen saudí. Varios países árabes han proseguido más o menos abiertamente, sus relaciones con Siria, en especial Egipto, Túnez y Omán, pero sólo Argelia mantuvo una solidaridad firme con Siria.

A pesar de las presiones saudíes y occidentales, Argelia ha mantenido unas relaciones excelentes con Irán destruyendo así el mito sobre un enfrentamiento entre el mundo sunní y el shií. Argelia, en tanto que capital del llamado Tercer Mundo, ha continuado fiel a su historia. Esto es un gran honor para el pueblo argelino. El pueblo sirio, que continúa resistiendo, le estará infinitamente agradecido.

Algerie Patriotique

Bahar Kimyongür es un escritor belga de origen turco